Retirado y opositar para Administración Pública?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por mojopicon84 »

Buenas compañeros, soy un reciente retirado, en Marzo de 2016, con 32 años, por lo cual tengo ganas de reinsertarme a nivel laboral de nuevo, y he pensado en prepararme unas oposiciones en la Administración Local de mi provincia.

Hasta ahí muy bien, comienzo a ver lo que se exige para poder opositar a dichas plazas y me topo con esta información:

REQUISITOS:
===========
- Ser español.
- Tener cumplidos los 18 años de edad.
- Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de la función pública.

Entonces una vez leído esto...entiendo que los que estamos retirados por motivos psicológicos, en unas oposiciones como estas, no podemos optar a dichas plazas? Es así posiblemente en la mayoría de las oposiciones en general?

Espero que alguien pueda arrojarme una luz de esperanza, tengo 32 años, y ahora estoy teniendo muchos problemas a nivel anímico en saber que hacer con mi vida, tengo 32 años y mire por donde mire te dejan en una situación jodida.

Si trabajas por cuenta ajena o propia te quitan otro 25% de lo que tienes de pensión, es decir, que si yo tengo actualmente 1200 euros, se me quedarían en 900 euros, y además cuando llegue Hacienda, al tener dos pagadores, te crujen pero bien.
Además tengo entendido que si hubiera posibilidad de trabajar para una Administración Pública, automáticamente ya dejar de percibir íntegramente la pensión.

En fin, luego no querrán que la gente trabaje en negro, si es que...

Un saludo a todos y fuerza!
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por bugatti »

Si tú mismo te has respondido al final. Puedes trabajar si renuncias al 100% de la pensión, sino no.

Para que lo comprendas, es como ser funcionario en activo dos veces a la vez, pues no te dejan.

Tan solo puedes trabajar en lo privado, por cuenta propia o ajena. Pero en tu caso, dada tu edad, supongo que no has llegado a los 20 años de servicio, por tanto, te quitarían un 45% de tu pensión, y no el 25%, como decías.

Así están las cosas... Saludos
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por mojopicon84 »

A ver si entiendo bien, es decir, cuando pasas de estar de baja a estar retirado te quitan un 25%, y luego de lo que me queda (1200€) me quitan a su vez otro 45%? Yo no lo he escuchado eso en la vida, había escuchado y leído un 25% y no ese 45%...
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por cuarto trienio »

Menos de 20 años, 45%

Ahora ya lo has visto dos veces en tu vida
nunca-i des de comer al fartucu
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por bugatti »

mojopicon84 escribió:A ver si entiendo bien, es decir, cuando pasas de estar de baja a estar retirado te quitan un 25%, y luego de lo que me queda (1200€) me quitan a su vez otro 45%? Yo no lo he escuchado eso en la vida, había escuchado y leído un 25% y no ese 45%...
Así es, lo del 25% es para los de más de 20 años de servicio y lo del 45% es para los de menos de 20 años de servicio en la fecha de pase a retiro.

Pero para ser más exactos, si tienes menos de 20 años de servicio y trabajas en lo privado, percibirás de tu pensión solo el 55%, y si tienes más de 20, pues cobrarás un 75% de la pensión.

Lo dice la ley del pensionazo, ley de presupuestos de 2009.

Aquí viene más información:

viewtopic.php?f=19&t=17717

Saludos
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por bugatti »

Arquímedes

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por Arquímedes »

Mojopicon, no es el 55% de lo que te queda tras descontar los % . Es el 55% del íntegro calculado (de lo que te hubiese quedado en caso de llevar 20 años).
Sargento de Hierro lo explica muy bien en el hilo que ha puesto dmf.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por mojopicon84 »

Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad que con 32 años y viendo como dejan el patio para volver a trabajar me genera mil dudas, a veces creo que es mejor prepararse una oposición a nivel local, sacarlas y renunciar a la pensión y hacer borrón y cuenta nueva.

Eso si, por lo menos aquí en Granada a nivel local directamente no te dejan presentarte en ciertas oposiciones, como en el caso de Administrativo, ya que piden que no hayas sido previamente inhabilitado en una Administración Pública, es decir, solo aspirarás a determinadas oposiciones, a las demás ni pierdas el tiempo.

En fin, buscaremos algún camino que andar.

