No se que hacer... (Urgente)

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Zrag
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:57 am

No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Zrag »

Buenas noches, mi nombre es Francisco, y tengo un "pequeño" problema que no se como solucionar...

Empecemos por el principio, hace un par de meses tuve que ir destinado forzoso a Madrid, lamentablemente no podía ir a trabajar por diversas razones y puesto que mi compromiso terminaba y tenía varios problemas tuve que darme de baja. Efectivamente mi compromiso terminó hace un par de semanas más o menos y claro, tengo que ir a despedirme, por motivos económicos no me es posible pagarme el desplazamiento desde mi vivienda, en Málaga, hasta Madrid, ya que estoy pagando un alquiler y alimentando varias bocas en mi familia y si me gasto lo que necesito, pues no comeré este mes.

Viendo este problema, decidí llamar al cuartel para comunicárselo para ver si había otra opción, pues yo ya no cuento con descuento militar, pues no lo soy, para el tren, que es la única forma de ir hasta Madrid, sin tener que quedarme a dormir. A esto me contestaron que no, que el Coronel del regimiento quiere que vaya a despedirme, les he intentado explicar de mil formas que me es IMPOSIBLE ir, pero no acceden a razones, la cosa es que si no voy a despedirme, me quedo sin el paro y eso mismo me dijo el brigada con el que hablé, textualmente cito: "si no quieres venir no tienes por qué venir, eres tu el que sale perdiendo, el Coronel ha hablado y ahora la pelota está en tu tejado". A esto le contesté que no es que no quiera, que me es imposible... de nuevo el me contestó: "Lo que tu hagas con el dinero es cosa tuya, a ti el ejército te ha pagado, así que te tienes que presentar".

Y claro, no se que hacer, porque es que no puedo ir, les he pedido que lo envíen a mi antiguo cuartel que está en Córdoba pero me han dicho que no, llamé a subdelegacion de defensa en Málaga esta mañana pero me cogió un tipo antipático que trabaja allí y no se si debería ir a hablar directamente con el Coronel.

Es que realmente no lo entiendo... si a mi me destinan en un sitio donde no vivo y no tengo para costearme el viaje, que pasa? me tengo que aguantar y no comer para poder cobrar el paro? les he dicho incluso de que me envíen los papeles y en cuanto pueda voy a despedirme, pero es que pasan de mi olímpicamente...

Una última pregunta, al causar baja en el BOD, soy militar a algún efecto? es decir, si no lo soy para el descuento en renfe, no lo soy para otras cosas no? soy civil, es lo que quiero decir.

Muchas gracias por adelantado, espero que alguien me pueda ayudar, y es urgente, pues llevo liado con esto como 11 días, y ya solo me quedan 4 para poder presentar los papeles del paro.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por VADIN »

Si no has formalizado la renovación del compromiso a partir de la fecha final del mismo cesa tu relación de servicios con las Fuerzas Armadas y por lo tanto dejas de ser militar a todos los efectos, so pena que se te haya prorrogado el compromiso por alguna circunstancia extraordinaria.
Para percibir la prestación de desempleo es necesario un certificado del pagador que es emitido una vez que lo ha firmado de puño y letra el interesado ( o sea tú) y el Habilitado de tu Unidad, así que si no te presentas en la Unidad y firmas el documento no te van a emitir el certificado para presentarlo en la oficina correspondienta para que te abonen la prestación de desempleo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Te recuerdo que la solicitud de la prestación por desempelo la has de presentar en los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo (término de la relación laboral por fin de contrato o despido)

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Zrag
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:57 am

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Zrag »

Ojeando un poco he encontrado un comentario que dice que te pueden enviar la documentación a la delegación de defensa, pero que antes el coronel debe darte por despedido, para ello debería enviar un fax o un burofax a la unidad. Mañana me presentaré en la subdelegación de defensa en Málaga a ver que me dicen allí, con un poco de suerte me atenderá el Coronel... Y gracias por los comentarios.

@sargentodehierro, ya sabía lo de los 15 días hábiles, es por ello que es urgente, pues ya mismo termina el plazo, pero es que me es imposible ir y me estoy amargando bastante.

@VADIN, yo ya he salido publicado en el BOD, y entonces, si dejo de ser militar yo no tengo que ir a despedirme de nadie si no quiero, no? ni presentarme con el traje de bonito ni nada?.

Mi pregunta sigue estando ahí por si sabéis algo más, pueden enviar el certificado a una subdelegación? gracias por adelantado nuevamente
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por dmf »

Hola, si ya estás publicado en el BOD, eres civil, ya no te pueden aplicar el régimen disciplinario, ni el código penal, ni nada. Y claro está, que no tienes ninguna obligación de vestir el uniforme ni de despedirte, ni utilizar el trato militar. Pásate por la Delegación de Defensa en Malaga para que te envíen desde la Unidad el certificado, solicítalo por escrito, en la Unidad lo firma quien tenga que firmarlo y cuando lo recibas, lo firmas tu y listo. Es obligación de la Unidad realizar ese trámite, y enviártelo a la Delegación de Defensa que para eso están, háblalo en la Delegación de Defensa. Y en la Delegación de Defensa, tienen un libro para formular quejas, puedes poner una con lo que te dicen en tu antigua Unidad.
Suerte en tu nueva vida.
Un saludo.
Última edición por dmf el Sab Mar 29, 2014 8:58 am, editado 1 vez en total.
Moncayo37
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:21 pm

