NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Hola a todos y gracias por su atención en este foro.

He leido mucho sobre reconocimientos, pero todos los temas estan relacionados con los RMNP, yo tengo una duda con el reconocimiento periodico que se hace cada 5 años.
Soy militar de carrera con 17 años de servicio,hace mas de una año tuve un problema grande en acto de servicio, derivado en ese problema al cabo de los meses no podia dormir bien casi ninguna noche y cambio mucho mi personalidad ademas de cierto trastornos que estaba sintiendo y que yo mismo al principio era reacio a reconocer, asi que a finales de julio de 2017 fui al médico de cabecera y este me derivo en un psiquiatra,le conté mi problema y dijo que era muy normal dada la situación que había sufrido y empecé un tratamiento.

Yo he intentado mantener todo al margen,solo mi mujer y yo sabiamos que estaba bajo dicho tratamiento,me costaba todo mas de lo normal, (mi dia a dia en casa, relacion con familia y amigos,trabajo etc...) pero he ido tirando del carro como he podido a la espera de mejorar. A principios de 2018 me toca reconocimiento ordinario, en ese reconocimiento anoto en un formulario que me dan que tomo unas determinadas pastillas lo cual llama la atención de los médicos y me piden informe médico del psiquiatra que justifiquen las pastillas que estoy tomando, tuve mi entrevista con los psicologos del hospital y les tuve que contar todo lo que me paso y lo que estaba viviendo en la actualidad. A consecuencia de ello he obtenido un NO APTO,no tengo muchos detalles, solo sé que al dia siguiente cuando fui a mi unidad a trabajar,el servicio médico de mi unidad me informo que debia presentarme en el gabinente de psicologia para hablar con un psicologo sobre el tema ya que desde el hospital donde hice el reconocimiento asi lo ordenó/recomendo (aqui tengo dudas).Como consecuencia de esto,estoy de baja ya que en este estado segun los médicos no es recomendable estar trabajando.

A dia de hoy sigo de baja(3 meses),en la cual con el tiempo he comprendido que no es recomendable estar en una unidad bajo los efectos de estos medicamentos y en mi estado, pero el caso es que entiendo que todos esperan que teniendo tiempo libre y mas tranquilidad con la baja, que vaya un dia y diga "estoy perfecto",pero no es asi, de hecho,ahora siento como mas prisa de que tengo que estar como antes y esto me genera hasta mas ansiedad,decir que lo que tengo diagnosticado hasta la fecha en los informes es TEPT. Yo sé que en la revisión al psiquiatra si le digo que estoy perfecto, me da el alta y todo bien, pero yo no me encuentro bien, necesito esas pastillas del tratamiento que si me dan el alta no podré tener, aun asi probé en dejarlas y no puedo, incluso me llevaría a beber alcohol cosa que no quiero hacer en mi situación.

Mi duda es,¿cuando me llamarían para hacer otra vez el reconocimiento médico?, adémas de la baja, estoy NO APTO en el servicio, entiendo de que si un dia me dan de alta donde hago las revisiones (cada mes) tendría que volver al hospital a hacer reconocimiento para volver a estar APTO, pero sino me doy de alta pronto, ¿cuanto tiempo tardarían en verme para ver como sigo?, si me llaman y sigo igual o peor cuando vaya ¿pueden recomendar a la unidad abrir expediente de perdida de aptitud psicofisica los mismos del hospital?

Tengo dudas sobre esto y si las aclaro me ayudarán mucho a estar mas tranquilo.

Muchas gracias.
SEGISMUNDO PORRETAS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 08, 2018 1:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Dios lo quiere.

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por SEGISMUNDO PORRETAS »

Buenos días.
Lo mas importante es que sigas los consejos de tus médicos y te recuperes.
Entiendo que es la Sanidad militar la que te ha dado la baja directamente por lo que son ellos los que te revisaran y darán de alta en su caso.
Para iniciar un EICP debe iniciarse como resultado de una patología definitiva e irreversible que ha de ser pautada en un reconocimiento no periódico que puede solicitar la Unidad o bien solicitarlo tu.
Pero creo que de momento debes recuperarse y el tiempo dirá.
Animo.
SEGISMUNDO PORRETAS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 08, 2018 1:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Dios lo quiere.

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por SEGISMUNDO PORRETAS »

Si eres de ET puedes descargarte la IT 20/10 que habla de los Expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas para que puedas ver todo el proceso continuado.
Un saludo.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Muchas gracias por contestar. Yo cuento con mejorar lo suficiente para que pueda hacer mi vida lo más normal posible, el problema es el tiempo,pasan los meses y veo que mi situación es lenta,espero que sean comprensivos conmigo y me den el tiempo que necesito para ponerme bien.

Un saludo
SEGISMUNDO PORRETAS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 08, 2018 1:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Dios lo quiere.

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por SEGISMUNDO PORRETAS »

La norma establece un año para militares de carrera, precisamente para dar tiempo a una recuoeracion funcional.
Un saludo.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Buenas otra vez. Pues hoy (4 meses y 3 días de baja) me han informado de mi unidad que me van a mandar a un reconocimiento no periódico,según me dicen, es cosa del hospital donde hice el periódico de esos que se pasan cada 5 años,tuve que firmar una hoja de alegaciones, que poca paciencia han tenido conmigo , en fin, a ver donde me lleva todo esto.

