años de servicio/pensionazo

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

chicho128
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 14, 2009 9:36 pm

años de servicio/pensionazo

Mensaje por chicho128 »

Hola, soy oficial de la Armada y a finales de 2008 me hicieron el reconocimiento de los 35 años. Comprobaron que tengo una enfermedad cronica, la enfermedad de Crohn, que me diagnosticaron el verano de 2007. Bueno el tema es que sin veverlo ni comerlo, en un reconocimiento ordinario, me han iniciado un expediente psicofisco por incapacidad (con grado 5). Ahora estoy pendiente de pasar a SASOD y que se resuelva el expediente. Mi pregunta va en relacion con los años de servicio por el tema del conocido pensionazo. Ingrese en la ENM en el verano del 93, donde estuve 5 años para salir de Teniente. Luego este verano haria 16 años de servicio....y mi pregunta es ¿Cuentan todos los años de Escuela para contabilizar los años de servicio,o solo a partir de Guardiamarina? Si no cuentan los años de cadete/aspirante entonces no llegaria a los requeridos 15 años. Muchas gracias por la ayuda
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por roberto »

Creo, (si no es así me corregirá algún compañero ) ,que solamente te descontarán 9 meses por lo tanto computarás todo el tiempo hasta que pases a retiro menos los nueve meses...änimo y un saludo
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por RoMo »

Aquí te dejo un artículo del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado. Quizás obtengas la información que necesitas. Respecto a lo que dice -roberto-, yo entiendo que así es; te descontarían 9 meses y el tiempo restante te computaría como años de servicio.

32. Servicios efectivos al Estado.

1. A todos los efectos de clases pasivas y, en especial, a los de los artículos 28, 29 y 31 de este texto, se entenderán como años de servicio efectivo al Estado aquéllos que:

El personal comprendido en este Capítulo permanezca en servicio activo en algún cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría.

El personal de que se trata haya permanecido en situación de servicios especiales y en las extinguidas de excedencia especial o supernumerario, así como en situación de excedencia forzosa y en las situaciones militares que resulten legalmente asimilables a todas estas.

El personal de que se trata tenga reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de acuerdo con los procedimientos correspondientes, siempre que los mismos no se cuenten como de cotización en cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de ésta o en el de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local.

El personal de que se trata tenga reconocidos al amparo de la legislación de indulto y amnistía por delitos o faltas cometidas por causa de intencionalidad política que haga referencia a la guerra civil 1936-1939.

El personal de que se trata tenga reconocidos como de cotización a cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de éste o a la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, siempre que, en su caso, la prestación laboral que haya dado origen a los mismos no sea simultánea a la de servicios al Estado. Si los años de cotización que se abonen de este modo en el Régimen de Clases Pasivas dieran derecho a pensión al interesado en cualquiera de los regímenes de previsión ajenos, la pensión de clases pasivas en que se hayan abonado aquéllos será incompatible con la otra que pudiera corresponder y en la que se hubieran computado tales años de cotización.

El personal de que se trata haya permanecido en prácticas como alumno de las Academias y escuelas militares a partir de su promoción a Caballero Alférez Cadete, Alférez-alumno, Sargento-alumno o Guardiamarina con un máximo de tres.

El personal de que se trata tenga reconocidos a efectos de Seguridad Social de otros países cuando exista, a tal efecto, Convenio o Reglamento internacional aplicable por el régimen de clases pasivas, y en los términos y condiciones que resulten de los mencionados instrumentos internacionales y de las normas reglamentarias que fueran aplicables al caso.

2. Los servicios a que se refieren las letras anteriores, se entenderán prestados:

Los referidos en la letra a, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría que, en cada caso, corresponda.

Los referidos en la letra b del número anterior, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría correspondiente al interesado en el momento de ser declarado en las situaciones referidas en el mismo lugar.

Los referidos en la letra c, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría, que resulte asimilable, por razón de las funciones, al puesto de trabajo que hubiera dado origen al reconocimiento de servicios previos y, en caso de que no fuera posible la asimilación, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría de menor haber regulador de los que correspondan al interesado.

Los referidos en la letra d, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría que determine el acuerdo de reconocimiento.

Los referidos en la letra e, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría de menor haber regulador de los correspondientes al interesado.

Los referidos en la letra f, en el cuerpo, escala, plaza o carrera correspondiente o en el empleo de alférez o sargento.

3. Sin perjuicio de lo dicho en la letra b del número 1 de este precepto, no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempo de permanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestación social sustitutoria.

