Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

fandemos
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 24, 2014 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por fandemos »

Hola, quisiera haceros una consulta esperando una respuesta de alguien que sepa bien del tema.
Estoy jubilado desde hace menos de un año por enfermedad y en la actualidad me han ofrecido un seudo-trabajo, pues sería para poder sacar 100 o 200 euros más al mes. Se, pues lo he leído en este foro, que si intentas pedir autorización para poder tener otro trabajo, si te lo conceden, te quitan el 25% de la pensión (clases pasivas, + de 20 años).
No se que razón tendrán para haber adoptado esta medida, pues para encontrar un trabajo que me compense los 300 o 350 euros que perderé, necesitaría un trabajo que me pagasen, evidentemente, 1000 o más euros, y en mis condiciones y en las del mercado laboral actual, es un poco imposible.
Por mi enfermedad, no todos los días me puedo levantar de cama con normalidad y hay algunos que ni siquiera puedo levantarme del sofá en todo el día, digamos que de los 30 días del un mes, estoy relativamente bien 7 y en estos siete días, mi actividad física se limita a tres o cuatro horas, después...vuelta al sofá o para cama.

En estas condiciones en prácticamente imposible poder aumentar mis honorarios con un trabajo normal y ahora me han ofrecido uno que si pudiera ser compatible y es que se limita a dejar propaganda de la actividad que ejerce cierta empresa y en algún caso, dar una pequeña explicación de la misma, digamos que algo parecido a un comercial pero bien limitado. El caso es que si por dejar esta información consigo que la empresa consiga una actuación me pagan unos 50 euros y se estima que con la mínima dedicación que yo le puedo dedicar, pueda conseguir entre 100 y 200 euros al mes, que no valen para nada pero que tampoco me los regala nadie y valen para pagar un recibo.

Por lo que veo, el estado prefiere tener un lisiado todo el día en el sofá, a que pueda hacer una mínima actividad laboral y con ello pagar impuestos.
Lo que me pregunto es, para esta pequeña actividad con ingresos tan reducidos, habría que pedir autorización???, me quitarían ese 25% de la pensión???, que pasaría si me pillan haciendo esto sin autorización, sin declararlo, sin autónomos, en fin.. sin todo lo que haría falta para ejercer correctamente esta actividad.
Gracias por la información.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por sargentodehierro »

Has de solicitar la compatibilidad tanto si vas a trabajar una hora al mes, como 200 horas, siempre que estés dado de alta en algún régimen de la SS y si te conceden la compatibilidad te reducirán la pensión el porcentaje correspondiente. Entiendo que para ese trabajo has de estar dado de alta en algún régimen.

Si trabajas sin estar dado de alta y te pillan, a quien le meten un puro es a tu empleador. A ti no te van a quitar la pensión.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
fandemos
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 24, 2014 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por fandemos »

Muchas gracias por contestar y hacerlo tan rápido, Sargentodehierro.
Quisiera que me puedieras explicar un poco más, si lo sabes, en el sentido de... que es lo que ocurre si me "pillan". Ya me has comentado que a quien sancionan bien, es al empleador y.... a mi??,,, no me sancionan?, ya me has dicho que no me quitan la pensión pero,,,, el 25% tampoco??.
Estoy metido en un lio, no se que hacer, si pienso en hacer algún trabajo, el que me han ofrecido me viene al pelo, pues no tiene ni horarios ni dias etc... a mi bola, tampoco es lo que ganaré, simplemente como "ayuda", me gustaría hacerlo "legal", pero es que así, trabajo para ganar tener menos ingresos. Si quiero hacer algo me obligan a hacerlo ilegal, y tengo miedo de ... cualquier cosa,,, para eso me dejo estar sentado en el sofá.
Bueno, ruego me puedas informar más sobre lo que pasaría en este caso.
Gracias nuevamente. -good -good
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por Mercaderes »

Partiendo de la premisa de que cada uno de nosotros por motivos diversos tiene sus necesidades, yo en tú lugar no me complicaría la vida por ese "sueldo".

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por sargentodehierro »

En principio no te tendrían que quitar nada. Los supuestos de incompatibilidad vienen por estar dado de alta en algún régimen de la SS, y en este caso no lo estabas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
fandemos
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 24, 2014 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por fandemos »

Muchas gracias a todos.
skul
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 20, 2013 2:55 am

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por skul »

Hola, se que Sargentodehierro ya has contestado y tu credibilidad es de sobra conocida en este foro, pero a mi tambien me interesa mucho y no lo acabo de tener claro. Perdona si soy pesado.

