Pasar lista

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

Muy buenas.
Soy Cabo 1º en una Unidad y hasta ahora, no había ningún problema por pasar lista antes de bandera. Cada semana, nos encargamos un cabo primero de pasar lista a la tropa. A fecha de hoy expongo las diferentes irregularidades que hay y os pido información y consejo sobre el siguiente paso que puedo hacer. Hable de ello con mi Capitán Jefe de sección y a pesar de ser un buen hombre/jefe, deja pasar de largo las cosas. Por encima de el tengo a un Comandante y al Teniente Coronel Jefe.

-Es una "tarea" que hacemos los cabos primeros, no es un servicio, o por lo menos, no viene reflejado en ningún sitio. Solo es para pasar lista de ordenanza, no te tienes que quedar mas horas de las estipuladas.
-A partir de ahora hay que subir a la S1 para que te den la lista, y no contentos con ello, tienes que subir cada día por si alguien de la Unidad no viene por algún motivo, ya sea por asuntos propios, compensación horaria, cuando lo normal es que el interesado se lo comunique al que hace de semanilla.
-De once cabos primeros, solo cinco hacemos ese "servicio", unos porque están de paternidad, otros por flexibilidad y hay otros, porque según ellos, no tienen que hacer ese "servicio". hay una norma de régimen interior (que yo no la he visto todavía), que los que tienen mas de 30 años de servicios en el ejercito, no hacen servicios.
-Para dar novedades de los que hay presentes, otra tontería se hace, se manda firmes a la tropa, mientras que los suboficiales se quedan hablando, y se les da las novedades al Capitán, luego cuando viene el Jefe, este si que manda firmes a todo el mundo y le da las oportunas novedades.

Muchas gracias por la atención puesta.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pasar lista

Mensaje por Francisco I »

Mas o menos lo que siempre ha sido una lista de Ordenanza llevada a cabo por un servicio de Orden; en éste caso bastante relajado, se supone que por estar entre profesionales. Naturalmente que cuando un mando da novedades no entran en formación ni adoptan la posición de firmes quienes ostentan un empleo superior; aunque siempre ha sido de buena educación castrense el observar una actitud de respeto; y si se acompaña al que recibe las novedades, se adopta la posición de firmes, mientras los dos implicados están en primer tiempo de saludo. Así lo hacíamos en el siglo pasado, aunque con ésto del progreso......
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

Bueno, realmente ni están en la misma formación. Formamos la tropa de a tres, y ellos al lado de a tres. Lo lógico sería mandar a la tropa firmes, dar novedades al suboficial mas antiguo y este a la vez de novedades al capitán de todos. No directamente demos novedades al capitán de la tropa.......digo yo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pasar lista

Mensaje por Francisco I »

emilico666 escribió:Bueno, realmente ni están en la misma formación. Formamos la tropa de a tres, y ellos al lado de a tres. Lo lógico sería mandar a la tropa firmes, dar novedades al suboficial mas antiguo y este a la vez de novedades al capitán de todos. No directamente demos novedades al capitán de la tropa.......digo yo.
Depende de la Orgánica de esa Unidad; depende del encuadramiento táctico de esos Suboficiales; depende de como se entienda ese acto, si como un acto administrativo o como un acto táctico; depende del sentido que se le quiera dar por parte del "gran jefe indio" y de la anchura de la pradera.....
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

Bueno...si tu lo crees así....todo un regimiento formando como toda la vida....oficiales,suboficiales y tropa...y nosotros la excepción a la norma.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

Aqui no escribo para discutir cosas obsoletas o no. si la forma de actuar es la adecuada. Aqui vengo a aprender como persona, y eso implica a culturizarse sabiendo mas de las leyes, no de gente reprimida, con sus cachondeos "inoportunos". Si sabes de leyes, me contestas, para decirme chorradas, las veo a menudo en los cuarteles. Si no estas en activo, eres de los muchos que les falto un poco mas de mili dura.
siento estos comentarios, pero tonterias las justas, prefiero que me contestes con leyes, como otro moderadores, para reirte un rato.....leete libros de chistes y no me contestes. Anda majo.
Arquímedes

Re: Pasar lista

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

Primero y antes de nada, no me parece correcta la forma de responder a Francisco I. Te guste más o menos la respuesta, el ha sido educado, al menos yo no veo falta de respeto o "cachondeo" como tu dices en su respuesta. Deberías al menos repasar su intervención y darte cuenta de ello.