El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior y que permanezca el personal de que se trata prestando el servicio militar o como Caballero Cadete, alumno o aspirante de Escuelas y Academias militares se entenderá, a todos los efectos, como de servicios al Estado, que se considerarán prestados como clase de tropa o marinería.

4. Esta enumeración de servicios efectivos al Estado tiene carácter taxativo, sin perjuicio del reconocimiento de otros servicios que, en algún caso individual puedan haberse reconocido al funcionario por sentencia judicial o acto propio de la Administración.

No obstante lo dicho, para el caso de las pensiones de jubilación o retiro del funcionario incapacitado permanentemente para el servicio, se contarán como servicios efectivos los años que faltaran al incapacitado para alcanzar la edad de jubilación o retiro forzoso, en los términos del número 3 del precedente artículo 31.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
ppetrillo123
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Dom Jun 08, 2008 9:56 am

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por ppetrillo123 »

una duda el tiempo trabajado en regimen de la seguridad social siendo funcionario como es mi caso militar cuanta a la hora de sumas los años de servicio es decir yo llevo 16 años de servicio como militar y antes de ser militar habia trabajado dos años y tres meses en unas empresas privadas y una vez como militar trabaje dos meses para la seguridad social(empresa privada) que me cuenta para sumar los años de servicio:

1º 16 + 2(años),3(meses) + 2 (meses) en total 18 años y cinco meses o esos dos meses no cuentan ya que sera funcionario

me podeis aclarar el tema lo dijo por que no se si llegare a los 20 años por lo del pensionazo
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por diablo »

ppetrillo123 escribió:una duda el tiempo trabajado en regimen de la seguridad social siendo funcionario como es mi caso militar cuanta a la hora de sumas los años de servicio es decir yo llevo 16 años de servicio como militar y antes de ser militar habia trabajado dos años y tres meses en unas empresas privadas y una vez como militar trabaje dos meses para la seguridad social(empresa privada) que me cuenta para sumar los años de servicio:
1º 16 + 2(años),3(meses) + 2 (meses) en total 18 años y cinco meses o esos dos meses no cuentan ya que sera funcionario
me podeis aclarar el tema lo dijo por que no se si llegare a los 20 años por lo del pensionazo

Buenas, aquí te dejo todo lo relativo a la cuestión que planteas.
El Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, permite, a solicitud del interesado, totalizar los períodos de cotización sucesivos o alternativos que se acrediten en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y en los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, tanto para la adquisición del derecho a pensión como para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la misma.

La pensión es reconocida por el Órgano o Entidad Gestora del régimen al que hubiera efectuado las últimas cotizaciones, aplicando sus propias normas pero teniendo en cuenta la totalización de periodos, salvo que en dicho régimen no cumpliese las condiciones exigidas para obtener derecho a pensión, en cuyo caso resolverá el otro régimen.

Cuando corresponda el reconocimiento de la pensión al Régimen de Clases Pasivas, los periodos de cotización que se totalicen, acreditados en otro régimen, se entenderán como prestados en el grupo o categoría que resulte de aplicar la siguiente tabla de equivalencias:
Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas
1 (grupo 1+ Autónomos licenciados e ingenieros) A1
2 (grupo 2+ Autónomos Ingen. Técnicos y peritos) A2
3 (grupo3, 4 ,5 , 8 y Autónomos en general) C1
4 (grupo 7 y 9) C2
5 (grupo 6, 10 ,11 ,12 y empleadas de hogar) E/Agrupaciones profesionales
Un saludo.
jan solo
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 10, 2009 6:07 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por jan solo »

Yo me encuentro en un caso similar al tuyo, padezco la enfermedad de crhon y me han abierto expediente y me han dado un coeficiente 5.y un 20% de invalided.
Yo vengo del instituto politécnico del ejército y entré con 14 años. Tengo los servicios previos reconocidos y me cuentan a efectos económicos desde los 16 años, de hecho cumplo los trienios el día de mi cumpleaños.
Esta semana estuve en contacto con los de las pensiones y me estuve informando, ellos me dicen que si esos servicios previos vienen recogidos en tu expediente se te cuentan como tal. Me estuve asegurando y figuran en siperdef.
Así que remando he llegado al 85% de la pensión.
Un saludo.
brebon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:05 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por brebon »

Hola San Jolo yo también soy del IPE, me acaban de retirar, pero no llego a los 15 años me quedo en 14 años, pero creo que no tengo contado el tiempo de IPE en el expediente, como podría computarlo, a donde debo de ir para que me lo reconozcan, o hacer si por un casual lo supieras te lo agradeceria que me explicaras, muchas gracias
brebon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:05 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por brebon »

