INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
numancia
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Vie Ago 07, 2009 8:07 pm

INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por numancia »

Soy Guardia Civil retirado en Acto de Servicio, desde hace dos meses, quiero consultar algunas dudas.

1-Si esta vigente y hay jurisprudencia ganada sobre la ley 19/74 de 27 de junio art.2.1 que dice que ademas de la pensión, reconoce una indemnización por una sola vez, equivalente a una mensualidad del sueldo y trienios por cada año de servicios.

He llamado a Pensiones de defensa, me comentan que la gente lo solicita , se le deniega, hace el recurso de alzada, se le deniega, lo mete en Contencioso y lo gana.
Sabeis de alguien que lo haya gandao en contencioso Gracias.-
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por chinin »

A mi me lo rechazaron en primera instancia y lo puse en manos de un abogado, nothing!! hasta ahí, denegado y firmado por Bono (para ubicarnos en el tiempo cuando este se puso las medallas)... ya sin tiempo no fuí a contencioso. Se que se concedía sin problemas si se había publicado la jubilación antes del 96-97(no recuerdo) después hubo modificaciones dejando como única alternativa al resto el contencioso... se de casos perdidos y otros, de compañeros de antes de este periodo mucho mas optimistas, cuyo desenlace desconozco. En septiembre tendré acceso a la documentación y me pondré en contacto con alguno de ellos, antes no puedo... y me has vuelto a despertar el gusanillo.
"Somebody Put Something In My Drink"
numancia
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Vie Ago 07, 2009 8:07 pm

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por numancia »

Gracias Chinin, estoy preparando el recurso de Alzada ante el Mº de Defensa, y despues a contencioso, se estan ganado, lo se por un amigo que lo ha ganado en Navarra.-
ANUGAR
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 08, 2009 12:49 pm

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por ANUGAR »

Los miembros del extinto Cuerpo de Mutilados, al pasar a retirados solicitamos la indemnización correspondiente. En función de los Tribunales Superiores de Justicia las sentencias fueron, en algunas Comunidades Autonómas favorables y en otras desfavorables. ACIME recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional y no le fue admitido a tramite el recurso alegando el Constitucional que no había unificación de doctrina y que cada tribunal podía entender en unos casos fuera favorable y en otros desfavorable. En mi caso y los de Madrid ante el Tribunal Superior de la Comunidad madrileña fue desfavorable.
Si quieres saber más sobre ellos y sentencias de los tribunales, ponte en contacto con los inválidos militares.
artolazabal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:00 pm

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por artolazabal »

numancia escribió:Gracias Chinin, estoy preparando el recurso de Alzada ante el Mº de Defensa, y despues a contencioso, se están ganado, lo se por un amigo que lo ha ganado en Navarra.-
Así es numancia,yo lo gane en contencioso el año pasado en concreto en Navarra,aunque el retiro fue en el año 2006 las causas que motivaron este se produjeron en el año 1987.
Si quieres más información mándame un privado y te comento.Saludos.
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por chinin »

es importante el detalle que aporta artolazabal... la fecha en que se produce el retiro
"Somebody Put Something In My Drink"
numancia
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Vie Ago 07, 2009 8:07 pm

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por numancia »

Conoceis algun compañero que lo haya ganada y que la causa de su retiro sera posterior al 1 de enero de 1999, fecha en la cual hubo la rectificación de clases pasivas para no pagar tal indennización.-

Sabeis si se puede reclamar la medalla de sufrimientos por la patria y su indemnización, tengo entendido que esta derrogada, pero tambien que metiendolo en contencioso se gana, alguien sabe algo de esto. Gracias.-
artolazabal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:00 pm

Re: INDEMNIZACION LEY 19/74 ART. 21, CLASES PASIVAS

Mensaje por artolazabal »

numancia escribió:Conoceis algun compañero que lo haya ganada y que la causa de su retiro sera posterior al 1 de enero de 1999, fecha en la cual hubo la rectificación de clases pasivas para no pagar tal indennización.-

Sabeis si se puede reclamar la medalla de sufrimientos por la patria y su indemnización, tengo entendido que esta derrogada, pero tambien que metiendolo en contencioso se gana, alguien sabe algo de esto. Gracias.-
Claro que se puede reclamar dicha medalla y la correspondiente indemnización.Efectivamente, Sí que se encuentra derogada,ahora mismo no te puedo decir desde que fecha.
El tema está si en la fecha de los hechos causantes de tu retiro en acto de servicio aún se encontraba en vigor.
En mi caso la reclame y en un primer momento me la denegaron,hize el recurso de alzada correspondiente y cual es mi sorpresa que lo admiten. :shock:
En Mayo me la concedieron directamente sin tener que pleitear.Saludos
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”