En cuanto a tu pregunta, no te voy a responder con leyes, porque además, tu mismo te has respondido al principio, únicamente que esperas que alguien te confirme lo que ya sospechas.

1º) Si no estás de Servicio en tu unidad, no eres nadie para pasar ninguna lista de ordenanza de toda la tropa. Eso lo hace como bien te ha dicho Francisco I el "semanilla" (Suboficial de Cuartel). Este servicio, que debe estar nombrado internamente en tu Compañía, a veces se nombra entre Cabos 1º y Sargentos/Sargentos 1º y otras veces solo entre Sargentos/Sargentos 1º. Desconozco(y no lo voy a mirar porque para el caso te da igual) qué dice al respecto la nueva versión de las ordenanzas, pero está claro que SI NO ESTÁS NOMBRADO DE SERVICIO NO ERES NADIE PARA HACER LO QUE HACES, ya que estarías controlando a personal que ni por dependencia orgánica ni por responsabilidades de tu servicio te corresponde.
2º) Lo de que los mandos no entren en formación cuando se da novedades de la Tropa, es lógico y normal. ¿Son tropa? NO. Otra cosa es que por respeto deberían estar callados y en actitud respetuosa(incluso en firme cuando se esté dando las novedades propiamente dicha).
3º) Lo demás, como bien ha dicho Francisco I, depende de la orgánica y otras visicitudes de tu unidad.

Espero haberte sido de utilidad.
Pd. Se perfectamente por qué preguntas esto y por qué te duele, y mi respuesta es que llevas la razón moralmente, ya que determinadas personas y unidades siguen tratando a la gente como profesionales de 1ª (Mandos) y Profesionales de 2ª (Tropa), reminiscencias del pasado, que, bajo mi humilde opinión, deberían de desaparecer. Si se pasa lista se le pasa a todo el mundo por el mismo procedimiento, y si no, no se pasa a nadie.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

Muchas gracias por la respuesta.Es lo único que quería leer.Claro y conciso,sin rodeos.Siento mi contestación si ofendi a alguien,no era mi intención. Solo buscaba respuestas como la que me acabas de dar.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Pasar lista

Mensaje por zuku »

emilico666 escribió:Aqui no escribo para discutir cosas obsoletas o no. si la forma de actuar es la adecuada. Aqui vengo a aprender como persona, y eso implica a culturizarse sabiendo mas de las leyes, no de gente reprimida, con sus cachondeos "inoportunos". Si sabes de leyes, me contestas, para decirme chorradas, las veo a menudo en los cuarteles. Si no estas en activo, eres de los muchos que les falto un poco mas de mili dura.
siento estos comentarios, pero tonterias las justas, prefiero que me contestes con leyes, como otro moderadores, para reirte un rato.....leete libros de chistes y no me contestes. Anda majo.
Emilio no te alborotes, a veces viene bien algo de humor negro, no lo tomes a mal

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasar lista

Mensaje por sargentodehierro »

Todo lo relativo a la lista de ordenanza ha de venir recogido en el LNRI, como recoge el artículo 38 de la Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra.

Cuando escribes en un foro público, te expones a todo tipo de contestaciones, que te gustarán o no, pero en el caso de Francisco I han sido con total respeto y educación.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pasar lista

Mensaje por Francisco I »

emilico666 escribió:Aqui no escribo para discutir cosas obsoletas o no. si la forma de actuar es la adecuada. Aqui vengo a aprender como persona, y eso implica a culturizarse sabiendo mas de las leyes, no de gente reprimida, con sus cachondeos "inoportunos". Si sabes de leyes, me contestas, para decirme chorradas, las veo a menudo en los cuarteles. Si no estas en activo, eres de los muchos que les falto un poco mas de mili dura.
siento estos comentarios, pero tonterias las justas, prefiero que me contestes con leyes, como otro moderadores, para reirte un rato.....leete libros de chistes y no me contestes. Anda majo.
Vallamos por partes:

