pregunta sobre descuento en renfe

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

valdivia
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 20, 2009 7:39 pm

Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por valdivia »

Buenas noches:
Soy nuevo en este foro, y quisiera hacer una consulta, por si alguien sabe contestarme.

Hoy he ido a comprar unos billetes de tren, en la taquilla de la RENFE, y al usar la TMI, me han pedido un certificado, sin él no me hacian el descuento.

Para mi es nuevo, y para el personal de RENFE, tambien; era la primera vez que el programa se lo pedia.

Si alguien sabe algo que lo publique.

Gracias
moisesblanca
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 04, 2008 12:17 am

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por moisesblanca »

hola
DEPENDE QUE TIPO DE RESERVA,
TENGO ENTENDIDO QUE EN RT NO HACEN DESCUENTO EN RENTE, DE TODAS LAS FORMA TE ACERCA POR LA SUBDELEGACION DE TU CIUDAD ,Y REDACTARAN UN CERTIFICADO FIRMADO POR EL JEFE SUBDELEGADO ME IMAGINO QUE ESTO TE SERVIRA PARA QUE TE SIGAN HACIENDO EL DESCUENTO EN RENFE
SI TIENE MAS DE 60 AÑOS SOLICITA EN RENFE LA TARJETA ORO TE LA DARA AL INSTANTE Y SERA EL MISMO DESCUENTO EN RENFE SUERTE
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por GALLETO »

Hola a valdivia y a moisesblanca. En mi modesto entender, nadie de las FAS en situación de reserva tiene derecho a la reducción de RENFE con la TIM, excepto aquellos que estén ocupando destino de reserva. La RT ya no existe como tal; la han integrado en la reserva, manteniendo sus características, entre las que no entra el descuento de RENFE. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por delucas »

Hace unos cuatro años realicé un viaje largo en tren, saqué los billetes en una agencia de viajes, me hicieron el descuento y ni en la ida ni en la vuelta nadie me puso ninguna objeción. Estaba en reserva sin destino. Algún compañero en activo me seguía insistiendo en que en reserva no tenía derecho, pero como os digo: SIN PROBLEMAS. Un saludo.
valdivia
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 20, 2009 7:39 pm

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por valdivia »

Gracias a todos.

En particular a Delucas, yo también habia utilizado hace un año RENFE, sin pegas, pero parece ser que han cambiado la aplicación de gestión de billetes, y a todo el que no está en Reserva destinado, no le aplican el descuento, salvo que presente un certificado, de que está destinado.

Lo que me parece vergonzoso, es que despues de 40 años de servicio activo, no tenga derecho a redución en RENFE, y los de la SEGUNDA RESERVA, y los reservistas voluntarios si la tengan.

Un saludo
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por GALLETO »

valdivia escribió:Gracias a todos.

En particular a Delucas, yo también habia utilizado hace un año RENFE, sin pegas, pero parece ser que han cambiado la aplicación de gestión de billetes, y a todo el que no está en Reserva destinado, no le aplican el descuento, salvo que presente un certificado, de que está destinado.

Lo que me parece vergonzoso, es que despues de 40 años de servicio activo, no tenga derecho a redución en RENFE, y los de la SEGUNDA RESERVA, y los reservistas voluntarios si la tengan.

Un saludo
Hola valdivia, totalmente de acuerdo contigo, pero así funciona ésto. El personal de reserva de las FAS, no tiene derecho a descuento a menos que esté destinado. Otra cosa es que una agencia de viajes expida un billete con el descuento y luego en el tren nadie nos pida el billete. En ese caso, posiblemente, se pueda hacer efectivo el citado descuento, aunque me reservo el derecho de la duda. Desde luego que si el revisor nos pide el billete y la TIM, se deshace automáticamente el entuerto y con toda seguridad que tendremos que pagar la diferencia (a menos que el revisor haga la vista gorda).
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por famefas »

-Los militaresde las FAS en reserva, sin destino, y los retirados, NO tienen derecho a descuento en RENFE.

-Los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, que siguen siendo militares, SI tienen descuento al descuento en
actividad, reserva (con o sin destino) y retiro.

