CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por petuloso »

Buenas tardes compañeros, hoy he recibido el acta de la Junta de Evaluación de Carácter Permanente. La propuesta es declararme NO APTO para el servicio, con Resolución de compromiso. 26% de discapacidad,
Me gustaría compartir el acta por si me pudieras solucionar algunas dudas que tengo, soy militar temporal con contrato de larga duración, 16 años de servicio.
2.1 Diagnostico;
1. Espodiloartrosis cervical- (F ,170 coeficiente 4)
2. Protusiones lumbares l4-l5, l5-s1 con radiculopatia l5 derecha (F ,170 coeficiente 4)
3. Luxación rotula derecha (S ,194 letra C coeficiente 4)
4. Trastorno ansioso depresivo (P ,267 letra A coeficiente 5)

2.2 La Espodiloartrosis cervical y las Protusiones lumbares se manifiestan en febrero del 2017, la luxación de la rotula en octubre 2013, lesión psíquica hace mas de un año.
2.3 NO PROCEDE
2.4 La Espodiloartrosis cervical y las Protusiones lumbares tienen origen DEGENERATIVO, y la luxación de rotula traumatico/degenerativo. lesión psíquica dice;secundario a enfermedad medica.
2.5 Si desde el punto de vista pericial, por tema psíquico dice;SI
2.6 SI
2.7 CERVICODORSAL 5%, LUMBOSACRA 10%, LUXACION 3% TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO 10% CLASE II GRADO LEVE PORCENTAJE GLOBAL 26%
2.8 SI Bipedestacion prolongada, carrera, marchas y saltos, por tema psíquico dice;NO
2.9 NO, NO PROCEDE
2.10 NO, Por tema psíquico dice; SI incompatible con el régimen de jerarquía y disciplina de las FAS.
2.11 NO
2.12 NO
2.13 NO PROCEDE
2.14 NO
2.15 1 Y 2 Es degenerativo con posible empeoramiento traumatico en un accidente de trafico acaecido en 2017, la luxacion de rodilla si por traumatismo en 2013, Por tema psíquico dice; SI secundario a enfermedad medica
2.A.16 SI INCLUIDO EN EL ART 7.2 DE DISCAPACIDAD LEVE , POR TEMA PSIQUICO NO ME INCLUYEN

OBSERVACIONES; Solo puede desempeñar actividades laborales en el ámbito civil

¿Que opinais según el acta de lo que me correspondería? corregirme si me equivoco, por las lesiones fisicas entiendo que me pertenece indemnización por estar incluido en el RD 1186/2001 , y que pensais de si podría luchar via contencioso por una pension para que me reconocieran el tema psíquico a consecuencia de un hecho producido en las FAS. Aun no he presentado alegaciones.
Gracias por todo y perdonar por el tostón.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Viendo el contenido del acta, al no incluirte las patologías de origen psíquico dentro del ámbito de aplicación del RD 1186/2001, la suma de los porcentajes de discapacidad del resto de lesiones sería del 18%, por lo que tendrías derecho a una indemnización de clases pasivas, por un importe de 21231€.

En cuanto al tema del contencioso, veo difícil conseguirlo. Te copio este fragmento de un artículo publicado en la web de Acuña Abogados:

"Sin embargo, ha de llamarse la atención sobre un aspecto que no se cita en el indicado artículo y que -en mi opinión- resulta más grave y discriminatorio que el señalamiento de la cuantía de la pensión en función del porcentaje de discapacidad. Me refiero al contenido del artículo 1.2 del Real Decreto 1186/2001, de 2 de noviembre, cuyo primer párrafo dice así:

«Las disposiciones de este Real Decreto serán de aplicación cuando el accidente, lesión o enfermedad determinantes de la insuficiencia de condiciones psicofísicas o el fallecimiento se hayan producido a consecuencia de un hecho ocurrido durante el período que comienza con la adquisición de la condición de militar de complemento o de militar profesional de tropa y marinería, por nombramiento de la autoridad competente, hasta la finalización o resolución del compromiso por las causas previstas en la normativa vigente.»

La interpretación literal que el Ministerio de Defensa (y los Juzgados y Tribunales en su función revisora) está efectuando de la expresión «a consecuencia de un hecho» está suponiendo, en la práctica, que todas las incapacidades causadas por enfermedades de origen endógeno queden fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto y, por lo tanto, al militar afectado le es rescindido el compromiso sin derecho a pensión o indemnización alguna."


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por petuloso »

Gracias sargentodehierro por tu respuesta, me imagino que lo tengo crudo el intentar conseguir una pension, por otro lado en la pregunta 2.15 ha quedado acreditado que existe medicamente relacion entre la patologia descrita y un hecho o circunstancia concreto, dice SI, SECUNDARIO A ENFERMEDAD MEDICA, esta respuesta me deja en duda, porque parece que si reconozcan que ha sido producida por un hecho la patologia psiquica, pero luego en la pregunta 2.16 NO me incluyen, puede haber un error?
otra duda que tengo..a la indemnizacion que me corresponde habria que sumarle la prima que me corresponde por el contrato de larga duracion, o ya estaria ahi todo incluido?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por sargentodehierro »

La reglamentación dice que la prima por servicios prestados es incompatible con la pensión de clases pasivas, pero nada dice de la indemnización, por lo que debería de ser compatible.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por petuloso »

gracias por la respuesta
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por petuloso »

Buenas compañeros, sigo dandole vueltas a la respuesta de mi acta de la pregunta 2.15 ha quedado acreditado que existe medicamente relacion entre la patologia descrita y un hecho o circunstancia concreto, dice SI, SECUNDARIO A ENFERMEDAD MEDICA,, sabeis que quiere decir esto?porque parece que si reconozcan que ha sido a consecuencia de un hecho,no?por lo que deberia de estar incluida la patologia psiquica en el RD 1186/2001,no?
Tenia pensado hacer alegaciones para que me incluyeran la patologia psiquica dentro del RD1186/2001, faundamnetada por los informes del psiquiatra que asi lo dicen y ademas fundamnetada por varias situaciones estresantes que he vivido durante la baja medica,a raiz de la baja meidca mi antigua unidad me hizo la vida imposible y me abrieron expediente disciplinario por represarias por una supuesta falta muy grave por incompatibilidad, actualmente ya se ha resuelto el expedinete disciplinario y estoy con suspension de empleo,que opinais?
saludos y gracias
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por petuloso »

Hola compañeros, no hay nadie que pueda aportar algo al tema?saludos y gracias de antemano
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por trilla86 »

Hola compañero, una vez salga la Resolución en BOD, si no estás conforme recúrrela y ponte en manos de un abogado.
Un saludo.
petuloso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Sab Feb 11, 2017 7:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: CONSEJO ACTA JMP MILITAR TEMPORAL

Mensaje por petuloso »

Gracias trilla86, eso hare,
saludos
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”