Perdón antes por nombrarte mal, Jan solo, no se de que promoción de IPE eres yo soy de la 50 del número 1, chupatintas, quizas nos conozcamos, tenía entendido que si tu quisieras que te contaran como efectivos para compúto de trienios esos años, si es verdad que a partir de que cumplieras 16 años, deberías solicitarlos, cosa que yo no hice porque me perjudicaba a la hora de que me reconocieran un trienio de A2 mucho antes, pero se que cuando pasan ciertos años los podías volver a pedir y no te perdujicaban en efectos trienios pero si para la antigüedad de jubilación, pero lo que no se donde y como se pueden pedir, yo ingrese con 15 años y cumplí los 16 estando en primero todavía, osea, que me computan casi 2 años y medio más que me prodría poner en los 16 o 17, pero claro, en mi hoja de servicio no aparecen, que yo sepa,en siperdef no lo se, pero supongo que tampoco,
8carlos88
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Dom Mar 22, 2009 11:24 am

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por 8carlos88 »

hola a los del IPE yo soy de la 45 y me coge el pensionazo por muy poco, pq he pasado la jmp y me van a dar no acto (segun ellos) y segun mi cuentas saldre retirado mas o menos en unos 6 meses, yo tb llame a pensiones y me dijeron tienen encuenta lo ponen en la hoja de servicios, y en mi hoja igual q la mayoria q hemos solicitado el tiempo del ipe nos cuenta para trienos desde la fecha de nuestro cumple el de los 16 años pero pa computo de servicio no, me dijeron q tendria q reclamar, lo digo esto por si alguien ya lo ha echo, explicase como la ido y si podria poner la instancia aki pq creo q en el futuro saldremos muchos asi.

un saludo a todos
jan solo
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 10, 2009 6:07 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por jan solo »

Buenos días, acabo de llamar a pensiones. Me dicen que lo que les vale es el concepto de servicios efectivos, y lo hacen a través de siperdef. Mis servicios efectivos son desde mayo de 1993 según siperdef, pero en el concepto tiempos de abono me cuenta desde marzo de 1992.
Ellos me dicen que eso no vale que tiene que venir en el otro concepto, pero yo les digo que los compañeros después reclaman y se lo conceden. Así que me ha ofrecido que en cuanto firme la subsecretaria mi acta, sin que salga la resolución. Me puedo acercar y solicitar la pensión en persona o a través de un registro (minisdef), una vez este aceptada la petición y antés de que salga la resolución de mi pensión, tengo la posibilidad de hablar con el gestor (telemaco 91-205-40-06) que me corresponda, y tratar el tema de los servicios previos con el directamente.
Espero poder arreglarlo antes de la resolución de la pensión si no pues me tocará reclamar y meterme en contencioso.
Esto es de chiste por que saben de que hablo saben cual es la solución, pero como en siperdef no esta colocado en el lugar que ellos quieren no es valido, de coña en fin.
Espero haber sido de ayuda un saludo.
I.P.E. Nº 1 Promoción 48ª, Pastelito.
brebon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:05 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por brebon »

Hola muy buenas, referente al computo de tiempo efectivos los años de IPE, hay que solicitar un certificado al General de la ACLOG (Academia de Logística), en Calatayud, antiguamente el IPE2, tanto los del IPE 1 como IPE 2, ya que el IPE 1 a desaparecido, todo ha sido trasladado a Calatayud, para solicitarlo hay que hacer una instancia dirigida al General Director de la ACLOG (Jefatura de Estudios), después con el certificado supongo que habría que tramitarlo en la subdelegación de defensa que a cada uno le corresponda para que le hagan efectivo ese tiempo, mediante una instancia dirigida al General director de MAPER, en mi caso, como ya ha salido publicado mi resolución de retiro en el BOD y he enviado la solicitud de pensión a pensiones militares, cuando me envien el título de pensión y el cómputo de tiempo efectivo recurrire con dicho certificado, y si no cuela pues supongo que habría que meterse en un contecioso. En fin lo que hay que hacer por culpa del puñetero pensionazo.

