ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Francisco I »

franchute escribió: Lun Abr 19, 2021 3:37 pm Saludos gelosa ,quieres decir q en el caso de q no cambiaran ninguna ley me lo reconocerían al cumplir los 61años? Previa solicitud no se si se podría solicitar antes de los 61 años.gracias
Disposición transitoria séptima de la ley de la carrera militar. Es lo que hay a día de hoy.
Rafalinho65
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mié Oct 08, 2014 10:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Rafalinho65 »

GELOSA escribió: Jue Abr 15, 2021 9:33 am Como bien dice Francisco I, el ascenso deberían concedértelo a los 58 años que es la edad que pasarías a la reserva a petición propia.
Pero exceptuando que yo sepa tres ascensos en el Ejército de Tierra a esa edad, el resto lo han hecho a los 61 que es la edad forzosa del pase a la reserva y te dan antigüedad de 58 años que no sé para que sirve.
Yo estoy en Contencioso precisamente por este tema aunque a este paso no sé si cumpliré los 59 antes de que salga la Sentencia.
Muchas gracias gelosa por la respuesta
Rafalinho65
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mié Oct 08, 2014 10:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Rafalinho65 »

Francisco I escribió: Mié Abr 14, 2021 9:28 pm Pues el ascenso te corresponde en la fecha en la que, de haber seguido en activo, hubieras pasado a la situación de reserva por edad.
En tu fecha de ingreso, los suboficiales pasaban a reserva al cumplir 56 años; pero desde la entrada en vigor de la LCM, (año 2008) aumentaron esa edad a los 58 años de forma transitoria, hasta el año 2017. A partir del 2017, se pasa a reserva por edad, al cumplir 61 años.
Tu ascenso a teniente creo que deben de concedértelo cuando cumplas los 58 años.
Muchas gracias Francisco I por la respuesta me habéis ayudado mucho
franchute
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue May 06, 2010 6:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por franchute »

Entiendo entonces que aunque ahora no me lo reconozcan porque según ellos no salí de sargento entre 1975-1999 debería previa solicitud concederme el ascenso a teniente honorífico cuando cumpla los 61 q es la edad en la q realmente pasaría a la reserva forzosa y antigüedad cuando cumplí los 58?.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Con la Ley actual, nunca te van a conceder el ascenso honorífico.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

En el B.O.D. de hoy, asciende a Teniente Honorífico, un Subteniente músico con antigüedad 20 de abril de 2021.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

En el B.O.D. de hoy, asciende a Teniente Honorífico, un Brigada del Ejército del Aire con antigüedad 21 de abril de 2021.
Alcusa
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Dic 20, 2018 3:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Alcusa »

Hola a todos, para que me aclare una vez leido lo publicado, yo como retirado por perdida de condiciones psicofisicas este mes, habiendo ascendido a Sgto en el año 1990 y que hubiera pasado a la reserva a los 61 años, puedo pedir YA el ascenso honorifico a TTE o espero a tener esa edad (actualmente tengo 55)??. Saludos.
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Ronnie »

Buenas a todos/as después de haber leído el post que inicia éste tema del foro entiendo que si me iniciaron la apertura de expediente de ascenso honorífico tarde o temprano me lo concederán? Era militar temporal y me retiraron por incapacidad en acto de sevicio. Como comenté, recibí por correo postal la carta de inicio de expediente con un documento de acceso a antecedentes y demás para remitirla y lo hice. Saludos
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Alcusa escribió: Jue May 27, 2021 10:40 pm Hola a todos, para que me aclare una vez leido lo publicado, yo como retirado por perdida de condiciones psicofisicas este mes, habiendo ascendido a Sgto en el año 1990 y que hubiera pasado a la reserva a los 61 años, puedo pedir YA el ascenso honorifico a TTE o espero a tener esa edad (actualmente tengo 55)??. Saludos.
Hola Alcusa, si solicitas ahora el ascenso te van a contestar que vuelvas hacerlo cuando cumplas los 61 para un nuevo estudio.
Eso es lo que me dijeron a mí en su día.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

