El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
trafalgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Jue Mar 20, 2008 5:26 pm

El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por trafalgar »

Referencia del Consejo de Ministros

viernes, 17 de abril de 2009



Economía y Hacienda



DESARROLLO DE LA NUEVA REGULACIÓN PARA LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN O RETIRO DE LAS CLASES PASIVAS

* El objetivo es aproximar las pensiones de jubilación o retiro de las Clases Pasivas del Estado a las del Sistema de la Seguridad Social.
* La nueva regulación sólo es aplicable a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2009.
* El Real Decreto también incluye la regulación de las indemnizaciones a ex presos sociales por su condición de homosexuales.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos respecto a las pensiones de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado y las indemnizaciones reconocidas a ex presos sociales.

Tal y como se estableció en las disposiciones adicionales decimotercera, decimosexta y decimoctava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, y siguiendo las recomendaciones del renovado Pacto de Toledo y la necesidad de control del gasto público, el Gobierno establece los criterios para aproximar el régimen de las pensiones ordinarias de jubilación o retiro de las Clases Pasivas, así como el régimen de incompatibilidades, al régimen general de la Seguridad Social.

De esta forma, se aprobó en su día la reducción porcentual de hasta el 25 por 100 de la cuantía de las pensiones ordinarias de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad cuando los beneficiarios de dichas pensiones acrediten menos de veinte años de servicios al Estado, y la incapacidad o inutilidad que motive la jubilación o el retiro no inhabilite a su titular para toda profesión u oficio. Por lo tanto, esta reducción no afecta a los incapacitados absolutos y grandes inválidos, ni a los incapacitados en acto de servicio.

Además, se contempla la posibilidad de incrementar la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 si antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso se produjera un agravamiento de la enfermedad o de las lesiones que inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio.

La nueva regulación sólo es aplicable a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2009. Por tanto, quienes antes de esa fecha estuvieran ya recibiendo una pensión no experimentarán ningún cambio en las cuantías.


Régimen de incompatibilidad

Por otro lado, se desarrolla la regla general de incompatibilidad entre el percibo de las pensiones de jubilación o retiro con el ejercicio de una actividad por cuenta propia o ajena que dé lugar a la inclusión de sus titulares en cualquier régimen público de Seguridad Social.

Se hace, por lo tanto, incompatible que un jubilado o retirado perciba la pensión y reciba ningún otro tipo de remuneración al mismo tiempo, aunque sí se posibilita que los jubilados o retirados por incapacidad permanente total para las funciones propias de su cuerpo o escala puedan percibir pensión y retribución salarial, siempre y cuando la actividad que se desempeñe sea distinta a la que se venía realizando al servicio del Estado. En estos casos, la cuantía de la pensión se reducirá al 75 por 100 o al 55 por 100, según su titular tuviera o no cubiertos veinte años de servicios al Estado.

Indemnizaciones a ex presos sociales por su condición de homosexuales

El Real Decreto también regula la concesión de una indemnización a favor de quienes hubiesen sido objeto de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de la antigua legislación sobre vagos y maleantes o sobre peligrosidad y rehabilitación social.

Por otra parte, se determina también la composición y funcionamiento de la Comisión Interministerial creada para el reconocimiento de estas indemnizaciones, así como las normas relativas a la tramitación de las solicitudes y al pago de las prestaciones. Para financiar estas indemnizaciones se ha autorizado un crédito de dos millones de euros.
pimiento
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Mié Oct 08, 2008 12:32 am

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por pimiento »

PSOE.... NO LO OLVIDAREMOS... YA NOS VEREMOS LA CARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES...
:evil: :evil: :evil:
jchv
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 171
Registrado: Mié Sep 24, 2008 9:53 pm

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por jchv »

entiendo que la reduccion porcentual hasta el 25% a que hace referencia, es la reducción del 5% por cada año completo que falte por cumplir hasta los 20 años de servicio al estado , y para quienes tengan cumplidos 15 o menos años una reducción máxima del 25 % ????

Lo que quiero decir que queda tal y como se ha aprobado en los presupuestos generales del estado 2009 en su disposicon decimotercera?

Alguiem puede aclararamelo
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por diablo »

jchv escribió:entiendo que la reduccion porcentual hasta el 25% a que hace referencia, es la reducción del 5% por cada año completo que falte por cumplir hasta los 20 años de servicio al estado , y para quienes tengan cumplidos 15 o menos años una reducción máxima del 25 % ????
Lo que quiero decir que queda tal y como se ha aprobado en los presupuestos generales del estado 2009 en su disposicon decimotercera?
Alguiem puede aclararamelo
Buenas, aclarado te lo dejo a continuación:
JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL SERVICIO
La pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o por inutilidad se calcula igual que la pensión ordinaria de jubilación por edad, con la particularidad de que cuando aquélla se produce estando el funcionario en servicio activo o situación equiparable, se considerarán como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que resten al funcionario para cumplir la edad de jubilación o retiro forzoso, entendiéndose éstos como prestados en el Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría en que figure adscrito en el momento en que se produzca el cese por jubilación o retiro.

No obstante a partir de 1 de enero de 2009, cuando en el momento de producirse el hecho causante, el interesado acredite menos de 20 años de servicios y la incapacidad o inutilidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación o retiro, calculada según se indica en el párrafo anterios, se reducirá en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios. Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión y antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado de manera que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, podrá solicitar el incremento de la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido.
Un saludo.
jchv
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 171
Registrado: Mié Sep 24, 2008 9:53 pm

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por jchv »

muchas gracias ,


ZP LO PAGARAS ESTO NO SE OLVIDA
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por RoMo »

De momento yo ya he recibido, y mi mujer, las tarjetas censales para las elecciones al parlamento europeo 2009. Que decir de mi familia, amigos, etc... Una curiosidad: el otro día estaba en casa con unos amigos que vinieron a vernos y los dos pasan de la política, pues fijaros como esta la cosa que este año van a plantearse votar en todo lo que salga (europeas, generales, etc.... vamos! hasta la comba si hace falta). Así que ZP, prepárate porque vas a caer como....... mejor me callo.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por miorvi »

Que da igual quien salga, unos son unos hp y los otros unos cabro.....nes todos son iguales os lo digo yo unos cabrones que solo quiere chupar y chupar y subirse al poder, todos unos mangantes da igual quien este, ahora si me gustaq mucho Rosa Diez.
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: El Gobierno aprueba el 'pensionazo'

Mensaje por RoMo »

miorvi.- En ella estaba pensando. Tienes toda la razón del mundo, son todos unos...... pero de alguna manera hay que "castigarlos". Cuando me quede sin opciones políticas pues....... me nacionalizaré cubano o algo parecido. Porqué? muy sencillo, porque yo personalmente le tengo mucho aprecio a mi o.j.e.t.e. Sé que me comprendes lo que quiero decir. Saludos amigo.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”