Un saludo
SEGISMUNDO PORRETAS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 08, 2018 1:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Dios lo quiere.

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por SEGISMUNDO PORRETAS »

Hola
La verdad es que hay unidades que no se dan cuenta que tratan con personas con familia y que lo único que les importa es evitar que una vacante este ocupada por una persona de baja medica.
En fin, recuperarse y muchas veces dan en el reconocimiento no apto temporal durante unos meses, precisamente para que te puedas recuperar.
Un saludo.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Pues si,no sabía cómo iba esto pero ya me voy mentalizando de lo que me puedo encontrar. Ya contaré cómo va el asunto, he leído los casos más similares en este foro y la verdad es que estoy muy preocupado, a ver cuando voy al reconocimiento y que me dicen.

Un saludo
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por Grillado »

Hola @zagal. Te cuento mi experiencia tras 18 años en las FAS, muchos de ellos en el ET: muchas UCO's no tienen médicos militares que puedan asesorar a mando sobre la pertinencia o no de la baja. Y si los hay, muchos de ellos no quieren "mojarse" y/o no son de la especialidad adecuada, así que, por un motivo u otro, mandan directamente a la gente a realizar un reconocimiento médico y que sean estos facultativos los que dictaminen. Bajo mi punto de vista, y es algo totalmente subjetivo y personal, el pasar este tipo de reconocimientos te beneficia. Primero, porque te ve un facultativo militar competente en la materia (o debería serlo...), lo cual implica una segunda opinión médica que suele basarse en los informes que lleves de tus médicos y psicólogos civiles. Segundo, lo más habitual es que te den un 5T durante X meses, por lo que, en ese tiempo, puedes "despreocuparte" y dedicarte a lo que verdaderamente importa: tu salud. Me queda la duda de que, si en un RMNP se dictamina que tienes que pasar revisión en X meses, si durante esos meses tienes que seguir entregando la baja en tu Unidad. ¿Alguien lo sabe?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15681
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por trasgu123 »

SEGISMUNDO PORRETAS escribió: Jue May 10, 2018 8:52 am La norma establece un año para militares de carrera, precisamente para dar tiempo a una recuoeracion funcional.
Un saludo.
Un año es el periodo maximo para el inicio de expediente estando de baja medica, art. 121.2 de la Ley de la Carrera Militar.
El RMNP te lo pueden solicitar en cualquier momento, hasta no estando de baja medica, art. 7 del REAL DECRETO 944/2001.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Yo entiendo que un año, pero, pero me dio NO APTO el reconocimiento realizado periodo en San Carlos (San Fernando) en febrero de 2018,por una enfermedad la cual llevo tratando desde julio de 2017,cierto es que solo llevo 4 meses de baja pero porque yo en ningún momento quise que repercutiera en mi trabajo, pero es posible que el hospital tenga en cuenta el tiempo que llevo tratándome o tiene que ser a partir de la baja?.
Cuando me dieron el papel de alegación al reconocimiento extraordinario que se me ha solicitado venía al final del documento lo siguiente: “ significando que a la vista de dicho resultado médico, se podrá iniciar un expediente de evaluación extraordinaria de aptitud psicofisica” , esto me da a entender que si ellos lo consideran a raíz de este reconocimiento, podrán iniciar los trámites para apertura de expediente , claro está que se ha solicitado ahora pero cuando iré a hacerlo y cuando tendré los resultados , eso puede tardar o ser pronto, eso ya no lo sé.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Pues leyendo la ley de la carrera militar el artículo 121.2 dice esto “. Si el afectado es un militar de carrera, en el momento en que la insuficiencia citada en el apartado anterior se presuma definitiva o, en todo caso, transcurrido un periodo de doce meses desde que le fue apreciada, se iniciará el expediente que se regula en el artículo anterior. El afectado cesará en su destino, si lo tuviere, y mantendrá la misma situación administrativa hasta la finalización del referido expediente.”

Desde que se le fue apreciada ... yo estoy de baja desde febrero, pero tengo informes del psiquiatra en el que refleja que estoy en tratamiento desde julio del 2017, con lo cual en 2 meses y poco llevaré un año de tratamiento.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por Grillado »

@zagal, yo entiendo que es un año desde que estás de baja médica para cesar en el destino, no un año desde que iniciaste el tratamiento.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por zagal »

Ok gracias. Entonces si es así me quedo más tranquilo.Aunque entiendo que el maximo de baja para expediente es 1 año, el mínimo parece que no hay y que dependería de cada caso.

Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15681
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: NO APTO RECONOCIMIENTO ORDINARIO Y BAJA

Mensaje por trasgu123 »

El expediente se inicia cuando de un reconocimiento medico de aprecia que la enfermedad-lesion esta estabilizada y es irreversible o de dudosa reversibilidad, dando lo mismo si se llevan de baja dos o 10 meses. Y en TODO CASO se inicia al llevar un año.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”