MODIFICACION RD 944/2001

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

civilus
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 30, 2012 4:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por civilus »

igualdad escribió:civilus, esta situaccion se dio en el año 2009, volvieron a modificar el r.d 944, igual que tú y yo habria gente con actas para retiro, nos interesaría saber si esa gente siguió su curso normal , o le volvieron a rehacer las actas,
si tengo conocimiento de que rehecieron las actas incompletas.pero desconozco las que estaban para retiro que hicieron con ellos.

Sobre las actas, en mi caso, el acta es previo a la apertura de expediente de pérdida de aapp. O sea, que la instruccion del mismo, estará en funcion de la nueva normativa. Y no sé si seran "traducidas" las clases del RD militar, al civil, donde van mas en funcion de la vida que puedas desarrollar, y no incorpora lo de "no apto para trabajo en las FFAA".

Supongo.. que habra que esperar. Ya se verá.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15334
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

HOy se ha publicado en el BOE Núm. 144 de 17 de junio de 2013:

Real Decreto 401/2013, de 7 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

Enlace a BOE

Además de que los cuadros que vuelven a regir para el personal de la GC son los del RD 1971/1999, y que el plazo máximo para resolver aumenta a seis meses, para el personal de las FAS se vuelven a aplicar las letras junto al coeficiente 5. Los expedientes ya iniciados se regirán por la normativa anterior.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por aportodas »

Por lo que observo este nuevo Real Decreto que acaban de sacar es una copia practicamente del Real Decreto de 2009 que se anuló por el Supremo por falta de formalidad jurídica si mal no estoy enterado.

Su contenido, a pesar de haber sido anulado, parace que se respeta casi en su totalidad con este nuevo Real Decreto. Os dejo el RD del 2009 para que lo comparéis con el del 2013. Os dejo los dos mejor, primero el de 2009 y después el actual del 2013:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/03/p ... -14160.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/17/p ... 3-6545.pdf


Lo que está claro es que quieren reducir el número de retiros por incapacidad con esta nueva norma ¿será a partir de ahora cuando a pesar de tener un coeficiente 5 no te pasen a retiro? Lo digo por lo siguiente que se lee en el RD:

Ante la asignación de un coeficiente 5, el dictamen médico pericial debe proponer,
con la justificación oportuna y explicitando de forma clara las limitaciones de cada
caso, una de las cuatro opciones siguientes:

a) No puede ejercer las actividades que son exclusivas de las FAS, pero puede
desempeñar otras actividades en las FAS comunes al ámbito laboral civil.

b) Sólo puede desempeñar actividades laborales en el ámbito civil.
c) No puede desempeñar ninguna profesión u oficio.
d) No puede desempeñar ninguna profesión u oficio, ni las actividades de la
vida diaria.»

A ver ahora que pase con aquel que se le asigne un Coeficiente 5 A ¿lo pasarán a retiro?. Creo que ya intentaron a partir de la norma de 2009 que un Coeficiente A no significara Retiro pues hay algunos casos por el foro de compañeros que le asignaron esa letra...si bien no sé en que acabaron dichos casos. Creo que no lo pudieron llevar a cabo y tendrían que retirarlos pues eran conscientes de que la norma del 2009 iba ser tumbada por el Supremo. A ver que pasa ahora, quizás vemos un ejército a partir de ahora lleno de gente jodida de salud.
acbvaleras
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 22, 2013 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por acbvaleras »

aportodas escribió:Por lo que observo este nuevo Real Decreto que acaban de sacar es una copia practicamente del Real Decreto de 2009 que se anuló por el Supremo por falta de formalidad jurídica si mal no estoy enterado.

Su contenido, a pesar de haber sido anulado, parace que se respeta casi en su totalidad con este nuevo Real Decreto. Os dejo el RD del 2009 para que lo comparéis con el del 2013. Os dejo los dos mejor, primero el de 2009 y después el actual del 2013:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/03/p ... -14160.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/17/p ... 3-6545.pdf


Lo que está claro es que quieren reducir el número de retiros por incapacidad con esta nueva norma ¿será a partir de ahora cuando a pesar de tener un coeficiente 5 no te pasen a retiro? Lo digo por lo siguiente que se lee en el RD:

Ante la asignación de un coeficiente 5, el dictamen médico pericial debe proponer,
con la justificación oportuna y explicitando de forma clara las limitaciones de cada
caso, una de las cuatro opciones siguientes:

a) No puede ejercer las actividades que son exclusivas de las FAS, pero puede
desempeñar otras actividades en las FAS comunes al ámbito laboral civil.

b) Sólo puede desempeñar actividades laborales en el ámbito civil.
c) No puede desempeñar ninguna profesión u oficio.
d) No puede desempeñar ninguna profesión u oficio, ni las actividades de la
vida diaria.»

A ver ahora que pase con aquel que se le asigne un Coeficiente 5 A ¿lo pasarán a retiro?. Creo que ya intentaron a partir de la norma de 2009 que un Coeficiente A no significara Retiro pues hay algunos casos por el foro de compañeros que le asignaron esa letra...si bien no sé en que acabaron dichos casos. Creo que no lo pudieron llevar a cabo y tendrían que retirarlos pues eran conscientes de que la norma del 2009 iba ser tumbada por el Supremo. A ver que pasa ahora, quizás vemos un ejército a partir de ahora lleno de gente jodida de salud.


