Propuesta de la Comisión de Expertos
En su Informe del pasado 19 de junio, la Comisión de Expertos, tomando como dados los parámetros del sistema, hizo dos propuestas esenciales:
1ª La aplicación a las nuevas pensiones iniciales de un llamado "Factor de Equidad Intergeneracional" (FEI), que reduzca su importe en función del aumento de la esperanza de vida de los nuevos pensionistas.
Así, por ejemplo, si se toma como base la esperanza de vida en el momento de la jubilación de quienes se jubilaron en 2012, la pensión inicial de quienes se jubilen en, digamos, 2022 -cuando la esperanza de vida habrá aumentado un 5%- deberá verse multiplicada por el factor reductor 100/105 = 0,95.
La aplicación del FEI moderará el importe de la pensión individual respecto al nivel inicial que habría tenido sin él, pero no entrañará previsiblemente una disminución de la pensión media, porque, debido al citado "efecto sustitución", las nuevas pensiones son significativamente superiores a las antiguas.
2ª La aplicación anual a todas las pensiones de un nuevo "Factor de Revalorización Anual" (FRA), que tenga en cuenta no sólo la tasa de inflación, sino también la evolución de los ingresos y gastos del sistema de pensiones, y asegure su equilibrio estructural.
Así, el FRA será igual a la tasa de inflación media del período considerado (que incluirá tanto ejercicios pasados como el año en curso y años futuros):
(+) la tasa de variación real de los ingresos del sistema (que dependerá de múltiples factores: evolución del empleo, bases y tipos de cotización, eventual afectación de otros ingresos públicos...);
(-) la tasa de variación real de los gastos del sistema, excluyendo el efecto del FRA (que será, a su vez, la suma de las tasas de crecimiento del número de pensionistas y de la pensión media);
Obsérvese que los ahorros potenciales que pueda generar el Factor de Equidad Intergeneracional aplicado a las nuevas pensiones, al minorar la tasa de crecimiento del gasto en pensiones, tendrá un efecto favorable sobre el Factor de Revalorización Anual del que se beneficiarán todos los pensionistas.
(+/-) cierta fracción "alpha" del superávit o déficit del sistema, que mide la "velocidad de ajuste" en la corrección de los desequilibrios financieros del sistema (así, por ejemplo, si toma el valor 0,25, los déficits o superávits se eliminarán gradualmente a lo largo de 4 años).
Al efectuarse tales cálculos:
- Se utilizarán tasas de variación medias corregidas por el ciclo económico, lo que evitará, por ejemplo, que las pensiones se reduzcan durante las recesiones, cuando el empleo y los ingresos por cotizaciones disminuyan.
- Para evitar que los Gobiernos puedan manipular indebidamente las previsiones macroeconómicas y lograr distorsionar el valor del FRA será preciso que se utilicen las aprobadas por la futura Autoridad Fiscal Independiente y las incorporadas a los Programas de Estabilidad que se presenten a la Unión Europea.
El FRA no podrá tomar valores negativos, de forma que en el escenario más adverso las pensiones se congelarán, pero no recortarán en términos nominales.
Valoración de la Propuesta
A juicio de los expertos que han elaborado el Informe, la reforma propuesta es necesaria y urgente: por eso recomiendan que entre en vigor a principios de 2014.
Se trata de una reforma de "tercera generación", pues no se limita a tomar en cuenta los cambios de la esperanza de vida -como las primeras reformas- ni las variaciones de la proporción pensionistas/cotizantes -como las de segunda generación-, sino que toma en cuenta la totalidad de los factores que influyen en los ingresos y en los gastos del sistema.
La reforma resulta congruente con el principio de estabilidad presupuestaria que consagra para las Administraciones públicas el artículo 135 de la Constitución, tras la reforma de 2011.
Es cierto que el Factor de Equidad Intergeneracional moderará las nuevas pensiones iniciales y que el Factor de Revaloración Anual no garantizará el mantenimiento del valor real de las pensiones. Pero esos teóricos inconvenientes para los pensionistas se verán compensados con la disminución de la incertidumbre y la garantía de que el sistema público de pensiones será sostenible.
La reforma ha intentado alinear los intereses de los pensionistas con los del resto de la sociedad. Si sus resultados no gustaran, nada impedirá la reforma de los parámetros del sistema de pensiones, que la Comisión de Expertos ha considerado como dados.
Notas:
1. En "El futuro de nuestras pensiones" puede verse el anterior debate del Consejo Asesor sobre esta materia (aunque tuvo lugar en abril de 2011, explica conceptos que pueden facilitar la comprensión de este nuevo resumen).
2. Como éste es un asunto que puede interesar a mucha gente, y muchas personas pueden tener preguntas sobre la propuesta de reforma, propongo que los interesados en hacer preguntas:
- Las hagan como "comentario";
- Me las dirijan a
manuel.conthe@expansion.com.
No soy un experto en la materia. Pero consultaré, en caso necesario, a los autores del Informe y haré públicas las respuestas en un futuro post complementario.
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2 ... iones.html
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