Reconocimiento médico no periódico

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

MILICO81
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Vie Abr 28, 2017 6:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por MILICO81 »

¿¿Arquimedes o Arano podriais guiarme en mi situacion??
Gracias.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por peluman »

Aunque estoy de acuerdo contigo Arquímedes, en que el control de bajas y el RMNP No son lo mismo, se puede interpretar que prácticamente SI lo son. Me explico. Control de bajas es aquel al que el servicio médico de tu Unidad te envía para ver si es o no procedente tu baja (por lo tanto, como es evidente tienes que estar de baja) y RMNP es aquel al que te envía tu Jefe o que solicitas tu mismo por sospechar que una patología que padeces pudiera estar incluida en el RD 944/2001 y que pudiera suponer una pérdida de condiciones psicofísicas que conllevara la apertura del correspondiente EICP (para esto no es preceptivo estar de baja). Ahora bien, tanto en uno u otro caso, los resultados son los mismos si se determina que la patología está estabilizada y es irreversible. Del mismo modo se aplican los Apartados y Baremos del RD y el procedimiento a seguir es el mismo. Por lo tanto desde mi humilde opinión creo que la única diferencia entre uno y otro aspecto (control de bajas o RMNP) estriba en que estés o no de baja, por lo demás las consecuencias, procedimiento, resultado etc etc son los mismos y es de aplicación en ambos casos el RD 944/2001.
Última edición por peluman el Mar May 16, 2017 6:56 pm, editado 1 vez en total.
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por peluman »

Buenas tardes TresXuno. Como te ha mencionado Arquímedes, de momento has pasado un segundo control de bajas donde te ponen los correspondientes apartados del RD 944/2001 y además te dicen o deben decirte si tu baja es procedente o no lo es, te menciona el correspondiente Apartado de la patología por la que es pasado Control de Bajas, el coeficiente que te aplican tras la valoración de la misma (en tu caso 5 ) pero también te dicen ( T ) de temporal, por lo tanto en el apartado 3.3 de tu Anexo A debería aparecerte el tiempo que te dan para la siguiente valoración (normalmente x meses). Suele ser bastante ilegible pero básicamente te dice el Anexo A , SI LA BAJA ES O NO PROCEDENTE, SI ESTÁ ESTABILIZADA LA PATOLOGÍA, COEFICIENTE ASIGNADO Y SI ES O NO TEMPORAL (T) O PERMANENTE (P). En tu caso te tocará volver a pasar un nuevo control de bajas si en ese periodo antes no te abren EICP por haber transcurrido un año desde el inicio de la baja.Intenta releer bien el dictamen de la URMO, ya se que es difícil de interpretar, y fijate bien en todo lo que pone. De todos modos el mismo dictamen debería haber llegado a tu Unidad y ellos te comunicarán lo que pone en el mismo y solicitaran fecha para un nuevo reconocimiento de control de bajas cuando se aproxime la fecha.
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por Arano »

MILICO81 escribió:¿¿Arquimedes o Arano podriais guiarme en mi situacion??
Gracias.
Desde luego que podemos y queremos ayudarte, pero nos tendrás que decir mas o menos lo que te pasa y lo que te ponen los Informes Médicos que puedas tener, sin dar muchas "pistas" para no ser conocido.

Saludos y aquí nos tienes.
Arquímedes

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por Arquímedes »

peluman escribió:Buenas tardes TresXuno. Como te ha mencionado Arquímedes, de momento has pasado un segundo control de bajas donde te ponen los correspondientes apartados del RD 944/2001 y además te dicen o deben decirte si tu baja es procedente o no lo es, te menciona el correspondiente Apartado de la patología por la que es pasado Control de Bajas, el coeficiente que te aplican tras la valoración de la misma (en tu caso 5 ) pero también te dicen ( T ) de temporal, por lo tanto en el apartado 3.3 de tu Anexo A debería aparecerte el tiempo que te dan para la siguiente valoración (normalmente x meses). Suele ser bastante ilegible pero básicamente te dice el Anexo A , SI LA BAJA ES O NO PROCEDENTE, SI ESTÁ ESTABILIZADA LA PATOLOGÍA, COEFICIENTE ASIGNADO Y SI ES O NO TEMPORAL (T) O PERMANENTE (P). En tu caso te tocará volver a pasar un nuevo control de bajas si en ese periodo antes no te abren EICP por haber transcurrido un año desde el inicio de la baja.Intenta releer bien el dictamen de la URMO, ya se que es difícil de interpretar, y fijate bien en todo lo que pone. De todos modos el mismo dictamen debería haber llegado a tu Unidad y ellos te comunicarán lo que pone en el mismo y solicitaran fecha para un nuevo reconocimiento de control de bajas cuando se aproxime la fecha.
Hola amigo,

