AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
cajejiji
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 12, 2014 5:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por cajejiji »

Hola compańeros
Os quiero hacer una pregunta, por que por masque he buscado, no me entero,
Es sobre la inutilidad permanente en acto no servicio.
La guardia civil me ha enviado el acta del SEPEC y me pone inutilidad permanente en no acto de servicio.
Me ponen las enfermedades que tengo,
Y me pone limitación de actividad 78 por ciento.
Y que el evaluado presenta una perdida de condiciones psicofisicas que le impiden el desempeńo de su actividad profesional.
Pero he estado mirando y no viene la clase de inutilidad permanente si la TOTAL o ABSOLUTA.
Siendo un 78, he mirado y si quería recurrir en su momento algo y no alegue nada y estoy a la espera de que me envíen la resolución.
Pero mirando el acta no viene nada de total ni de absoluta.
Me gustaría haber si algún compańero, me pudiera decir algo al respecto. Si con el 78 en la Guardia Civil, que beneficios podía tener, por que en clases pasivas me dijeron que me quitarían un 13. Y si no un 5 dependiendo del centro de valoración de minusválidos

Y si presentando la resolución al centro de valoración de minusválidos a título particular con este informe te la darían?
Gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

Tu caso es similar al de varios compañeros tuyos de la GC, en el que el acta de la JMPO no refleja si la incapacidad es para toda profesión u oficio. Y eso es un problema, ya que una vez pasas a retiro, ese acta es lo que vale a efectos de solicitar la pensión de inutilidad de ISFAS o para estar exento de IRPF.

Por otro lado puedes ir a tu comunidad autónoma para que te reconozcan algún grado de discapacidad. Puedes entregar el acta de la JMPO, pero no es vinculante para ellos, por lo que tendrás que pasar los reconocimientos pertinentes.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
andaluz79
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Mié Abr 30, 2014 2:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por andaluz79 »

sargentodehierro escribió:Hola compañero, bienvenido al foro.

Tu caso es similar al de varios compañeros tuyos de la GC, en el que el acta de la JMPO no refleja si la incapacidad es para toda profesión u oficio. Y eso es un problema, ya que una vez pasas a retiro, ese acta es lo que vale a efectos de solicitar la pensión de inutilidad de ISFAS o para estar exento de IRPF.

Por otro lado puedes ir a tu comunidad autónoma para que te reconozcan algún grado de discapacidad. Puedes entregar el acta de la JMPO, pero no es vinculante para ellos, por lo que tendrás que pasar los reconocimientos pertinentes.

Un saludo.
buenas tardes. A mi en el acta no me consta nada y creo que es habitual ahora. Por lo que en caso de que siga igual habrá que recurrir a sepec o juzgado supongo. Yo pasé reconocimiento por comunidad autonoma y estoy a espera de resultado. Y alli pasas todos los reconocimientos y te dicen qud ellos valoran de distinta forma que las jmpo. Espero haberte aclarado algo.
siempre adelante
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 09, 2014 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Problemas de traumatología, año y medio de baja.

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por siempre adelante »

Buenas noches compañero,

Soy neófito en este foro, pero en relación a tu expediente administrativo de retiro te diré que yo en tu caso, actuaría de la siguiente forma. Una vez recibida el acta del SEPEC, lo normal es que te den trámite de audiencia y vista total del expediente -ahora lo meten en SIGO-; pues bien, con ese elevado grado de discapacidad búscate un certificado médico de un médico independiente -distinto al que trató tu enfermedad- y también un informe pericial -buscar un médico pericial en la web de tu comunidad- en el que ambos informes determinen de forma expresa que tu incapacidad es para cualquier profesión u oficio, no solo para la actividad en el cuerpo de la Guardia Civil. Esa situación es la equivalente en el régimen de la seguridad social de la incapacidad ABSOLUTA.

Es una manera de empujar a la administración para que se posicione a este respecto en el trámite administrativo, manteniendo viva así la futura vía contenciosa. ¿Sabes qué?, que si no se pronuncia a este respecto, podrás atacar por silencio a los nueve meses (6 meses de tramitación más tres de paralización), y tendrás más posibilidades de conseguirlo judicialmente por inactividad de la administración, ya que con ese porcentaje de discapacidad toda vez que la administración hace oído sordos a tus pretensiones tienes bastantes posibilidades de éxito.
El informe pericial te costará 1000 euritos, (dependiendo) pero ten en cuenta que lo volverás a utilizar y te servirá en vía contenciosa.

Pero hazme caso, solicítalo tú dentro del plazo legal cuando te den vista de todo lo actuado; no lo dejes, porque luego podrás pedirle al Juez esta concreta pretensión con más garantía jurídicas.

Por lo que estoy leyendo en este magnífico foro, a los Guardias Civiles nos omite este punto, pero ahí estamos ojo avizor para que no finalicen el expediente sin aclararnos este aspecto.

Ánimo, ya nos mantendrás informado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por trasgu123 »

Parece ser que desde hace unos meses la JMPO omiten esos datos cuando se trata de GC. Alguien conoce el motivo ??.
siempre adelante
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 09, 2014 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Problemas de traumatología, año y medio de baja.

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por siempre adelante »

trasgu123 escribió:Parece ser que desde hace unos meses la JMPO omiten esos datos cuando se trata de GC. Alguien conoce el motivo ??.
Ni idea trasgu123, el tema es que existe un agravio comparativo con el régimen de la Seguridad Social y no lo digo yo, lo dicen hoy en día un buen número de sentencias. Y digo yo, ¿alguien sufrirá -simplemente por estadística- dolencias que le incapaciten para toda profesión u oficio?, o es que acaso ¿en la Guardia Civil somos superhombres/mujeres?. En fin con un 78% de discapacidad hay que "tirarse al cuello judicial" de la resolución final.

Un saludo.
piltrafa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 90
Registrado: Mar Nov 24, 2009 11:57 pm

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por piltrafa »

Ultimamente las actas de los JMP no son muy claras en ese concepto, y con esto no quiero ser agorero, pero según el acta yo entiendo que te dan una incapacidad total puesto que te incapacita para tu actividad profesional osea GC, si no te incapacitaria para cualquier actividad profesional osea la absoluta.
Suerte y adelante.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1516
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: AYUDA SOBRE EL ACTA SEPEC INUTILIDAD PERMANENTE

Mensaje por elcalvario »

A mi me pasaron a retirado con el grado de discapacidad el 60%, y no me dieron la Absoluta.Saludos -mu
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”