Gracias de nuevo a todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por trasgu123 »

mojopicon84 escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad que con 32 años y viendo como dejan el patio para volver a trabajar me genera mil dudas, a veces creo que es mejor prepararse una oposición a nivel local, sacarlas y renunciar a la pensión y hacer borrón y cuenta nueva.

Eso si, por lo menos aquí en Granada a nivel local directamente no te dejan presentarte en ciertas oposiciones, como en el caso de Administrativo, ya que piden que no hayas sido previamente inhabilitado en una Administración Pública, es decir, solo aspirarás a determinadas oposiciones, a las demás ni pierdas el tiempo.

En fin, buscaremos algún camino que andar.

Gracias de nuevo a todos.
Creo que confundes haber sido inhabilitado con haber pasado a retiro por enfermedad o accidente y NO es lo mismo. Yo esoy retirado por enfermedad pero no inhabilitado para trabajar en la funcion publica, si supero la oposicion correspondiente. Otra cosa es si me compensa o no.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por bugatti »

mojopicon84 escribió:Eso si, por lo menos aquí en Granada a nivel local directamente no te dejan presentarte en ciertas oposiciones, como en el caso de Administrativo, ya que piden que no hayas sido previamente inhabilitado en una Administración Pública, es decir, solo aspirarás a determinadas oposiciones, a las demás ni pierdas el tiempo.
No puedes aspirar a ninguna de las oposiciones sin renunciar al 100% de tu pensión. Tu situación es ya de por si incompatible con un trabajo en el sector público:

----Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de determinadas indemnizaciones sociales.

Artículo 9 Incompatibilidad

El percibo de las pensiones de jubilación o retiro, tanto ordinarias como extraordinarias, además de su incompatibilidad con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público...

----Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

Artículo 33 Incompatibilidades

1. Las pensiones de jubilación o retiro, a que se refiere este Capítulo, serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público por parte de sus titulares...
Última edición por bugatti el Lun Nov 07, 2016 6:07 pm, editado 1 vez en total.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por bugatti »

trasgu123 escribió:Creo que confundes haber sido inhabilitado con haber pasado a retiro por enfermedad o accidente y NO es lo mismo. Yo esoy retirado por enfermedad pero no inhabilitado para trabajar en la funcion publica, si supero la oposicion correspondiente. Otra cosa es si me compensa o no.
Cierto trasgu123, el compañero mojopicon confunde muchas cosas.
OneLove
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 05, 2014 9:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por OneLove »

Menudo lio me acabo de hacer leyendo... A ver si alguien me aclara por favor. Yo no estoy afectado por el pensionazo y soy pensionista de clases pasivas debido a un accidente laboral por el que me dieron la incapacidad permanente total para mi trabajo. Puedo trabajar en la función pública o no?? y me reducirían pensión o no?? Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por Francisco I »

OneLove escribió:Menudo lio me acabo de hacer leyendo... A ver si alguien me aclara por favor. Yo no estoy afectado por el pensionazo y soy pensionista de clases pasivas debido a un accidente laboral por el que me dieron la incapacidad permanente total para mi trabajo. Puedo trabajar en la función pública o no?? y me reducirían pensión o no?? Gracias.
Sí; puedes trabajar en la función pública, pero renunciando a tu actual pensión; porque son incompatibles entre sí.
Al no estar afectado por el pensionazo, SÍ puedes trabajar en el sector privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin que ello sea incompatible con tu actual pensión.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por Tralara »

Si volvéis a la función pública automáticamente te suspenden la pensión por ser incompatible, no obstante, en la nueva función pública, si aportas tu hoja de servicios te respetan trienios y antigüedad. Lo que no sé es si pasarías a la seguridad social como los nuevos funcionarios, o respetando vuestra antigüedad pasaríais a MUFACE.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Retirado y opositar para Administración Pública?

Mensaje por bugatti »

Si oposita a la función pública y accede ya pertenecería a la SS a efectos de derechos pasivos, pero con respecto a la mutuslidad y cobertura médica puede elegir o la SS o MUFACE o ISFAS o MUGEJU, dependiendo si oposita al funcionariado civil, militar o judicial.
Tralara escribió:o respetando vuestra antigüedad pasaríais a MUFACE.

Te refieres a clases pasivas, pero no, iría a la SS.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”