Lo de majo sobra; lo de gente reprimida, también; el cachondeo tiene su momento adecuado, pero sin perder la seriedad sobre el fondo del asunto.
Si lo que buscas son leyes, te recomiendo varias opciones:
1ª .- San Google
2ª.- El BOE, y el BOD.
3ª.- Las RROO y el LNRI
4ª.- Un buen Bufete de Abogados

Estos foros no son ningún Centro de enseñanza reglada donde uno se matricula y tiene derecho a recibir enseñanzas. Aquí la gente entra y pregunta lo que le parece, ( muchas veces sin haberse preocupado en buscar las respuestas) y otros contestamos con lo que nos parece oportuno, si queremos hacerlo. Muchas veces leemos, nos descojonamos y pasamos olimpicamente del asunto, evitandonos malos rollos. Otras veces nos tomamos la molestia de buscar, analizar, contestar, en definitiva, hacer lo que debió de hacer el consultante.

Continúo. De mili dura, cada cual tendrá su cosecha, eso no depende tanto de la persona como de las circunstancias que le hayan tocado vivir. Yo a mis 66 años ya tengo el cupo completo.
En cuanto termine el libro de chistes que me has recomendado; voy a ir a matricularme en Derecho por si al señor "emilico666 " se le ocurre presentar alguna otra duda, poder estar a la altura del nivel que él se merece.

Y ahora dime donde te he insultado, o lo haré con la suficiente intensidad como para que lleves razón.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Pasar lista

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Como te veo un poco preocupado por esto de la Lista de ordenanza…… porque imagino que a eso te refieres cuando mencionas la " lista de Bandera .... intentaremos arrojar un poco de Luz a las tinieblas que nos rodean en este tema
emilico666 escribió:Muy buenas.
Soy Cabo 1º en una Unidad y hasta ahora, no había ningún problema por pasar lista antes de bandera.
.
Real Decreto 2945/1983, de 9 de noviembre, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra.
Artículo 212.
La lista de ordenanza se pasará cada mañana antes de iniciarse las actividades con objeto de verificar la situación del personal de tropa. Para ello, cada Unidad tipo Compañía formará en el lugar designado y el Sargento de Cuartel de la misma nombrará a cada uno, que se pondrá en la posición de firmes y contestará presente.

emilico666 escribió:Muy buenas.
Cada semana, nos encargamos un cabo primero de pasar lista a la tropa.

-Es una "tarea" que hacemos los cabos primeros, no es un servicio, o por lo menos, no viene reflejado en ningún sitio.
.
No lo entiendo bien
Por un lado dices
emilico666 escribió:Muy buenas.
-Es una "tarea" que hacemos los cabos primeros, no es un servicio
Y por otro
emilico666 escribió:Muy buenas.
-De once cabos primeros, solo cinco hacemos ese "servicio",

Realmente … la lista de Ordenanza en si no es un servicio…… sino uno de los cometidos del Sargento de cuartel, aunque bien puede recaer incluso en el cabo de CUARTEL
Artículo 182.
El Cabo de Cuartel dependerá directamente del Sargento de Cuartel, al que dará parte del relevo de esta guardia y de las novedades que ocurran, avisándole en el momento cuando el hecho lo requiera. Colaborará con el Sargento de Cuartel, especialmente en lo relativo a formaciones, control de ausencias, entradas y salidas de personal, armamento o material, trabajos que se realicen en la Unidad, y, en general en el mantenimiento de la disciplina, seguridad, orden y policía.
En cualquier caso … todo esto tiene como es lógico una regulación especifica, que aunque a ti te parezcan tonterías
emilico666 escribió: -Para dar novedades de los que hay presentes, otra tontería se hace, se manda firmes a la tropa,
Si que regulan los procedimientos a seguir por los militares que hemos decidido serlo ( para los trabajadores del Carrefour, no es necesario….)
emilico666 escribió:Muy buenas.
o por lo menos, no viene reflejado en ningún sitio.

Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra.

Disposiciones generales
Artículo 2. Definiciones.
3. Se denomina «régimen interior» al conjunto de normas y procedimientos que regulan la vida de las unidades y del personal en el interior de las instalaciones en las que se alojan.