Así están las cosas.
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por exocet »

La norma apareció en los 90´s. Siempre he pensado en reucurrirla (en este caso, las aplicaciones de la norma, es decir, las negativas a aplicarnos el descuento). Como han dicho FAMEFAS y GALLETO, no tenemos derecho, desde esa Orden.
La existencia de este foro nos permite unificar actuaciones. Particularmente, pediría por lo menos, que los días de bajo tráfico de RENFE (Lunes a Jueves que no sean víspera de festivo, sábados, y en general días que no sean final de Junio, Julio, Agosto, principio de Julio Agosto Septiembre, y fechas que no sean días señalados de festividades, Semana Santa y Navidad) tengamos ese derecho.
Es cierto que a mi me coló fercuentemente en Cercanías hasta que se modificó el TIM en la base de datos de RENFE hace dos años y pico. Yo creo que era porque muchos vendedores de RENFE no lo sabían. Ahora es automático en la base de datos. Inclsuo por eso llegué a pensar que se había anulado la Orden, y restituido nuestro antiguo derecho
Lo que si se usó mucho (y se sigue usando) es el TMI de activo, por los compañeros que no devolvieron la Tarjera al pasar a retiro-reserva. Suerte. No sé si será una irregularidad, pero siguen consiguiendo el descuento.
Insisto, gracias a este foro deberíamos intentar recuperar un derecho histórico, aunque sea sólo en días de baja actividad de RENFE. Existen fundamentos suficientes para anular ese reglamento, empezando por la ilógica discriminación con la GC que comentaba famefas. Pero en todo caso, por lo menos intentarlo
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por exocet »

Al respecto de la inexplicable discriminación entre segunda reserva y reserva, me comentaron hace toempo una anécdota que ahora comprendo.
Un General en Reserva (segunda reserva)fue a sacarse un billete de tren, y al ver que no tenía descuento y tenía que gastar dinero (jeje) montó en colera. Se acercó a su Cuartel general a mostrar su indignación, según me refieren a acción social, y allí le mostraron que quien había firmado la propuesta para la eliminación del descuento era... ¡¡ ÉL MISMO, ENTRE OTROS!!
Creo que esa anécdota tiene algo de cierto, y como consecuencia de eso , parece que rectificaron la norma, ampliando injustifcablemente el descuento a la segunda reserva y excluyendo a la reserva.
De hecho, cuando me contaron esa anécdota, hace unos 3 años, pensé que habían vuelto a meternos en los decuentos, pues mostrando mi carnet de Reserva me hacían la rebaja en Cercanías.
Cierto es, insisto, es que amigos míos en Reserva, que no devolvieron el carnet de ACTIVO, porque tampoco se lo pidieron, siguen teniendo el descuento. Pero se la pueden jugar, porque .."usas a sabiendas un documento no actual". Y ya se sabe, el que "...utilizase engaño bastante para producir error en otro ....." .........
Por ello insisto una vez más, hay razones para el recurso. Pero no he conseguido encontrar la norma original que nos quitó el descuento. Si la vemos, observaremos que inicialmente excluía de los descuentos también la Segunda Reserva. Tenemos razón. ¿Qué opinas, maestro GALLETO? ¿Tienes la norma que salió incialmente en el BOD?
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por GALLETO »

Hola exocet, muchas gracias por lo de "maestro". Ya sabes como dice el refrán, aprendiz de mucho, maestro de nada, y así andamos, se hace lo que se puede, que no es gran cosa. Ciñendonos al tema del asunto, hace cosa de un mes, mas o menos, me prometieron mandarme la dichosa norma de los acuerdos de RENFE con Defensa. Es más, me juraron y perjuraron que la tenian en un lápiz de memoria y que enseguida me la remitían. Pues bien, todavía estoy esperando. De todos modos no he arrojado la toalla. En cuanto la tenga, aquí la cuelgo. En relación con lo que dices de la Reserva y Segunda Reserva, que quieres que te diga, una vergüenza torera. Respecto al uso de la TIM de activo estando en Reserva me parece un fraude y posiblemente el que lo haga tenga un disgusto. Digo posiblemente porque en este patio puede pasar de todo. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
ipokampo
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 05, 2008 1:25 am

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por ipokampo »

