AYUDA URGENTE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
sinombre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Dom Jun 26, 2016 10:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

AYUDA URGENTE

Mensaje por sinombre »

Hola a todos, ayer cause baja en mi destino por apertura de expediente psico-físico, hoy me he presentado en ofapa de mi zona, no he ido a despedirme en mi unidad al seguir de baja laboral, hoy me han comunicado que quieren dar parte de mi por dicho motivo, por favor necesito asesoramiento urgente.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Te recomiendo que le eches un vistazo a este tema del foro: viewtopic.php?f=32&t=23060

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por dmf »

Hola, Instrucción 1/2013, de 14 de enero, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se dictan normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar, dice en el Punto Segundo. Derechos y obligaciones.
1.El personal incluido en el ámbito de aplicación de esta instrucción tendrá los siguientes derechos y obligaciones:
g) A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal.
2. El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el punto anterior podrá dar lugar, en su caso, a la responsabilidad disciplinaria o penal que corresponda.
El despedirse y presentarse es una activad profesional más de las muchas que se tienen.
Es decir estando de baja NO hay obligación de despedirse ni de presentarse mientras persista esa situación de baja.
Un saludo.
sinombre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Dom Jun 26, 2016 10:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por sinombre »

Muchas gracias que haría yo sin vosotros, un abrazo.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por peluman »

sinombre escribió:Hola a todos, ayer cause baja en mi destino por apertura de expediente psico-físico, hoy me he presentado en ofapa de mi zona, no he ido a despedirme en mi unidad al seguir de baja laboral, hoy me han comunicado que quieren dar parte de mi por dicho motivo, por favor necesito asesoramiento urgente.
Por mi reciente experiencia de un mes y medio atrás, te cuento que yo no fui a despedirme de mi Jefe de Unidad cuando salí cesado en el destino por apertura de EICP, primero porque no me apetecía, segundo porque no le conocía y tercero porque tenía informe médico que lo desaconsejaba. También he de decirte que me despedí por carta, lo cortés no quita lo valiente, y por otro lado firme autorización por escrito para que un compañero entregara todo el material a cargo que tenía de la Unidad ( eso es algo que debes hacer de todas todas puesto que ese material, en caso de tenerlo, no es de tu pertenencia) el mismo compañero con otra autorización igualmente firmada me recogió mi pedido de AVET y líquido el saldo de mi tarjeta de comidas. En cuanto a la recogida del material de mi taquilla, haciendo de tripas corazón y pasando un mal rato de Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....... me acerqué en persona una tarde a la Unidad y yo mismo lo recogí cuando entendí que no habría nadie por allí ya que soy el único que puede abrir mi taquilla y tocar mis pertenencias.
Por todo ello no he tenido problemas ni represalias de ningún tipo más allá de no recibir el regalo de despedida que sé que pensaban darme y de esta forma decidieron ahorrarse por incomparecencia del titular -nj -nj ...supongo que castigo por haber sido chico malo y no querer ir a realizar la oportuna genuflexión.
Poco más te puedo contar salvo lo dicho en este hilo y el que te ha indicado sargentodehierro. No creo que te hagan ir pero si lo hacen deberás hablar con un abogado y sopesar acciones futuras que solo tu debes valorar. Por otro lado siempre queda la opción de ir ......pasar un mal rato.....aguantar y desaparecer en el horizonte....manteniendo siempre respeto y disciplina como ya bien sabes. Es un tema que tendrás que valorar contando siempre como tema principal y por encima de todo..TU SALUD.
Gracias y un saludo a todos.
sinombre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Dom Jun 26, 2016 10:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por sinombre »

Gracias Peluman por tu respuesta, cuando tuve el accidente el verano pasado, solo recibí llamadas y visitas a casa de mis compañeros, en ningún momento ningún jefe vino a casa a verme a preguntar si yo o mi familia necesitábamos algo, alguna muestra de lo que lealtad, compañerismo, empatía nada de nada, después de 15 meses ahora pretenden que vaya a despedirme de ello, prefiero ir al penal antes que despedirme de alguien que a perdido todo mi respeto y subordinación. De todas formas he mandado un correo a la Unidad diciendo que debido a mi estado de salud y a la recomendación de mi medico de tener nulo contacto con el área laborar utilizo este medio para despedirme de todos ellos.
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por petuloso »

Buenas noches compañeros, voy a contaros mi experiencia por si sirve de ayuda, actualmente estoy en la misma situación que el compañero sinnombre,me llamaron para decirme que tenía que despedirme de manera oficial , en un principio me negué a realizar la despedida en mi antigua unidad alegando mi estado de salud, pero me mandaron un burofax que decían que me tenía que personar en horario laboral, para despedirme, entregar material de la unidad y firmar ciertos documentos, bueno después de consultarlo en la subdelegación de la que dependo y con mi instructor ambas partes me dijeron que la despedida si estaba regulada por una orden y que si no quería tener líos que debía de realizar el acto de despedida,(no creo que este regulada por ninguna orden y menos estando de baja psicológica por motivos laborales de mi unidad… en fin)
Varios compañeros de este foro me dieron grandes apoyos y consejos de los que estoy realmente agradecido de corazón, y aprovecho para deciros que gracias a este foro y a esas personas que me han apoyado me he sentido estas semanas muy respaldado, pero valorándolo con mi familia y viendo que el plazo para despedirme según normativa se acercaba y el psiquiatra no estaba disponible hasta dentro de 10 días,(para que me pudiera certificar que desaconseja visitar mi unidad por mi enfermedad) decidí pasar página e intentar acabar cuanto antes la situación de ansiedad que me estaba provocando dicha despedida, llegado a ese punto decidí acudir a mi unidad acompañado de un familiar, desde que entramos hasta que salimos fuimos custodiados por personal de la policía militar, me acompañaron para que desalojara mi taquilla y mi sorpresa fue que la tenían en un cuarto con llave para que no pudiera ir fuera de horario laboral,(por eso ciertos compañeros no querían hacerme el favor, ya que tenían que pedir permiso), seguidamente recogí la ropa que tenía pendiente en AVET, entrega de material de unidad por mi parte(solicite un recibí) y después tuve que despedirme de mi mando directo (de manera rápida, sin hacerme preguntas y prudente ), después tuve que ir a varias dependencias para firmar varios documentos y cuando termine de hacer todas las gestiones me volvieron a acompañar hasta la salida.
La verdad que desde que entre hasta que salí me faltaba el aire, incluso un familiar me tuvo que tranquilizar en varios momentos, (creo que al ir con un familiar todo fue más correcto por decirlo de ese modo )pero el solo pensar que tenía que ver a ciertas personas fue una situación que no se la deseo a nadie, pero también es cierto que me he quitado un peso de encima y viendo mi estado de nerviosísimo todo lo que me podía pasar es generar más ansiedad de la que llevo acumulada, pues estoy seguro que no hubieran parado hasta que me personara.
Dicho todo esto compañero solo puedo decirte lo mismo que me dijeron a mí, hay varias opciones que tendrás que valorar dependiendo de tu situación personal, medica y circunstancias del momento etc., en mi caso decirte que través de este foro recibí grandes apoyos y consejos que me resolvieron en todo momento mi dudas,
Saludos compañero y hagas lo que hagas estarás apoyado
sinombre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Dom Jun 26, 2016 10:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA URGENTE

Mensaje por sinombre »

Muchísimas gracias, yo seguiré r que r, no voy a ir, a no ser que legalmente no me quede mas remedio, respecto al material a cargo y mis pertenencia, yo lo entregue todo hace tiempo y las cosas que tenia en la taquilla me la trajeron a casa.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”