RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

LIDER
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:20 am

RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por LIDER »

Resulta que un excompañero retirado por Inutilidad Fisica en Barcelona hace mas de diez años, me comenta que ha aprobado las oposiciones para Maestro en Andalucia y de hecho ya lo han nombrado funcionario de carrera y esta trabajando como maestro. Es esto posible? Tenia entendido que no es posible de nuevo adquirir la condicion de funcionario si se esta Retirado por Inutilidad Fisica. Lo sabe alguien o de algun caso? Si es el caso, es compatible la pension de retiro con el sueldo como maestro?
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por cincodecopas »

LIDER escribió:Resulta que un excompañero retirado por Inutilidad Fisica en Barcelona hace mas de diez años, me comenta que ha aprobado las oposiciones para Maestro en Andalucia y de hecho ya lo han nombrado funcionario de carrera y esta trabajando como maestro. Es esto posible? Tenia entendido que no es posible de nuevo adquirir la condicion de funcionario si se esta Retirado por Inutilidad Fisica. Lo sabe alguien o de algun caso? Si es el caso, es compatible la pension de retiro con el sueldo como maestro?

No me hagas mucho caso, pero creo que los que se retiraron antes del 2009 si pueden hacerlo...
Los de después del 2009 ya te digo yo que no...
Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por sargentodehierro »

Para los que pasaron a retiro antes del 2009, el percibo de su pensión es incompatible con el ejercicio de una actividad en el sector público.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por cincodecopas »

sargentodehierro escribió:Para los que pasaron a retiro antes del 2009, el percibo de su pensión es incompatible con el ejercicio de una actividad en el sector público.

Un saludo.
incluso cargos políticos?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por sargentodehierro »

El artículo 33 del RDL 670/1987, que trata sobre el tema de las incompatibilidades de la pensiones de retiro, nos remite a la Ley 53/1984 para ver que se entiende por actividad en el sector público. Ésta última, en su artículo 1 dice:

"se considerará actividad en el sector público la desarrollada por los miembros electivos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, por los altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia, y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes, entendiéndose comprendidas las Entidades colaboradoras y las concertadas de la Seguridad Social en la prestación sanitaria."

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por Francisco I »

Creo que para el campo de la docencia existe alguna salvedad; lo cual no implica que sean compatibles pensión e ingreso como docente en el Ministerio de Educación.
De hecho en éstos días ha saltado a los "medios" el caso de un Tecol del Cuerpo Jurídico, en activo y que a la vez es profesor en una Universidad, ¡¡ y cómo larga !!
LIDER
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:20 am

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por LIDER »

Yo habia oido algo de lo que menciona Sargento de Hierro. Pero tambien Francisco I lleva razon, efectivamente este Tcol. esta en activo y ademas trabaja en la Funcion Publica. La verdad no lo entiendo....
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por GALLETO »

Seguramente habrá tenido que optar por una de las pagas. O bien la de Defensa ó la otra, pero ambas a la vez lo dudo mucho. Y si fuera el caso de alguien que pasó a retiro por pérdida de aptitud psicofísica, si la limitación no es para toda profesión u oficio, supongo yo que podrá trabajar en todo aquello que su estado de salud se lo permita, optando por la pensión ó la paga del nuevo trabajo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por cincodecopas »

sargentodehierro escribió:El artículo 33 del RDL 670/1987, que trata sobre el tema de las incompatibilidades de la pensiones de retiro, nos remite a la Ley 53/1984 para ver que se entiende por actividad en el sector público. Ésta última, en su artículo 1 dice:

"se considerará actividad en el sector público la desarrollada por los miembros electivos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, por los altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia, y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes, entendiéndose comprendidas las Entidades colaboradoras y las concertadas de la Seguridad Social en la prestación sanitaria."

Un saludo.
Disculpa mi ignorancia, creo que lo entiendo pero te pregunto y ya me dices si si o si no... Entiendo con lo que has puesto que un brigada de la gc retirado antes del 2009 no puede ser alcalde y seguir cobrando la pensión? o que un sargento del ejercito retirado antes del 2009 no puede ser concejal y seguir cobrando la pensión?
Lo pregunto por simple curiosidad...
Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por sargentodehierro »

La respuesta es no.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por cincodecopas »

sargentodehierro escribió:La respuesta es no.

Un saludo.
Ok, muchas gracias....
LIDER
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:20 am

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por LIDER »

Vaya. Pues entonces este Compi me metio una bola.... Me dijo que seguia cobrando la pension por retirado por Inutilidad Fisica (mucho antes del 2009) y ahora su sueldo correspondiente a maestro por la Junta de Andalucia. Cuando lo vea le preguntare a ver que me dice. Ya me extrañaba a mi que pudiese cobrar pension de retiro y al mismo tiempo sueldo de la funcion publica. -nj
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por Tralara »

Si estas retirado puedes volver a la función pública pero tu pensión la "congelan" porque incurres en incompatibilidad, con independencia del año de retiro. Lo que si te reconocen en tu nueva función pública son los años de servicio prestados con anterioridad a efectos de trienios o de la nueva pensión que te pudiese corresponder (retiro por edad o de nuevo por insuficiencia de condiciones psicofísicas) y lo has de solicitar tu mediante una certificación con los años que has prestado de servicio.

Si tu amigo está cobrando ambas cosas es porque todavía no se han dado cuenta de que está trabajando en el sector público, en cuanto se enteren le van a solicitar que devuelva hasta el último céntimo percibido de más.

Saludos.
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por cincodecopas »

sargentodehierro escribió:La respuesta es no.

Un saludo.
Sargentodehierro, disculpa que te pregunte otra vez referente a lo mismo... Y un gc retirado puede estar afiliado en un partido político y colaborar con dicho partido sin animo de lucro? y puede ir en las listas electorales, con la certeza de que no consiga concejalía y si la consiguiera desempeñase el trabajo de forma altruista?...
Un saludo y disculpa la molestia
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRADO POR INUTILIDAD FISICA Y OTRA VEZ FUNCIONARIO?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

A tu primera pregunta decirte, que al pasar a retiro, y como recoge el artículo 87.2 de la Ley 42/199, dejas de estar sujeto al régimen general de derechos y obligaciones del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, por lo que podrás formar parte de partidos políticos y llevar a cabo cualquier actividad política.

Lo que sí es incompatible con el percepción de tu pensión de retiro, es ser miembro electo de cualquier Corporación Local, ya que esta se entiende como desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, a pesar de que no recibas retribución alguna por ello.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”