Pase a Retirado

Foro centrado en el Cuerpo a extinguir de la Guardia Real, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
apctoxiria
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 06, 2009 5:20 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Pase a Retirado

Mensaje por apctoxiria »

Estimados compañeros,

Quisiera pediros información actualizada respecto a la Reserva Transitoria. Concretamente, ¿para los que aún estamos en RT., sigue que pasados 15 años en la misma, pasaremos a la situación de Retirado con el mismo sueldo base y trienios aunque con un 80% en los complementos?.

Agradeciendo de antemano vuestra respuesta y ayuda, recibir un afectuosos saludo.

APC
Sgto. RT.
rebajado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Jue Dic 24, 2009 5:22 pm

Re: Pase a Retirado

Mensaje por rebajado »

Hola compañero, quisera contestar esa inquietud. Yo hago este mes de Septiembre quince años en Rt., y me encuentro esperando la nómina de este mes que me la mandan por E-mail, para saber cuanto me queda. Lo que yo se es lo mismo que preguntas tú, no creo que haya cambiado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pase a Retirado

Mensaje por trasgu123 »

A la Reserva.
Avatar de Usuario
apctoxiria
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 06, 2009 5:20 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Pase a Retirado

Mensaje por apctoxiria »

rebajado escribió:Hola compañero, quisera contestar esa inquietud. Yo hago este mes de Septiembre quince años en Rt., y me encuentro esperando la nómina de este mes que me la mandan por E-mail, para saber cuanto me queda. Lo que yo se es lo mismo que preguntas tú, no creo que haya cambiado.

Un saludo.
Hola rebajado,

Gracias por tu respuesta dentro de la duda que nos lleva. Aguardemos que algún compañero del Foro con información actualizada o los moderadores del mismo nos puedan aclarar este tema. Yo tb. hago este septiembre los 15 años.

APC.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pase a Retirado

Mensaje por trasgu123 »

Ya esta contestado.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pase a Retirado

Mensaje por Francisco I »

Actualmente no existe nadie en la Reserva Transitoria. Todos los procedentes de dicha reseva fuimos integrados en la única reserva que existe. Eso es así en virtud de lo establecido en las Disposiciones transitorias octava y novena de la vigente Ley de la Carrera Militar. Y de ahí la escueta respuesta del compañero "Trasgu 123".

Dicho lo cual, y en virtud de los derechos adquiridos, es verdadque sigue en vigor la norma por la que al alcanzar los 15 años en la antigua situación de Resrva Transitoria, o al cumplir la edad que en aquella fecha estaba estblecida para el pase a reserva por edad, ( lo primero que ocurra) 56 años para suboficiales y 58 para oficiales, se pasan a percibir las retribuciones propias de reserva sin destino; que grosso modo implica una pérdiad del 10% de las retribucions totales que se venian percibiendo; o si lo quereis de otra forma, se pierde el 20 % de los complementeos que se percibian.
Y eso lo digo con conocimiento de causa, ya que a mí me lo aplicaron el mismo día que cumplí los 56 años.
Y sin embargo; los que actualmente estn pasando a la reserva mantienen los emolumentos integros de los activos hasta los 63 años. Otra putadilla más pra los apestados "transitorios"; pero que nos quiten lo "bailao"
Para "vengarse" de esas reducciones sólo cabe cuidarse mucho para cobrar más años la pensión, que por supuesto, en nuestro caso, suele ser superior a lo que se cobra en activo; de momento y con permiso de la Autoridad competente, no militar por supuesto.
Avatar de Usuario
apctoxiria
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 06, 2009 5:20 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Pase a Retirado

Mensaje por apctoxiria »

Francisco I escribió:Actualmente no existe nadie en la Reserva Transitoria. Todos los procedentes de dicha reseva fuimos integrados en la única reserva que existe. Eso es así en virtud de lo establecido en las Disposiciones transitorias octava y novena de la vigente Ley de la Carrera Militar. Y de ahí la escueta respuesta del compañero "Trasgu 123".

Dicho lo cual, y en virtud de los derechos adquiridos, es verdadque sigue en vigor la norma por la que al alcanzar los 15 años en la antigua situación de Resrva Transitoria, o al cumplir la edad que en aquella fecha estaba estblecida para el pase a reserva por edad, ( lo primero que ocurra) 56 años para suboficiales y 58 para oficiales, se pasan a percibir las retribuciones propias de reserva sin destino; que grosso modo implica una pérdiad del 10% de las retribucions totales que se venian percibiendo; o si lo quereis de otra forma, se pierde el 20 % de los complementeos que se percibian.
Y eso lo digo con conocimiento de causa, ya que a mí me lo aplicaron el mismo día que cumplí los 56 años.
Y sin embargo; los que actualmente estn pasando a la reserva mantienen los emolumentos integros de los activos hasta los 63 años. Otra putadilla más pra los apestados "transitorios"; pero que nos quiten lo "bailao"
Para "vengarse" de esas reducciones sólo cabe cuidarse mucho para cobrar más años la pensión, que por supuesto, en nuestro caso, suele ser superior a lo que se cobra en activo; de momento y con permiso de la Autoridad competente, no militar por supuesto.
Buenas tardes Francisco I,

Muchas gracias por tu información de primerísima mano y sobre todo, gracias por tu compañerismo, amabilidad y realismo. Me uno a tu idea de cuidarse mucho "por la cuenta que nos trae".

