Recomendación inicio proc. jubilación IP

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por Profe21 »

Buenas a tod@s.

En mi caso inicié el procedimiento de solicitud de reconocimiento de IP a instancia de parte (por mi mismo, a través de un abogado laboralista).
Al cuarto mes de baja (IT) me citan del EVI para reconocimiento. Y el resultado es el que aparece en el título.
Mis preguntas son:

1-¿Debo seguir entregando los partes de confirmación de baja.? O mi situación ha cambiado.

2-Supongo que debo esperar que me cite el EVI nuevamente. Si me deniegan la IP, ¿seguiré estando en situación de baja por IT?

O tal vez, mi situación ahora es completamente diferente.

Agradecería un poco de luz en este caso. Gracias por adelantado.
Última edición por Profe21 el Dom May 26, 2019 9:05 pm, editado 1 vez en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Mar Mar 12, 2019 9:34 am Buenas a tod@s.
En mi caso inicié el procedimiento de solicitud de reconocimiento de IP a instancia de parte (por mi mismo, a través de un abogado laboralista).
Al cuarto mes de baja (IT) me citan del EVI para reconocimiento. Y el resultado es el que aparece en el título.
Mis preguntas son:
-¿Debo seguir entregando los partes de confirmación de baja.? O mi situación ha cambiado.
-Supongo que debo esperar que me cite el EVI nuevamente. Si me deniegan la IP, ¿seguiré estando en situación de baja por IT?
O tal vez, mi situación ahora es completamente diferente.

Agradecería un poco de luz en este caso. Gracias por adelantado.
Supongo que el abogado (en principio, para solicitar la IP no lo necesitas; basta con hablarlo con la inspección médica de tu DP de Educación, o, en la misma DP, rellenar el impreso de solicitud tú mismo, directamente) te puede asesorar sin problema. No entiendo muy bien lo que expones. Deduzco que : 1) Has solicitado la valoración del EVI para una IP en el cuarto mes de baja, entendiendo que padeces una patología crónica, irreversible. 2) Ya has pasado el reconocimiento, y estás a la espera de que te llegue la comunicación del resultado, que será la resolución de tu administración, órgano de personal (si eres profesor será de tu Dirección Provincial de Educación). Aquí, ya no me cuadra lo que expones : si la inspección médica hace la recomendación inicio proc. jubilación IP, no has pasado una valoración de IP; es que el EVI, en un reconocimiento ordinario de la IT, insta a tu administración (a tí, de paso,para que muevas el asunto) a que abra el procedimiento para la valoración de una IP (la inspección médica de la DP de Educación se tiene que poner en contacto contigo, te pide alguna documentación, sobre todo tus informes médicos, lo remite todo al EVI para que te citen para valorar la IP). Si te deniegan la IP, puede ser por entender que el proceso todavía no es crónico. Con lo cual puedes continuar de baja hasta 18 meses en total (puede ser más si hay demora en la citación del EVI o en un supuesto especial de que se entienda que hay posibilidad curación o que se está pendiente de algún tratamiento, más de esos 545 días que me parece que son), continuando con el proceso (volverás a pasar por el EVI). Pero todo depende de lo que ponga en la resolución que te llegué de tu administración (si te dan el alta, puedes impugnarla, de lo que ya hablamos), que hará lo que indique el dictamen del EVI. Saludos
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por Profe21 »

Muchas gracias.

Mi situación es la siguiente: padezco una enfermedad psiquiátrica grave, crónica e irreversible.

He estado de baja IT en muchas ocasiones, pero el EVI siempre me dió de alta al año o incluso antes. (Nunca recurrí).

"Las altas me las dieron, hace ya varios años porque el código de enfermedad era incorrecto.
Pues por errores de diagnóstico he estado de baja por muchos conceptos distintos. Los médicos han tardado en darme el diagnóstico correcto, tras décadas de padecimientos. Pero no es algo inusual en mi enfermedad."


Esta vez, habiendo estado de baja dos meses; y tras una recaída, antes de la citación de inspección del EVI, solicité de parte el reconocimiento de una IP.

Al cuarto mes de estar de baja me cita la inspección a instancia de MUFACE para reconocimiento médico ordinario de IT. Comparezco y el resultado es la recomendación de inicio de procedimiento de jubilación IP.
No sé si ese es el dictamen directo del inspector que me vio o si está relacionado con mi petición de reconocimiento de IP.

