¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
sampras
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 08, 2009 11:55 am

¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por sampras »

!!Hola compañeros!!, aprovecho para presentarme a todos y de paso dejo una pregunta que me ha surgido a raíz de nuestro ascenso a Comandante, dado las antigüedades que nos han sido concedidas.
En mi caso, como muchos otros, pasé a la Reserva Transitoria en el año 1997; la antigúedad de comandante es del año 1995. Y yo me pregunto: ¿No tengo derecho a un ascenso al pasar a la Reserva Transitoria?. Puesto que según la antigüedad concedida, yo era comandante en el año 1995.
Me gustaria que alguno de vosotros, mucho más entendido en legislación, me aclarara el tema, porque puede ser interesante.
Un saludo para todos y Felicidades por el nuevo año.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por GALLETO »

sampras escribió:!!Hola compañeros!!, aprovecho para presentarme a todos y de paso dejo una pregunta que me ha surgido a raíz de nuestro ascenso a Comandante, dado las antigüedades que nos han sido concedidas.
En mi caso, como muchos otros, pasé a la Reserva Transitoria en el año 1997; la antigúedad de comandante es del año 1995. Y yo me pregunto: ¿No tengo derecho a un ascenso al pasar a la Reserva Transitoria?. Puesto que según la antigüedad concedida, yo era comandante en el año 1995.
Me gustaria que alguno de vosotros, mucho más entendido en legislación, me aclarara el tema, porque puede ser interesante.
Un saludo para todos y Felicidades por el nuevo año.
Hola sampras, por supuesto que tienes derecho a ascender a Teniente Coronel, solo que se tiene que dar la siguiente circunstancia: "Que ascienda a Teniente Coronel, en régimen ordinario, el inmediato siguiente en el escalafón de procedencia que continúe en actividad". (Artículo 5º del Real Decreto 1000/1985). También añade el citado artículo que esta norma no es de aplicación para los empleos de Oficial General. Espero haberte ayudado. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
sampras
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 08, 2009 11:55 am

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por sampras »

Muy agradecido, GALLETO, por tu respuesta, pero yo ascendí a Teniente, antes de que mis compañeros en activo, hubieran tenido tal ascenso, creo recordar que por habernos pasado a la reserva. Entonces eso me hace tener mis dudas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por GALLETO »

sampras escribió:Muy agradecido, GALLETO, por tu respuesta, pero yo ascendí a Teniente, antes de que mis compañeros en activo, hubieran tenido tal ascenso, creo recordar que por habernos pasado a la reserva. Entonces eso me hace tener mis dudas.
Un saludo.
Hola sampras, ¿has conocido algún Teniente Coronel de la Escala Auxiliar?. Te digo esto porque yo no lo he conocido, pero puede haber sido porque en las unidades en las que estuve destinado no lo había. ¿Has tenido algún ascenso desde tu pase a la Reserva Transitoria? Me refiero a algún ascenso que haya sido por arrastre de otro que te siguiera en el escalafón y que ascendiera en régimen ordinario. Si no lo has tenido en esas circunstancias, puedes perfectamente hacer uso de tu derecho a un ascenso siempre y cuando uno que te siga en el escalafón, que esté en activo, ascienda a Teniente Coronel por antigüedad, por poner un ejemplo. Pero ¿hay alguien mas moderno que tú, en el empleo de Comandante, que esté en activo?. Podría haberlo en un futuro si asciende alguno de los Capitanes que quedan en activo, pocos, pero alguno sí. ¿Conoces algun Comandante que haya ascendido a Teniente Coronel de la Escala Auxiliar?. Estas son, a mi criterio, las respuestas que te tienes que responder para calcular las posibilidades. Un saludo y suerte.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
sampras
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 08, 2009 11:55 am

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por sampras »

Gracias por contestarme, GALLETO y ahora creo que me ha quedado clara la respuesta a mi pregunta: "NINGUNA POSIBILIDAD".
Un saludo.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por famefas »

