ACCIDENTE IN ITINERE

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Chiqui
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 29, 2008 2:53 pm

Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por Chiqui »

Hola a todos.
Espero que alguien pueda ayudarme pues estoy muy perdido. Pertenezco a la Guardia Civil y hace ya 15 meses que estoy de baja por un accidente de circulación en acto de servicio, responsabilidad del vehículo contrario. Las lesiones más graves que padezco consisten en un diagnóstico de pseudoartrosis de húmero derecho en las fracturas que sufrí, y de lo que he sido nuevamente operado hace pocos días. El traumatólogo que me atiende ha dejado de ser optimista y me comenta que la recuperación será muy larga, pero tampoco se muestra muy convencido. Además se me ha diagnosticado una cervicalgia y lumbalgia a posteriori que no fue vista en un primer momento, y el psiquiatra me diagnostica síndrome ansioso-depresivo post-traumático a consecuencia de los dolores que sufro. Fui citado en el mes de febrero a reconocimiento médico en la Comandancia a la que pertenezco, a propuesta del Jefe de Unidad, pues según me explicó no sabían nada pues el accidente lo sufrí en otra unidad en la que estaba comisionado. Para intentar relacionar las lesiones cervicales y lumbares que padezco con el accidente solicíté certificado de bajas médicas en los 18 años de servicio que llevo en el Cuerpo en el que constan dos bajas por seis días y ninguna por los conceptos expuestos.
Dado que la mayoría de compañeros me está volviendo loco sobre el tema, me gustaría saber si es procedente algún tipo de trámite para iniciar algún tipo de expediente, reconocimiento por Tribunal Militar o si por el contrario he de esperar a un hipotética curación de las lesiones. Me comentan que si no empiezo a moverme podría estar tres o más años de baja y tener problemas (cese en destino), o de otro tipo por parte del Tribunal Médico Pericial. Me han recomendado ponerme en contacto con un habilitado para que me vaya tramitando todo. Como os comento en un principio estoy muy perdido pues por suerte o desgracia no conozco a nadie en una situación similar ni lo había sufrido.

Un saludo y gracias.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por roberto »

Buenas tardes,vamos a ver,si el rconocimiento médico que dices te lo pasó el medico de tu unidad ,practicamente no sirve de nada ,solo para un control de bajas a nivel comandancia,el jefe de tu c omandancia debe pedirte reconocimiento al hospital Militar de referencia de tu zona en consultas de trauma y psiquiatria,aunque si es reaccio por cualquier motivo según el relamento tambien lo pueses solicitar a instancia tuya,aporta toda la documentacion tanto del accidente como informes médicos que tengas ,que es lo más importante,ese será el primer paso y a partir de ahí será lo que digan los médicos militares,oxéa pide que te soliciten reconocimiento tribunal medico y en base a lo que digan así actua,pero de momento sin un dictamen medico pericial no se puede saber que va a ser de tu futuro.......... si no te lo quiere pedir el jefe de la comoandancia lo solicitas tú através de instancia .un saludo y ánimo....
laura
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:58 am

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por laura »

Hola chiqui, en primer lugar desearte que te recuperes lo mejor posible. Mi consejo es que si perteneces a alguna asociación te asesores bien y que no descartes contratar algún abogado particular que vele por tus intereses pues sabes que en esta empresa nadie va a velar por los nuestros. De hecho tú mismo dices que en tu misma comandancia ni sabían lo que te había ocurrido. Hazte con copia del atestado instruído con ocasión del accidente así como de la información verbal que debió de instruir el oficial de turno del subsector de tráfico donde te ocurrió el accidente. Asimismo hazte con informes de tus médicos (tanto del traumatólogo como del psiquiatra) donde describan las lesiones que sufres y el alcance de las mismas (informe de secuelas creo que se llama). Todo ello lo aportas al servicio de Sanidad de tu comandancia y solicitas si lo crees conveniente que te vea Junta Médico Percial y te evalúe lo que tienes. Pero sobre todo, no te confíes porque en esta empresa aunque sea en acto de servicio no vela nadie por tu futuro así que mucha suerte y no dudes en contactar con un abogado entendido en el tema. Un Saludo.
pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por pmuzca »

Hola compañero.
Guarda todos los documentos por muy insignificantes que te parezcan ( Radriografias, partes, informes etc) pues en el futuro los necesitaras.
Tienes que solicitar si no lo hace la UNIDAD a la que perteneces un reconocimiento por la junta medico pericial y dicha junta es la que evalua tu lesión y es la que te dice si existe relacción causa-efecto con el servicio. Los Jefes de las Unidades tienen unos tiempos maximos para que estes de baja laboral sin pasar el reconocimiento de la Junta Medico Pericial o Tribunal da exactamente lo mismo como lo llamemos .Todo lo demás llega sobre la marcha.
Yo particularmente te recomiendo paciencia que te leas todas las Leyes, decretos etc.. referentes al tema de perdida de aptitud psicofisica y podras sacar tus conclusiones pues hay veces que cada uno las interpretamos de manera distinta y podemos equivocar al personal.
Suerte y que te cures lo maximo posible.
Noname
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 03, 2008 2:58 pm
Cuerpo: Reservista Voluntario

