dudas de como proceder.

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
magnikos
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 29, 2009 10:15 pm

dudas de como proceder.

Mensaje por magnikos »

hola!!
hace mas de 6 meses tuve un accidente mientras regresaba al cuartel para hacer mi servicio.
me an detectado 2 protrusiones discales en la zona lumbar baja, e estado con rehabilitacion como 5 meses o mas y aora estoy haciando los mismos ejercicios y algo mas en un gimnasio, por que e perdido fuerza por todos los lados.
e pasado una vez el tribunal medico y me dio un 5T y le tengo que volver a pasar el lunes dia 9 de julio.
como tengo que proceder???
que me puede pasar??
me comentan que lo mas seguro que de den baja por incapacidad pero no se lo que pasara despues, si tengo derecho a algo o no.
muchas gracias por la atencion y por las opiniones.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: dudas de como proceder.

Mensaje por VADIN »

Pues depende del coeficiente que te den como consecuencia del reconocimiento médico del dia 9 de julio, si siguen manteniendo el coeficiente 5t lo más probable es que te den una nueva fecha de revisión, pero si el coeficiente es el 5 a secas (sin la T) eso se traduce en que los médicos determinaran que tu lesión es irreversible o de incierta reversibilidad. Cuando este resultado llegue a tu Unidad te tienen que entregar una copia de la misma para tu conocimiento y, simultaneamente, tu Jefe de Unidad tendrá que ponerlo en conocimiento del Mando de Personal de tu Ejercito a fin de que, si lo estima oportuno, te incoen un expediente extraordinario para determinar la posible insuficiencia de condiciones psicofísicas. Si se incoa el expediente, cesarás en tu destino . Uno de los documentos que tu Jefe de Unidad tiene que enviar al Mando de Personal es un informe en el que se exprese si la lesión ha sido como consecuencia del Servicio o no (por lo que tu dices ha sido "in itinere" por lo que el Jefe de tu Unidad debe informar en sentido positivo) . Te asignaran un Oficial Instructor del expediente que te deberia explicar el proceso de instrucción del mismo y remitirte a la Junta Médico-pericial correspondiente para que , a la vista del expediente (informe médico militar, informe del Jefe de la Unidad, informes medicos y del atestado del accidente que tu aportes, etc) te reconozcan de nuevo y emitan un dictamen. A la vista de este dictamen y del resto de la documentacion del expediente, el Oficial Instructor emite sus conclusiones que remitira al Mando de Personal y este resolvera el mismo. Te notificarán este extremo y posteriormente se publicara en el BOD la resolución adoptada (util y apto para el servicio, util con limitaciones, bien el pase a retiro o reolución del compromiso).
Espero no haber sido muy pesado y engotrroso. Te aconsejo que eches una mirada al Real Decreto 944/2001 ( http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2001.html ) para familiarizarte con algunos conceptos. No obstante estás al principio del proceso y no vamos a echar el carro delante de los bueyes asi que espera a ver cual es el dictamen médico del reconocimiento y cuando lo sepas vuelves al foro y nos lo cuentas que te echaremos un cable. Por cierto, de que Ejercito eres ?.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: dudas de como proceder.

Mensaje por diablo »

Buenas.
La cuestión principal se verá fundamentada y se centrará en si se puede considerar accidente "in itinere", tal y como ha pronunciado y sentenciado en imnumerables ocasiones el Tribunal Supremo, con primeras sentencias datadas de hace 30 años, sencillamente por que sin una actividad laboral no se realiza traslado alguno, y sin traslado alguno no existe una posible situación de accidente, con lo cual, el traslado hasta y desde el lugar de trabajo se considera accidente "in itinere", en latín, en castellano, accidente sufrido durante el itinerario de ida o vuelta, con ciertas matizaciones, pero muy cuestionables.
Deberías darnos más detalles al respecto.
Un saludo.
magnikos
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 29, 2009 10:15 pm

Re: dudas de como proceder.

Mensaje por magnikos »

HOLA!!!
haber, os explico haber si me podeis decir como proceder y/o como demostrarlo.
yo no tengo carnet de conducir y viajo en tren. los trenes que tengo desde mi lugar de residencia al lugar de trabajo (cuartel) no les hay por la mañana del mismo dia y tengo que ir el dia anterior y pernoctar esa noche dentro del cuartel.
el accidente me paso en el trayecto del pueblo donde para el tren al de donde esta el cuartel, justo antes de cojer el bus para trasladarme.
culebra3
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 22, 2009 12:38 pm

Re: dudas de como proceder.

Mensaje por culebra3 »

Hola de nuevo, y gracias de antemano. En lo referente al “ in itinere¨, quisiera saber (que lo desconozco) si tiene un tiempo, osea :x horas,x minutos,etc. antes de llegar o salir del curro. un saludo
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: dudas de como proceder.

Mensaje por diablo »

culebra3 escribió:Hola de nuevo, y gracias de antemano. En lo referente al “ in itinere¨, quisiera saber (que lo desconozco) si tiene un tiempo, osea :x horas,x minutos,etc. antes de llegar o salir del curro. un saludo
Buenas.
En Higiene y Seguridad Laboral y en Derecho laboral, se denomina accidente " in itinere " al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo ( es decir, que no se haya parado a tomarse un cubata porque se ha encontrado con 4 amigos, por ejemplo). Este tipo de accidente se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente acaecido en el propio centro de trabajo por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del trabajador con motivo de su empleo.

In itinere es una locución latina que significa "en el camino". Se refiere por tanto a un suceso o hecho que trascurre en el trayecto entre dos puntos.

Concretando tú pregunta, no está legislado un tiempo determinado durante el cual deba transcurrir el accidente in itinere para ser considerado como tal, si bien, evidentemente, se impone la lógica; un sencillo ejemplo, ya lo indiqué antes, si desde tú lugar de residencia hasta tu Centro de trabajo el promedio medio de traslado es de 1 hora y tú tardas 5 porque te has dado una vuelta primero por Roncesvalles de Abajo o por ..... donde sea y aprovechando la circunstancia te tomas un carajillo en la esquina, pues ya no se considera como tal, está claro, puesto que existen factores que pudieran influir en la ocurrencia del accidente, debe ceñirse a la regla anteriormente citada, más aún, el Tribunal Supremo en Sentencias dictada al respecto lo dejó bien claro, "sin una actividad profesional que realizar, no existe traslado desde el domicilio del trabajador hasta su Centro de Trabajo, con lo cual, no existiría ningún riesgo de accidente en su trayecto, por ello, se considera in itinere el accidente acaecido en tal trayecto".
Un saludo.
culebra3
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 22, 2009 12:38 pm

Re: dudas de como proceder.

Mensaje por culebra3 »

Muxas gracias diablo por tu contestación a mis dudas. un saludo muy grande.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”