Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

de_Niro
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 01, 2014 8:22 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por de_Niro »

Buenas, ante todo muchas gracias a todos los que nos mantenéis informado por este foro ya que los sindicatos de momento andan bastante perdidos...
Tengo unas dudas que no he podido solucionar, y eso que llevo bastante leído en el foro...

Pertenezco al CNP Estoy ahora mismo activo después de una baja laboral de 5 meses (fractura de tobillo) en acto de servicio (todavía no me han confirmado si se concede o no) y me encuentro al volver que me han cambiado de puesto a seguridad, con lo que ya es la segunda vez que me pasa (en distintos destinos) que te cambien sin motivo alguno. El caso es que ya me tuve que dar de baja en otra ocasión en otro destino porque tengo escoliosis dorso-lumbar y cifosis que me impiden realizar posiciones estáticas prolongadas.
He intentado hablar con el mando de la Comisaría exponiendo mi caso e incluso intentando aportar pruebas médicas que determinan mi situación, pero no han servido de nada.
Es muy frustrante que te manden a un puesto que sabes que no puedes desempeñar y no poder hacer nada al respecto, y esto por lo que llevo viendo desde mis comienzos en el 2005 es algo habitual en Comisarías el movimiento "injustificado" de personal.
Este motivo me está creando una ansiedad que empeora aun mas si cabe el dolor de las lesiones, por lo que me temo que tendré que empezar el proceso de baja en breve de nuevo.

Anteriormente mi antiguo jefe ya quiso proponerme para que me jubilaran, o al menos eso me hizo entender (no se si fue tema de amenazas o real) y los servicios médicos propios del cuerpo al ver las radiografías de la columna me dijeron que eso ya lo tenía antes de entrar en la Policía y que había engañado a los servicios médicos porque es excluyente. Con esta conclusión me volvieron a "amenazar" de jubilarme sin cobrar pensión por este motivo...

Mis dudas: Esto se puede hacer? En caso negativo (que imagino que así será) que pensión me quedaría pasando a segunda actividad o jubilación? porque intento hacer la simulación en este enlace http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... iones.aspx
y no me deja ya que no tengo 15 años cumplidos de servicio (me incorporé a la academia en 2005), he nacido en el 80. Sería en caso de jubilación el 75% del Haber regulador C2?
Habría posibilidad de pasar a segunda actividad? (aunque supongo que mi lesión no es reversible...)
En caso de jubilación, esa cifra que te den se incrementa paulatinamente? y por último, al llegar a la edad real de jubilación (65 años) se dejaría de pagar esta cifra y pagaría la seguridad social otra?
menudo lio que tengo...

Mil gracias de antemano.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por bugatti »

de_Niro escribió:Anteriormente mi antiguo jefe ya quiso proponerme para que me jubilaran, o al menos eso me hizo entender (no se si fue tema de amenazas o real) y los servicios médicos propios del cuerpo al ver las radiografías de la columna me dijeron que eso ya lo tenía antes de entrar en la Policía y que había engañado a los servicios médicos porque es excluyente. Con esta conclusión me volvieron a "amenazar" de jubilarme sin cobrar pensión por este motivo...
Por lo que cuentas, vaya jefes te han tocao, que no saben utilizar ni sacarle rendimiento a los recursos humanos que le asignan. Los que te pueden proponer para iniciar el procedimiento de pase a 2ª Actividad o jubilación son los servicios médicos. Y eso de que has engañado me parece muy fuerte por parte del médico de turno, que la lesión no sea reciente no significa que hayas engañado, creo que se extralimita en sus apreciaciones ese médico, esas acusaciones a un compañero con más experiencia le podrían salir caras a ese médico o podría tragarse sus palabras.
de_Niro escribió:Mis dudas: Esto se puede hacer? En caso negativo (que imagino que así será) que pensión me quedaría pasando a segunda actividad o jubilación?
En 2ª Actividad el 100 % de sueldo base y trienios y el 80 % de los complementos.
Jubilado el 75 % de tu base reguladora por llevar menos de 15 años de servicio, del Grupo C1, no del C2.
de_Niro escribió:Habría posibilidad de pasar a segunda actividad? (aunque supongo que mi lesión no es reversible...)
En caso de jubilación, esa cifra que te den se incrementa paulatinamente? y por último, al llegar a la edad real de jubilación (65 años) se dejaría de pagar esta cifra y pagaría la seguridad social otra?
Claro que te pueden pasar a 2ª Actividad, si reúnes los requisitos...
En la jubilación te suben lo que suba el gobierno cada año a los pensionistas, antes era el IPC, ahora ha cambiado por criterios de productividad y es menos. (Aunque el IPC esté también ahora en términos negativos).
Cuando llegues a la edad real de jubilación, en tu caso, sigues cobrando lo mismo. Si te paga clases pasivas te sigue pagando clases pasivas y si te paga la SS pues te sigue pagando la SS.