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por Noname »

Hola Chiqui, ya te han dicho mas de lo que podria haberte dicho yo. Solo me queda darte la direccion de un compañero, como la copa un pino, que te aclrará todas tus dudas. Su correo.- arano@forodelguardiacivil.com .Que te mejores y suerte.
karandag
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por karandag »

Tengo tus mismas lesiones y también por accidente de circulación.
Lo mio lleva por añadidura lesiones a nivel nervios. He tenido durante dos años paralizado totalmente el brazo izquierdo.
Paso tribunal y, a pesar de no poder mover brazo izquierdo, me dan con limitaciones. Me incorporo y me nombran servicio normal, pasandose por el forro todas mis limitaciones.
Consencuencia: los compañeros me dan de lado ante la incapacidad palpable para cubrir correctamente un servicio de orden publico.
Entro en una profunda depresión que me incapacita mas todavia.
Despues de cuatro años, de esta segunda baja, sigo "de baja".
Pase tribunal, que me dió 5 puntos y 25% de secuelas.
No se reconocia el accidente laboral.
Me decía el abogado que un contencioso tarda 3 años: si lo hubiese iniciado estaría en la calle hace dos...
Gastate el dinero. Informate con un abogado que entienda de estos temas. Y no dejes que se te pasen los plazos porque tambien hay unos plazos para presentarlo que yo los tengo pasados.
Ellos no tienen prisa... y para darte la razón tiene que ser en contra de su voluntad ... NI QUE MI PENSIÓN SE LA FUESEN A DESCONTAR A ALGUN CHUPATINTAS INEPTO ...
pepe36
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 18, 2009 12:11 pm

El accidente in itinere no reconocido accidente de servicio

Mensaje por pepe36 »

Hola a todos soy nuevo en el foro.
Os comentare mi caso.
Regresando a mi domicilio despues del trabajo sufri un accidente de trafico, motivo de las secuelas que me dejo se me reconocio una incapacidad total y por tanto una jubilacion por incapacidad.
Inicie el procedimiento de averiguación de causas, al entender que al igual que en el regimen general los accidentes al ir o regresar del centro de trabajo estan reconocidos como accidente de servicio a efectos de la pension extarordinaria.
Mi sorpresa fue mayuscula, cuando se me desetimo en primera y segunda instancia (tribunal economico administrativo central) al justificar que los funcionarios de Clases Pasivas a tener, (literal según sentencia"mas privilegios") que los trabajadores del regimen general de la seguridad social, no se les reconoce a efectos de pensión extarordinaria los accidentes "in itinere", y por tanto tiene el accidente que ser en el mismo lugar y tiempo(Centro de trabajo y dentro del horario)

Tras este relato os imaginareis, mi impotencia. Pero ya sabemos que de oficio la administracion siempre va a denegar todos los derechos por claros e inequivocos que esten y mas si son reconocimientos econmomicos. Por lo que siempre nos queda patalear en los tribunales.
Os agradeceria si sabeis de algun caso de funcionario de la administracion general, que en el procedimeiento de averiguación de causas o en alguna posterior sentencia judicial derivada de un recurso, le hayan estimado el derecho a esta pensión extraordinaria derivada de un accidente de servicio con motivo de ir o regresar de su centro de trabajo.
Supongo habra muchos casos similares de accidentes "in itinere" que la jurisprudencia o sentencias hayan estimando y reconocido como accidente de servicio o laboral para el reconociemiento de la pensión extraordinaria, los cuales me servirian para motivar el recurso contencioso administrativo que tengo iniciado, y a otros muchos que no lo reclamado solicitar este derecho.
Un saludo
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por PABLE-T »

Hola a todos, a mi me paso algo parecido, soy sargento de la Armada y he tenido un accidente de trafico en itinere, mis secuelas son, cervicalgia cronica, dorsalgia cronica, lumbalgia cronica post-traumatica, sindrome psico-organico post-conmocional, limitacion de la movilidad de la columna cervical, mlimitacion de la movilidad de la columna toroca-lumbar , sindrome ansioso depresivo reactivo, que conllevaron a un trastorno distimico y un trastorno somatomorfo. Por todo ello me dieron 2 coef. 5 ( por el trastorno distimico y somatomorfo) y otros 2 coef. 4 (por lo demas),con un grado de minusvalia del 43%, pero no reconocen que sea en acto de servivio. Ya he pasado tres tribunales y en la actualidad, (en abril hace 3 años del accidente) estoy con las alegaciones al Almirante Jefe de Personal de la Armada. Tanto el neurocirujano, el psiquiatra y el psicologo que me tratan estan de acuerdo en que los sintomas son post-traumaticos, pero la junta pericial no.
En mis alegaciones, a parte de los informes periciales del mis medicos, le adjunto, el horario del curso firmado por el jefe de estudios de la escuela donde estaba realizandolo, el atestado de la policia, donde pone hora, lugar, sitio, dia.....del accidente. A parte de todos estos datos, les adjunto una copia del ultimo reconocimiento medico que me hicieron en el hospital basico de defensa de Cartagena que con fecha de diciembre de 2005, me dan como Acto, y el accidente fue en abril del 2006.

