maikarr escribió:de donde tienes esa información que nos van a quitar un montón de centros médicos???
es fiable o no???
Disculpa Maikarr que haya tardado en responder tu mensaje. Pensaba que estaba suscrita a este hilo y que recibiría las actualizaciones por mail pero no ha sido así. Algo debí hacer mal.
Como tú mismo has podido comprobar cuando has llamado a Adeslas los datos que os pasé eran confiables, nosotros normalmente tenemos los cuadros médicos unos días antes de que sean publicados y como tengo varios familiares mutualistas siempre me gusta revisar los cambios en cuanto llegan a mis manos. Este año me llamó la atención el gran recorte que ha habido en general para ISFAS y MUFACE y por eso os comenté un pequeño adelanto.
De todas formas, en mi humilde opinión, movilizarse no servirá de nada. El problema de los recortes en los servicios de los mutualistas no es responsabilidad de la aseguradora sino de la mutualidad. La aseguradora, sea Adeslas, Asisa o cualquier otra, es la primera interesada en prestar el mejor servicio posible al mutualista pues de ellos se nutre una buena parte de su cartera ( altas de familiares en pólizas privadas, contratación de módulos de asistencia complementarios, etc...)
Sin embargo, año tras año las mutualidades ( en concreto ISFAS y MUFACE) están apretando cada vez más las tuercas a las aseguradoras hasta el punto de que ya no es rentable para la aseguradora dar servicio a la mutualidad por eso se ven obligados a recortar de donde pueden y la primera opción suele ser recortar del cuadro médico aquellos centros y profesionales médicos que más coste suponen. Otras aseguradoras, como Sanitas, prefieren directamente dejar de trabajar con la mutualidad y problema resuelto.
Pero entonces, si no sale rentable, ¿ por qué las aseguradoras siguen trabajando con las mutualidades? Fundamentalmente lo hacen por los beneficios indirectos. El primero de ellos es la gran campaña de branding que tiene la marca al dar servicio a millones de mutualistas, aunque sea a beneficio cero. Eso es prestigio e imagen de marca. Por otra parte están las altas que, como particulares, reciben de forma indirecta de los mutualistas, como he mencionado anteriormente, de las jubilaciones, de las altas de familiares, de amigos, etc... La contratación de módulos complementarios hace también caja: Cada mes son muchos miles los mutualistas que contratan los módulos complementarios de asistencia de reembolso que ofrecen las aseguradoras. Por ejemplo, en el caso de Adeslas, por la "módica cantidad" de 30 euros al mes cualquier mutualista de ISFAS puede disfrutar de una póliza de reembolso y acceso al cuadro médico completo de la empresa.
La mejor forma de entender esto es ver el cuadro médico de MUGEJU. Esa mutualidad tiene concierto con seis aseguradoras diferentes ( pues hay negocio y a todas les interesa) y, curiosamente, el cuadro médico MUGEJU de todas ellas es prácticamente idéntico al de los clientes privados. ¿ Por qué? Pues muy sencillo, porque MUGEJU lo paga. Es lamentable pero es así. Para una aseguradora el coste medio de un asegurado, recibiendo una calidad asistencial razonablemente buena, está en torno a los 500 euros / año. Los asegurados privados pagan una media en torno a los 600 euros /año y, las cifras exactas en este momento las desconozco, pero creo que ISFAS y MUFACE no llegan a cubrir ni 400. Así es imposible que ninguna empresa privada pueda dar un servicio de calidad. No olvidemos que las aseguradoras son sólo negocios.
Yo personalmente creo que, puestos a movilizarse, habría que hacerlo apuntando hacia la mutualidad y preguntarles a los gestores de ISFAS y MUFACE por qué MUGEJU sí puede pagar una buena calidad asistencial a sus mutualistas y ellos no. Y conste que no defiendo a las aseguradoras, que como diría mi abuela también tienen su huerta en Toledo, pero en este caso concreto no podemos obviar que son negocios privados y como tal velan por sus intereses y sus beneficios.
Un saludo para todos,
Inés - CuadrosMedicos.com