Saludos
de_Niro
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 01, 2014 8:22 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por de_Niro »

Muchas gracias compañero.

Si, he tenido mucha suerte con los jefes... la última conversación que tuve hace dos días con el gran jefazo le comenté que en el estado en el que me encuentro el cambio de puesto que me han obligado a realizar ya lo hice en su día y me tuve que dar de baja por no poder aguantar los dolores, contracturas etc que padecía... le llevé informes e incluso radiografías y no quiso ni mirarlo. De echo he tenido que cojer las vacaciones ya que me di de alta para realizar el puesto que hacía en el que voy de paisano y ahora mismo como sigue el tobillo y pie inflamados no me entra ni el zapato para la uniformidad...
Respuesta: usted va a ir a ese destino, y si se tiene que dar de baja pues usted verá.
Realizar un trabajo que sabes que no puedes realizar por dolores es una jodienda y ya a nivel psicológico...

En fin que prefieren tener a funcionarios de baja que en puestos que puedan realizar.


Me ha quedado algo mas claro todo, pero sigo con la duda y el miedo de que si llevo adelante el tema de las bajas me digan que me largan del cuerpo sin pensión ni nada como me dijo un jefe en su día por tener esta lesión según ellos de antes de entrar. Y vamos, digo yo, no habrá tenido nada que ver las aventuras, revolcones con detenidos, puestos de seguridad estáticos en plena calle, noches en Z con asientos destrozados, cientos de horas en motos con 20 años que no pasarían ni una ITV normal, etc... claro, esto no ha tenido nada que ver para destrozarme la espalda...

En todo caso, si sigo adelante, que situación es "mejor"? 2ª actividad o jubilación? se que eso no lo podemos decidir nosotros, es por tener referencias...

No hacen falta 15 años de servicio activo para ejercer esos derechos de pensión?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por bugatti »

de_Niro escribió: pero sigo con la duda y el miedo de que si llevo adelante el tema de las bajas me digan que me largan del cuerpo sin pensión ni nada como me dijo un jefe en su día por tener esta lesión según ellos de antes de entrar.
Pero imagino que eso, a estas alturas será imposible de demostrar. No sé qué documentación médica tendrás y que pueda desvirtuar esas amenazas de tu jefe y los médicos.
de_Niro escribió:En todo caso, si sigo adelante, que situación es "mejor"? 2ª actividad o jubilación? se que eso no lo podemos decidir nosotros, es por tener referencias...
Cierto que no podemos decidirlo nosotros, depende de nuestras lesiones y dolencias. ¿Mejor? La Segunda Actividad por incapacidad es reversible, si fuera acto de servicio sería mejor la jubilación, por lo de la pensión extraordinaria, lo del 200%. Si fuera para toda profesión u oficio, la jubilación, porque no tendrías período de carencia y no te restarían ningún porcentaje; pero como en tu caso, creo que será enfermedad común, no en acto de servicio, y no llegas a los 15 años de servicio, pues casi te da igual la Segunda Actividad que la jubilación.

--Jubilación: 75 % de todo.
--2ª Actividad: 100 % sueldo base y trienios y 80 % complementos.

Haz cuentas.
de_Niro escribió:No hacen falta 15 años de servicio activo para ejercer esos derechos de pensión?
Según el art. 29 de la Ley de Clases Pasivas, al igual que la LGSS, si. Pero es para los casos por edad, no por incapacidad.