Estoy retirado por incapacidad, despues de 2009, y me ha quedado el 75% de la pensión. Yo tengo la posibilidad de trabajar en negro y no lo he hecho antes por miedo a que me pudieran quitar la pension, parte de ella o a que me multaran. ¿Estas seguro de que si lo hago y me pillan las consecuencias sólo serían para el empleador? ¿Como pones "en principio" debo entender que no lo tienes claro del todo?¿Sabes donde podría informarme para estar totalmente seguro?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por sargentodehierro »

Si quieres respuestas 100% fiables, consulta con algún abogado especializado en estos temas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por Mercaderes »

Lo que no cabe dudas, es que tanto empleado, como empleador, están defraudando, y otro riesgo añadido a ese "trabajo negro", es la falta de seguridad laboral, si tienes un accidente de tipo labora ¿quien se responsabiliza?
Yo veo claramente fraude por ambas partes, tanto a la S. Social, como a la Hacienda tributaria, el riesgo es grande, y mas en los tiempos que corren, existen muchísimas inspecciones al respecto.
Si te encuentras útil para desempeñar un trabajo, nada te impide hacerlo de forma legal, ya sabemos que perderás una parte de la pensión, pero la pensión, es una prestación social por unas determinadas razones físicas, que además de ser un derecho, conlleva una obligaciones.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por trasgu123 »

skul escribió:Hola, se que Sargentodehierro ya has contestado y tu credibilidad es de sobra conocida en este foro, pero a mi tambien me interesa mucho y no lo acabo de tener claro. Perdona si soy pesado.

Estoy retirado por incapacidad, despues de 2009, y me ha quedado el 75% de la pensión. Yo tengo la posibilidad de trabajar en negro y no lo he hecho antes por miedo a que me pudieran quitar la pension, parte de ella o a que me multaran. ¿Estas seguro de que si lo hago y me pillan las consecuencias sólo serían para el empleador? ¿Como pones "en principio" debo entender que no lo tienes claro del todo?¿Sabes donde podría informarme para estar totalmente seguro?

Muchas gracias.
No ves los telediarios de estos dias, ni lees la prensa o escuchas la radio ??. Tarjeta negra de Caja Madrid-Bankia ¿no te suena?. Pues es lo mismo, de hecho algunos ademas de trincar en "especie" tambien sacaban billetes del cajero.

PD. Los impuestos que no pagan los que trabajan en negro, los pagamos es resto de los españoles. A Montoro le da igual quien los pague mientras se paguen, a los demas no nos da igual.
jhia jhui
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Oct 24, 2013 6:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por jhia jhui »

Buenas tardes, al hilo de trabajar una vez retirado por incapacidad, si alguién me puede aclarar se comunica y se pide la compatibilidad y te pones a trabajar o hay que hacerlo una vez recibes por escrito la respuesta.
Gracias.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por Mercaderes »

jhia jhui escribió:Buenas tardes, al hilo de trabajar una vez retirado por incapacidad, si alguién me puede aclarar se comunica y se pide la compatibilidad y te pones a trabajar o hay que hacerlo una vez recibes por escrito la respuesta.
Gracias.
En buena lógica si pides la compatibilidad, debes esperar a tener una notificación en sentido positivo para iniciar el trabajo.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
skul
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 20, 2013 2:55 am

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por skul »

Hola Trasgu, mi pregunta creo que es muy clara. Si alguien la sabe y me quiere ayudar se lo agradezco. Si no es así, sobran las moralinas, los sarcasmos y demás chorradas del que nada tiene que aportar.

Yo planteo una hipótesis que evidentemente es irregular y me gustaría saber si hay alguien que sepa a qué me expongo. Todo lo demás queda para los padres, curas, esposas......

De todas formas, gracias.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por ElTopo51 »

Yo si tengo algo que aportarle como ciudadano y a pesar de no ser su padre, su esposa o su confesor.

No espere, ni usted ni nadie, mi complicidad consciente con un defraudador en ciernes:

MAS ALLÁ DEL DESPRECIO
jhia jhui
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Oct 24, 2013 6:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sería esto ilegal,,, trabajar así???.

Mensaje por jhia jhui »

Mercaderes escribió:
jhia jhui escribió:Buenas tardes, al hilo de trabajar una vez retirado por incapacidad, si alguién me puede aclarar se comunica y se pide la compatibilidad y te pones a trabajar o hay que hacerlo una vez recibes por escrito la respuesta.
Gracias.
En buena lógica si pides la compatibilidad, debes esperar a tener una notificación en sentido positivo para iniciar el trabajo.

Saludos.


Gracias Mercaderes por la respuesta, de esa forma casi que tenemos que encontrar un trabajo a la carta, porque tengo entendido que tienen hasta cuatro meses para contestar y tal como esta el mercado laboral y que compense economicamente; es una tarea dificil.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”