COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

Hola a tod@s!!!
Os expongo mi caso...
Soy pensionista de clases pasivas desde el año 2015, recientemente he montado una página web, por la cual me realizan unos ingresos por comisiones de ventas. Recibo approximadamente unos 4000€ anuales, repartidos en pagos de 300-400€.
Por ahora lo declaro en la renta como actividad económica.
Mi duda es si me puede afectar a la pensión. Me han comentado de facturar por medio de un tercero pero por cada 400€ cotizaría un día a la Seguridad Social.
A ver si alguien me puede aclarar este tema....
Un saludo
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por laguntrafico »

elprimero escribió:Hola a tod@s!!!
Os expongo mi caso...
Soy pensionista de clases pasivas desde el año 2015, recientemente he montado una página web, por la cual me realizan unos ingresos por comisiones de ventas. Recibo approximadamente unos 4000€ anuales, repartidos en pagos de 300-400€.
Por ahora lo declaro en la renta como actividad económica.
Mi duda es si me puede afectar a la pensión. Me han comentado de facturar por medio de un tercero pero por cada 400€ cotizaría un día a la Seguridad Social.
A ver si alguien me puede aclarar este tema....
Un saludo
Mucho cuidadito con los ingresos por páginas web. Se rumorea ( lo sé de buena tinta) que Hacienda ha comenzado a meterse en este mundo -bat . Seguramente que Hacienda lo tomará como si fuese un trabajo con el consiguiente problema de incompatibilidad si es que estas dentro de la ley del pensionazo.
Mi consejo es que te asesores por un buen abogado o una gestoria para que no te cruja Hacienda.
elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

Mmmm pero yo lo declaro.... Esta declaración me la hace una gestoría y me lo meten como actividades económicas.
Ley del pensionado?? Me puedes decir en que consiste??
Estoy un poco acojonado.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por sargentodehierro »

¿Estás dado de alta en algún régimen de la SS por estas actividades económicas?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

No, no estoy de alta. Solo se mete en la declaración por ahora. He estado mirando para facturar mediante una cooperativa online pero a través de ellos me dan de alta 1 día por cada 400€.
Es un tema complicado...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por sargentodehierro »

El tema de la compatibilidad del percibo de la pensión con otro Trabajo viene dado si te das de alta en algún régimen de la SS. Desconozco si estas actividades económicas exigen alta en la SS, pero si es así deberías de solicitar la compatibilidad a Clases Pasivas, con la consiguiente reducción en el importe de tu pensión.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

En principio con está actividad y esos importes no hay que darse de alta en la SS. A ver si alguien me puede aclarar este tema....
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por laguntrafico »

Si estas retirado antes del 1 de Enero del 2009 la ley de incompatibilidades no te afecta. No se cual es tu fecha de retiro pero si es posterior a Enero del 2009 si te afecta. En cuanto a declararlo como actividades económicas ten mucho cuidado si te afecta el pensionazo porque como te comente "puede" que en 1º instancia Hacienda te reclame los años declarados, lo mejor es que llames a clases pasivas y te informen si es compatible con tu retiro.
Por desgracia, Hacienda primero dispara -chair (sanción) y luego te pregunta -bat (recurres).
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por bugatti »

elprimero escribió:En principio con está actividad y esos importes no hay que darse de alta en la SS. A ver si alguien me puede aclarar este tema....
En tu caso, dado que la actividad es comercial, podrías plantearte la posibilidad de formalizar un contrato mercantil, que al no pasarte del SMI anual (o incluso tampoco del 75% de éste, según alguna sentencia) no tendrías obligación de darte de alta en el RETA, y dichos ingresos los declaras, sin más, en tu declaración de IRPF, pero no afectarían en tu pensión mensual al no estar dado de alta en la SS.

Mira lo que dice el art. 213.4 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se señala que el disfrute de la pensión de jubilación es compatible con el trabajo por cuenta propia cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual, indicándose acto seguido, que quien realice esa actividad económica no está obligado a cotizar por las prestaciones de la Seguridad social.

