DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILACION

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
ps2xauen
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 11, 2013 1:55 pm

DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILACION

Mensaje por ps2xauen »

Muy buenas de nuevo compañeros!

Aquí os dejo unas dudillas sobre cotizaciones y pensiones a ver si me podéis aclarar algo.
Llevo tiempo mirando este asunto pero no termino de tenerlo claro.

Os cuento primero unos datos básicos sobre mi situación.
En Sep de 2004 accedí como Militar de Complemento. Tras 4 años hice la Promoción Interna y actualmente soy Militar de Carrera, Escala de Oficiales.
El problema que tengo es que entré siendo ya mayorcito y para cuando vaya a jubilarme (primero pase a la Reserva y luego el Retiro), no tendré muchos años cotizados. En concreto, pasando a los 61 a la Reserva, tendré 3 años cotizados como Militar de Complemento (equivalente al Grupo E! :shock:), y 28 cotizados según el Grupo A1.

Hasta ahí los datos, os paso a exponer las dudas:

1ª Por lo que he estado viendo, una vez alcanzada la pensión máxima no tiene mucho sentido seguir cotizando (y por tanto trabajando), pues se haya hecho lo que se haya hecho a lo largo de la vida laboral, más de eso por vía del Estado no se va a cobrar, verdad? Si os fijáis en los cuadros de pensiones máximas para 2013 [https://www.clasespasivas.net/noticias/1 ... ahora.html], la pensión máxima mensual está fijada en 2548,12. Eso quiere decir que una persona con 32 años cotizados en el Grupo A1 prácticamente la alcanza, todo lo que trabaje a partir de ese momento, no le mejorará la pensión. De hecho por eso mucha gente decide extender el paso a la jubilación lo máximo posible, ya que se cobra más en activo en este caso (al margen de sistemas de pensiones particulares). Me gustaría que me confirméis esto en primer lugar.

2ª Como es lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de mi carrera la voy a hacer en el Grupo A1, me gustaría alcanzar el límite de la pensión máxima. La solución más directa imagino que sería seguir en activo hasta cumplir al menos 31-32 años cotizados en el Grupo A1. Por edad eso significaría seguir en activo hasta los 64. Podría seguir en activo hasta esa edad?
Otra alternativa que había pensado es intentar aumentar la cotización por Derechos Pasivos mensual mientras esté en activo, al menos unos años, para compensar la baja cotización cuando estaba de Complemento. Lo estuve consultando pero algunos compañeros me comentaban que las cotizaciones no se pueden incrementar voluntariamente en el caso de pertenecer a la Admon. Me podéis confirmar también este punto por favor?

Si veis que me falta información o se me escapan detalles y podéis aconsejarme sobre este asunto os lo agradecería mucho! -drinks

Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15699
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por trasgu123 »

1º La normativa n vigor a fecha de hpy es el Real Decreto Legislativo 670/1987, Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1987.html

2º La cuantia de las cuotas de Derechos Pasivos de cada grupo retributivo salen en el BOE cada año, ni un centimo mas ni uno menos. La situacion de Reserva tambien computa para el calculo de la pension, se paga la cuota de Derechos Pasivos, y se pasa a ella obligatoriamente a los 61 años.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por antonio2000 »

-A día de hoy y que sepa la pensión con 32 años cotizados en el grupo A1 es la misma que con 400 años cotizados, el que cotiza por 400 años tiene la pensión igualita a uno de 32 cotizados, puesto que con más de 32 se pasa de la pensión máxima.
- Desde los 61 a los 65 se sigue cotizando.
- Cuando cumplas los 65 tal vez la jubilacion ya no sea justo a los 65.
- Si me equivoco que alguién me corrija.

Un saludo.
ps2xauen
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 11, 2013 1:55 pm

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por ps2xauen »

antonio2000 escribió:-A día de hoy y que sepa la pensión con 32 años cotizados en el grupo A1 es la misma que con 400 años cotizados, el que cotiza por 400 años tiene la pensión igualita a uno de 32 cotizados, puesto que con más de 32 se pasa de la pensión máxima.
- Desde los 61 a los 65 se sigue cotizando.
- Cuando cumplas los 65 tal vez la jubilacion ya no sea justo a los 65.
- Si me equivoco que alguién me corrija.

Un saludo.
Si es así no hay problema, haré suficientes años cotizando al Grupo A1 para alcanzar la pensión máxima.
Lo que no entiendo es que no puedas incrementar la cotización si lo deseas. Bajarla entiendo que no, pero subirla...En el caso por ejemplo de ser autónomo se permite flexibilizar la cotización.

Gracias de nuevo y un saludo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por juans »

No puedea aumentar la cotización porque en Clases Pasivas el haber regulador se establece por Ley para cada grupo y, por tanto, es independiente de lo que se cotice.
Es más, tus cotizaciones en concreto no constan en ningún sitio, lo único que consta es tus fechas de alta y baja en cada Cuerpo y puesto de trabajo. Por eso, cuando te jubilas, te reconocen el tiempo de servicios prestados pero sin ninguna alusión a lo cotizado.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15699
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por trasgu123 »

El sistema de la Seguridad Social no es comparable con el de Clases Pasivas, ni viceversa.
ps2xauen
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 11, 2013 1:55 pm

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por ps2xauen »

Gracias a todos por las aclaraciones! -drinks
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por somormujo »

http://youtu.be/Ac9quHa1iRg


Sobre os recortes en Pensiones.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por Bripac76 »

Llamazares incide en que el factor de sostenibilidad "niega la revalorización" de las pensiones.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 01504.html -nj -nj -nj -nj -nj -nj -nj -nj -nj
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por somormujo »

Sí Bribac, así lo he entendido yo.
Avatar de Usuario
Pastor Antonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 705
Registrado: Dom Jul 24, 2011 9:17 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por Pastor Antonio »

Cada vez mas lejos esa revalorización, eso es lo único que está quedando claro. -laughing -laughing -laughing -hi
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por somormujo »

A ver si podéis enlazar: INFORMACIÓN Merkel: "La eurozona debe estar lista para ceder soberanía" http://bit.ly/13MTHUZ v

Esta Merkel nos quiere dominar , sí.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15699
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDAS SOBRE COTIZACION DERECHOS PASIVOS Y PENSION JUBILA

Mensaje por trasgu123 »

Al Tema.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”