La Ley 2/2008 en su DA décimo tercera ya reconoce a los jubilados con menos de 15 años. Y el RD que la regula, el 710/2009, en su art. 1 también.

Al jubilado por incapacidad con menos de 15 años de servicios se le reconoce una pensión del 75 % de la base reguladora y, además, se considera para su cálculo que el funcionario ha prestado servicios hasta los 65 años de edad.

Saludos.
de_Niro
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 01, 2014 8:22 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por de_Niro »

Gracias de nuevo, me dejas mas tranquilo, el tema es que ellos, según me dio la sensación la otra vez, se basan en que esa lesión la sufría antes de entrar, pero claro, lo que me produce dolores e incapacidad no es la lesión de por sí, sino lo que produce esa lesión cuando se realizan posiciones estáticas y que en este momento debido a mi puesto es inevitable, y desde el accidente laboral esto se agrava ya que no he podido ni ir al gimnasio para poder fortalecer la zona y soportar mejor estos dolores. A medida que pasan los años voy a peor y esto influye mucho en mi estado de ánimo ya que es frustrante que ni los jefes puedan ayudarte a intentar cumplir bien tu trabajo...

De momento tengo cita médica particular para hacerme de nuevo mas pruebas. He visto que se puede iniciar por iniciativa propia, instancia solicitando el pase a segunda actividad o jubilación por incapacidad.

Sería recomendable esto?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por bugatti »

de_Niro escribió:De momento tengo cita médica particular para hacerme de nuevo mas pruebas. He visto que se puede iniciar por iniciativa propia, instancia solicitando el pase a segunda actividad o jubilación por incapacidad.

Sería recomendable esto?
Es que depende de cada uno, de tus dolencias, de tus informes médicos, de tus intenciones o deseos. Si puedes demostrar que padeces una lesión o dolencia crónica e irreversible y de cierta gravedad que te incapacita para desarrollar normalmente tu servicio, pues adelante, esto sería para jubilación, porque para 2ª Act. no tiene porqué ser irreversible, o también lo puede ser pero de menos gravedad.

Saludos
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por Jaga »

compañero ante todo ánimo, veo que bugatti ha contestado todas tus preguntas, aún así voy a añadir algo, si pasaste el reconocimiento médico al ingresar en el cuerpo y no te vieron lo que ahora tienes, no podrán decir que lo tenías, tú tienes ese as en la manga, entraste en el cuerpo y no te dolía nada y ahora si. Ahora si, eso no quiere decir que esa dolencia o lesión sea como conscuencia del trabajo pues para eso tenías que haber tenido una intervención que te produjera dolor o lo que sea y te lo reconociesen, para que ahora que estás fatal pues poder alegar que las dolencias se corresponden con aquella lesión sufrida, así que sería enfermedad común o al menos eso creo yo.

Luego sobre el tema de si te van subieendo la pensión proporcionalmente a los años, siento decirte que no pues te van a dar el 75% del haber regulador grupo c1 y luego sólo subiran el porcentaje que suban las pensiones anualmente (este año un 0`25%...), te lo ilustro para que quede claro.

Más de 20 años------------100%
19 años---------------------95%
18 años---------------------90%
17 años---------------------85%
16 años---------------------80%
15 años o menos----------75%

Viendo esto uno puede pensar, si ahora con quince años cobro el 75% pues cuando cumpla 16 cobro el 80%, pues no, los años se miran a la hora de pasar a jubilado pues son los años que tienes cotizados y una vez jubilado no cotizas.

Espero no haberme equivocado y haberte dejado claro este apecto, si no Bugatti me corregirá que es un máquina.

No creas que eres el único al que los jefes le dan un trato "especial", yo tras no haberme dado de baja nunca, tras un accidente grave llevo más de un año de baja y nunca me preguntó ni si quiera por como estaba así que imagina la calidad humana de esta peña. Yo de ti sopesaba el cambiar de plantilla si es posible (entiendo que estás trabajando y tienes limitaciones con los trabajos en puestos estáticos) y probar.