Yo creo que hay alguna posibilidad. Mi razonamientos son dos:

1- La reordenación de las Escalas Auxiliares y CAE se basa en la aplicación de los criterios más favorables de las sentencias jurisdiccionales sobre la materia. Los criterios de las sentencias, como no podía ser de otra forma, son los que figuran en la Ley de 22-12-1955 y normas de desarrollo: El curso de Teniente había que hacerlo a los dos años de Brigada (como mucho) y, una vez ascendido a Teniente, se ascendía a Capitán cuando ascendiera a Capitán el último Teniente de la Escala ACTIVA (después llamada ESO) de la misma antigüedad, es decir, aproximadamente a los tres o cuatro años de Teniente. El ascenso a Comandante se producía con el mismo criterio: cuando ascendiera el último de la Activa de la misma antigüedad que el de la Auxiliar, es decir a los 4 o cinco años. Por eso ha habido que retrotraer y conceder las antigüedaes que os han concedido a los de las EAUX/CAE. Vayamos ahora al ascenso a Teniente Coronel en RT: Se tiene derecho al ascenso al empleo superior (excepto al de General) cuando haya ascendido un compañero en activo más moderno en la escala de procedencia. Pero esto de escala de "procedencia" se debe de entender para las Escalas Auxiliares como escala de "referencia" (es decir, Escala Activa, ESO desde 1989). Naturalmente los Comandantes de 1995 de la ESO ascendieron a TCOL. en actividad hacia 2002. Por lo tanto, a partir d ese momento (hay que averiguar fecha concreta) debería corresponder el ascenso a TCOL. de la EAUX. en RT. Es una postura defendible en vía administrativa y judicial.

2.- Un segundo fundamento o punto de vista es el siguiente: Las EAUX, desde que fueron declaradas a extinguir no tienen plantillas propias. Sus efectivos cuentan o se descuentan de las Escalas Especiales (despues Media, despues EO). Entonces la Escala de procedencia o de referencia es la EO, y la pregunta es ¿Ha ascendido a Tcol. de la EO algún Comandante de 1995?. Naturalmente sí. Pues lo mismo, entonces debe ascender a TCOL. de la EAUX en RT (o Reserva procedente de RT) el que sea más antiguo que el ascendido n actividad de la EO.

En definitiva, paras los ascensos en las Escalas Auxiliares, desde su creación, no se han tenido criterios propios para los ascensos. Siempre han estado referidos a los de la Escala Activa (ESO), y las plantillas a la Especial-Media-Oficiales. Luego si para los ascensos a Capitán y Comandante se han tenido esos criterios de referencia (y así los tuvieron en cuenta las sentencias que ahora han servido para la reordenación y ascensos), también hay que tenerlos en cuenta para el ascensos en RT, que es un incentivo que, en el caso del consultante, no se ha producido. Es un premio que le deben y tienen que concedérselo.

Así es que, a intentarlo. Además, no sois muchos. La mayoría de los reordenados han obtenido una antigüedad de Comandante posterior a su pase a la RT. Algunos (78) incluso no han llegado a Comandante porque la antigüedad de Capitán es posterior a la fecha en que pasaron a la RT (en 1985, 1986, 1987...).
Gofrabel
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Oct 11, 2007 10:21 pm

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por Gofrabel »

Para dejar claro este tema:
Los empleos en las Escalas Auxiliares son: Teniente, Capitán y Comandante.
Y no hay más.- Un saludo.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por GALLETO »

