rd 1186/2001 significado

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
indignado-asenavila
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 30, 2015 6:28 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

rd 1186/2001 significado

Mensaje por indignado-asenavila »

buenas tardes me gustaria saber si alguien me puede explicar con palabras normales
estoi incluido en el rd 1186/2001 y tengo un 36% de minusvalia y soi soldado con contrato de larga duracion (6 años de servicio), esto que quiere decir porque nadie me explica nada fijo....unos dicen pension, otros que para la pension me tienen que echar, otros que si me voy me dan pension, otros que no me dan nada

mi duda es que implica estar incluido en este real decreto 1186/2001

gracias de antemano
Pasotrozo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:34 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por Pasotrozo »

Entiendo que eres militar de complemento. Siendo así entiendo que estas incluido en el ambito de aplicación.

La ley dice que si tienes una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le incapacite absolutamente para el desempeño de cualquier profesión u oficio, causará derecho a pensión de retiro por inutilidad, ordinaria o extraordinaria.

Asi que si tu lesión es irreversible y te incapacita para el desempeño de tu oficio entiendo que tienes derecho a pensión.

Espera a que te confirmen alguien con más experiencia pero esa es mi opinión.

Un saludo.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por incertidumbre »

a) Si la incapacidad para el servicio produce una discapacidad moderada que dificulte de forma grave la reincorporación laboral, causará pensión de inutilidad, ordinaria o extraordinaria, según la inutilidad se haya producido en circunstancias ajenas al servicio o en acto de servicio o como consecuencia del mismo, en una cuantía igual al 70 por 100 de la que hubiese resultado de producirse una incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio.
Se entenderá que existe una discapacidad moderada que dificulte de forma grave la reincorporación laboral cuando, aplicando los cuadros médicos a que se refiere el artículo 2 del presente Real Decreto, la discapacidad se valore en un porcentaje comprendido entre un 33 y un 49 por 100, ambos inclusive.


Hola, compañero. Con ese 36% que te han otorgado tendrías derecho a una pensión de inutilidad para el servicio que consistiría en el 70% del haber regulador al que pertenezcas, o el doble en caso de que la lesión por la que seas valorado tenga su origen como en acto de servicio. Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por trasgu123 »

indignado-asenavila escribió:buenas tardes me gustaria saber si alguien me puede explicar con palabras normales
estoi incluido en el rd 1186/2001 y tengo un 36% de minusvalia y soi soldado con contrato de larga duracion (6 años de servicio), esto que quiere decir porque nadie me explica nada fijo....unos dicen pension, otros que para la pension me tienen que echar, otros que si me voy me dan pension, otros que no me dan nada

mi duda es que implica estar incluido en este real decreto 1186/2001

gracias de antemano
Te has leido ese Real Decreto ??? Solo tiene 8 articulos.
indignado-asenavila
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 30, 2015 6:28 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por indignado-asenavila »

me lo he leido varias veces pero no me queda claro, porque tengo un 36% pero me declaran apto y me renuevan. quiere decir que si yo me voy seguiria teniendo el derecho a esa pension? porque hay un apartado que dice que cuando cese la relacion con las fuerzas armadas se podra aplicar este decreto!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por trasgu123 »

""hay un apartado que dice que cuando cese la relacion con las fuerzas armadas se podra aplicar este decreto"". Tachannnnnnnnnnnn. Ten en tu mano y a buen recaudo la documentacion acreditativa: Acta de la JMPO, Informe de la JEVAL y Resolucion del Ministerio, al menos.
indignado-asenavila
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 30, 2015 6:28 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por indignado-asenavila »

Muchas gracias por todas las respuestas.
Entiendo entonces que dispongo de una pension y que si me quiero ir de las fueras armadas por mi propia cuenta podria seguir solicitando esa pension. Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por sargentodehierro »

¿Pero ya se ha resuelto tu expediente y te han dado apto para el servicio?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
indignado-asenavila
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 30, 2015 6:28 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: rd 1186/2001 significado

Mensaje por indignado-asenavila »

si, apto con limitaciones aunque realmente no entiendo como han sido capaces porque con las lesiones que tengo no puedo desempeñar casi por no decir ninguna actividad de la vida diaria de un militar. basicamente sirvo como florero
Porque me preguntas si ya termino el expediente...es raro mi situacion¿??¿¿??¿

el caso es que me gustaria saber si me corresponde pension o no? y en caso de corresponderme si dejando yo las fuerzas armadas puedo solicitarla o deberina echarme o como seria el tema porque nadie me dice que incluido en este decreto y con mi grado de minusvalia SI tengo este derecho
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”