Expediente por psicofisicas

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por sargentodehierro »

Si pasas a retiro por inutilidad para el servicio, podrás acreditar que tienes una discapacidad del 33% a efectos del IRPF. Cuando solicitas la pensión, al rellenar el modelo 145, has de reflejar esta circunstancia.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por miguelleg »

En el enlace del calculo de retribuciones como o que introduzco los datos dinerarios "Retribuciones totales (dinerarias y en especie). Importe íntegro." si hago esto para saber lo que me queda jubilado y con mas del 33% de discapacidad.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por miguelleg »

Tengo una pequeña inquietud. Me encuentro con un compañero que el hombre está fuera del ejército por perdida de actitud psicofísicas, y me dice que yo si todavía no me he jubilado tendría que cobre como en la península unos 1700 o 1800 como mucho y no como ya retirado unos 1100 o algo más aprox., el me dice que a el le paso un caso que tuvo que abonar un cargo de 6.000 y algo de euros porque cuando estaba cobrando no le activaron o desactivaron algo en la pagaduría en su caso de Sevilla con lo cual le estaban pagando de más y tuvo que devolver la diferencia. Él no estaba de baja solo con un 4 de discapacidad o sea apto con limitaciones y cuando se incorporó y le salió el final del expediente el cual había ampliado por agravamiento de la enfermedad el cual se tenía que pinchar dos o tres veces insulina por diabético y le dieron el 5 fue cuando le comunicaron que había cobrado de más y tuvo que pedir un préstamo para devolverlo pues lo tenía que pagar integro.
Mi caso creo que es diferente, yo estaba de baja por una operación en febrero del 2014 y una vez de baja me cesaron en marzo y todavía sigo pendiente de resolución lo cual no entiendo pues Madrid me propone para jubilación y Melilla no se baja del burro y me da 6 cuatros o sea 4. 4. 4. 4. 4. 4 en varios temas. -1
A lo que iba, yo estoy cobrando desde entonces de 2000 a 2100 y algo ahora que comuniqué la discapacidad por el inserso a mi pagaduría, llamé a la pagaduría y fue lo que me dijeron que cobraría y a clases pasivas de hacienda y lo mismo.
Mi pregunta es si estoy cobrando bien o al final me pasará como a mi compañero.
Ingresé en sep del 82 Fecha de nacimiento 15-11-1964 soy bgda desde el 11-11-11.
Antes de ingresar en el ejercito estuve trabajando un año en una pastelería con lo cual también lo coticé.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por miguelleg »

Esta mañana me ha contestado la antigua pagaduría de Sevilla ya que actualmente Melilla pertenece a Madrid pero me han contestado igualmente lo cual les agradezco.
Ellos me contesta que: En mi nomina EL CPTO. IM. OM 6/2015 SE EMPIEZA A PERCIBIR CUANDO SE ANOTA EL COMIENZO DEL EXPEDIENTE POR INCAPACIDAD PSICOFÍSICA PRODUCIDA COMO CONSECUENCIA DEL SERVICIO, EN MI CASO EN MARZO DEL 2014.
Con lo cual dicen que estoy cobrando lo que tengo que cobrar y no como dicen algunos compañeros que según ellos debería cobrar de 1700 a 1800 euros y lo que cobraría cuando me jubilen sería lo que yo digo que estoy cobrando 2.128,23 € más o menos.
También me contesta que REFERENTE A EL IMPORTE POR JUBILACIÓN NO ME PUEDEN INFORMAR YA QUE NO TIENEN DICHA INFORMACIÓN.
EL IMPORTE DE MIS TRIENIOS ES EL CORRECTO: 7 TRIENIOS A2 = 34,77 X 7 = 243,39 2 TRIENIOS C2 = 17,90 X 2 = 35,80 1 TRIENIO EO = 13,47 X 1 =13,47
TOTAL…. 292,66
Sigo sin saber lo que me quedará.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por trasgu123 »

De pension unos 2.150€ menos el IRPF ue corresponda.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por miguelleg »

Si me jubilan me quedará esa cantidad con descuentos o los descuentos ya pasan a la historia y solo me descuentan el IRPF.
El seguro médico ¿no lo perderé no? O pasaré a la seguridad social :shock:
Puedo trabajar en algo acorde a mi situación en la vida civil, declarándolo claro. :)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Únicamente te descontarán el IRPF. Sigues perteneciendo a ISFAS, pero si quieres tener la asistencia sanitaria con el sistema público de sanidad, en enero te puedes cambiar si quieres. Podrás trabajar solicitando la compatibilidad al MINISDEF y con la consiguiente reducción del importe de la pensión.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por miguelleg »