Para famefas. En lo que comentas de que el personal de la Escala Auxiliar estaba referido a la Escala Activa, luego ESO, creo que estás equivocado. En la Escala Auxiliar se ascendía con ocasión de vacante, (vacante de la escala Auxiliar), no cuando ascendiera el mas moderno de la misma antigüedad de la Escala Activa. De hecho, la inmensa mayoría de los Suboficiales que accedían a dicha Escala, pasaban a la reserva en el empleo de Teniente, empleo en el que echaban muchos años. De estos Tenientes, algunos, pocos, los más antiguos y más jóvenes, ascendían a Capitán (con ocasión de vacante de la Escala Auxiliar) y alguno de estos, muy pocos, ascendían a Comandante, máximo empleo de la Escala Auxiliar. Yo te puedo decir que estuve en dos Regimientos de Artillería y en ninguno de ellos conocí a ningún Comandante de la Escala Auxiliar y tanto en uno como en otro había un Capitán, que hacía las funciones de Secretario del Coronel. El resto eran Tenientes. En ningún momento estuvo esta escala relacionada con la ESO ni con la EO a efectos de ascensos. Coincidieron en el tiempo, unos a extinguir y los otros en el desarrollo normal de su carrera. Es más, los Oficiales de la Escala Auxiliar tenían cometidos distintos a los otros Oficiales. Los Capitanes no tenían mando táctico de Compañía y los Comandantes no tenían mando táctico de Batallón. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por famefas »

-Leer la Ley de 22-12-1955 y leer las tres sentencias* que han servido para reordenar y conceder los ascensos (que había que haber concedido hace 25 o 30 años), por imperativo legal de la DA-10ª de la Ley 39/2007. Había pocos Comandantes porque la Ley no se cumplió casi nunca. Solo por sentencias judiciales se obtuvieron los empleos de Capitán y Comandante. Muy pocos concedió el ET porque siempre ninguneó a las EAUC/CAE. Los ascensos de las EAUX estaban VINCULADAS por aquella ley a los ascensos de la escala ACTIVA (ESO desde 1989 a 2009 en que se convertirá en EO). La Ley 13/197, que declaró a extinguir las EAUX estableció que se tenían que mantener estrictamente los derechos reconocidos por la Ley de 22-12-1955. Esta Ley se ha aplicado ahora, simbólicamente (porque no ha tenido efectos económicos retroactivos), reconociendo que muchos que eran Tenientes de 1999, son realmente Tenientes de 1985, Capitanes de 199o y Comandantes de 1995, como mínimo.
*Pedirlas al MAPER, como las pedí yo, y os la enviará mutiladas. Pero una vez que tengáis los datos de las tres concretas sentencias, pedirlas directamente a las Salas de Burgos, Zaragoza y Valencia, y os las mandarán completas y veréis cuáles son losderechos y legislaión de las EAUX, y las injusticias que ahora han tratado de reparar.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por GALLETO »

Evidentemente yo no busco ningún tipo de polémica con este tema de la EAUX/CAE. Yo solo digo que no pueden ascender a Teniente Coronel sencillamente porque ese empleo nunca ha existido para la citada escala. Ahora bien, eso no quiere decir que los legisladores, estos ú otros, visto lo visto, no los asciendan no solo a Teniente Coronel, sinó a General de Brigada si se da el caso. Decir que los ascensos de la Escala Activa estaban vinculados a los de la EAUX es a mi juicio una falta de conocimiento total de la realidad. Un Teniente de la Escala Auxiliar, con 15 o 20 años de empleo, era siempre mas moderno que un Teniente de la entonces Escala Activa, recien salido de la Academia. La antigüedad no la daban entonces los años de empleo, sinó la escala de procedencia, lo cual sería lo lógico, a mi humilde modo de ver. ¿Como se come entonces la vinculación de ambas escalas?. Yo ingresé en el Ejército precisamente con la Ley que declaró a extinguir a la Escala Auxiliar y en aquel momento en mi Regimiento de la EAUX no existía ni un solo Comandante, un solo Capitan y varios Tenientes con muchos trienios de Oficial en la chepa. Y eso era en el mismo año en que salió la Ley nueva 13/1974. ¿Hasta esa fecha no se cumplía la Ley?. Permíteme famefas que lo dude. Para terminar y dejar zanjado por mi parte este tema, ojalá asciendan todos a Teniente Coronel. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por famefas »

