Tribunal médico para jubilación

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Hola buenas tardes, ayer me notificaron despues de 18 meses de
Baja, la citación para pasar el tribunal médico, el cual ha iniciado mi jubilación por una posible incapacidad permanente.
He estado mirando los índices para sacar la pensión, y he visto que este año 2016 para el grupo c-1 son unos 1740€ (aprox). Yo ingrese en febrero de 2007, por lo tanto ya mismo tendría 9 años en el cnp y tengo 9 años y 5 meses en la ss. Todo suma más de 18 años. Pero como solo son años enteros, son 18, por lo que tengo entendido que me restarían un 10% del sueldo entero (1740€). Si te jubilan ya sea en acto de servicio o enfermedad común cuando hablan de que restan un 5% por cada año que no llegues a los 20, siendo un máximo a desconectar un 25%, siendo el 75% lo que cobrarías, se refieren al 75% del total verdad? De los 35 años cotizados (1740€) y no del sueldo que se quedaría con 20 años cotizados. Es que ya es bastante jodida la situación como para irte a casa con dos duros... Entonces calculando por encima más o menos, el 90% serían unos 1568€?? Y a eso se le resta el irpf que corresponda verdad? Y la suma de los años de la ss a los de clases pasivas da igual que cotizaras más o menos que ahora, solo sirven para añadir años y aproximarte a los 20 años para subir la pensión, verdad? Y por último, he leido en otro post que si no has hecho el servicio militar te descuentan meses de lo cotizado, es así? O en mi caso no importa. Gracias y un saludo!
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si en el momento de la jubilación no cuentas con 20 años de servicios, te descuentan un 5% de la pensión íntegra reconocida por cada año completo que te falte para llegara los 20 años. En tu caso, computando las cotizaciones a la SS, tienes 18 años y y 5 meses, pero como dices, te han de descontar 9 meses de servicio militar obligatorio, por lo que computarías 17 años y 8 meses. Eso supone que te descontarían un 10%, ya que te faltarían dos años completos para llegara los 20 de servicio.

Para calcular la pensión íntegra, se tienen en cuenta todos los grupos retributivos a los que has pertenecido, incluidas las cotizaciones a la SS (mediante unas tablas de equivalencias recogidas en el anexo del RD 691/1991) Por lo tanto, si nos das tu fecha de nacimiento, y los grupos en los que cotizaste en la SS, se podría calcular la pensión íntegra.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

En lo que me has comentado de 17 años y 8 meses, y luego me has dicho que me descontarían un 10% por que me faltarían 2 años, no me cuadra. Si son 17 con 8 meses es igual a si tuviera los 18?? Y entonces lo que cotizé en la ss no es para sumar simplemente años? Depende de lo que cotizara-ganara incrementa mas o menos la pensión de clases pasivas? Y lo de la mili no lo entiendo, si yo estaba exento de hacerla porqué me descuentan meses? Y una mujer que pasa que no se los descuentan o si?
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por sargentodehierro »

GiJoe81 escribió:En lo que me has comentado de 17 años y 8 meses, y luego me has dicho que me descontarían un 10% por que me faltarían 2 años, no me cuadra. Si son 17 con 8 meses es igual a si tuviera los 18??
La normativa dice que descuentan un 5% por cada año completo que falte hasta llegar a los 20. Por lo tanto, en tu caso, únicamente te faltarían dos años completos y el descuento sería del 10%
Y entonces lo que cotizé en la ss no es para sumar simplemente años? Depende de lo que cotizara-ganara incrementa mas o menos la pensión de clases pasivas?
Dependiendo del grupo al que cotizaste, podría influir en el importe de la pensión.
Y lo de la mili no lo entiendo, si yo estaba exento de hacerla porqué me descuentan meses? Y una mujer que pasa que no se los descuentan o si?
Te lo descuentan porque así lo recoge la legislación al respecto. Descuentan 9 meses a todo el personal menos a las féminas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
tolamu
Alferez
Alferez
Mensajes: 270
Registrado: Mié Mar 17, 2010 7:18 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por tolamu »

Y lo de la mili no lo entiendo, si yo estaba exento de hacerla porqué me descuentan meses? Y una mujer que pasa que no se los descuentan o si?

