Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por mojopicon84 »

Buenas compañeros, tengo pensado estudiar la carrera de Enfermería, pero me gustaría saber si nosotros por nuestra situación de retirados tenemos alguna serie de beneficios o, en su caso, limitaciones al respecto.

- Tengo entendido que se puede acceder a unas plazas resevadas para personas con un 33% o más de discapacidad. Si es así, si nosotros con el escrito que nos envían desde el Ministerio de Defensa confirmando nuestro pase al retiro y el porcentaje es suficiente, o es necesario pasar por un Tribunal de nuestra Comunidad Autónoma para que nos evalúen y presentar dicho informe (en mi caso sería la Junta de Andalucía).

- ¿Tenemos algún tipo de descuento en cuanto a matrícula o algo=

- Si hay algo más al respecto me gustaría me pudieran facilitar información, ya que lo que encuentro por mi cuenta es información un tanto difusa.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por trasgu123 »

Que yo sepa las Universidades estan transferidas a las Comunidades Autonomas, desde hace lustros, asi que cada una actuara con su propio criterio.
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por CALABROTE »

Buenas,

Si tienes concedido el retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas para lo militar para tu oficio tienes concedido el 33% minusvalía por Ley. Tienes q echar los papeles en tu provincia para q te den la minusvalía de la Junta de Andalucía. No tienes q pasar ningún reconocimiento médico.

En cuanto a las tasas de la Universidad que yo sepa en toda España están exentas por tener el 33 % o superior. En Andalucía seguro. La UNED aplica alguna variante q algo se paga a partir del segundo o tercer año. San Google es muy útil de verdad....

https://www.emagister.com/blog/quien-ex ... ersitaria/

Un saludo.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

CALABROTE escribió: Dom Feb 03, 2019 1:42 pm Buenas,

Si tienes concedido el retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas para lo militar para tu oficio tienes concedido el 33% minusvalía por Ley. Tienes q echar los papeles en tu provincia para q te den la minusvalía de la Junta de Andalucía. No tienes q pasar ningún reconocimiento médico.

En cuanto a las tasas de la Universidad que yo sepa en toda España están exentas por tener el 33 % o superior. En Andalucía seguro. La UNED aplica alguna variante q algo se paga a partir del segundo o tercer año. San Google es muy útil de verdad....

https://www.emagister.com/blog/quien-ex ... ersitaria/

Un saludo.
Lo que te comenta el compañero es correcto.

Ahora el problema que está en el punto de mira, es al momento de hacer las prácticas; alta obligatoria en SS. ¿Qué pasa si tú pensión es ABSOLUTA y por tanto incompatible con alta en SS?
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
jmyrmu
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 16, 2018 12:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por jmyrmu »

Pues los que finalizamos nuestra carrera y tenemos previsto hacer el máster,tenemos que echar el freno de mano. No sé durante cuánto tiempo estará vigente la Ley 28/2018,visto el revuelo que se ha organizado entre las empresas y el rectorado,no sé hasta qué punto podrán hacer presión para la inaplicación o aplazamiento de esta Ley.
Lo que sí es evidente es que si pasas o ya estás en situación de retiro,la realización de prácticas extracurriculares obligatorias u ordinarias está sometida a la nueva normativa,a partir del próximo curso debido al aplazamiento acordado entre gobierno y universidades,y los alumnos que realicen máster serán dados de alta por la empresa en la Seguridad social,con lo que perderías la pensión.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

jmyrmu escribió: Mar Feb 26, 2019 9:57 am Pues los que finalizamos nuestra carrera y tenemos previsto hacer el máster,tenemos que echar el freno de mano. No sé durante cuánto tiempo estará vigente la Ley 28/2018,visto el revuelo que se ha organizado entre las empresas y el rectorado,no sé hasta qué punto podrán hacer presión para la inaplicación o aplazamiento de esta Ley.
Lo que sí es evidente es que si pasas o ya estás en situación de retiro,la realización de prácticas extracurriculares obligatorias u ordinarias está sometida a la nueva normativa,a partir del próximo curso debido al aplazamiento acordado entre gobierno y universidades,y los alumnos que realicen máster serán dados de alta por la empresa en la Seguridad social,con lo que perderías la pensión.
Más que "presión para la inaplicación" , lo que espero es que haya una modificación final antes de su aplicación.
O bien eso, o bien que M.Educación busque una alternativa a la hora de las prácticas....entre otras cosas porque veremos cómo afecta a la decisión de las empresas que hasta ahora acojian a estudiantes en prácticas.
Sino, como dices, entiendo se perdería la pensión los meses de prácticas.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

