Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad tte.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Tambre1972
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jun 28, 2015 12:24 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por Tambre1972 »

También pasó con los trienios lo mismo y hay quienes los tienen todos reconocidos del mismo nivel, dicho sea brevemente para no repetir lo que has expuesto.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por josejuan »

Tambre1972 escribió:También pasó con los trienios lo mismo y hay quienes los tienen todos reconocidos del mismo nivel, dicho sea brevemente para no repetir lo que has expuesto.
Si y pasó lo mismo que explicó Famefas con el tiempo de mili, el proceder judicial fue el mismo.
Pues leído lo leído sigo sin saber interpretar la dichosa Disposición Transitoria 1ª.
A no ser que esté de adorno y el señalamiento de pensiones se haga al libre albedrío de la voluntad del que corresponde su cálculo y este sea tan buena gente que les de estos 10 años a todo el mundo le corresponda o no.
Porque no me negareis que dentro de cada ejército, para terminar en el empleo de teniente, se llega por diferentes caminos.
En la Armada se entraba de voluntario pasando por marinero, cabo 2º, cabo 1º , cabo 1º V y sargento, llevando en cada empleo cada uno el tiempo que necesitaba para pasar al siguiente.
Había el que tenía estudios universitarios y se presentaba a unas pocas plazas, no pasaban por estos empleos y después de un tiempo de escuela se les daba el empleo de sargentos. Eran los IMECAR. Esto que yo conozca.
Y en cada ejército sus particularidades, por ejemplo en Tierra te presentabas a la oposición de suboficial y si aprobabas ibas a la escuela y a los 3 años salías sargento, en la Armada en menos de 8 años era imposible y para ello pasando por los diferentes empleos que dije.
Por eso que los inicios de carrera son muy diversos y no me concuerda este señalamiento de pensión con los 10 primeros años computados en el grupo de mayor empleo para todos sin excepción.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por trasgu123 »

Es que la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas, no es para todos. Tiene dos condicionentes:

1º ""el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado, ingresado con anterioridad a 1 de enero de 1985""

2º ""que antes de dicha fecha hubiera pasado de un cuerpo, escala, plaza o empleo, que tuviera asignado determinado índice de proporcionalidad, a prestar servicios en otro de índice de proporcionalidad superior"".
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:Es que la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas, no es para todos. Tiene dos condicionentes:

1º ""el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado, ingresado con anterioridad a 1 de enero de 1985""

2º ""que antes de dicha fecha hubiera pasado de un cuerpo, escala, plaza o empleo, que tuviera asignado determinado índice de proporcionalidad, a prestar servicios en otro de índice de proporcionalidad superior"".

Por supuesto que sí es así; pero además de cumplir esas dos condiciones, luego viene el "hasta un máximo de 10 años" y ahí es donde está la "gracia"
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por trasgu123 »

La Ley se hizo por lo que se hizo, hasta ese momento cada Ministerio mas o menos, campaba a sus anchas y fue una manera de marcar una linea comun. Porque 10 años y no 15, 20 ?? Pues habra que preguntarle a Solchaga porque Boyer ya no esta.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por josejuan »

Os voy a exponer como hizo Francisco I como ha hecho S.D.G. de costes de recursos humanos (área de pensiones) el cálculo de mi pensión:
Marinero 03-05-82 hasta 20-12.82 grupo E
cabo 20-12-82 hasta 20-06-84 grupo E
cabo 1º NP 20-06-84 hasta 01-01-89 grupo E
cabo 1º NP 01-01-89 hasta 20-06-89 grupo C2
cabo 1º (V) 20-06-89 hasta 16-07-90 grupoC2
sargento 16-07-90 hasta 01-01-96 grupo C2
sargento 01-01-96 hasta 01-07-97 grupo C1
sargento 1º 01-07-97 hasta 12-04-2003 grupo A2
brigada 12-04-03 hasta 25-11-08 grupo A2

Como veis mi periplo militar en sus comienzos no se parece en nada al de Francisco I.
Los tiempos de servicio tomados en cuenta para el cálculo de la pensión son:
Grupo C1: 12 años ( 12 años, 10 meses y 28 días)
Grupo A2: 32 años ( 32 años, 7 meses y 15 días)
Calculados teniendo en cuenta:
Servicio militar o equivalente ( art. 32.3 del RD legislativo 670/1987)
Disposición Transitoria 1ª del RD Legislativo 670/1987
Haber computado como servicios efectivos los años que faltan hasta el cumplimiento de los 65 años de edad.
Que por cierto los cumpliré, si Dios me da fuerzas, en el 2028.
Ya ves Famefas que no a todo el mundo le dan 10 años automáticamente a más en el grado superior, porque a mí no me los han dado.
Desde el 01-07-97 hasta 15-08-28 van 31 años, 1 mes y 15 días.
Lo de los 12 años en el grupo C1 no se de donde se los sacan
Y aclaro entré antes del 1985 y desde que entré en 1982 hasta 1985 he ostentado los empleos de Marinero, Cabo 2º y Cabo 1º.
Si alguno sabéis interpretar este galimatías, me gustaría que lo explicara, porque sigo sin aclararme, nada más que por adquirir algo más de culturilla.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por trasgu123 »

josejuan escribió:
. . .

