Acto funebre

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Moncayo37
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:21 pm

Acto funebre

Mensaje por Moncayo37 »

Buenas, la duda es la siguiente, pongamos que un militar muere en tierras extranjeras y a la vuelta a España, su familia no quiere que se realice ningun tipo de acto con el cadaver del fallecido ¿Hay alguna ley que les obligue a tener que realizarlo o por el contrario la decision recae sobre la familia? Muchas gracias y un saludo!
NowhereMan
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 26, 2014 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto funebre

Mensaje por NowhereMan »

Según sé yo, es voluntario, en mi unidad hubo un compañero que haciendo deporte le dio infarto, en consecuencia en acto de servicio, entonces a la familia se le preguntó si quería hacer el acto militar y este caso dijo que sí y así se hizo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Acto funebre

Mensaje por dmf »

Hola,
Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares (BOE de 22 de mayo de 2010).
“Artículo 36. Personalidades con derecho a honores fúnebres militares.
1. Las Fuerzas Armadas rendirán honores fúnebres militares en señal de respeto y homenaje a los restos mortales de aquellas personas que se indican a continuación:
c) Los militares y el personal civil con una especial vinculación con la Defensa y las Fuerzas Armadas que fallezcan en acto de servicio.
2. Al organizar los actos de honras fúnebres se tendrá en cuenta la voluntad que hubiera expresado el fallecido o, en su caso, la que manifiesten sus familiares.”
Creo que es interesante dejar constancia mediante un escrito por duplicado, manuscrito, fechado y firmado, debidamente registrado en su Unidad, para que se adjunte a su expediente, entregando el interesado la copia registrada a su familia, sobre la voluntad del firmante referente a que se organicen o no actos fúnebres y honores militares en caso de fallecimiento en acto de servicio.
De esta forma no quedaría duda de cuál es la voluntad del finado.
Un saludo.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Acto funebre

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola dmf, excelente apunte. Una idea y un mensaje para los que se desplazan sobre todo a escenarios de alto riesgo estupendo y creo que muy eficaz. Compañeros tomad nota. Un saludo dmf. UN SALUDO
Moncayo37
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:21 pm

Re: Acto funebre

Mensaje por Moncayo37 »

Pues muchisimas gracias por las contestaciones, me queda mucho mas claro. Ahora imagino que el que aparezca tu imagen en los informativos (si es que lo hacen) ya no depende de ti o la unidad, si no de los informativos en si ¿no?

Un saludo!
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Acto funebre

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola worned, Independientemente de lo que digan los RD en estos casos, la última voluntad es la del interesado, haciendolo como muy bien ha dicho dmf, o ante Notario como últimas voluntades etc, esto último es mas complicado porque cuando Defensa se entere ya se ha hecho todo. Bien, si uno personalmente no deja dicho lo que quiere la última palabra la tiene al que legalmente le corresponda. Por ej. en el caso del Cabo Fco. Javier, al estar casado, esa decisión la tomaría su esposa, (aunque parezca mentira). Ella legalmente es la que tiene esa potestad. Por otro lado, si uno no quiere dejar todas esas podestades a su esposa lo que se puede hacer es un Poder Notarial, pero que no caduque o mejor dicho que tenga validez después del fallecimiento. En fin hay muchas maneras de poder dejar dicho lo que a uno le venga en gana. En definitiva Defensa no puede hacer lo contrario de lo que la familia quiera. UN SALUDO
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Acto funebre

Mensaje por trasgu123 »

Hacer un Poder Notarial en favor de una futura viuda es una redundancia. La viuda, en el mismo momento de serlo ya tiene el poder, se haya hecho notarialmente o no.

Se puede hacer Testamento Vital en el que se recogen previsiones en caso de enfermedad o lesion muy grave y fallecimiento, exagerandolo un poco cosas del tipo como quiero que me entierren, que donen los organos o no, que no me enchufen a ninguna maquina, que se sirva champan en el tanatorio, que sobre la caja este la bandera de Sporting, que me incineren, que se arrojen las cenizas en xxxx sitio mientras suena Concerto in D major op35 para Violin de Tcaikowski, que haya ceremenia religiosa o no, que se prohiba la entrada al velatorio a fulano, mengano y zutano, y asi hasta el infinito y mas alla.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Acto funebre

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

HOLA TRASGU, en un foro no puedo poner muchas cosa porque son 1º muy fuertes y luego extremadamente personales. Solamente hay que estar en situaciones raras, dificiles, estrañisimas, etc, etc,. de todas formas ire poniendo poco a poco situaciones que se pueden dar y se dan, y eso del Poder es fundamental. Poco a Poco. Por supuesto hay situaciones que tiene que tener el Acuñamiento de la Haya ves como van saliendo cosas .que posiblemente hay muchos que ni han oido hablar de eso, y así mas y mas.Saludos trasgu. UN SALUDO
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”