Un saludo y ánimo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por bugatti »

Jaga, suscribo tu post al 100%, tú si que eres una máquina, jeje.

Una cosa, alguna gente suele confundir los términos de cotizar (derechos pasivos) por tributar (IRPF y otros), por lo que aunque no se cotice si se tributará, salvo que tu incapacidad lo sea para toda profesión u oficio, en torno al 65 % de discapacidad.

Saludos
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por Jaga »

bugatti escribió:Jaga, suscribo tu post al 100%, tú si que eres una máquina, jeje.

Una cosa, alguna gente suele confundir los términos de cotizar (derechos pasivos) por tributar (IRPF y otros), por lo que aunque no se cotice si se tributará, salvo que tu incapacidad lo sea para toda profesión u oficio, en torno al 65 % de discapacidad.

Saludos
Exacto, cotizar es una cosa y tributar otra bien distinta, tributar se tributa también cuando tienes una pensión por incapacidad (jubilado vamos), si bien al ser por incapacidad tiene una reducción del irpf.

Un saludo a los dos.
de_Niro
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 01, 2014 8:22 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por de_Niro »

Muchas gracias por vuestro tiempo amigos!
Si, lo de que me lo reconozcan como acto de servicio lo tengo descartado pues siempre que he tenido dolencias me las he callado y aguantado hasta no poder mas... Tonto de mi.

El tema de cambio de plantilla, es la posibilidad que la otra vez ya tomé y mira por donde, realizando bien mi trabajo, sufro un accidente de servicio y a la vuelta de la baja me encuentro con el regalito del cambio de puesto (y encima el que tantos quebraderis médicos me hizo pasar en su día..)
Se me han quitado las ganas de seguir la verdad, estoy cansado de intentar explicar mis dolencias a hefes que no tienen ni un apice de empatía y que solo mueven a los que no les peloteamos constantemente...
Esta empresa es desilusión constante gracias a los que mandan en ella.

Si lo llego a saber hubiese seguido adelante aquella vez que me mandaron a los servicios médicos y me querian retirar porque ahora otra vez a empezar el proceso es una jodienda...

Lo dicho, muchas gracias por vuestro apoyo compañeros, espero que tengáis mas suerte que yo...
Ya os iré contando.
jaguar38
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Jun 18, 2012 11:10 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por jaguar38 »

Lo primero tu al jefe no le tienes que enseñar ningún informe medico, lo problemas q tengas solo los tiene q saber los servicios médicos de la jefatura. Por lo que si tu no eres apto para el puesto que ocupas y el jefe no te hace caso, debes comunicarlo a los servicios médicos y ellos son los q deben emitir un informe al jefe de tu plantilla donde digan q no eres acto para estar en ....por ejemplo seguridad ciudadana.y ya veras como tu jefe al día siguiente de recibir el informe te pone en otro puesto.
Última edición por jaguar38 el Dom Dic 21, 2014 11:41 pm, editado 1 vez en total.
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por Jaga »

Si no eres apto para seguridad ciudadana, pasarás a segunda actividad o jubilación pues ya no existe la segunda actividad con destino, como mucho el médico podrá aconsejar que durante x periodo de tiempo no desempeñe puestos operativos, pero eso, aconsejar.

Un saludo.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por GiJoe81 »

Hola buenas tardes, alguien que este cobrando una pensión por incapacidad permanente en CNP, me podría decir que porcentaje de IRPF retienen?? He calculado que me quedaría una pensión del 85% de los 1729,50€, pero quisiera saber quitando la retención que me quedaría. Estoy casado, con hipoteca y mujer esta en desempleo desde hace años. Solo tenemos mi nómina y quisiera resolver esa cuestión. Por ahí me comentaron que un 8% o así, es cierto? Gracias y un saludo.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Puedes usar este simulador de la AEAT: https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Dudas con Jubilación-2ªactividad.

Mensaje por GiJoe81 »

Gracias por la aportación compañero, pero no me entero con el programa, soy muy negado para esas cosas, lo siento... Un saludo.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”