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CAPÍTULO II

DERECHOS Y LIBERTADES

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Es totalmente discriminatorio, y por ello creo que se podría hasta pelear por ello. Y dos, yo iba hacerla, pero hicieron ejército profesional y por ello no tuve la obligación de hacerlo. Por ello te lo restan? No lo veo coherente... He estado mirando la ley y no dice de años completos, solo dice 5% por cada año que no llegue a los 20. Entonces 18 años y 1 día es como si fueran 19?? Y por lo del servicio militar me fastidian un 5% más? Pues eso es dinero y mucho a largo plazo, así que si es así, se puede llevar algún juzgado para que quede abolido? Gracias!
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por sargentodehierro »

Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

Disposición Adicional Decimotercera. Pensiones ordinarias de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad del Régimen de Clases Pasivas del Estado
"Uno. Con efectos de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida, las pensiones ordinarias de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad que se causen al amparo del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, y por aplicación de las normas contenidas en el artículo 31.4 del citado texto legal, se reducirán en un porcentaje siempre que se acrediten menos de 20 años de servicio en el momento del hecho causante, y que la incapacidad o inutilidad del funcionario no le inhabilitase para toda profesión u oficio, se reducirán en un 5 por ciento por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25 por ciento para quienes acrediten 15 o menos años de servicios."



Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

Artículo 32 Servicios efectivos al Estado.
"3. Sin perjuicio de lo dicho en la letra b) del número 1 de este precepto, no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia Militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempo de permanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestación social sustitutoria."



Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Gracias por la información compañero, pero lo del servicio militar no lo entiendo. Entiendo que no cuenta ni la mili ni la objecion de conciencia, pero no es mi caso. Yo no hice ni una cosa ni otra porque lo quitaron, no porque no quisiera. Entonces que me van a descontar por no hacerla? Un saludo!
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por sargentodehierro »

Te descontarán 9 meses, como a todos. Si no estás conforme y te ves con fuerzas y ganas de ir a tribunales, puedes recurrir la resolución que te reconozca tu pensión por el tema del SMO.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Me dijiste que podías hacerme un cálculo de la pensión. Pues son 9 años en cnp y 9 años, 5 meses y 1 día en la ss.
Mi grupo cotizado en la ss es de peon, y creo que corresponde al 10 o al 11. Y de lo cotizado a la ss unos 6-7 meses fue prestación por desempleo. Qué pensión orientativa me quedaría? Porque entiendo que la suma de todo no es para el porcentaje de la clase c-1 de clases pasivas, sino que suman años para que me quiten el porcentaje pero miran lo cotizado en cnp y en la ss. Ahora, a mi me pagarian el 75% de cnp y se le suman años de la ss y serian a los 1306€ sumarle lo que salga de la ss, o 9 años de una cosa y 9 de la otra y hacen un calculo? Porque así perdería dinero no? Un saludo!
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por sargentodehierro »

¿Tu fecha de nacimiento?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Junio del 81.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Acabo de llamar a clases pasivas y me dicen que yo al tener menos de 20 años me quitan un 5% por cada año q no llegue a los 20, maximo un 25%. Vamos lo que sabía, y que es el 75% del sueldo que me toque, yo al llevar 9 años y quedarme 31 son 40, asi que me corresponde el 100%. Es decir, el 75 de 1742€. Vale, hasta ahi bien. Me dice que me dejan sumar años de la ss simplemente para sumar años y aproximarme a los 20 años, pero por suma nada mas, que al cotizacion inferior al c-1 no cuenta nada mas q para sumar, que seria el 95% del 100% q me corresponde en clases pasivas c-1. Eso es así? Y me ha dicho que lo del smo no resta, que en el caso suma, y q últimamente ya ni suman, asi que seria un 95% de los 1742€. Un saludo
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por sargentodehierro »

Yo discrepo, ya que opino que te descontarán un 10% de los 1724€, por el tema del descuento de los 9 meses de SMO pero bueno si eso te han dicho en Clases Pasivas...

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Tribunal médico para jubilación

Mensaje por GiJoe81 »

Pero entonces sea el 90 o 95%, con la suma de la ss mas clases pasivas es a efectos de sumar años verdad? Serian todos de c-1 para el de 1742€. Y no cada cotizacion una cosa. Respecto a smo me lo han dicho dos personas diferentes, espero que te equivoques! Jejeje. Un saludo y gracias!
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”