-Galleto, veo que sigues sin leerte la Ley de la Escala Auxiliar. Los ascensos de la Activa no estaban vinculados a los de las EAUX. Es al revés: Los ascensos en las EAUX se producían o tenían que producirse, según la ley, cuando ascendiera el último de la promoción de la EA de la misma antigüedad en el empleo. La Ley solo la aplicaron los Tribunales. Ahora la han aplicado a través de la DA-10ª de la Ley 39/2007 a más de 4000 oficiales en Activo y Reserva, y la tienen que aplicar a unos 8000 retirados (a los que ahora les dice que son Comandantes desde 1987, por ejemplo, cuando estaban en activo).

-La Ley de ascensos honoríficos de 1980 exigía que para ascender a un empleo honorífico, tení que existir ese empleo efectivo en tu escala. Pero ese límite no aparece en las Leyes 17/89, 17/99 ni 39/07. En la Escala de Oficinas Militares del ET, que acababa en Comandante, hay "Tenientes Coroneles honoríficos". No debe sorprender a nadie que en un futuro, mas o menos inmediato, los haya en las EAUX-CAE (si es que no los hay ya).

-Y sobre el tema de que un Teniente EAUX con varios años de antigüedad fuera considerado más moderno que uno de la Activa con 1 mes de antigüedad, fué un invento (que duró varios años) que no estaba en ninguna LEY, REAL DECRETO ni Orden Ministerial. Apareció en un D.O. del ET como una norma sin habilitación legal alguna: Primero EA. después EE, despues EAUX y después Complemento. Fué muy discutida y litigiosa y tuvieron que dejar de aplicarla por eso, por no tener apoyo legal ni reglamentario. Es una de las páginas negras de la discriminación ilegal e irrazonable en las FAS.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por GALLETO »

Hola famefas, lo dicho, ojalá asciendan todos a Teniente Coronel. Créeme si te digo que yo no tengo interés de ningún tipo en que asciendan o dejen de ascender. Yo no te hablo en mi comentario de la Ley de la EAUX. Te hablo de mis vivencias y de como se ha desarrollado todo este tema desde el año 1974. Vuelvo a repetir que cuando la EAUX se declaró a extinguir, no había prácticamente ningún Comandante de la misma, unos pocos Capitanes, pocos y el resto eran Tenientes. Ahora la nueva ley les ha ascendido a todos a Comandante. Pues todos contentos. Repito, ojalá asciendan tambien a Teniente Coronel. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por famefas »

-En los años 60 y 70 los Capitanes y Comandantes de las EAUX estaban en centros, organismos, dependencias, etc. de carácter burocrático, alternándose con Capitanes y Comandantes de Oficinas Militares. Había muy pocos Capitanes, y prácticamente ningún Comandante, en UNIDADES ARMADAS (tipo regimiento, agrupación, etc.). Tenientes había muchos en las Unidades Armadas pelándose todas las guarias de Oficial, Oficial de semana, patrullas, etc., porque los Tenientes de otras Escalas estaban haciendo cursitos, destinados en oficinas del Regimiento con rebaje de guardias, etc. EAUX y Complemento hacían todo lo que correspondía a Oficiales subalternos, como se decía entonces. Recuerdo que muchos de la entonces "Activa" decían: "Yo no he estado 4 años en una Academia para ser portero del Cuartel".
posilvio
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 16, 2008 10:18 pm

Re: ¿Posibilidad de ascenso a Tcol.?

Mensaje por posilvio »

La mencionada Ley de la EAUX condicionaba el ascenso a Capitán o Comandante a que ya hubieran ascendido todos los de la Escala Activa de la misma antigüedad y además existiera vacante en la EAUX. Esto mismo se aplicaba a la de Complemento con respecto a la Auxiliar.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”