Duda IRPF y 33% minusvalia

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
pikopipe
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Vie Sep 30, 2011 8:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por pikopipe »

Hola. Tengo la siguiente duda; una persona que pase a retiro por pérdida de condiciones psicofisicas por ejemplo en el mes de octubre de 2014, en la declaración de la renta correspondiente a 2014 se le contabilizaría TODO EL AÑO 2014 a efectos de IRPF como persona con 33% de minusvalía o solamente desde la fecha de retiro (3 últimos meses del año) y la parte anterior de ese año el % de IRPF que le hubiese correspondido como trabajador en activo.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por julio44 »

Puede meter la minusvalía todo el año. A mi me paso, en 2008 pase a retirado en Octubre y en la declaración que hice en 2009, que pertenecía al ejercicio 2008 marque la casilla de 33% de minusvalía. Saludos
pikopipe
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Vie Sep 30, 2011 8:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por pikopipe »

julio44 escribió:Puede meter la minusvalía todo el año. A mi me paso, en 2008 pase a retirado en Octubre y en la declaración que hice en 2009, que pertenecía al ejercicio 2008 marque la casilla de 33% de minusvalía. Saludos
A eso me refiero, ya que al marcar la casilla del 33% en realidad se aplicaría a todo el año, pero... ¿Es correcta así la declaración? ya que en realidad 9 meses son en activo y 3 retirado.

Saludos.
juanlogar
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Mié Oct 28, 2009 1:16 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por juanlogar »

No solo debes de marcar esa casilla por ser correcto, sino que además debes de marcar la de trabajador en activo con minusvalía del 33%, que además te será muchísimo más beneficiosa fiscalmente, con haber trabajado tan solo un día en ese año fiscal puedes marcar esa casilla, al igual que si a 31 de diciembre de ese año fiscal se te hubiese reconocido la minusvalía al 33% también podrías marcarla para todo el año fiscal... saludos.
pikopipe
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Vie Sep 30, 2011 8:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por pikopipe »

juanlogar escribió:No solo debes de marcar esa casilla por ser correcto, sino que además debes de marcar la de trabajador en activo con minusvalía del 33%, que además te será muchísimo más beneficiosa fiscalmente, con haber trabajado tan solo un día en ese año fiscal puedes marcar esa casilla, al igual que si a 31 de diciembre de ese año fiscal se te hubiese reconocido la minusvalía al 33% también podrías marcarla para todo el año fiscal... saludos.
A ver que me hago un lio, voy a explicarme bien.

Posiblemente pase a retirado en octubre/noviembre de este año. Entonces partiendo de esa base, entiendo que en la próxima declaración deberé marcar la casilla del 33% y la de trabajador en activo con minusvalía 33%, las dos casillas ? Y estoy haciendo lo correcto ?

Saludos y gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15365
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por sargentodehierro »

juanlogar escribió:No solo debes de marcar esa casilla por ser correcto, sino que además debes de marcar la de trabajador en activo con minusvalía del 33%, que además te será muchísimo más beneficiosa fiscalmente, con haber trabajado tan solo un día en ese año fiscal puedes marcar esa casilla, al igual que si a 31 de diciembre de ese año fiscal se te hubiese reconocido la minusvalía al 33% también podrías marcarla para todo el año fiscal... saludos.
Cuidadín con eso, ya que para poder marcar la casilla de trabajador activo discapacitado, y por lo tanto, que se aplique de la citada reducción requiere, que concurran simultáneamente, durante cualquier día del período impositivo, las siguientes circunstancias:

1. Ser trabajador en activo.
2. Tener el grado de discapacidad exigido.

Si pasas a retiro, y no trabajas en nada más hasta que finalice el año, no podrás marcar esa casilla.
una persona que pase a retiro por pérdida de condiciones psicofisicas por ejemplo en el mes de octubre de 2014, en la declaración de la renta correspondiente a 2014 se le contabilizaría TODO EL AÑO 2014 a efectos de IRPF como persona con 33% de minusvalía o solamente desde la fecha de retiro
El impuesto se devenga a 31 de diciembre del año impositivo, y por lo tanto se tendrá en cuenta la situación en esa fecha.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pikopipe
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Vie Sep 30, 2011 8:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por pikopipe »

Ok. Gracias Sargentodehierro

Entonces sólo se marcarían LAS DOS CASILLAS si una vez retirado trabajas en otra actividad. Mientras esto no ocurra sólo se marca la casilla del 33% de minusvalía ¿Es correcto?

Un saludo.
juanlogar
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Mié Oct 28, 2009 1:16 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por juanlogar »

Yo en su día marqué la de trabajador en activo y la de minusválido en el año fiscal en que pasé a retiro, puesto que aun estando de baja para el servicio, mi actividad laboral era en la GC y no hay nadie que te pueda decir que no estabas en activo,,, estabas trabajando aunque estés de baja médica, todo ello por indicación de los funcionarios de Hacienda que fueron quienes me hicieron y hacen la declaración de la renta año a año, y digo más,,, posteriormente debido que pasé de no acto de servicio a acto de servicio por resolución judicial, tuve que hacer complementarias de los años afectados, y al retrotraerme la jubilación, es la misma hacienda quien me los adapta a la nueva situación nada más que un año en concreto que pasó a ser jubilado, sin trabajo y con más del 33%, yo no veo ningún problema por que siempre lo he consultado y asesorado por funcionarios de hacienda.
pikopipe
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Vie Sep 30, 2011 8:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por pikopipe »

Juanlogar, tal como lo explicas parece que tiene todo el sentido. No se, vaya lio..... será mejor en su momento consultarlo en hacienda.

Saludos. -good
juanlogar
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Mié Oct 28, 2009 1:16 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por juanlogar »

pues claro,,, no tienes nada más que hacerlo por teléfono y ya está.... pero eso es lo que yo hice asesorado siempre por técnicos de hacienda.... además es de lógica...!!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15365
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por sargentodehierro »

Si antes de pasar a retiro ya tenías acreditado el grado de discapacidad por tu comunidad autónoma, puedes marcar esa casilla sin problema. Si no es así, no coinciden en un solo día del período impositivo, el ser persona con discapacidad y ser trabajador activo.

ENLACE A CONSULTA VINCULANTE

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pikopipe
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Vie Sep 30, 2011 8:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda IRPF y 33% minusvalia

Mensaje por pikopipe »

Gracias y saludos. -good
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”