jmyrmu escribió: Mar Feb 26, 2019 9:57 am Pues los que finalizamos nuestra carrera y tenemos previsto hacer el máster,tenemos que echar el freno de mano. No sé durante cuánto tiempo estará vigente la Ley 28/2018,visto el revuelo que se ha organizado entre las empresas y el rectorado,no sé hasta qué punto podrán hacer presión para la inaplicación o aplazamiento de esta Ley.
Lo que sí es evidente es que si pasas o ya estás en situación de retiro,la realización de prácticas extracurriculares obligatorias u ordinarias está sometida a la nueva normativa,a partir del próximo curso debido al aplazamiento acordado entre gobierno y universidades,y los alumnos que realicen máster serán dados de alta por la empresa en la Seguridad social,con lo que perderías la pensión.
Yes que es eso, no solo es cuestión de que aplaces el master, es que necesitas las prácticas de fin de grado para el título de la carrera.

(No obstante, yo pienso y creo que coincidimos con el "revuelo entre las empresas y el rectorado", que buscarán otra salida. Se supone ese acuerdo se ha hecho para beneficiar al estudiante, y no al contrario;: una cosa es no cobrar por las prácticas, y otra pagar un sueldo mensual el estudiante por hacerlas.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
jmyrmu
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 16, 2018 12:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por jmyrmu »

Lo más gracioso del tema es que el alta en la Seguridad social no es a efectos económicos,doy por sentado que tienen que arañar euros como sea. De alguna manera,querido compañero,tienen que suplir la necesidad de ingresos para la subida de otras prestaciones.
Yo sólo sé, no esperaba la incapacidad absoluta,me queda un año para graduarme en Derecho y no voy a poder realizar el máster,lo de ejercer es otro tema,sólo podría darse el caso si te das de alta por la Mutua(debido a su carácter privado),ya que no podemos estar dados de alta en ningún régimen de la seguridad social
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por aportodas »

Pues sí compañeros, según se está hablando en el post que os dejo a continuación, parece que en el plazo de 3 meses deberían desarrollar la normativa y ver si aclaran algo más.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 7&start=15

Un saludo.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

aportodas escribió: Mar Feb 26, 2019 3:26 pm Pues sí compañeros, según se está hablando en el post que os dejo a continuación, parece que en el plazo de 3 meses deberían desarrollar la normativa y ver si aclaran algo más.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 7&start=15

Un saludo.
Bien. Por lo menos hay plazos concretos a la vista(Si los cumplen, claro, que encima como elecciones encima no sé yo). Estaremos
Gracias.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por josejuan »

jmyrmu escribió: Mar Feb 26, 2019 1:02 pm Lo más gracioso del tema es que el alta en la Seguridad social no es a efectos económicos,doy por sentado que tienen que arañar euros como sea. De alguna manera,querido compañero,tienen que suplir la necesidad de ingresos para la subida de otras prestaciones.
Yo sólo sé, no esperaba la incapacidad absoluta,me queda un año para graduarme en Derecho y no voy a poder realizar el máster,lo de ejercer es otro tema,sólo podría darse el caso si te das de alta por la Mutua(debido a su carácter privado),ya que no podemos estar dados de alta en ningún régimen de la seguridad social
Añadir que tratan de controlar la picaresca de empresas que mantienen en plantillas a estudiantes que entraron a hacer las prácticas y que permanecen años porque no encuentran trabajo fuera, sin cotizar y cobrando en negro para beneficio del empresario, que con ellos se evitan contratar nuevos trabajadores.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

josejuan escribió: Dom Mar 03, 2019 9:02 pm
jmyrmu escribió: Mar Feb 26, 2019 1:02 pm Lo más gracioso del tema es que el alta en la Seguridad social no es a efectos económicos,doy por sentado que tienen que arañar euros como sea. De alguna manera,querido compañero,tienen que suplir la necesidad de ingresos para la subida de otras prestaciones.
Yo sólo sé, no esperaba la incapacidad absoluta,me queda un año para graduarme en Derecho y no voy a poder realizar el máster,lo de ejercer es otro tema,sólo podría darse el caso si te das de alta por la Mutua(debido a su carácter privado),ya que no podemos estar dados de alta en ningún régimen de la seguridad social
Añadir que tratan de controlar la picaresca de empresas que mantienen en plantillas a estudiantes que entraron a hacer las prácticas y que permanecen años porque no encuentran trabajo fuera, sin cotizar y cobrando en negro para beneficio del empresario, que con ellos se evitan contratar nuevos trabajadores.
Precisamente por eso, porque EN TEORÍA es para evitar la picaresca de ciertos empresarios, deberían contemplar otras alternativas y no solo esta, pues asi también pagará el pato no los empresarios sino ciertos trabajadores que hagan las prácticas (es decir, nuestro colectivo).
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

