Baja psicológica por problemas de salud.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
bundy
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:13 pm

Baja psicológica por problemas de salud.

Mensaje por bundy »

Hola compañeros.

Creo que es la primera vez que escribo en el foro. Soy un MPTM más de tierra y os expongo mi casuística:

Quería pediros consejo y asesoramiento. Resulta que por diferentes motivos, inconvenientes y devenires familiares, del trabajo, económicos...Estoy cogiendo un ritmo elevado de ansiedad, nervios, estoy tenso siempre, tengo dermatitis y se me agrava constantemente hasta límites difíciles de controlar incluso con pomadas de farmacia o recetadas por dermatólogos (las cuales no suelen ser baratas), me da por apretar la mandíbula para descargar la tensión (Bruxismo creo que se dice), lo cual me deriva en dolores de cabeza, musculares y más tensión, falta de sueño dado que empiezo a comerme la cabeza al acostarme con los problemas que atravieso y no pego ojo. En ocasiones, sobretodo en el trabajo, tengo ataques de ansiedad, me falta el aire y me cuesta respirar, de momento son pasajeros, pero lo paso realmente mal, además suelen salir la mayoría de las ocasiones cuando me encuentro de guardia.

Todo esto es una consecuencia de los problemas en el trabajo sobretodo, aunque se suman económicos (los segundos más graves) y familiares, ligados a un futuro laboral totalmente incierto. Sobretodo aunque en el ejército demuestro bastante entereza, luego en casa estoy apagado, abatido, sin ganas, pero tengo que sacarme una carrera la cual me ha costado muchísimo gasto, desplazamientos... Tiempo y esfuerzos... Este año me ha costado 1800€ la matrícula, si dios quiere, en unas circunstancias normales, podría acabar, pero con mi situación lo dudo. Encima muchas veces siquiera soy capaz de llorar para pasar el mal rato y se me hace enorme el problema, más de lo que ya es.

Antes en mi puesto de trabajo, quitando una mala época por una persona, se trabajaba de auténtico lujo, no había problemas graves ni quebraderos de cabeza. El problema es actualmente, que se ha cambiado todo el panorama, dando al traste con la mecánica de trabajo que imperaba en ese puesto, la eficacia, eficiencia y el buen trato entre mandos y tropa. Todo el mundo se encuentra desubicado y a disgusto, lo cual dice en mi favor.
He solicitado un cambio de puesto, pero aunque en todo momento eres un 0 a la izquierda para casi todo y careces de derechos y simpatía de tus jefes, cuando pides un cambio, resulta que pasas a ser imprescindible. He solicitado esto por vía mando y conducto reglamentario, así como escrita y lejos de surtir efecto, he sido sancionado.

Entonces, compañeros, como ni puedo dar más de mi mismo ni sobreponerme a más inclemencias ni problemas personales y laborales y esto me está costando mi salud y juventud, he decidido afrontar el tema de coger una baja psicológica. Pero desconozco el terreno, ya que escasamente habré tenido mes y medio de baja en 10 años y todas han sido o por operación o contingencia laboral. Desconozco plazos, como se gestiona esto, motivos por los que se puede solicitar, problemas en los que podría acarrearme esto (tiemblo de pensarlo), dado que mi sueldo es el sustento de una familia y no puedo permitirme el lujo de dejarlos sin ese soporte, amén de que es necesario no sólo para mantenernos, sino para intentar labrarnos un mejor futuro que lo que ahora mismo atravesamos.

Muchas gracias por adelantado compañeros, espero que podáis despejarme dudas que ando muy perdido.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja psicológica por problemas de salud.

Mensaje por Grillado »

Buenos días,

ante todo, siento mucho lo que estás pasando. Voy a darte unos consejillos que me dieron a mí en este mismo foro, pero que me cuesta mucho aplicar. Para empezar, lo primero de todo es la salud. Sé que es muy difícil ser una "baja psiquiátrica", lo sé. Pensamos que quedaremos estigmatizados para siempre, que se nos torcerá la vida...pero, ¿sabes qué? Cuando sobrepasas las puertas del cuartel, esas enfermedades no las llevas escritas en la cara, y te das cuenta que el mundo sigue. No tengas miedo a ir al psicólogo de tu Unidad (si lo hay). Cuéntale cómo te sientes. Y con tus servicios sanitarios. Lo normal es que te encuentres con gente comprensiva, pero también te tengo que decir que tontos hay en todos lados. Ve al psiquiatra de tu seguro, y cuéntale lo que te pasa, cómo te sientes. Cuéntaselo todo. Es evidente que tienes un componente de ansiedad muy grande, y estás somatizando muchísimo esta ansiedad. Busca, además, un buen psicólogo (si el de las FAS no puede dirigirte, te lo digo porque esto no te supondría costo ninguno) que pueda ayudarte a reconducir tu situación.

En cuanto al tema económico, supongo que estarás al tanto que, durante los primeros 21 días de baja, tendrás una merma en tus retribuciones. En el caso de que tengas contratado un seguro de bajas, podrías reclamar el dinero a la compañía aseguradora posteriormente. Las asociaciones militares ofrecen algunos muy buenos.

Mucho ánimo y un saludo.
bundy
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:13 pm

Re: Baja psicológica por problemas de salud.

Mensaje por bundy »

Muchas gracias por los ánimos y las palabras.

La verdad que si, lo de los 21 días es difícil de solventar, pero bueno, sería salvable dentro de lo que cabe. En tanto al psicólogo de la base, no hay, es en otra cercana donde está y será difícil acudir a él dado que has de salir de tu base y tampoco es que confíe en exceso de lo que hables con ellos, por experiencia en otros campos, no me sirvió de mucho, así que prefiero ir directamente al psicólogo de turno del seguro médico, hablar todo y a ver si me puede reconducir esta situación.

Gracias por tu tiempo!
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”