La verdad es que estoy cansado de todo! la espera, la incertidunbre de lo que me queda por pasar....y sobre todo como voy a quedar. El abogado me dice que mi caso esta claro, pero tendré que luchar lo mio. Animo a todos que no se desesperen, que es lo que quieren y luchemos por lo que nos pertenece
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Pigazo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Mar May 12, 2009 8:55 pm

Re: Consulta accidente acto de servicio

Mensaje por Pigazo »

Tienes un foro que se llama Foro del Guardia Civil, en él tienes bastantes datos relacionados con tu tema y muchos foreros bastante entendidos en ello. Por mi parte te aconsejo que guardes toda la documentación posible tanto relacionada con el accidente como médicas, que si por lo que comentas estas esperando que te envíen a un Tribunal, no esperes y solicítalo mediante instancia, será más rápido pues en la Guardia Civil lo normal es que te envíen en varias ocasiones, y a los dos años te solicitaran la pérdida de destino, con esto quiero dejarte claro que lo que hagas primero por tu parte será en beneficio propio. Si quieres tener datos concretos y un buen asesoramiento te aconsejo que comuniques en ese foro con Arano, este no falla y te podrá dar muchas más indicaciones que yo. Un saludo y ten claro que esto hay que hacerlo "sin prisa pero sin pausa". Un saludo, aquí me tienes para lo que te interese.
sanlucar
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 15, 2009 12:14 pm

Re: El accidente in itinere no reconocido accidente de servicio

Mensaje por sanlucar »

Hola!! una pregunta para poder ayudarte.
Cual fue el dictamen del expediente de averiguacion de causas?
Saludos
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

ACCIDENTE IN ITINERE

Mensaje por thor1973 »

Hola a todos soy nuevo en este foro, estuve mirando varios temas que son muy interesantes y de gran utilidad, queria agracederos a todos esta gran labor.

Mi pregunta ya se que ha sido formulada , pero yo lo que quiero saber es si alguien que haya sufrido un accidente de trafico in itinere, le han dado la baja por incapacidad psicofisica como acto de servicio.

Explico mi caso para ver si hubiera relacion con alguien que por lo que he leido si lo hay, en septiembre del 2007 sufri un accidente de trafico yendo a mi unidad, el echo ocurrio a las 7:45 AM, la incorporacion al destino era a las 8:00 AM, la casualidad que la persona que me ayudo era uno de mis jefes asi que practicamente fue testigo de todo, fui ingresado en el hospital con pronostico grave pero al final no fue tanto como se esperaba, rotura abierta de femur y paralisis total del ciatico popliteo externo; Del femur ya estoy bien, perdi movilidad en la rodilla pero tengo la sufiente para volver a trabajar, el problema es el nervio ciatico que aunque despues de operarme consegui recuperar movilidad no es la suficiente para la actividad militar, hasta ahora me han dado el nivel T5 ya que la lesion era reversible pero ya no lo es y creo que me van a dar el 5 definitivo y viendo que habia gente con problemas para que le reconociesen (in itinere) como acto de servicio, me surgieron dudas de que me lo concedan, hasta ahora yo pensaba que no tendria problemas para ello ya que mi jefe cuando llego al cuartel envio el mensaje del accidente y puso que era (in itinere) y el jefe de mi Unidad envio a la DIRIGEM diciendo lo mismo que fue (in itinere), aparte tengo el atestado de la guardia civil que corrobora la hora del accidente, espero que con todo esto no tenga problemas a la hora de solicitar el acto de servicio, si ahi alguien que ya le haya ocurrido y sepa del tema le agradeceria mucho su ayuda.


Gracias de antemano y un Saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ACCIDENTE IN ITINERE

Mensaje por thor1973 »

Hola a todos sobre el tema de accidente en in itinere navegando x la web encontre esta pagina(http://elgrancaiman.iespana.es/exclus/inst1de01.htm) donde se encuentra la:(INSTRUCCIÓN DEL ASESOR JURÍDICO GENERAL DE LA DEFENSA NÚMERO 1/2001, SOBRE CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE CIERTOS ASPECTOS DE LA REGULACIÓN EN MATERIA DE INSUFICIENCIA DE CONDICIONES PSICOFISÍCAS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL Y DE LA GUARDIA CIVIL.), leer el articulo 3 sobre consideracion de accidentes in itinere puede resolver muchas dudas y ayudarnos mucho.

Espero q os sirva de ayuda.

Un saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”