Ronnie escribió: Vie May 28, 2021 12:44 am Buenas a todos/as después de haber leído el post que inicia éste tema del foro entiendo que si me iniciaron la apertura de expediente de ascenso honorífico tarde o temprano me lo concederán? Era militar temporal y me retiraron por incapacidad en acto de sevicio. Como comenté, recibí por correo postal la carta de inicio de expediente con un documento de acceso a antecedentes y demás para remitirla y lo hice. Saludos
Yo quiero pensar que sí que te van a conceder el ascenso honorífico, aunque la ley no da las garantías al 100%.
La ley 46/2015 el el punto 2 del artículo único dice:
En todo caso, se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico y se concederá a los militares fallecidos en acto de servicio ó que se retiren ó resuelvan su compromiso por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio ó como consecuencia del mismo, salvo que exista propuesta motivada contraria a la concesión de dicho empleo, en cuyo caso el Ministro de defensa acordará sobre la posible elevación al consejo de Ministros.
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por Ronnie »

GELOSA escribió: Vie May 28, 2021 9:03 am
Ronnie escribió: Vie May 28, 2021 12:44 am Buenas a todos/as después de haber leído el post que inicia éste tema del foro entiendo que si me iniciaron la apertura de expediente de ascenso honorífico tarde o temprano me lo concederán? Era militar temporal y me retiraron por incapacidad en acto de sevicio. Como comenté, recibí por correo postal la carta de inicio de expediente con un documento de acceso a antecedentes y demás para remitirla y lo hice. Saludos
Yo quiero pensar que sí que te van a conceder el ascenso honorífico, aunque la ley no da las garantías al 100%.
La ley 46/2015 el el punto 2 del artículo único dice:
En todo caso, se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico y se concederá a los militares fallecidos en acto de servicio ó que se retiren ó resuelvan su compromiso por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio ó como consecuencia del mismo, salvo que exista propuesta motivada contraria a la concesión de dicho empleo, en cuyo caso el Ministro de defensa acordará sobre la posible elevación al consejo de Ministros.
Gracias GELOSA, no es que haya prisa por esto pero pensé que la carta de inicio de apertura la mandaban igual a todo el mundo y luego no llegaba jeje. Un saludo
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD

Mensaje por GELOSA »

De nada Ronnie, espero que te concedan ese ascenso Honorífico.
Almogavares21
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 09, 2021 5:25 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

DESESTIMACION ASCENSO HONORIFICO A TENIENTE RETIRADO

Mensaje por Almogavares21 »

Buenas tardes, la pasada semana recibí por correo certificado el Acuerdo de resolución instancia de ascenso honorífico.

Paso a describir los hechos:
1- Abril de 2021 pase a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas en acto de servicio.
2- Empleo: Subteniente
3- Ascenso al empleo de Sargento en 1995.
4- 30 de abril de 2021 elevo instancia a MAPER ET solicitando el ascenso honorifico a Teniente, al amparo de la disposición transitoria 13 de la Ley 39/2007.
5- El día 3 de junio recibo por correo certificado la DESESTIMACION de mi solicitud, basándose en que no cumplo el requisito de cumplir los 61 años hasta 2033.

Alguno que se haya visto en estas circunstancias y que haya elevado recurso de alzada, o que le hayan estimado la solicitud?

Se que a los compañeros en activo que solicitan con antelación el pase a reserva, también solicitan el ascenso honorifico a teniente, y se lo aprueban.

Gracias
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1371
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: DESESTIMACION ASCENSO HONORIFICO A TENIENTE RETIRADO

Mensaje por GELOSA »

Hola Almogavares21, los compañeros que solicitan el pase a la reserva a petición propia que están en activo no ascienden a Teniente Honorífico, este ascenso es para los retirados, además lo hacen a los 58 años de edad a Teniente (No Honorífico).
Como mínimo tendrás que esperar al año 2030 que es cuando tú los cumples, aun así como te ha ocurrido a tí, están desestimando los ascensos por no tener cumplidos los 61.
No te va a quedar más remedio que esperar.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”