Artículo 38. Lista de ordenanza.
1. Según el procedimiento que establezca el Libro de Normas de Régimen Interior, y antes del inicio de las actividades diarias, con la lista de ordenanza se verificará la situación del personal. Finalizada la lista de ordenanza, se dará lectura a las órdenes de la unidad y de la instalación.
2. En días no laborables o festivos, el control del personal que deba estar presente en la unidad será realizado por las guardias de orden, de acuerdo con lo establecido en el Libro de Normas de Régimen Interior.
Incluso en esta misma norma, se da una idea aproximada ( muy …aproximada ) de cual es el procedimiento para reclamar o poner en conocimiento de quien corresponda las anomalías o Irregularidades de tal procedimiento sin que tengas que apelar a un “buen hombre “ que dudo mucho que siendo Capitan, sea Jefe de Seccion…
emilico666 escribió: Hable de ello con mi Capitán Jefe de sección y a pesar de ser un buen hombre/jefe,
que tan bueno no debe ser si como tu dices " deja pasar las cosas" ( supuestamente)
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

sargentodehierro escribió:Todo lo relativo a la lista de ordenanza ha de venir recogido en el LNRI, como recoge el artículo 38 de la Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra.

Cuando escribes en un foro público, te expones a todo tipo de contestaciones, que te gustarán o no, pero en el caso de Francisco I han sido con total respeto y educación.

Un saludo.
Bueno.....con respeto y educación no lo discuto.....el humor negro....sobra. Para contestar asi, mejor que no diga nada. es para ayudar esto no?No para reirse.
Cuando veo alguna pregunta aqui que no tiene sentido, me callo y no me rio con ese "humor negro" que tiene Francisco I y alguno mas. (por respeto hacia el que pregunta).
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar lista

Mensaje por emilico666 »

Francisco I escribió:
emilico666 escribió:Aqui no escribo para discutir cosas obsoletas o no. si la forma de actuar es la adecuada. Aqui vengo a aprender como persona, y eso implica a culturizarse sabiendo mas de las leyes, no de gente reprimida, con sus cachondeos "inoportunos". Si sabes de leyes, me contestas, para decirme chorradas, las veo a menudo en los cuarteles. Si no estas en activo, eres de los muchos que les falto un poco mas de mili dura.
siento estos comentarios, pero tonterias las justas, prefiero que me contestes con leyes, como otro moderadores, para reirte un rato.....leete libros de chistes y no me contestes. Anda majo.
Vallamos por partes:

Lo de majo sobra; lo de gente reprimida, también; el cachondeo tiene su momento adecuado, pero sin perder la seriedad sobre el fondo del asunto.
Si lo que buscas son leyes, te recomiendo varias opciones:
1ª .- San Google
2ª.- El BOE, y el BOD.
3ª.- Las RROO y el LNRI
4ª.- Un buen Bufete de Abogados

Estos foros no son ningún Centro de enseñanza reglada donde uno se matricula y tiene derecho a recibir enseñanzas. Aquí la gente entra y pregunta lo que le parece, ( muchas veces sin haberse preocupado en buscar las respuestas) y otros contestamos con lo que nos parece oportuno, si queremos hacerlo. Muchas veces leemos, nos descojonamos y pasamos olimpicamente del asunto, evitandonos malos rollos. Otras veces nos tomamos la molestia de buscar, analizar, contestar, en definitiva, hacer lo que debió de hacer el consultante.

Continúo. De mili dura, cada cual tendrá su cosecha, eso no depende tanto de la persona como de las circunstancias que le hayan tocado vivir. Yo a mis 66 años ya tengo el cupo completo.
En cuanto termine el libro de chistes que me has recomendado; voy a ir a matricularme en Derecho por si al señor "emilico666 " se le ocurre presentar alguna otra duda, poder estar a la altura del nivel que él se merece.

Y ahora dime donde te he insultado, o lo haré con la suficiente intensidad como para que lleves razón.

Sinceramente Francisco I, no leo ni lo que pones, tendras razon o no, pero ni lo leo. Lo siento.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pasar lista

Mensaje por Francisco I »

Eso le va a salvar; el que no lea lo que yo escriba. De lo contrario se iba a enterar de lo que es un insulto de los de verdad.
NOTA: Ésto va dirigido a los que si leen.
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”