Saludos.
rapefe
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Vie Dic 10, 2010 11:06 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Pase a Retirado

Mensaje por rapefe »

hola compañeros me encuentro en la misma situacion,me gustaria saber el bod en el cual salimos publicados, gracias de antemano por vuestra respuesta y a vivir muchos años.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pase a Retirado

Mensaje por trasgu123 »

rapefe escribió:hola compañeros me encuentro en la misma situacion,me gustaria saber el bod en el cual salimos publicados, gracias de antemano por vuestra respuesta y a vivir muchos años.
Tu no estabas ya en la Reserva y te quedaban "cuatro dias" para pasar a retirado ??.
rebajado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Jue Dic 24, 2009 5:22 pm

Re: Pase a Retirado

Mensaje por rebajado »

Buenas otra vez. Quisiera saber a que edad pasaré a retirado pues no lo tengo claro. La ley de la Carrera Militar no la entiendo.
Tambien me gustaria saber si Defensa te avisa con antelación el pase a retirado, para que no me cojan en bragas.

Chao.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pase a Retirado

Mensaje por sargentodehierro »

El pase a retiro de los militares de carrera será a los sesenta y cinco años, como recoge el artículo 114.2 de la Ley de la Carrera Militar.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
rebajado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Jue Dic 24, 2009 5:22 pm

Re: Pase a Retirado

Mensaje por rebajado »

Muchas gracias Sargentodehierro.

Un saludo.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Pase a Retirado

Mensaje por famefas »

El pase a retiro se publica, de oficio, en el BOD, unos cuantos meses antes de que se cumplan los 65 años, y la pensión se percibe a partir del dia 1 del mes siguiente a la fecha en que se cumple dicha edad. El mes en que se cumple la edad se perciben las retribuciones de la reserva correspondientes al mes completo.

Ahora bien, aunque el retiro se publica de oficio, la pensión hay que solicitarla a instancia del interesado. Normalmente te avisan de la subdelegación de Defensa en cuanto sale el retiro en el BOD, para que acudas a rellenar los impresos de solicitud de la pensión.

El retiro se puede adelantar si se padece alguna enfermedad o patología determinante de inutilidad. Así si alguno entiende que padece una patoligía invalidante, debe pedir pasar por la Junta Médido pericial militar (antiguo Tribunal Médico militar), y si tras el reconocimiento correspondiente (o examen de todos los documentos que se tengan sobre la patología y su tratamiento), te declaran, aún estando en reserva sin destino, no apto para el servicio, puedes pasar a retiro, cualquiera que sea tu edad (50, 55, 60 .. años), y te cuentan como si hubieras cumplido los 65 años. El dictamen médico es VINCULANTE. Esto interesa especialmente a los Tenientes, pues en retiro cobran mas que en la reserva.
Veamos un ejemplo real: Un suboficial asciende a Teniente (por la DA-8ª.3 de la Ley 17/1999. Tiene 50 años y padece una patología que puede ser invalidante. Pasa por la Junta Médica pericial que le declara no apto para el servicio. Pasa a retiro. Lleva menos de un año de Teniente, pero le cuentan los 15 años que le faltan para cumplir 65, y le cuentan como servidos en el empleo de Teniente los 10 primeros años de servicios en el Ejército (por haber ingresado antes de 1985). Así es que realmente lleva un año de Teniente pero le cuentan 25 años de Teniente (A, A1), con lo que pasa a percibir una pensión bastante más alta que las retribuciones de Teniente en reserva (que líquidas son inferiores a las de un subteniente).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pase a Retirado

Mensaje por trasgu123 »

El dictamen medico NO es viculante, lo dice bien claro el art. 14.2 del Real Decreto 944/2001.

Otra forma de pasar a retiro sin estar enfermo o lesionado, es pedirlo voluntariamente si se reunen los dos requisitos: 60 años de edad y 35 años de servicios. hay que tener en cuanta que una vez retirado no hay descuentos ni de Derechos pasivos de ni de ISFAS, por lo que se trata de hacer cuentas y ver si compensa economicamente.

Se puede solicitar al Ministerio informacion al respecto rellenado este formulario http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... nforet.pdf

Como muy bien ha dicho Francisco I alguna vez, los "curritos· normalmente ganan mas estando en retiro que estando en la reserva.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pase a Retirado

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:El dictamen medico NO es viculante, lo dice bien claro el art. 14.2 del Real Decreto 944/2001.

Otra forma de pasar a retiro sin estar enfermo o lesionado, es pedirlo voluntariamente si se reunen los dos requisitos: 60 años de edad y 35 años de servicios. hay que tener en cuanta que una vez retirado no hay descuentos ni de Derechos pasivos de ni de ISFAS, por lo que se trata de hacer cuentas y ver si compensa economicamente.

Se puede solicitar al Ministerio informacion al respecto rellenado este formulario http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... nforet.pdf

Como muy bien ha dicho Francisco I alguna vez, los "curritos· normalmente ganan mas estando en retiro que estando en la reserva.
Pero, pero.... Hay que tener en cuenta que el retiro voluntario no tiene derecho a los 10 años que se nos reconocen, a los que cumplimos ciertas condiciones, de los cotizados en el menor de los grupos como cotizados en el mayor de ellos. Por eso estoy yo aguantando; pués hace tiempo que podía haberme retirado voluntariamente.
Responder

Volver a “Guardia Real”