Bueno por fin se han decantado por mandarme al pabellón de jubilados, ya era hora. Al final de las 5 cosas que tenía han aparecido dos más. Las que tenía eran la obesidad que me han dado un 3, la colitis ulcerosa que me han dado un 4 la condromalacia rotuliana que me han dado un 4 la hipoacusia bilateral que por fin me dan un 5, el trastorno adaptativo que también me dan un 5, y ahora tengo dos mas según ellos la diabetes tipo 2 que me dan un 3 y la esteatosis hepática que me dan un 4. En definitiva suman un 44% con un coeficiente final del 5-b.
Con el tema de la rodilla me siguen dando un 4 pero no voy a reclamar aunque fue en acto de servicio pero no tengo pruebas médicas militares que lo corroboren sólo médicos civiles y una carta de mi capitán corroborando lo que pasó en las maniobras produciéndome la rotura del menisco, así que no creo que deba reclamar nada, pues me van a contestar que no procede y la verdad después de dos años, estoy cansado.
Según mi abogado en tres meses más o menos estoy jubilado, pero me surgen dudas que él no sabe responderme o no muy bien.
¿El 5-b que significa?
En el momento que me llamen me imagino a la delegación de defensa para hacer los papeles para pasar al retiro ¿cuanto tiempo se tarda en ser jubilado en todos los sentido, como paga y los derechos de los jubilados?
¿Que derechos pierdo al no ser militar ya y pasar a jubilado?
¿Sigo manteniendo en mi caso que estoy con Adeslas ese seguro tal y como lo tengo ahora?

Por otro lado leyendo bien la resolución del expediente mio, en el apartado donde ellos me dicen que está acreditado que SI existe médica-mente relación entre la patología de la lesión de oído y la de rodilla y el resto no. Eso se podría reclamar como acto de servicio una vez que me jubilen o tiene que ser antes
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero;

Anexo del reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica y los cuadros de condiciones psicofísicas de aplicación en las FAS

"Ante la asignación de un coeficiente 5, el dictamen médico pericial debe proponer, con la justificación oportuna y explicitando de forma clara las limitaciones de cada caso, una de las cuatro opciones siguientes:
a) No puede ejercer las actividades que son exclusivas de las FAS, pero puede desempeñar otras actividades en las FAS comunes al ámbito laboral civil.
b) Sólo puede desempeñar actividades laborales en el ámbito civil.
c) No puede desempeñar ninguna profesión u oficio.
d) No puede desempeñar ninguna profesión u oficio, ni las actividades de la vida diaria."


Desde que salgas publicado en el BOD y tramites toda la documentación para percibir la pensión, en un par de meses como mucho ya estarás cobrando la pensión.

Sigues perteneciendo a ISFAS y por lo tanto podrás seguir con tu compañía médica, y sin que te descuenten la cuota de ISFAS.

Para saber más de tu nueva situación, échale un vistazo a este tema del foro: viewtopic.php?f=2&t=15458#p100054

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
DESCARTES
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2016 9:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por DESCARTES »

Buenas noches.
Es mi primera participación en este foro, así que espero seáis benévolos.
Lo más importante ante cualquier tema de apertura de expediente de aptitud psicofísica son 2 cosas:

1.- Saber si mantienes una relación de servicio temporal o permanente con las FAS
2.- Coger el tema a tiempo para orientar a tu favor la resolución del expediente.

Así, es determinante alegar y presentar la documentación adecuada, valorar aportar periciales contradictorias y jugar adecuadamente con los plazos.

Eso no te lo lleva cualquier letrado.

Espero haber ayudado.

Saludos. -good
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por sargentodehierro »

Aquí en el foro cualquier ayuda es bienvenida, siempre que sea de forma desinteresada, incluso de letrados.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
DESCARTES
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2016 9:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por DESCARTES »

Parece que el hecho de que sea letrado te contraría un poco compañero....

-thumbup Algunos no somos malos del todo.

Este tipo de procedimientos necesitan de alguien que los conozca en profundidad, porque tienen sus especificidades, y no son pocas.

En la Asesoría Jurídica de mi asociación ya se han llevado un buen número de ellos, y os digo que son como algunas enfermedades, que si no las coges a tiempo te llevan por delante...

Además, Defensa modifica totalmente su forma de actuar dependiendo del tipo de relación de servicio tengas, y a mi por lo menos, eso me parece extremadamente grave.

Otra cosa os digo: en muchos casos existen elementos suficientes para acabar el procedimiento de modo positivo. Cada caso es un mundo, y no se debe generalizar.

Me pongo a vuestra entera disposición.

Un saludo.

-thumbup
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por sargentodehierro »

sargentodehierro escribió:
DESCARTES escribió:Parece que el hecho de que sea letrado te contraría un poco compañero....
En los años que llevo en el foro, la mayoría de los que he visto han entrado a buscar clientes. No por ello son malos, pero este no es el lugar para publicitarse o captar clientes. Como ya he dicho, quien venga a ayudar de forma desinteresada, como hacemos todos por aquí, bienvenido sea.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por miguelleg »

Muy buenas Pregunto otra vez ya que en el resumen que me han dado en la hoja de servicios, falta un montón de cosas, no sé si eso afectará a la hora de contabilizar el tiempo.
Yo ingresé el 13-11-1982
Llegué a Cabo 1º y luego me tuve que ir a la AGBS donde luego salí de suboficial de CGA del ET.
Por motivos de enfermedad me hacen abandonar el ejército por perdidas de aptitud psicofísicas.
Supuestamente finalizo en el ejército el 08-03-16.
1º.- No sé si me quitan los dos años de periodo de adaptación de inicio de la mili.
2º.- No sé si el tiempo de academia en la AGBS cuenta o también me lo descuentan.
Todo ello lo pregunto porque me pone que hago 21 años y varios meses
Creo que a la hora que computar los años para el retiro cuenta desde la fecha de ingreso hasta la finalización, ahora no sé si descuenta como he dicho algo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Expediente por psicofisicas

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si ingresaste en las FAS en 1982, es imposible que únicamente te computen 21 años de servicio.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”