La coma

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

La coma

Mensaje por Mercaderes »

La coma, esa puerta giratoria del pensamiento" (Julio Cortázar)

Una coma puede ser una pausa. O no...

No, espere.
No espere.

Puede hacer desaparecer su dinero.
23,40
2,34

Puede crear héroes...
Eso solo, él lo resuelve.
Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

Finalmente, esta conocida genialidad autoral de Julio Cortázar:

Lean y analicen la siguiente frase:


"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".


Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: La coma

Mensaje por Francisco I »

Para que luego digan que el inglés es difícil de aprender.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: La coma

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Realmente la ortografía es muy importante, aunque realmente mi ortografía en este tipo de páginas no la pongo a prueba, solo algunas veces.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: La coma

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Mercaderes, que razón tienes, el escribir correctamente que importante es. Un saludo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: La coma

Mensaje por juans »

Yo prefiero no decir nada sobre esto porque hay quienes se ponen muy susceptibles. :?
Pero ahí va otro ejemplo: 8)
"Perdón imposible, que cumpla su condena"
"Perdón, imposible que cumpla su condena"
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: La coma

Mensaje por ElTopo51 »

El "ejemplo" de Juans , puntualiza y describe la actualidad nacional a modo de un tratado social completo. Junto con lo insertado por Mercaderes (autor del post) y otros, junto a su apunte significativo respecto al magnífico, y a veces incomprendido Julio Cortázar, ya no harían necesario añadir nada más para dignificar el tema expuesto.
Pero como el instinto nos obliga a colaborar, y aprendiendo la lección dada por Francisco, ALEA y plopgon, intento aportar mi grano de arena, por lo cual, añadiré que: como cantaba D. Joan Manuel, prefiero un bombero (siempre que no se llame Ramírez) a un bombardero. Por ello, aunque no sepa prácticamente nada de los unos ni de las otras, quiero: "LIBROS, NO BOMBAS" en vez de "LIBROS NO, BOMBAS" .

No me gustaría NADA escribir la primera frase de este gráfico y SÍ la segunda :
Imagen

Prefiero también, obedecer taxatívamente lo que dice aquí:
Imagen

Y así, poder seguir "presumiendo" y afirmando lo que proclama la primera de aquesta otra frase gráfica:
Imagen

Saludos cordiales. Topo.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: La coma

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Cuan razón todos los post, que preceden a este. Pero desde hace algún tiempo, tenemos y no solo en nuestra sociedad Española, algunos problemas con las nuevas tecnologías, ahora mismo, el que subscribe este post, prácticamente hace caso omiso a las posibles faltas de ortografía, inclusive a las tildes. Porque mi máquina, me las corregirá. Y cuando hablamos de nuestros celulares ¿qué podemos decir? mandamos WhatsApp y como los escribimos, incluso aquí mismo en nuestros post, el caso es que se está llegando a una deformación de la escritura de nuestro idioma, que posiblemente en pocos años sepamos todos morse, ..-.... ----.. ., ..-- xq, ..-- Un Saludo.



Mercaderes, me está gustando este tema de La Coma, Un saludo
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: La coma

Mensaje por respeto »

Muy bueno el post Mercaderes.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: La coma

Mensaje por Mercaderes »

Me da la impresión, que alguno ha podido mal interpretar el post expuesto, me llego por correo, me parece muy instructivo, además de un toque de atención muy simpático. Por ello, decidí exponerlo aquí para disfrute de quienes no lo conocieran, como es mi caso, de entrada lo iba a poner en "humor", pero por respeto a su autor, no me pareció oportuno.
En ningún caso, lo puse con el animo de criticar posibles faltas de ortografía y gramática de otros foreros, ni se me habia pasado por la cabeza, pero en vista de lo visto, sobre todo en lo “subliminar, debo puntualizar, que YO también me incluyo entre los "maltratadores del idioma" eso si, de forma involuntaria, aunque sin dejar de asumir mi responsabilidad, y mi empeño de rectificarlas en la medida de lo posible.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: La coma

Mensaje por juans »

Bueno, nadie es perfecto, pero todo lo que sea perfeccionarse es positivo. :wink:
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: La coma

Mensaje por Mercaderes »

juans escribió:Bueno, nadie es perfecto, pero todo lo que sea perfeccionarse es positivo. :wink:
Me tomo la libertad:
“Por cierto, tan importante o mas que la ortografía es la semántica y en ambos aspectos algunos siempre metemos la patita, aunke solo sea un pokito.”
A pesar de los años transcurridos sigue siendo así
¿Verdad que es sí?


Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2901
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: La coma

Mensaje por juans »

Supongo que sigue siendo así. No obstante, si eso lo escribí yo, pido perdón por el uso abusivo de la k. No es mi estilo, pero un mal día lo tiene cualquiera. :oops:
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: La coma

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola mercaderes, sigo diciendo que este tema que se a tocado, aunque sea por casualidad, amí personalmente me ha gustado, porque se puede tomar, como cada uno le venga en gana. El español es muy dificil de escribir porque, tiene una gramática muy amplia, cada palabra tiene 40 significados y cada una de ellas depende de la región donde estes, significados distintos, y dentro del español si vas a centro america, pues no digamos nada, como cambian los significados de las mismas palabras. En la Rep. Domi. cuando vas de compras, no digas que te den una bolsa, tienes que pedir un plastico o un saco, la bolsa ellos la relacionan con el escroto por ejemplo. Luego es curioso. Y la escritura sigo pensando que muy poca gente escribe perfectamente y yo que soy de ciencias no digamos. Ah! el TOPO por ej. su post es de investigación luego se ha entretenido y seguro que lo ha pasado bien . Nada a pasarlo bien y Un Saludo.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: La coma

Mensaje por ElTopo51 »

Existe por ahí una sentencia clarificadora de un gran erudito austríaco que en su obra Tractatus... dejó dicho que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

Contemplado desde ese punto de vista, y no de cualquier otro alternativo, estoy seguro de que quienes eligen una palabra u otra para referirse a algo concreto, no lo hacen siempre de forma neutra.
Creo que fue aquí mismo, en una ocasión "califiqué" a un forero de INDIVIDUO. El contexto de la "calificación" lo era, como integrante de un grupo muy amplio de personas que seguían una determinada doctrina o pensamiento, y el buen hombre casi me muerde. Poco más o menos me dijo que "eso se lo llamas tú a tu padre".
Lo que indudablemente desconocía (y por desgracia seguirá desconociendo a perpetuidad) el pobrecillo, es que las acepciones, significados y giros semánticos que puede tener una misma palabra aplicadas con una sintaxis más o menos correcta, desbordaban el vaso de sus conocimientos. O eso, o las ganas de buscar bronca.

Por ello pienso que la sintaxis es muy importante a la hora de escribir y , en cuanto a la semántica, pienso que también lo es, aunque más a la hora de leer (interpretar lo escrito) que a la de escribir, sobre todo entre nosotros, foreros rasos, y entre los que no pertenecen al gremio esclavo de "negros" al servicio de "profesionales" con nombre, a su vez supeditados a los caprichos de un editor.

En definitiva:
¡REIVINDICO EL DERECHO AL ERROR!. Y a su vez, mi mayor desprecio para el que escribe "feo", "mal", inentilegible y además, lo hace a propósito.

Saludos cordiales. Topo.

(Este inciso es para "recomendar" al amigo plopgon que debe de explicar al ínclito, al que hacen desfilar con un piano de cola sobre el hombro derecho -- esto es de broma-- y, que califica las RR.OO actuales de antiguas, la consistencia, misión y opción de la BARRAGANA en las otras RR.OO de Carlos III de 1768, e inactualizadas --salvo algunas, mínimas "revisiones"-- como tales, hasta el 1 de Enero de 1979, fecha de entrada en vigor de las actuales -- y en cuya redacción tuve el honor de participar, o al menos eso dice la copia compulsada de mi Hoja de Servicios--).
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: La coma

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Bueno TOPO, algunas cosas has conseguido como lo de la barragana, pero lo que yo escriba mejor que difícil lo tienes, como he dicho en algún post los de ciencias, que mal lo llevamos. No te aburras con esto, del 68-72 fecha de mi ingreso en la Escuela de FFAA, estudie Oficiala Industrial, allí no había semántica ni sintaxis, ni cosas de esas raras que hablas, yo soy de dibujo técnico, tecnología, practicas de taller, y mat ...fisc.. etc, gracias de que medio me puedo expresar por escrito. (Y esto no es broma), luego hay otras cosas, las personas que le gusta leer, pues tienen su ayuda a la hora de escribir, expresarse, etc. Y así todo, pero no te lo pierdas ya de mayor (de edad) hice BUP y COU y también con ciencias puras, para poder hacer la ingeniería aeronáutica. Que luego esto se frustró por problemas familiares.... y mas. Bueno Topo continua así, la verdad que no me molesta que me corrijan, y de personas con cultura y buen saber, pues menos aún. Un Saludo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”