AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
rominger
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por rominger »

Hola a todos,
Necesito que alguien me explique y asesore sobre la valoracion que me han dado de la JMP.
Me han reconocido un 5 en psiquiatria con un 15% de minusvalia y otro 5 en neurologia con un 51% de minusvlia. el grado definitivo de minusvalia que me dan es el 58% (todos estos datos me los dio el istructor del expediente por telefono, el documento lo recojo el miercoles).
quisiera que alguien me explique porque el grado definitivo que me dieron no es la suma de las dos valoraciones y no el 58% que me han dado.
en el caso de que el valor este del 58% que me han puesto es posible hacer alegaciones y de que manera es mas aconsejable.
gracias a todos por la ayuda
fulros
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Sab Mar 22, 2008 12:24 am

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por fulros »

Hola Rominger, decirte que creo que tu calificación definitiva esta correcta ya que la JMP la calificación final la da después de aplicar a la suma de las minusvalías individuales, un baremo y tablas los cuales vienen reflejados unos condicionantes que hacen que la suma total disminuya de % de minusvalía.
En mi caso, la suma total de minusvalía de mis diferentes enfermedades daba un 98 % de minusvalía y al aplicarle el baremo y tablas, me dio una calificación final de 67 % de minusvalía, de todas formas si tu crees que no se te ha aplicado bien el baremo o crees que se te a valorado por debajo, pues has alegaciones ya que estas en tu derecho, saludos y cuídate.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por trasgu123 »

Las alegaciones en plazo, por escrito y fundamentadas (informes, placas, analiticas, medicacion, legislacion, .......), si no es asi poko o nada se va a obtener.
Avatar de Usuario
hades
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Lun Jun 30, 2008 8:38 pm

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por hades »

Es totalmente cierto lo que comenta Fulros.
A mí me concedieron dos baremos distintos en dos especialidades médicas diferentes (cada una del 25%). Su suma sería del 50%, pero al final se me redujo al 44%.
Y es por lo que dice Fulros, ya que aplican medidas correctoras a los baremos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
rominger
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por rominger »

hola de nuevo.
ante todo muchas gracias por vuestra ayuda.
Sabeis si en las alegaciones se puede solicitar el acto de servicio?
explico:
Tenia una rotura de hueso ocurrida en mision en el extranjero , al volver y estar de baja me abrieron expediente y como consecuencia una limitacion temporal.
Tras varias pruebas me detectaron una afectacion de un nervio debida a esta rotura que me imposibilita bastante la vida personal y laboral.
al pasar la JMP (psiquiatria,neurologia,trauma y ap. digestivo) pense que ellos se comunicarian la procedencia del acto de servicio de la lesion, pero no ha sido asi.
Que me recomendais o hariais si fuera vuestro caso?
karandag
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por karandag »

No quiero darte falsas esperanzas... posiblemente termines en contencioso.
Tu puedes alegar, y ello significa que puedes aportar a tu expediente la documentación que creas oportuno.
Si lo tienes todo bien documentado, aporta cuanto mas mejor.
Si pasan de ti (como ha sido mi caso) tendrás que ir al contencioso.
Aunque a veces, si los documentos aportados son de peso, tienen que dar su brazo a torcer al tener claro
que van a perder el contencioso, pero desgraciadamente, si no esta super claro te hacen ir al susodicho.
Que tengas suerte.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por GELOSA »

Cuando se tiene más de una enfermedad se debe aplicar la tabla de valores combinados del RD 1971/1999, de 23 de Diciembre (BOE nº22, de 26 de enero de 2000), por ejemplo 33% con 33% supone una minusvalia del 55%, si se tuviera otra enfermedad del 25% el total de minusvalía sería del 66% como resultado de combinar 55% con 25% y así sucesivamente con el resto de enfermedades.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por famefas »

-Si eres militar de carrera el procentaje de minusvalía va a influir poco. Sea cual sea, si te dan inutilidad permanente para la profesión militar tendrás el 100 % de la pensión (ahora bien, te pueden descontar hasta un 25 %si no llegas a los 20 años de servicios). El porcentaje vale para que te hagan menos descuentos por IRPF si tienes entre el 33 y el 64 %, y para que no te descunten nada si tienes el 65 % o más (siempre y cuando te hayan declarado inútil para la profesión militar y para TODA profesión u oficio)- Lo de acto de servicio es importante porque tendrías derecho (teóricamente) al doble de la pensión. Y digo teóricamente porque, en cualquier caso, te aplicarán el límite máximo de 2.460 euros (aprox.) mensuales vigentes en 2009.

-Si no eres de carrera y eres temporal (Tropa u Oficial de complemento) si tiene importancia el porcentaje de minusvalía. Si no alcanzas el 25 % no te daran pensión (solo indmnización por una sola vez). Si tienes entre el 25 y el 32 % te darán una pensión del 50 %. Si está entre el 33 y 49, el 70% de la pensión. Y si alcanzas o superas el 50 % te darán el 100 % de la pensión. Y siempre el doble (con el límite señalado) si es en ACTO DE SERVICIO.
Avatar de Usuario
rominger
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por rominger »

hola a todos,
gracias por vuestras opiniones. rectifico la informacion sobre mi valoracion de la JMP.
psiquiatria 4 con 15%
neurologia 5 con 51%
he decidido hacer alegaciones ya que han valorado muy por debajo de lo que se corresponde con la realidad de mi enfermedad y la valoracion correcta.
a ver si entran en razon aunque tengo pocas esperanzas en ellos
gracias
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: AYUDA URGENTE PARA ALEGACIONES.

Mensaje por GELOSA »

El 58% de minusvalía es el que se corresponde como resultado de aplicar la tabla de valores combinados entre 51% y 15%, para llegar al 65% nesecitas que te valoren 51% y 28%.
Si no consigues nada con las alegaciones puedes solicitar la valoración en la CCAA ó el IMSERSO a la cual le sumaran los factores sociales que van del 1% al 15% que te pueden servir para llegar al 65%.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”