¿Corresponde indemnización?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

¿Corresponde indemnización?

Mensaje por xxcg »

Hola compañeros!

Os expongo el siguiente caso:

- Enfermedad detectada en el año 2001
- Apertura de expediente y resolución del mismo en el año 2003 con coeficiente 4, con limitación para determinados destinos.
- En el año 2006 se vuelve a abrir expediente por la misma enfermedad detectada en el año 2001
- Dictamen del tribunal en el año 2008 coeficiente 5 y pase al retiro pendiente de publicar.
- En el acta emitida viene reflejado el año en que se detecta la enfermedad, pero ha existido la apertura de un segundo expediente en el año 2006. que se entiende que es de donde hay que partir para el tema de la indemnización.
¿Corresponderá solicitar indemnización del seguro colectivo independientemente de que haya sido detectada la enfermedad en el año 2001?
Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Mensaje por exocet »

xxcg ¿Como se calcula la indemnización? ¿Qué cuantía te corresponde si consideran el 2001?
xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Mensaje por xxcg »

La indemnización es calculada tomando el % que te han asignado en el acta del tribunal médico. Y la cantidad sobre la que has de calcular el % está sobre los 43000 € en el año 2007 si no estoy equivocado.

La cuestión que yo planteo es si corresponde la indemnización para el caso expuesto, en el que la enfermedad fue diagnosticada en el año 2001 pero no para irse al retiro, sólo para coeficiente 4, y sin embargo en el año 2006 se abre otro expediente independiente del anterior y sí lo han considerado para retiro con coeficiente 5 y minusvalía del 30 % con resolución en el año 2008 y por el mismo diagnóstico?

¿Se está dentro del plazo para solicitar la indemnización?
¿Habría que tomar como fecha de inicio la del nuevo expediente en el año 2006?
¿Se puede solicitar indemnización con el coeficiente 4?

Espero que alguien pueda aclarar estas dudas

GRACIAS
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Mensaje por julio44 »

Yo estoy en un caso parecido al tuyo. Mi enfermedad empezo el año 2000. Cada seis meses pasaba tribunal medico y siempre me daban el 4 temporal. En el año 2003 me cesaron en el destino para resolver el expediente y en el año 2005 me dieron el coeficiente 4 permanente. Posteriormente mi enfermedad se agravo y en el verano del 2007 me dieron el coeficiente 5 e inutilidad 30%. Actualmente estoy a la espera de pasar al retiro por inutilidad fisica.
Espero alguien sepa aclararnos esta duda, para ver si nos pertenece el citado seguro.
Saludos.
xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Mensaje por xxcg »

Buenas tardes,

Mi duda surge en esta cuestión sobre los cinco años que hay para solicitar la indemnización.
¿Qué fecha se toma de referencia para estos 5 años?.
Entiendo que debe de ser la del último expediente? ¿o es la fecha de resolución del mismo o la resolución conb la que uno pasa al retiro (BOD)?
Pero en el acta final viene reflejada la fecha de detección de la enfermedad en años anteriores, que en este caso es de 2001.

Julio44, ¿A tí también te viene reflejada?

Y me vuelvo a preguntar, ¿únicamente se puede solicitar la indemnización por pase al retiro?
Porque si es así, está claro que corresponde y lo que falta es contemplar estos casos para aclarar estas dudas.

Espero aclarar las dudas
Un saludo
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Mensaje por julio44 »

A mi lo que me pone es que la lesion o enfermedad se manifesto clinicamente desde hace siete años evolucionando hacia la cronicidad.
Pero la fecha de este acta es de Junio de 2007.
Espero que no tomen en cuenta, que antes teniamos un 4 y ahora un 5.
Pero ya sabes que para soltar dinero se agarran a cualquier cosa con tal de no pagarlo.
Saludos.
xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Mensaje por xxcg »

Después de haber indagado sobre el tema, he de decir que no corresponde solicitar o reclamar ningún tipo de indemnización, como consecuencia de una enfermedad detectada o diagnosticada antes del 1 de enero del 2002, puesto que antes de esa fecha no había seguro, e independientemente de la fecha de resolución definitiva del acta del tribunal médico.
Es definitivo y una put...................................................

Un saludo
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Mensaje por |^Simbad^| »

Me lo temia :(

Bueno, al menos ahora a los que les pasa se la dan
AD VTRVMQUE PARATVS
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”