aportodas escribió: Mar Feb 26, 2019 3:26 pm Pues sí compañeros, según se está hablando en el post que os dejo a continuación, parece que en el plazo de 3 meses deberían desarrollar la normativa y ver si aclaran algo más.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 7&start=15

Un saludo.
No dejéis de escribir si os enteráis de alguna novedad al respecto. Entre todos será más fácil estar actualizados.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
guardiña
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 30, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por guardiña »

mojopicon84 escribió: Sab Feb 02, 2019 12:30 pm Buenas compañeros, tengo pensado estudiar la carrera de Enfermería, pero me gustaría saber si nosotros por nuestra situación de retirados tenemos alguna serie de beneficios o, en su caso, limitaciones al respecto.

- Tengo entendido que se puede acceder a unas plazas resevadas para personas con un 33% o más de discapacidad. Si es así, si nosotros con el escrito que nos envían desde el Ministerio de Defensa confirmando nuestro pase al retiro y el porcentaje es suficiente, o es necesario pasar por un Tribunal de nuestra Comunidad Autónoma para que nos evalúen y presentar dicho informe (en mi caso sería la Junta de Andalucía).

- ¿Tenemos algún tipo de descuento en cuanto a matrícula o algo=

- Si hay algo más al respecto me gustaría me pudieran facilitar información, ya que lo que encuentro por mi cuenta es información un tanto difusa.

Gracias de antemano.
Buenas ,si tienes concedida una pensión por insuficiencia de condiciones psicofísicas Creo (si no es así que me corrijan)que es incompatible con la función pública,por lo tanto de poco te valen esas plazas reservadas para personas con 33 discapacidad ,.
A no ser que se renuncie a la pensión (me imagino)
Saludos .
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Estudiar en la Universidad y en qué nos beneficiamos.

Mensaje por PSI.FORENSE »

guardiña escribió: Lun Mar 25, 2019 1:21 pm
mojopicon84 escribió: Sab Feb 02, 2019 12:30 pm Buenas compañeros, tengo pensado estudiar la carrera de Enfermería, pero me gustaría saber si nosotros por nuestra situación de retirados tenemos alguna serie de beneficios o, en su caso, limitaciones al respecto.

- Tengo entendido que se puede acceder a unas plazas resevadas para personas con un 33% o más de discapacidad. Si es así, si nosotros con el escrito que nos envían desde el Ministerio de Defensa confirmando nuestro pase al retiro y el porcentaje es suficiente, o es necesario pasar por un Tribunal de nuestra Comunidad Autónoma para que nos evalúen y presentar dicho informe (en mi caso sería la Junta de Andalucía).

- ¿Tenemos algún tipo de descuento en cuanto a matrícula o algo=

- Si hay algo más al respecto me gustaría me pudieran facilitar información, ya que lo que encuentro por mi cuenta es información un tanto difusa.

Gracias de antemano.
Buenas ,si tienes concedida una pensión por insuficiencia de condiciones psicofísicas Creo (si no es así que me corrijan)que es incompatible con la función pública,por lo tanto de poco te valen esas plazas reservadas para personas con 33 discapacidad ,.
A no ser que se renuncie a la pensión (me imagino)
Saludos .
Efectivamente para la función pública no sería posible. No obstante, al parecer, existen también plazas en la empresa privada:

"3. Inserción laboral
Además de las ayudas económicas y la pensión, las personas con la discapacidad reconocida cuentan con un número de plazas reservadas de empleo público y también en empresas privadas.
El 7% de la oferta de empleo público como mínimo debe estar reservada a discapacitados, y en empresas a partir de 50 empleados un 2% como mínimo debe estar ocupado por trabajadores discapacitados como recoge el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.".
(Artículo completo: http://togas.biz/articulos/articulo-pro ... rmanente-/)
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”