Es correcto todo lo que comentas, y le contesté en la misma línea en mi último mensaje, solo que omití la parte del tiempo para la siguiente valoración porque mencionó que ya le abrían expediente por llevar más de un año de baja, así que es irrelevante para su caso(seguramente se te ha pasado al leerlo, a mi a veces me ocurre).
Por otro lado, si lees bien mi último mensaje, al principio le digo que en la práctica viene a ser lo mismo, aunque en la teoría no lo sea.
Sólo un apunte....RMNP también se puede pasar estando de baja.
Un abrazo , me alegra que sigas por aquí.
Arquímedes

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por Arquímedes »

MILICO81 escribió:¿¿Arquimedes o Arano podriais guiarme en mi situacion??
Gracias.
Hola,

He visto que Arano te ha respondido en otro hilo(de manera excelente como es costumbre).
Si necesitas alguna cosa más aparte de lo comentado por él, estamos a tu disposición en todo lo que podamos llegar.
Saludos y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por peluman »

Correcto, como siempre Amigo Arquímedes. Me precipité en la contestación y no había leído bien. Pido disculpas por contestar sobre lo ya contestado y aclarado queda. Por aquí sigo y pronto actualizaré el post que inicié en su momento puesto que estoy a la espera del resultado de mi segundo reconocimiento de control de bajas realizado a finales de Abril. (ya sabeis............las cosas de palacio...........) Por eso permanezco en silencio hasta la fecha. También estoy a la espera de la Resolución de la Comunidad Autónoma tras pasar por el EVI. Cuando tenga ambos resultados actualizaré mi estado para que pueda servir de ayuda a cuantos puedan necesitarla. Buenas noches a todos y ANIMO!!!!!!!
Gracias y un saludo a todos.
TresXuno
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 30, 2017 6:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por TresXuno »

Muchísimas gracias a los dos, peluman y Arquímedes, ya que después de todo lo que he pasado, ahora me estoy dando cuento desde que estoy en el foro de, realmente que es y para que sirven cada uno de los pasos que he dado.

Como ya puse antes y bien dice Arquímedes ya me han abierto expediente, y no me da tiempo a pasar un tercer control de bajas.

Me he leído toda la información que me has pasado Arquímedes, pero como supongo que estas cosas habrá que leerlas una y otra y mil veces, y aun así siempre te quedará algo pendiente, quería preguntarte una cosa
TresXuno
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 30, 2017 6:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por TresXuno »

Muchísimas gracias a los dos, peluman y Arquímedes, ya que después de todo lo que he pasado, ahora me estoy dando cuenta desde que estoy en el foro, de realmente que es y para que sirven cada uno de los pasos que he dado.

Como ya puse antes y bien dice Arquímedes ya me han abierto expediente, y no me da tiempo a pasar un tercer control de bajas.

Me he leído toda la información que me has pasado Arquímedes, pero como supongo que estas cosas habrá que leerlas una y otra y mil veces mas, y aun así siempre te quedará algo pendiente, quería preguntar una cosa, ¿una vez me comuniquen apertura de expediente, lo siguiente es un reconocimiento por la JMPO? Para que finalmente ellos hagan un acta con ese reconocimiento y todo mi expediente?

Espero que no haya dicho ninguna tontería, y si es así disculparme porque llevo un cacao e la cabeza.

Muchas gracias a todos
TresXuno
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 30, 2017 6:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por TresXuno »

Perdonar que no se que me ha pasado y he repetido el mensaje, y mucha suerte peluman...
Que te voy a contar que no sepas, paciencia y que te mejores.
Arquímedes

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por Arquímedes »

TresXuno escribió:Muchísimas gracias a los dos, peluman y Arquímedes, ya que después de todo lo que he pasado, ahora me estoy dando cuenta desde que estoy en el foro, de realmente que es y para que sirven cada uno de los pasos que he dado.

