Retirado y trabajar por cuenta propia

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
caronte
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2009 7:18 am

Retirado y trabajar por cuenta propia

Mensaje por caronte »

Hola compañeros.
Soy retirado por incapacidad permanente en acto de servicio desde 2006 y es la primera vez que escribo, aunque sigo el foro habitualmente.
Mi caso es el siguiente:
Para realizar algunos trabajos exporadicos de informatica y mantenerme activo porque todavia soy joven (36), algunos clientes me piden factura, y claro legalmente no puedes facturar si no estas dado de alta en el IAE y su correspondiente epigrafe. Hasta aquí todo aclarado en la delagacion de Clases Pasivas de mi ciudad y no hay problemas de compatibilidad con el trabajo por cuenta propia ya que soy retirado con anterioridad al 1 de enero de 2009.
El problema surge porque cuando te das de alta en el IAE segun la legislacion actual, tambien estas obligado a darte de alta en el regimen de trabajadores autonomos de la SS y claro tienes que pagar la correspondiente cuota. Lo que me dijeron en Clases Pasivas es que no tengo porque afiliarme al regimen de trabajadores autonomos y cotizar a la SS puesto que ya percibo una pension maxima del Estado y tengo cubiertas mis necesidades sanitarias y ademas existe posibilidad de mejorar mi pension en un futuro con esa contizacion a la SS puesto que mi pension es la maxima que permite la ley.
Todo esto me lo ha dicho el jefe de seccion de Clases Pasivas de mi ciudad verbalmente, aunque yo no he encontrado todavia ningun caso como el mio para que me informe mejor sobre este punto de cotizar a la SS a traves del regimen de autonomos.
Lo que yo no quiero es tener que cotizar mas de 200 euros al mes a un regimen del cual yo no voy a beneficiarme de el, ni a efectos sanitarios porque ya los tendo cubiertos, ni como pension puesto que percibo la maxima que permite la ley. Tampoco estoy seguro de hacerle caso al funcionario de Clases Pasivas no afiliandome al regimen de trabajadores autonomos y que dentro de un año o dos cuando crucen datos Hacienda y SS y vean que no he cotizado y me pidan todas las mensualidades que adeude mas una multa.

Un saludo.
caronte
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2009 7:18 am

Re: Retirado y trabajar por cuenta propia

Mensaje por caronte »

He estado consultando el tema para quien le interese con la SS por telefono y el funcionario me ha dicho lo siguiente:

Literalmente me dice: "El funcionario de Clases Pasivas no tiene ni idea de la SS, puesto que todo trabajador por cuenta propia o ajena esta obligado a cotizar a la SS sin excepciones". "Ademas las cotizaciones que se realizan a la SS no son para beneficio propio si no para beneficio de todos".
Lo que si me ha dicho es que si el trabajo que voy a realizar es exporadico y de pocas facturas y cuantia, que pida una autorizacion a la SS para quedar exento de cotizar al regimen de autonomos, siempre que cumpla los requisitos por los cuales solicito dicha exencion.

Un saludo
pistacho
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 25, 2009 10:26 am

Re: Retirado y trabajar por cuenta propia

Mensaje por pistacho »

Amigo Caronte, te comento.
Desde el momento en que te vas a poner a trabajar en cualquier cosa, estás obligado a darte de alta en la seguridad social, bien sea a través de una empresa o como autónomo.
Desde luego ,siempre queda la posibilidad de desempeñar tu función de manera clandestina. Hay muchísima gente que lo hace y nunca pasa nada. Pero también es cierto que si ocurre algo la cosa es complicada. Pero bueno con esto seguro que no te he descubierto nada nuevo ni a ti ni a nadie. ¡A lo que voy¡¡.
Tu como discapacitado (33% -65% de minusvalía) tienes una deducción de la cuota que te toca pagar a la seguridad social del 50% durante 5 años, y esto no te afecta en nada a la pensión que estés cobrando de clases pasivas del estado y menos si como dices eres retirado antes del 1 de enero de este año.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
P.D. La cuota mínima para trabajar como autonomo en la actualidad creo recordar que son 280 Euros, con lo que como mucho se te quedaría en 140. No te llega a los 200.
Avatar de Usuario
El-Temido
Capitan
Capitan
Mensajes: 496
Registrado: Sab Nov 29, 2008 7:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Otros
Ubicación: Por Paracuellos del Jarama

Re: Retirado y trabajar por cuenta propia

Mensaje por El-Temido »

Si te piden factura les dices que les tienes que cobrar mas, el 16 % de IVA, que tu tienes que pagar y bla bla bla :mrgreen:mano de Zp, digo de santo, Eso, ¿Por que vamos a ser legales con estos despilfarradores? Cagüen sus mulas,
DIE SPANISCHEN FREIWILLIGEN 250 DIVISIÓN
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”