Duda sobre baja en Muface

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

austin1300
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 01, 2013 8:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Duda sobre baja en Muface

Mensaje por austin1300 »

Hola, tengo una duda que nadie me sabe resolver, yo soy funcionario del estado que me transfirieron a CCAA, concretamente a Andalucia. He aprobado unas oposiciones de promoción interna y he pedido la excedencia en el cuerpo anterior y tomado posesión como administrativo de la Junta... Mi duda es si tengo que realizar alguna gestión en Muface para darme de baja, porque creo que con mi nueva situación pasaría a la Seguridad Social.
Saludos y gracias
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

Si en tu nuevo cuerpo estás afiliado a la S. Social, tienes que causar baja en MUFACE. Si no lo comunicas tú, ellos tarde o temprano lo harán al realizar sus cruces con la S. Social. Por tanto, eS mejor que te des tú de baja porque si lo hacen ellos podrían reclamarte alguna prestación que hayas tenido.
No obstante, si deseas seguir en MUFACE pagando tú tanto la cuota del funcionario como la del Estado, puedes solicitarlo durente el plazo de 1 mes, desde que has perdido el derecho. Te pongo el enlace al impreso:
VARIACIONES MUFACE
austin1300
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 01, 2013 8:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por austin1300 »

Muchas gracias por contestar, el problema es que nadie sabe decirme ni en mi Delegación, a ver si llamo después.
Por lo que he visto en la nómina aparece que me deducen por Derechos Pasivos y por Muface, y no pone nada de SS.SS.
Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

Si en tu nuevo cuerpo no te deducen por S. Social y te siguen deduciendo por Clases Pasivas y Muface, casi seguro que no hay el cambio que mencionabas (salvo que el habilitado sea un tarugo) y por tanto no procede tu baja en Muface. No obstante, si nos dices en qué cuerpo concreto estabas y en cuál estás ahora, a lo mejor salimos de dudas rápidamente.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7051
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por Francisco I »

Si en la nómina aparece la dedución por Muface es porque sigue perteneciendo a dicho régimen; por tanto yo no jugaría a preguntar. Que sean ellos los que actuen. Además si no aparecen cotizaciones a la S. Social es porque no se pertenece a ella, y por tanto no se tiene derecho a ser asistido por la S.S.
Si el pagador es un tarugo, que lo espabilen; pero eso corresponde a su superior.

En éste caso concreto estamos acogidos por lo dispuesto en el R.D.L. 4/2000 y en el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social de los funcionarios del Estado; concretamente en lo dispuesto en su artículo 7. apartado 1, letra b)
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

El problema es que si el habilitado es un tarugo, cuando rectifique e ingrese fuera de plazo las cotizaciones a la S. Social, esas cottizaciones no se tienen en cuenta a efectos de la futura pensión. Eso le sucedió a un familiar mío que tuvo la desgracia de caer en manos de un habilatado tarugo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7051
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por Francisco I »

Pero es que resulta que el señor "austin1300" sigue perteneciendo a Muface. Viene muy clarito en el articulo 7 del RDL 4/2000.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

Sí, según ese artículo sigue perteneciendo a Muface en la medida en que sea personal transferido. Pero según manifiesta austin, ha ingresado en un nuevo cuerpo y, por tanto, mientras no sepamos si es un cuerpo de la Administración del Estado o propio de la Comunidad de Andalucía, no sabremos si le corresponde Muface o la S Social.
Los funcionarios propios de las Comunidades Autónomas pertenecen a la S. Social.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7051
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por Francisco I »

juans escribió:Sí, según ese artículo sigue perteneciendo a Muface en la medida en que sea personal transferido. Pero según manifiesta austin, ha ingresado en un nuevo cuerpo y, por tanto, mientras no sepamos si es un cuerpo de la Administración del Estado o propio de la Comunidad de Andalucía, no sabremos si le corresponde Muface o la S Social.
Los funcionarios propios de las Comunidades Autónomas pertenecen a la S. Social.
En ese caso estariamos a lo dispuesto en el artículo 3, apartado 2, letra g) y habria que ver lo establecido para los funcionarios de esa Autonosuya. En todo caso, creo que tiene derecho a elegir entre seguir en MUFACE o pasar al régimen que tenga esa Autonosuya. No olvidemos que se encuentra en excedencia en relación a su puesto en la Admon. del Estado, al que puede volver si lo pide.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por trasgu123 »

Tengo un amigo en identica situacion y esta en la SS, causando baja en MUFACE.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: En ese caso estariamos a lo dispuesto en el artículo 3, apartado 2, letra g) y habria que ver lo establecido para los funcionarios de esa Autonosuya. En todo caso, creo que tiene derecho a elegir entre seguir en MUFACE o pasar al régimen que tenga esa Autonosuya. No olvidemos que se encuentra en excedencia en relación a su puesto en la Admon. del Estado, al que puede volver si lo pide.
En ese caso estaríamos en lo dispuesto en el artículo que citas mientras sea funcionario transferido en activo. Por el contrario, al estar en activo en un cuerpo de una Comunidad Autónoma (sea autonosuya o autonomía, eso no viene al caso), se le aplica el artículo 2.g) que los excluye expresamente.
austin1300
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 01, 2013 8:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por austin1300 »

Gracias a todos por contestar, efectivamente ya me han llamado de nóminas y me han dicho que para el próximo mes ya me dan de baja en Muface y me ponen en SS., tengo que pedir la excedencia voluntaria en Muface por si alguna vez vuelvo al Estado.
Gracias y saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

En todo caso te recomiendo comprobar cómo, y sobre todo cuándo, llevan a cabo tu alta en la S. Social porque, como dije en mensaje anterior, si lo hacen fuera de plazo el perjudicado eres tú.
austin1300
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 01, 2013 8:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por austin1300 »

Bueno, acabo de contactar con un compañero que tuvo el mismo caso, y me comenta que le dieron de baja en Muface tras pasar varios años ya como funcionario de la Junta y estando en la Seguridad Social.
Otra duda que se me ocurre, yo llevo más de 30 años de funcionario del Estado, me gustaría saber si cuando cumpla los 60 y aunque esté prestando servicios como Funcionario de la Junta, podría solicitar la jubilación voluntaria (supongo que no, pero estoy mirando toda la legislación al respecto y no lo veo)
Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra ayuda. -thumbup
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda sobre baja en Muface

Mensaje por juans »

Me extraña lo de tu compañero. Aunque hoy en día, gracias a los cruces informáticos, esa circunstancia la detectaría Muface rápidamente.
Cuando te jubiles puedes acumular lo cotizado a la S Social a efectos del cálculo de la pensión de Clases Pasivas y viceversa.
En cuanto a si te podrás jubilar voluntariamente a los 60 años (dando por sentado que cumplirás el requisito de tener más de 30 años de sevicios), la Ley de Presupuesto para 2011 estableció que desde el 1-1-2011, para poder jubilarse voluntariamente con 60 años se exige que los últimos cinco se haya estado en el régimen de clases pasivas. Pero a continuación incluye el siguiente párrafo que no acabo de saber qué quiere decir en tu caso:
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación al personal de la Administración del Estado en servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género que, como consecuencia de la superación de los procesos de acceso y promoción regulados en la normativa general de función pública, cambie de régimen de protección social. A efectos de acceder a la jubilación voluntaria regulada en el artículo 28.2,b) del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado a este personal le será de aplicación la normativa vigente a 31 de diciembre de 2010.
Así que lo mejor es que hagas una consulta formal a Clases Pasivas. Te pongo el enlace de teléfonos, direcciones, etc.
CLASES PASIVAS
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”