50 promoción chupatintas
8carlos88
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Dom Mar 22, 2009 11:24 am

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por 8carlos88 »

brebon escribió:Hola muy buenas, referente al computo de tiempo efectivos los años de IPE, hay que solicitar un certificado al General de la ACLOG (Academia de Logística), en Calatayud, antiguamente el IPE2, tanto los del IPE 1 como IPE 2, ya que el IPE 1 a desaparecido, todo ha sido trasladado a Calatayud, para solicitarlo hay que hacer una instancia dirigida al General Director de la ACLOG (Jefatura de Estudios), después con el certificado supongo que habría que tramitarlo en la subdelegación de defensa que a cada uno le corresponda para que le hagan efectivo ese tiempo, mediante una instancia dirigida al General director de MAPER, en mi caso, como ya ha salido publicado mi resolución de retiro en el BOD y he enviado la solicitud de pensión a pensiones militares, cuando me envien el título de pensión y el cómputo de tiempo efectivo recurrire con dicho certificado, y si no cuela pues supongo que habría que meterse en un contecioso. En fin lo que hay que hacer por culpa del puñetero pensionazo.

50 promoción chupatintas
Hola. me podrias pasar la instancia por privado o ponerla aki, pq a mi me da tiempo hacer lo q tu dices (mi pregunta es kien te ha dado esta informacion).
Mi correo es moreno.88@hotmail.com, yo soy de la 45 promocion y si todo sale como esta previsto por unos 3 meses no la cobro toda la pension.

te agredeceria q te pusieras en contacto conmigo, si kieres te llamo o como kieras.

un saludo
brebon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:05 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por brebon »

Hola muy buenas, la instancia no tiene nada en particular la elabore yo mismo, si la quieres aqui te la envio, eso lo mandas mediante la subdelegación de defensa que te corresponda o como he hecho yo por correo ordinario urgente a la ACLOG: Jefatura de Estudios/ ACADEMIA DE LOGISTICA/ Avda de las Fuerzas Armadas, s/n Calatayud 50300 ZARAGOZA. Ha allí me dijerón que pusiera un teléfono de contacto, yo lo puse abajo del todo, por supuesto todos los datos de la instancia son ficticios. Si te sirve pues ahi la tienes, suerte.

Don XXXXXXXXXXXXXXXXXX, Sargento de XXXXX con DNI XXXXXXXXXY, en situación de Retirado, en la Subdelegación de Defensa de Cuenca, con residencia en Calle el pensionazo número 15 edificio 3 piso 2 puerta 2 (48005) de CUENCA, que habiendo estado de alumno en el Instituto Politécnico número 1 del Ejército en Madrid, especialidad en Artes Gráficas (Fotocomposición), desde el 27 de septiembre de 1992 al 25 de mayo de 1995.





SOLICITA a Vd. un certificado para cómputo de tiempo de servicios efectivos (trienios), el tiempo permanecido como alumno del Instituto Politécnico número 1 del Ejército en Madrid.

Cuenca a 11 de mayo de 2009.







EXCMO. SR. GENERAL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE LOGISTICA CALATAYUD
8carlos88
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Dom Mar 22, 2009 11:24 am

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por 8carlos88 »

hola brebon. por lo q veo esta instancia es para q te reconozcan el tiempo para trienios, pero ya me lo reconocen y me cuenta desde la fecha de mi cumple a los 16 años y los tengo concedidos desde ahi. ademas en hoja de servcios de siperdef mi antiguedad es desde 1/05/90 pero en campo 4 abonos de tiempo me contempla el año y pico q me falta hasta lo 16 años pero pa trienios no para servicios efectivos y es lo q ellos kieren.

Entoces pienso si ya lo tengo reconocido en siperdef ese tiempo, es necesario el certificado q tu me dices?

muchas gracias y tb llamare a pensiones. espero tu respuesta ya se q por hacer la instancia no cuesta nada.

un saludo
brebon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:05 pm

Re: años de servicio/pensionazo

Mensaje por brebon »

Hola 8carlos88, si aparecen en siperdef reconocido, supongo que el certificado ese no te sirve para nada, ahí te aparecen los años efectivos y trienios, que supuestamente si te computan como trienios es porque has servido esos años para el estado, sería incompresible que te reconozcan unos trienios aunque fueran tipo D y no te reconozcan ese tiempo como efectivos, en mi caso es que en siperdef no aparece ese tiempo y estoy esperando que me llegue el título de pensión, entonces seguramente no me reconozcan esos años y tendre que recurrir, yo llame a pensiones estuve hablando con ellos y me dijeron que los años que aparezcan en el expediente serían los que computarían, para el que este en el mismo caso que yo en el que no le aparecen los años de IPE y le queda todavía algunos meses para pasar a retiro seria recomendable que solicitaran el reconocimiento aunque le concedan la pensión, por si las moscas, si despues no computan pues bueno te quedas como al principio pero si computaran eso gana. Dentro de un par de semanas supongo ya lo sabre yo con exactitud que me llegara en ese tiempo el título de pensión y ya os comentare. Contra el pensionazo lo que haga falta.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”