Ya ves Famefas que no a todo el mundo le dan 10 años automáticamente a más en el grado superior, porque a mí no me los han dado.

.
Leete mejor la Disposicion Transitoria y sus dos condicionantes. Segun los datos que aportas tu mismo, cumples el primero pero NO el segundo.

Por cierto de los datos que pones, o bien has transcrito mal o el que los tecleo erro bastante al asignar grupos retributivos. La pension no se calcula en base a los empleos obtenidos, sino con los grupos retributivos y los años que se ha estado en cada uno de ellos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por Francisco I »

Compañero "josejuan":
No has cambiado de Grupo antes de 1985, por eso no te dan los 10 años para el Grupo A-2. Aparte de eso, tu perteneces al Grupo A-2 desde enero de 1996, como todos los Suboficiales; por eso salen los 32 años hasta 2028 que te tocaría el retiro. En cualquier caso, solo te van a computar 3 años del C-1 que son los que faltan para los 35 años con los que se alcanza el 100 de la pensión.
Saludos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por josejuan »

Francisco I escribió:Compañero "josejuan":
No has cambiado de Grupo antes de 1985, por eso no te dan los 10 años para el Grupo A-2. Aparte de eso, tu perteneces al Grupo A-2 desde enero de 1996, como todos los Suboficiales; por eso salen los 32 años hasta 2028 que te tocaría el retiro. En cualquier caso, solo te van a computar 3 años del C-1 que son los que faltan para los 35 años con los que se alcanza el 100 de la pensión.
Saludos.
Pero si he cambiado de empleo de cabo 2º a cabo 1º, lo del indice de proporcionalidad, no se a que se refiere pero desde luego si es el dinero, os puedo asegurar que había diferencia económica entre los dos empleos.
Y si por plaza se entiende destino, pues también, de cabo 2ª el destino fue un barco y de cabo 1º el destino fue volver a la escuela.
Así que salvo mejor opinión, mi interpretación es que si estoy dentro del segundo apartado de la Disposición Transitoria 1ª.
Es más os he hecho el cálculo de que no perfeccioné 32 años en el grupo A2, sino 31 años, 1 mes y 15 días hasta el día del mes de 2018 en que por cumplir 65 años pasaría a retiro, pero me computan 32 años, 7 meses y 15 días, lo que me reafirma más en que entro plenamente en esa Disposición Transitoria 1ª y me dan 1 año y 6 meses de los hasta 10 años que permite la ley.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por josejuan »

Francisco I escribió:Compañero "josejuan":
No has cambiado de Grupo antes de 1985, por eso no te dan los 10 años para el Grupo A-2. Aparte de eso, tu perteneces al Grupo A-2 desde enero de 1996, como todos los Suboficiales; por eso salen los 32 años hasta 2028 que te tocaría el retiro. En cualquier caso, solo te van a computar 3 años del C-1 que son los que faltan para los 35 años con los que se alcanza el 100 de la pensión.
Saludos.
¿Por qué dices que pertenezco al grupo A2 desde enero del 96?
Eso no es lo que pone mi cálculo de pensión.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por trasgu123 »

Todos los Suboficiales pasaron a pertenecer al Gupo B desde 1996, que en 2007 paso a llamarse A2.
El calculo de la pension no se basa en los empleos obtenidos, sino con los grupos retributivos en los que se ha cotizado y los años que se ha estado en cada uno de ellos, dando igual si estas destinado en Cuenca o en Almeria, subido en un navio o en camion.

Josejuan, tu liquidacion de tiempos es sencillamente un desastre. Creo que alguien teclleo mal el tercer E y a partir de ahi arrastro el error, lo suyo es que tus grupos retributivos sean:

- Del 03-05-82 hasta 20-06-84 grupo E.
- Del 20-06-84 hasta 16-07-90 grupo D.
- Del 16-07-90 hasta 01-01-96 grupo C.
- Del 01-01-96 hasta 25-11-08 grupo B.

Si te suman los 10 años sera porque a los 2 años de mili en aquella epoca se pasaba a ser Profesional y a tener sueldo, y eso posiblemente conllevaba cambio de grupo retributivo.

En 2007 creo que fue, se cambiaron los nombres a los grupos y el D ahora se llama C2, el C ahora es C1 y el B ahora es A2.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7052
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por Francisco I »

Es exactamente como te acaba de decir Trasgu; pero esos errores no tienen porqué afectar a la cuantía de tu pensión, puesto que se producen en el principio de tu vida profesional, y tu pensión se debe de haber calculado sobre las cotizaciones y los años que van entre 1993 y 2028.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por trasgu123 »

Explicado de forma simple, para el calculo se toman todos los periodos cotizados en grupos distintos, de mayor a menor, y en cuanto se llega a 35 años se para ya que eso supone percibir el 100% de la pension. En este caso se tomarian 32 del Grupo A2 (antiguo B) y 3 años del C1 (antiguo C), para obtener los 35 años de servicio.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Subtes. A reserva con 61 años. Modificación antigüedad t

Mensaje por josejuan »

Gracias a los dos por vuestras intervenciones, con ellas he podido entender un poco mejor como funciona el tema, aunque sólo sea por culturilla, pero de todo es bueno saber un poco.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”