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Moncayo37 »

Estas cosas me hacen hervir la sangre ante la falta de huamnidad por parte de algunos energumenos... Te cuento un caso de un amigo por si te vale, hace unos años salio del ejercito, se despidio y todo bien, tuvo un problema con el papel para que le diesen el paro, llamo a la SEA (no se como sera en tierra, pero vamos los que llevan el dinero :D ) de su antigua unidad y el mismo dia le mandaron una carta con caracter urgente en la que venia la documentacion que necesitaba. No entiendo que puede costarle a tu antigua unidad hacer lo mismo, es mas, ahora hay documentos que lo mandan por medios telematicos, te mandan un pdf al correo, lo imprimes y ale. En fin, que son ganas de tocar la moral, como bien dicen, ya no eres militar asi que no te toquen mucho los huevs, aunque creo que si quedas como reservista durante dos años.

Un saludo.
Zrag
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:57 am

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Zrag »

Gracias a todos, al final he conseguido, tras mucho insistir "arreglar" un poco el asunto, pues aún hay cabos sueltos... Primero tuve que presentar una instancia para que el Coronel jefe de la brigada me diese por despedido, pues por hablado, no quería. Tras presentar dicha instancia me han dado un si a lo de despedirme pero tengo que ir a mi subdelegación más cercana a entregar la TIM y demás efectos militares en mi posesión, que lo haré con mucho gusto. Y allí mismo me darán todos los papeles que necesito.

Pero ahora me han surgido otros dos problemas que, espero, pueda solucionar de la misma forma, la primera es que me avisaron a los 7 días de salir publicado en el BOD, por lo que ya llevo el paro con 3 días de retraso, aunque me han dicho en la oficina de empleo que intentarán arreglarlo de alguna forma y que haga una solicitud igualmente adjuntando una declaración jurada en la que comunico que mi empresa no me quiere facilitar la documentación, hasta ahí no hay problema. El único problema de ahí es que como han accedido a dármela por fin, pues no se. Pero bueno, como hasta el día de hoy, no lo han hecho, pues la voy a presentar igual. Y ahora en el oficina de habilitación de mi unidad me dicen que ellos no me mandan los papeles, cuando hasta el Coronel me ha dicho que si... de veras que no se que voy a hacer con ellos, pero bueno, mañana a volver a llamar a ver que pasa...

Y de nuevo, gracias a todos!
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1022
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por shuspi »

Amenaza a tu habilitado con una denuncia. El no se puede negar a darte ese papel. Normalmente funciona porque se les encogen los huevos
Moncayo37
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:21 pm

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Moncayo37 »

Como dice el compañero, denuncia si hace falta, con ello ya tendras un documento oficial que podrias usar para entregar para retrasar el tema del paro, y encima si se ponen tontos, daños y perjuicios. No lo entiendo, de verdad, en vez de facilitar las cosas, las complican. Da la sensacion de que alguno fuese a heredar el Ministerio de Defensa.
Zrag
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:57 am

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Zrag »

Pues como me de muchas vueltas el jefe de habilitación que me dijo esta mañana que mañana me daría una respuesta es lo que haré, a ver si paran ya con esto... gracias de nuevo ^^
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por dmf »

zrag, lo primero que tenías que haber hecho es entregar el material que según tu tienes en tu poder (tendras un vale firmado) y la TIM. Claro hay que contarlo todo, muy posiblemente por eso no te daban los "papeles". De todas formas creo que te equivocas haciendo esos trámites por telefono, hazlos por la Subdelegación de Defensa de Málaga y por escrito, ellos se encargarán de hacerte llegar los documentos que necesites y además tendrán sellos de registro que es lo que cuenta y no se pierden.
Un saludo.
Zrag
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:57 am

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por Zrag »

Si, si eso es lo que me pasaba al principio, tan solo tengo que entregar el TIM y el pase de acceso a la base, que los voy a entregar en subdelegación, pero ahora el problema que tengo es con habilitación, ya que el Coronel me dio vista buena para no tener que ir, pero ellos siguen poniendo problemas. Habilitación creo que quiere que firme el tema del finiquito y demás, pero que eso me lo pueden enviar por correo y no me corre prisa, lo que me corre prisa y creo que no entienden es el certificado de empresa. Bueno, mañana en teoría se arreglará todo, así que ya os comento. Un saludo
hispania
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Sab Nov 28, 2009 2:10 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: No se que hacer... (Urgente)

Mensaje por hispania »

me parece que la mayoría habéis entendido que debido a un problema médico derivado de la patología por la que se encuentra de baja no puede ir a su trabajo ni para despedirse. Pero no.

Lo que comenta es que a ver que triquiñúela se puede inventar para no ir a despedirse porque le cuesta las perras ir de Málaga a Madrid.

Lo malo de todo esto son los muchos que irán día a día a currar a ese cuartel siendo de fuera y sin ver a su familia, o si acaso los fines de semana, mientras piezas cómo éste reclaman "compañerismo".
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”