BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Mensaje por famefas »

Francisco-Luis Bajo Ojeda, otro Teniente Coronel que,tras ser condenado a 8 meses de prisión por abuso de autoridad, fué ascendido a Coronel.Siendo ya Coronel fué condenado a un año de prisión por haber abusado de una Teniente Médico (también había abusado de otra Teniente y de la esposa de un Suboficial, pero no lo denunciaron ante los tribunales). El ministro de Defensa, ni nadie se plantearon declarar lesivo dicho ascenso para los intereses generales (econócos) ni para la imagen u prestigio de las FAS. Esta es, brevemente, su historial delictivo:

CORONEL Francisco-Luis BAJO OJEDA, OTRO ACOSADOR Y MALTRATADOR


Agresión

Después de un largo historial de agresiones físicas a subordinados, particularmente a individuos de Tropa, desde que era Capitán, así como de acoso laboral a Tenientes, Alféreces y Suboficiales, y siendo ya Teniente Coronel fue imputado, acusado y condenado a 8 meses de prisión militar por abuso de autoridad en su modalidad de maltrato a inferior, según Sentencia de 24-09-2002 del Tribunal Militar Central. El Tribunal Supremo ratificó la condena por sentencia de 02-11-2004.

Solicitó indulto, quedando en suspenso la ejecución de la pena, por lo que hasta que le fue denegado (noviembre de 2006), no ingresó en el Establecimiento Penitenciario Militar de Alcalá de Henares para cumplir una pena principal de 8 meses de prisión con la accesoria de suspensión de empleo.

A pesar de la condena, firme, a 8 meses de prisión militar, este teniente coronel Francisco-Luis Bajo Ojeda continuó en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a pesar de no reunir los requisitos para ello. Esa condena debió tener como consecuencia su baja en la Orden, al quedar acreditado que su conducta no había sido intachable. Siguió perteneciendo a la Orden, cuyo Soberano es S. M. El Rey.

Ascenso a coronel

Al no causar baja en la Orden de San Hermenegildo, los puntos que tenía por las recompensas de la Cruz y Encomienda (10,5) contribuyeron a que se aproximase a su inclusión en el grupo de los seleccionados por méritos para ascender en primer lugar de su promoción (la XXXIV de la AGM), cuando se le evaluó para el ascenso a coronel en marzo de 2007 (para el ciclo anual 01-07-2007 /30-06-2008). No se le incluyó en el primer grupo de electos, pero ascendió a Coronel, dentro del ciclo, con antigüedad el 17 de marzo de 2008 (Boletín Oficial de Defensa nº 54), estando acusado desde final de febrero del delito a que nos referimos en el apartado siguiente.


Acoso sexual y psicológico

En 2005 fue denunciado por haber acosado sexualmente a dos oficiales del Garellano (la entonces teniente médico y a una teniente de Infantería) y a la mujer de un suboficial.

El 29 de febrero de 2008, por Auto nº 14 del Juzgado Togado Militar Central nº 2 de Madrid, pasó a estar acusado de un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de tratar de manera degradante a un inferior, elevándose las Diligencias Previas 2/18/06 a Sumario o Causa criminal.

El 9 de mayo siguiente, el Juez dictó auto de procesamiento contra él. Hasta que fué cesado (05-06-2008) ocupaba el cargo de Jefe del Núcleo de Sistemas de Información de la Jefatura de la Inspección General del Ejército (Barcelona). Es diplomado en Informática Militar y tiene el Curso Superior de Montaña.

Por el acoso a la Teniente Médico, hoy Capitán en Canarias, Dña. Elisa Romera G., fue condenado a un año de prisión, según Sentencia del Tribunal Militar Central de 27-01-2009. Solicitó un indulto, que le fue denegado, y el Tribunal Supremo, Sala Quinta de lo Militar, desestimó su recurso de casación, mediante Sentencia de 21-10-2009 (ver cendoj).

Por O. M. (Carmen Chacón) de 16-03-2009 (publicada en el BOD de 02-04-2009), el Coronel BAJO OJEDA causó baja en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, es decir, después de dictarse la condena (a 1 año de prisión militar) en primera instancia, y sin esperar a la ratificación por el TS.
____________________________________________________

No se planteó expulsarle de la Orden de San Hermenegildo cuando fue condenado en primera instancia a 8 meses de prisión (24-09-2002, siendo ministro de Defensa Federico Trillo) ni cuando el Tribunal Supremo ratificó la condena (02-11-2004, siendo ministro José Bono).

No se planteó incoar expediente de “lesividad” (art. 103 de la Ley 30/1992) para declarar que el ascenso a Coronel resultaba lesivo para los intereses generales (económicos y de daño a la imagen y prestigio de las Fuerzas Armadas), que era el requisito previo para poder anular judicialmente el ascenso. El plazo de 4 años para dictar la orden ministerial de lesividad empezó en la fecha del ascenso a Coronel (17-03-2008, siendo ministro de Defensa en funciones Federico Trillo) y terminó el 17-03-2012 (siendo ministro de Defensa Pedro Morenés). Tampoco se actuó en tal sentido durante el mandato de la ministra Chacón, que empezó el 14-04-2008 y terminó el 22-12-2011.

____________________________________________________________


.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Mensaje por Francisco I »

Y mientras tanto, muchos buenos soldados se quedan en la calle porque un fin de semana cualquiera, y fuera de servicio, en un control de alcoholemia de una carretera cualquiera, dan unas décimas mas de lo legalmente permitido.
Se emborracha el señorito, ¡ que bonito va el señor !
Se emborracha el pobrecito, ¡ sinvergüenza, borrachón !
milenio36
Alferez
Alferez
Mensajes: 224
Registrado: Mar May 20, 2014 11:32 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: apl

Re: BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Mensaje por milenio36 »

lees estas cosas, te enteras de lo que pasa realmente y plaffff -nj -nj -nj aunque denuncies nada llega a ningun sitio.
Alucinanteeee
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Mensaje por dmf »

Hola, ¿como es que con este historial no esté expulsado de las Fuerzas Armadas?
http://es.globedia.com/ingresa-prision- ... nado-acoso
Son psicomatones.
Un saludo.
anderpr
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:44 pm

Re: BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Mensaje por anderpr »

Os puedo decir que padecí a este "señor" directamente y que tenía montado un reino del terror en la unidad.

Era déspota, prepotente, dictatorial, misógino y me gustaría decir que corrupto, pero en este particular estaría mintiendo.
tuso
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:08 pm

Re: BAJO OJEDA, otro Coronel maltratador y acosador

Mensaje por tuso »

De estos habia muchos cuando yo estaba en activo

ahora bien, y sin animo de ofender a nadie, tengo que decir que en mid tiempos, hablo de los ochenta, mi coronel le dice algo a mi mujer y le pido cita en el despacho

y cuando estamos alli solitos......hablamos de tu a tu ....y con mi mano en la metalica le dejo clarito que a mi mujer ni mirarla


estto sehacia mcho antiguamente y no dejo de asombrarme que u n coronel acose a u a teniente, esque ya no tienen armas los oficiales.......o es que no tienen huevos...............sore todo si eres profesional de carrera.............a mi no p
me pisaba ni dios y las tube gordisimas, no entindo como la gente tiene tan poquito de lo que hay que tner
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”