Entiendo que aún no he pasado por la verdadera inspección del tribunal del EVI. Lo otro era un control rutinario del cuarto mes.
Supongo que me citarán en breve.
También supongo que sigo en situación de baja laboral, por lo que tendré que seguir enviando los partes de confirmación de IT quincenales.
Muchas gracias a to@s
Última edición por Profe21 el Dom May 26, 2019 9:24 pm, editado 2 veces en total.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por Profe21 »

-lamo
Última edición por Profe21 el Dom May 26, 2019 9:26 pm, editado 3 veces en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por radu »

Por lo que dices, el EVI, en un reconocimiento ordinario de la IT, insta a tu administración a que abra el procedimiento para la valoración de una IP. Entonces, la inspección médica de la DP de Educación se tiene que poner en contacto contigo, te pide alguna documentación, sobre todo tus informes médicos, y lo remite todo al EVI para que te citen para valorar la IP. Si no se ponen en contacto contigo en un tiempo prudencial, lo mejor es ir a hablar del asunto con la inspección médica de tu DP de Educación (no sé de qué Comunidad eres, pero tiene que disponer de ese servicio o similar). Lo que no entiendo es eso de que has pedido con un abogado la valoración de IP, y no sabes nada del asunto. Puede ser que la citación para la revisión de la IT haya llegado en tanto se tramita lo otro. Pero, en ese caso, habrías de indicar al recibir la citación o en la consulta, que ya has solicitado la evaluación de la IP. De todas formas, lo correcto, siendo funcionario docente, para solicitar la evaluación para una IP es acudir a hablar el tema con la inspección médica de tu DP de Educación (si tienes bajas recurrentes por la misma enfermedad, lo normal es que se hubiese puesto en contacto contigo), o solicitar tú mismo, directamente, un impreso para solicitar la valoración para una IP. Si tienes una enfermedad crónica, irreversible, y GRAVE, tampoco tiene mucho sentido que, en bajas anteriores, el EVI te haya dado el alta sin más.
Durante todo el proceso, hasta que te llegue la resolución relativa al procedimiento de jubilación por IP, DEBES/puedes permanecer de IT: de baja (si tú y tu médico así lo ven) hasta que tengas el alta o la jubilación.
Última edición por radu el Mié Mar 13, 2019 8:46 pm, editado 1 vez en total.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por Profe21 »

Muchas gracias a tod@s.

Soy de la comunidad de Andalucía.

-Al entrar en consulta les comuniqué que había iniciado el procedimiento a instancia de parte.
-Las altas me las dieron, hace ya varios años porque el código de enfermedad no era el correcto.
Por errores de diagnóstico he estado de baja por muchas denominaciones distintas. Los médicos han tardado muchos años en darme el diagnóstico correcto. Pero es algo frecuente en mi enfermedad.
Última edición por Profe21 el Dom May 26, 2019 9:30 pm, editado 1 vez en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por radu »

Profe21 escribió: Mié Mar 13, 2019 6:16 pm Muchas gracias a tod@s.
Soy de la comunidad de Andalucía.
-Al entrar en consulta les comuniqué que había iniciado el procedimiento a instancia de parte.
-Las altas me las dieron, hace ya varios años porque el código de enfermedad no era el de Trastorno bipolar tipo II.
Por errores de diagnóstico he estado de bajas psiquiátricas por muchas causas distintas. Han tardado los médicos en darme el diagnóstico correcto después de más de 10 años de padecimientos. Pero es algo frecuente en mi enfermedad.
... Pues, entonces, entiendo que lo que toca es esperar noticias y que te cite el EVI. De todas formas, es raro que, en un caso como el tuyo, no llamen de la inspección médica de tu DP. Saludos y que todo vaya bien (a ver si te pueden dar la IP absoluta).
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por Profe21 »

Muchísimas gracias a tod@s
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Recomendación inicio proc. jubilación IP

Mensaje por Profe21 »

Buenas!

Me autorrespondo:
Mis preguntas son:

1-¿Debo seguir entregando los partes de confirmación de baja.? O mi situación ha cambiado.

2-Supongo que debo esperar que me cite el EVI nuevamente. Si me deniegan la IP, ¿seguiré estando en situación de baja por IT?
1.- SÍ. Debes de seguir llevando las bajas pues aún estás en IT, hasta que no haya una RESOLUCIÓN que lo desmienta.

2.- SÍ. Es lo normal. Si te deniegan la IP el equipo médico deberá decidir si sigues con la IT o te dan el ALTA. En cuyo caso debes incorporarte ipsofacto a tu puesto de trabajo.

P.D. La experiencia es la madre de las Ciencias
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”