Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
rykius
Alferez
Alferez
Mensajes: 261
Registrado: Vie Nov 13, 2009 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Acto de Servicio.

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por rykius »

aishalove escribió:Buenos tardes Rykius, efectivamente eso es lo que me han comentado ya varias personas. El problema es que tengo diez días para alegaciones y no sé si añadir este punto o no, ya que no sé si me lo están reconociendo, que entiendo que SÍ, pero al no ser tan explícitos pues.... De todas maneras existen fallos de formas y errores en el acta. Así que tocará escribir, con lo sencillo que es leerse bien los informes y no cometer ningún error. Espero que rectifiquen el acta. Y salga todo favorable. Que esta situación quema mucho mucho, y la familia ya no puede más. Y yo tampoco. Gracias por contestar Rykius. Que en otros foros veo que la gente participa pero en uno que genera dudas sobre un expediente de perdidas de actitudes psicofísicas y parece que o ya todos están informados o ya todos pasaron por aquí y no les interesa. Muchas gracias a los que con sus comentarios y respuestas ayudan. Y mucha fuerza para todo el que esté en una situación similar.
Estamos aquí para ayudarnos mutuamente.

Te deseo mucha suerte.

Un saludo.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Buenas tardes a todo el Foro. Por favor necesito que me echen una mano. tenía abierto un expediente de pérdidas de aptitudes psicofísicas hasta esta mañana que me han llamado de la Subdelegación de Defensa y me han dicho que salí publicado en el B.O.D., que mañana me presentara en la subdelegación que ya no era militar. He llamado seguidamente a mi instructor y me dice que sí, que tiene la resolución delante y que es normal que la resolución y la publicación vayan a la par.......... ??????? Yo lo último que hice fue alegaciones al acta de la JMPS. Esperaba una respuesta de la junta superior o de la junta de evaluación, o de la asesoría jurídica, no sé una respuesta a esas alegaciones. Que se supone que esas alegaciones eran el trámite de audiencia creo.... Esas alegaciones al acta de la J.M.P.S. se realizaron el 22 de Diciembre. Pensé que me volverían a llamar de la J.M.P.S no sé o decirme que no a las alegaciones, después la firma de la subsecretaría de defensa y después un mes más para la publicación. a mí me han comunicado primero que no soy militar y después que vaya a recoger la resolución. No lo entiendo. Otra duda que tengo compañeros es que he conseguido el bolentín de defensa de hoy y pone que sÍ que es acto de servicio, y en la última columna pone Nº AÑOS PRIMA y no me pone nada...... ???????? tenía un contrato de larga duración. los años de servicio no eran continuados pero tengo tres trienios y en octubre cumplía el 4 trienio 12 años. A día de hoy tengo 11 años, 3 meses y diás de servicio. Alguien me puede ayudar??? Por favor soy un manojo de nervios. Yo pensé que tenía todos los requisitos para una pensión. De hecho en el acta viene el artículo 6a del R.D. 1186/2001 y quedaba acreditado que SÍ. Pero como no he visto la resolución. El grado de limitación es del 40% No sé que más datos aportar. Me he leído mil veces el real decreto 1186/2001. Por favor que alguien me eche un cable y me digan si le han pasado lo mismo, si es normal que hagas una alegaciones y lo siguiente es publicado y resolución el mismo día. Qué significa la última columna del cuadro de pérdida de condición militar donde salgo publicado en el B.O.D., Nº AÑOS PRIMA?????
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por yako »

Hola compañero entiendo tus nervios porque es lo normal en estos casos.lo normal es que primero te hubiera llamado el instructor para darte la resolució . ..pero ya sabemos todos como se las gastan algún que otro instructor. Yo desde mi punto de vista creo que es normal que salgas en boletín que dejas de ser militar, ya que como en mi caso al no superar el 50% no pasas a retiro, si no que rescinde contrato y si te dan el 40% tendrás derecho a pensión ya que dices que están incluido en el rd. Mañana saldrás de dudas, y lo de los años no se muy bien el tema pero supongo que será como un finiquito (eso lo deduzco yo ) por rescindir contrato, también decirte que aunque tengas derecho a pensión por inutilidad para el servicio y echarte a la calle tienes derecho a paro, (eso es por lo menos lo que mi abogado me dice).espero que mañana vaya bien el día ya nos contarás como te va...un saludo
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por yako »

Una pregunta el instructor no te adelantado nada por teléfono? ??
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por trasgu123 »