Aquí viene más información:

viewtopic.php?f=32&t=22502

Saludos
elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

Hola, contrato mercantil con quién?? No entendí eso. Peor sería necesario a pesar de los ingresos ni llegar al límite establecido???
elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

elprimero escribió:Hola, contrato mercantil con quién?? No entendí eso. Peor sería necesario a pesar de los ingresos ni llegar al límite establecido???
bugatti escribió:
elprimero escribió:En principio con está actividad y esos importes no hay que darse de alta en la SS. A ver si alguien me puede aclarar este tema....
En tu caso, dado que la actividad es comercial, podrías plantearte la posibilidad de formalizar un contrato mercantil, que al no pasarte del SMI anual (o incluso tampoco del 75% de éste, según alguna sentencia) no tendrías obligación de darte de alta en el RETA, y dichos ingresos los declaras, sin más, en tu declaración de IRPF, pero no afectarían en tu pensión mensual al no estar dado de alta en la SS.

Mira lo que dice el art. 213.4 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se señala que el disfrute de la pensión de jubilación es compatible con el trabajo por cuenta propia cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual, indicándose acto seguido, que quien realice esa actividad económica no está obligado a cotizar por las prestaciones de la Seguridad social.

Aquí viene más información:

viewtopic.php?f=32&t=22502

Saludos
Hola, contrato mercantil con quién?? No entendí eso. Peor sería necesario a pesar de los ingresos ni llegar al límite establecido???
Arquímedes

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por Arquímedes »

Si estás cobrando sin facturar (pagar IVA) estás cometiendo una ilegalidad.
El contrato mercantil es la solución que te da bugatti para cobrar de manera legal y que no te quiten la pensión.
Puedes ver la explicación de todo en el hilo que te ha puesto bugatti, y mi posición (quizá errónea) de lo que yo haría.
Saludos.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por bugatti »

elprimero escribió:Hola, contrato mercantil con quién?? No entendí eso. Peor sería necesario a pesar de los ingresos ni llegar al límite establecido???
Tú cobras una comisión por unas ventas online de un producto, pues el contrato tienes que hacerlo con el proveedor de ese producto, con quien te da esa comisión.

Y como bien dice Arquímedes y que sea legal, para declarar ese dinero tienes que darte de alta en el IAE y tienes que facturar, soportar IVA y repercutírtelo y restarle el IRPF (la factura seria +IVA-IRPF).

Así, mientras no superes el SMI anual, pues todo correcto. Saludos
elprimero
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 06, 2013 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por elprimero »

[[/img]
bugatti escribió:
elprimero escribió:Hola, contrato mercantil con quién?? No entendí eso. Peor sería necesario a pesar de los ingresos ni llegar al límite establecido???
Tú cobras una comisión por unas ventas online de un producto, pues el contrato tienes que hacerlo con el proveedor de ese producto, con quien te da esa comisión.

Y como bien dice Arquímedes y que sea legal, para declarar ese dinero tienes que darte de alta en el IAE y tienes que facturar, soportar IVA y repercutírtelo y restarle el IRPF (la factura seria +IVA-IRPF).

Así, mientras no superes el SMI anual, pues todo correcto. Saludos
A mi el vendedor no me paga directamente, es por medio de lo que se llama página de afiliados. Yo público una serie de productos con unos links que me da ese programa de afiliados y si la gente compra pues llevo una comision, la cual me paga ese tercero.
Ese tercero me emite una factura, en la cual ya restan un IRPF. (15%)
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: COBRAR PENSION Y TENER INGRESOS PUNTUALES POR MARKETING ONLINE

Mensaje por bugatti »

En principio, la factura la deberías de emitir tú por esas comisiones que percibes, pero bueno, no pasa nada porque la emita ese tercero a tu nombre, si bien, deberías tributar además de por irpf, por iva también, al fin y al cabo, a ti te da igual porque lo soportas y luego te lo repercutes.

Pero mi consejo para no tener problemas ni con la inspección de trabajo, ni con hacienda, ni con la SS por el tema de tu pensión, ya que estas administraciones cruzan datos, es que formalices un contrato mercantil (hay formatos en Google), te des de alta censal y en el IAE y tributes por irpf y hagas tus liquidaciones de iva y mientras no pases del smi anual (9907€) pues no tendrás problemas con la pensión.

Eso es lo que yo haría, porque ya lo hice y ningún problema. Y si esa actividad va a ser duradera consulta con un asesor fiscal. Saludos
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”