Saludos a todos.
Hace unos meses yo tuve el mismo problema, bueno parecido, y buscando información la
conseguí en este mismo foro gracias a mass.
Deciros que existe un acuerdo Renfe-Minisdef y otros, pero mejor os dejo el enlace
donde biene todas las pautas que se siguen para los descuentos.
https://www.clasespasivas.net/remository ... nfo&id=489
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por exocet »

ipokampo , gracias.
Pero lo que busco es la normativa publicada en los 90 que excluyó al personal de reserva. Quiero impugnarlo. Además, inicialmne, estaban excluidos también los de la segunda reserva, y luego entraron de nuevo en el "chollo".
Hay que meter bulla para conseguirlo. No viajo mucho, pero eso de que policía en segunda actividad, GC en Reserva, y nuestros propios "compañeros" generales en reserva lo tengan, no tiene justificación.
Y más cuando dieron la vuelta a la norma para que volviesen a ingresar.
Tengo pendiente esto y el recurso lo de los trienios, donde pediré información al maestro GALLETO
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por famefas »

Los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, que siguen siendo MILITARES DE CARRERA, tienen descuento en RENFE, tanto si están en ACTIVIDAD, RESERVA o RETIRO. Pasa como con los Guardias, Cabos y Cabos Primeros de lauardia Civil, que llevando 6 años de servicios como simple gGuardia y sin hacer servicios nifunciones de Suboficial, obtienen la CONSIDERACÍÓN DE SUBOFIIAL de las FAS, mientras que los Cabos Primers de Carrera de las FAS, que realizan funciones, guardias y sevicios de Suboficial, no obtienen la consideración de suboficial (por mucho que la soliciten, salvo los que la han conseguido por sentencia del TSJM). Un Coronel de Canarias tuvo que ser denunciado ante el TSJM porque hacía lo siguiente: El día que el Cabo Primero que había ganado la sentencia de la "consideración de suboficial" estaba de suboficial de guardia le coinsideraba suboficial, pero los días que no tenía guardias o funciones de suboficial se la negaba y no le dejaba entrar en los lugares de ocio de los Suboficiales.
MIKKO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Jue Mar 19, 2009 1:01 pm

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por MIKKO »

Recordar que los miembros de tropa actualmente en la RT de la antigua escala de la Guardia Real, son también militares de carrera y poseen la consideración de suboficial.
duque1
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jul 05, 2009 4:00 pm

Re: Descuentos en RENFE al personal en reserva

Mensaje por duque1 »

Respuesta a famelas: Efectivamente los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil seguimos siendo MILITARES DE CARRERA a mucha honra y por muchos años, y si tenemos descuento en RENFE en cualquier actividad de las que los permite la ley, será porque nos lo merecemos, esto no quiere decir que otros en igual situación no se lo merezcan, pero luchen por ello sin meter a los demás en la pelea.

Además dices lo siguiente:

"Pasa como con los Guardias, Cabos y Cabos Primeros de la Guardia Civil, que llevando 6 años de servicios como simple Guardia Civil y sin hacer servicios ni funciones de Suboficial, obtienen la CONSIDERACÍÓN DE SUBOFIIAL de las FAS, mientras que los Cabos Primeros de Carrera de las FAS, que realizan funciones, guardias y sevicios de Suboficial, no obtienen la consideración de suboficial (por mucho que la soliciten, salvo los que la han conseguido por sentencia del TSJM)."

Para poder opinar de algo hay que estar informado, y como creo que en el caso anterior no lo estás, con la mayor humildad paso a ponerte al día. Los Cabos y Guardias Civiles a lo largo de su carrera, realizan funciones no solo de Suboficial, sino en algunos casos también de Oficial, y me explico: Cuando en un Puesto el Comandante del mismo de empleo de Oficial o Suboficial, se va de vacaciones, baja por enfermo o con ocasión de vacante, en que le sustituye en el mando es el Cabo o en su defecto el Guardia Civil de mayor antiguedad,(circunstancia ésta última que ocurren en imnumerables ocasiones) y esto mismo de sucede en una Oficina de Plana Mayor, en cualquier Sección o Dependencia, esto sin contar la cantidad de veces que en su vida militar tiene un Guardia Civil que mandar en pelotón de varios hombres como Jefe de un servicio de patrulla, así que cuando un Cabo o Guardia de la Guardia Civil firma un documento como Jefe Acctal. o Interino, está realizando misiones de Suboficial u Oficial.

Por tanto nunca un Guardia Civil es un simple Guardia Civil.

Duque.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”