Cierto lo que dices le acabo de echar un vistazo rápido a los dos Reales Decretos y es prácticamente una copia del de 2009; dónde se puede consultar la anulación del mismo por el Supremo?? Y sabes qué Asociación llevo todo el trámite??. Gracias.
acbvaleras
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 22, 2013 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por acbvaleras »

civilus escribió:
igualdad escribió:civilus, esta situaccion se dio en el año 2009, volvieron a modificar el r.d 944, igual que tú y yo habria gente con actas para retiro, nos interesaría saber si esa gente siguió su curso normal , o le volvieron a rehacer las actas,
si tengo conocimiento de que rehecieron las actas incompletas.pero desconozco las que estaban para retiro que hicieron con ellos.

Sobre las actas, en mi caso, el acta es previo a la apertura de expediente de pérdida de aapp. O sea, que la instruccion del mismo, estará en funcion de la nueva normativa. Y no sé si seran "traducidas" las clases del RD militar, al civil, donde van mas en funcion de la vida que puedas desarrollar, y no incorpora lo de "no apto para trabajo en las FFAA".

Supongo.. que habra que esperar. Ya se verá.

En la Disposición transitoria única del nuevo Real Decreto, dice que: " los PROCEDIMIENTOS para la tramitación de expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas de personal de la Guardia Civil, INICIADOS antes de la entrada en vigor de este real decreto continuarán rigiéndose por la normativa anterior"; yo entiendo que el resultado de ese acta que dices en un procedimiento previo por lo tanto se te debería aplicar el antigüo, yo estoy en tu mismo caso, yo empezó todo el trámite en diciembre de 2012, pasé el reconocimiento no periódico y me dieron el resultado ya, ahora me han citado para la Junta Médico Pericial para primeros de julio, entiendo que todo esto son PROCEDIMIENTOS para la tramitación del expediente, por lo tanto se nos aplicaría el Real Decreto anterior, a no ser que alguno del foro con más experiencia en estas cosas diga lo contrario, gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15334
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

acbvaleras escribió:
aportodas escribió:dónde se puede consultar la anulación del mismo por el Supremo?? Y sabes qué Asociación llevo todo el trámite??
Aquí dejo copia a la sentencia del Tribunal Supremo:

Enlace

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por aportodas »

Veremos si a partir de ahora se empiezan a utilizar los coeficientes 5 a) y si ello supone retiro o no.
acbvaleras
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 22, 2013 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por acbvaleras »

sargentodehierro escribió:
acbvaleras escribió:
aportodas escribió:dónde se puede consultar la anulación del mismo por el Supremo?? Y sabes qué Asociación llevo todo el trámite??
Aquí dejo copia a la sentencia del Tribunal Supremo:

Enlace

Un saludo.


Gracias sargentodehierro. Un saludo.
Avatar de Usuario
SOBAJET
Capitan
Capitan
Mensajes: 493
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por SOBAJET »

Buenas tarde. Por lo que he leido afecta a la G.C. pero los siguientes seremos los militares? Los que tenemos expediente abierto nos afectaran? Un saludo y ha seguir luchando.
El Mejor vehículo para conocer a tu Pelotón. TOA 113.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15334
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

Este nuevo real decreto afecta en una parte al personal de la GC y en otra parte al personal de las FAS. A los expedientes ya iniciados a la entrada en vigor de este real decreto no les afecta.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
SOBAJET
Capitan
Capitan
Mensajes: 493
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por SOBAJET »

Ok. Sargento de hierro eres un autentici crak.
El Mejor vehículo para conocer a tu Pelotón. TOA 113.
anmarces
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 08, 2013 8:13 pm

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por anmarces »

Perdona pero no pone eso en la norma, es posible que si te afecte el apartado 2 si es de aplicacion para los militares de las FAS.

Disposición transitoria única. Procedimientos iniciados para el personal de la Guardia Civil con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.


Los procedimientos para la tramitación de expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas de personal de la Guardia Civil, iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto continuarán rigiéndose por la normativa anterior.

¿Eres tu Guardia civil?

al personal de la Guardia civil que se le dió el 5a paso a retirado?, no se si alguien lo sabe?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15334
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001 PARA PERSONAL DE LA GC

Mensaje por sargentodehierro »

El compañero SOBAJET es militar, y también ha pasado por la JMPO, por lo que lo dispuesto en el apartado tres ya no se lo van a aplicar.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

YA HA SALIDO PUBLICADO EL NUEVO R.D.

Mensaje por ferroripolilla »

Por favor , Sargentodehirro ya ha salido publicado en el BOD el nuevo R.D. por el se va a regir la Guardia Civil , para las bajas por retiros psicofisicos, puieras dar unas ligeras explicaciones de como queda la cosa .Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15334
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: MODIFICACION RD 944/2001

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Siguiendo este hilo, entre todos iremos sacando conclusiones del nuevo real decreto.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”