aishalove escribió:Buenas tardes a todo el Foro. Por favor necesito que me echen una mano. tenía abierto un expediente de pérdidas de aptitudes psicofísicas hasta esta mañana que me han llamado de la Subdelegación de Defensa y me han dicho que salí publicado en el B.O.D., que mañana me presentara en la subdelegación que ya no era militar. He llamado seguidamente a mi instructor y me dice que sí, que tiene la resolución delante y que es normal que la resolución y la publicación vayan a la par.......... ??????? Yo lo último que hice fue alegaciones al acta de la JMPS. Esperaba una respuesta de la junta superior o de la junta de evaluación, o de la asesoría jurídica, no sé una respuesta a esas alegaciones. Que se supone que esas alegaciones eran el trámite de audiencia creo.... Esas alegaciones al acta de la J.M.P.S. se realizaron el 22 de Diciembre. Pensé que me volverían a llamar de la J.M.P.S no sé o decirme que no a las alegaciones, después la firma de la subsecretaría de defensa y después un mes más para la publicación. a mí me han comunicado primero que no soy militar y después que vaya a recoger la resolución. No lo entiendo. Otra duda que tengo compañeros es que he conseguido el bolentín de defensa de hoy y pone que sÍ que es acto de servicio, y en la última columna pone Nº AÑOS PRIMA y no me pone nada...... ???????? tenía un contrato de larga duración. los años de servicio no eran continuados pero tengo tres trienios y en octubre cumplía el 4 trienio 12 años. A día de hoy tengo 11 años, 3 meses y diás de servicio. Alguien me puede ayudar??? Por favor soy un manojo de nervios. Yo pensé que tenía todos los requisitos para una pensión. De hecho en el acta viene el artículo 6a del R.D. 1186/2001 y quedaba acreditado que SÍ. Pero como no he visto la resolución. El grado de limitación es del 40% No sé que más datos aportar. Me he leído mil veces el real decreto 1186/2001. Por favor que alguien me eche un cable y me digan si le han pasado lo mismo, si es normal que hagas una alegaciones y lo siguiente es publicado y resolución el mismo día. Qué significa la última columna del cuadro de pérdida de condición militar donde salgo publicado en el B.O.D., Nº AÑOS PRIMA?????
No es tan complicado. Vamos por partes.

- Que salgas en el BOD al mismo tiempo que te notifica el Instructor es irrelevante. Desde que se firmo la resolucion ya se acabo el expediente y tu relacion laboral, dando igual que salgas en el BOD ese mismo dia o cinco meses despues.

- Pasaste JMPS e hiciste alegaciones al acta. La respuesta a esas alegaciones es la resolucion que te ha notificado el Instructor y con ello se acaba la via administrativa, si no estas conforme puedes acudir a los tribunales de justicia.

- Si el acta te da un 40% de incapacidad y te incluye en el RD 1186/2001, tienes derecho a una pension del 70%. Leete despacito el articulo 6.1.a) de ese Real Decreto.

- La prima por años NO es compatible con la pension. Real Decreto 600/2007, articulo 6.
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Buenas noches Trasgu. Efectivamente es como has comentado. Ya tengo la resolución, el acuerdo de la subsecretaria y el B.O.D que me comunicaron la baja en Defensa. En el la delegación de mi provincia no tienen ni idea. Llamé hoy a el Área de pensiones del Minisdef. La sra. que me antendió me dijo lo mismo, el 70%del haber regulador. Y si es acto de servicio x 2. El miedo mio es que los años no son continuados. Pero tengo mis 3 trienios y me faltaban meses para los 4 trienios. Porque creo que tienes que tener 10 años de servicio. Yo tengo 11 años 3 meses y 14 días. Pero no son años continuados. La sra. lo único que me preguntó fue si entraba en el RD. 1186/2001, le dije que sí, en el acta, en el informe de la asesoría jurídica y en el acuerdo de la subsecretaria. Y en todos ponía acto de servicio. Que nadie te da un poco de información. Al resolver el contrato se me ha dado de baja en el Isfas. En la Subdelegación me dicen que vaya al Isfas y que si sigo pagando conservo la afiliacion. Pero vamos que nadie sabe. Tampoco pone en ningun sitio hasta cuando es esa pensión, hasta los 45 años que es cuando terminaba mi contrato de larga duración?Hasta los 67 que me jubile? Vitalicia? ????? Gracias por responder
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por yako »

Tienes derecho a pensión y es vitalicia, si es en acto de servicio creo que si no me equivoco son 1930 euros brutos en 14 pagas, al ser temporal creo que no tienes que llevar un mínimo de años, lo del isfas al ser en acto de servicio te corresponde, lo que pasa que ahora mismo te han dado de baja en el ejército y hasta que no tengas puesto al día lo de la pensión no lo tienes, yo iría a isfas con la resolución en mano para ver si no te dejan este tiempo sin seguro. Enhorabuena y ahora a cuidarse, un saludo y solicita la pensión ya porque si no estarás algún mes sin cobrar.
makei11
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 03, 2016 7:24 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por makei11 »

Hola, en mi caso después de dos expedientes de pérdida de condiciones psicofisicas y dos actas por diferentes patologías, emitidas por JMPO hice alegaciones y pase JMPS en el Gomez Ulla, y mi experiencia fue muy positiva, no ya por la resolución del acta, en la cual me sumaban las dos patologías (cosa que no hicieron en la JMPO) y aumentaban el tanto por ciento, además de indicar que no podía ejerces mis funciones y que sólo podía realizar actividades en el ámbito civil, sino por el trato recibido, que fue como tienen que tratar a un enfermo!! Aunque aún sigo esperando la resolución del expediente. Pero ya te digo que es mi caso!! Un saludo y suerte!!
aishalove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 23, 2015 3:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por edad

Re: Expediente pérdida aptitudes psicofísicas

Mensaje por aishalove »

Buenas noches al foro. Gracias Yako por el último comentario. Efectivamente es el 70% del haber regulador x 2 al ser en acto de servicio. Pero la persona encargada de darme la solicitud y darle curso que está en la subdelegación no tenía ni idea. He llamado al Área de Pensiones del minisdef. Y una chica muy simpatica me ha aclarado todas la dudas. Me ha ayudado a rellenar por teléfono la solicitud y sus anexos. Desde que comenzó el expediente ha sido muy tórpido. Desde partes de lesiones que se perdían, documentos que se extraviaban, informes que no se leían. Y al compañero que comentaba sobre la J.M.P.S decirle que efectivamente fue todo muy correcto.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”