Como ya puse antes y bien dice Arquímedes ya me han abierto expediente, y no me da tiempo a pasar un tercer control de bajas.

Me he leído toda la información que me has pasado Arquímedes, pero como supongo que estas cosas habrá que leerlas una y otra y mil veces mas, y aun así siempre te quedará algo pendiente, quería preguntar una cosa, ¿una vez me comuniquen apertura de expediente, lo siguiente es un reconocimiento por la JMPO? Para que finalmente ellos hagan un acta con ese reconocimiento y todo mi expediente?

Espero que no haya dicho ninguna tontería, y si es así disculparme porque llevo un cacao e la cabeza.

Muchas gracias a todos
No has dicho ninguna tontería.
Ahora cesarás en tu destino y te asignarán un instructor.
Efectivamente el siguiente paso es el reconocimiento médico que servirá a la JMPO para realizar el acta correspondiente.
Por si te sirve de ayuda, mira esto...viewtopic.php?f=2&t=22137
Las siguientes normativas q miraría son las q indico ahí (IT 20-10 + Instruccion 14/2016)
Un saludo.
TresXuno
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 30, 2017 6:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por TresXuno »

Muy interesante tu enlace Arquímedes, y lástima no haberlo visto antes, aunque visto de otro modo que largo y tedioso proceso que has pasado, y nos queda por pasar a muchos...

La IT 20/10 la tengo, la instrucción la buscarte mañana y si tuviera cualquier duda espero seguir en contacto por aquí.

Muchísima gracias de verdad
GORRION
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 26, 2016 11:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por GORRION »

Buenas tardes llevo un año y dos meses de baja por traumatologia y psiquiatria.
Anteriormente estuve un año y poco por lo mismo pero pase JMP y me dieron APL, esta JMP la pase a los 3 meses de la primera baja, después me tuve que dar otra vez por recaída.
Mi pregunta es cuanto tiempo me puedo pasar así , que puede ser hasta que me mejore o hasta que, cualquiera sabe, un saludo y disculpar si no me he expresado cómo debería ser.
Un saludo
TresXuno
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 30, 2017 6:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por TresXuno »

Buenos días a todos,

Arquímedes una duda, aunque más que duda es un poco de nerviosismo e impaciencia, si es asi discúlpame.

Según un enlace que me mandaste, desde que pasaste reconocimiento médico de la JMPO hasta que te llego el resultado del acta paso 1 mes y una semana.
Supongo que esto es muy relativo y muy flexible, ¿pero sabes si tu caso entra dentro de lo normal? O por el contrario suelen tardar más o menos tiempo?

Cualquiera que sepa del tema, por experiencia o conocimiento puede informarme también por supuesto.

Un saludo a todos y muchas gracias.
Arquímedes

Re: Reconocimiento médico no periódico

Mensaje por Arquímedes »

La JMPO se reune cada cierto tiempo para valorar todos los expedientes que tenga hasta ese momento.
Desde que pasas el reconocimiento hasta que se reúne la Junta puede pasar 1 día o 3 meses. Para enterarte de cuándo es la siguiente reunión de la Junta llama al Hospital Militar donde pasaste el Reconocimiento Médico correspondiente.

En cuanto a lo de que me llegó el acta, esto no es realmente así. El proceso es el siguiente:

- Se reúne la JMPO.
- Confeccionan el acta.
- A los dos o tres días (a veces hasta 1 semana después), mandan el acta al instructor.
- El instructor incluye el acta en tu expediente, hace su valoración, lo manda a la JEVAL y levanta plazos (suponiendo que todas las patologías estén estabilizadas y sean irreversibles, si no, se paraliza hasta que todas lo sean).
- La JEVAL, que se suele reúnir a mediados de mes, y en Agosto NO SE REUNEN, hace una propuesta que te la hace llegar a través del instructor, dándote un trámite de audiencia de 10 días.

Los instructores no suelen comunicar nada hasta que no llega la propuesta de la JEVAL. Yo le dije por anticipado a mi instructor que me gustaría saber lo que ponía en el acta y cuando le llegó me lo dijo, aunque no me dio copia; no se la pedí porque fue suficiente con lo que me dijo. (Aquí es importante que te diga % Discapacidad, Coeficiente (5a, 5b, 5c, 4,...) y, sobre todo, las observaciones adicionales.

SAludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”