¿INICIO DEL FIN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS?

Comentarios y opiniones sobre las medidas para la reforma del sistema de pensiones

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Hoonah »

Por lo que se lee por aquí y por otros foros, lo que está claro que está consiguiendo el gobierno en estos momentos es meternos el miedo en el cuerpo. Y con el miedo nos aborregamos todos mucho más. Eso si que es "control de masas" y no lo que les enseñan a los "grs" y "uip's" en la academia.
Con el miedo ya en el cuerpo y una expectativa creada de que te van a dar 10 latigazos en el lomo; luego llegan y resulta que te dan tan sólo 5 latigazos. Y así, de ese modo, terminas dándoles hasta las gracias por haber sido tan generosos de darte solo la mitad de latigazos que esperabas, y acabas diciéndote: bueno, al final no ha sido tan malo, podía haber sido peor...

Por favor, tomadlo sólo como una reflexión irónica y nada más.
Saludos
Última edición por Hoonah el Jue Abr 23, 2020 7:42 pm, editado 1 vez en total.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por agustino »

La reflexión también podría hacerse en el sentido de que lo han camuflado a tope a cosa hecha, para que no nos alarmemos, pues en el fondo lo que han hecho hoy, a dia de hoy, no cambia nada nuestra situacion........ni la de los próximos funcionarios jubilados, a seguir vigente la ley de Clases Pasivas.

A lo mejor no piensan hacer nada de lo que nos hemos estado imaginando, y lo han camuflado para que no veamos mierdas donde no las hay.

A lo mejor.
Avatar de Usuario
pantera13131
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Mié Sep 07, 2016 4:04 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por pantera13131 »

aportodas escribió: Jue Abr 23, 2020 3:13 am
pantera13131 escribió: Jue Abr 23, 2020 1:40 am

Mire usted aqui seguro no hay nada, bueno si que vamos a irnos al otro barrio, todos, que sea mas tarde que temprano :lol: :lol: 3 + 2 para los politicos no son 5, yo por mi experiencia en esto de las leyes, "donde dije digo, ahora digo diego".
Como ya he dicho anteriormente a mi me jubilaron en el año 92 por incapacidad permanente para el servicio, con unas normativas y leyes que al ser por incapcidad no me retenian absolutamente nada del IRPF, pues bien al poco tiempo el señor x y cia, dicto una ley en la cual todos teniamos que pasar por un tribunal para que nos dieran el grado de incapacidad que tuviesemos, y si no llegasemos al 65%, vendria felipito con la rebaja.
En aquella epoca pasabas por un tribunal medico de la SS y ellos decidian si te jubilabas o no llevando toda la documentacion e informes que tuvieras, pues bien, unos derechos individuales que teniamos ya reconocidos no sirvieron para nada, porque esa ley que dictaron deberia de haber sido a partir de esa fecha, pero no con caracter rectroactivo, y se lo pasaron por el forro de abajo. Tuvimos que pasar de nuevo reconocimiento por los tribunales de la comunidades autonomas para que nos dieran el % de incapacidad que tuviesemos, me reconocieron cerca del 60%.
Una inmensa mayoria de los jubilados por incapacidad, llevamos el caso hasta el Supremo, le dieron la razon al Gobierno, y para rematarme me meti en un contencioso porque no me dieron la pension como consecuencia del servicio, aun cuando me abrieron una informacion gubernativa y el instructor me dio la razon, cuando llego a los madriles, dijeron que nones, se paso mas de dos años y me costo el ojo de la cara y parte del otro entre lo del supremo y el contencioso, para que luego al final le volvieran a dar la razon al gobierno y aun cuando tenga reconocida una pension de xxxxxxx importe, y a los politicos le da lo mismo y me temo mucho que lo estoy viendo venir, a un mismo pagador para hacer lo que hicieron en Grecia rebajando un 40%, 50% y 60% el sueldo de los funcionarios y pensionistas, asi que no nos engañemos que vienen unos nubarrones muy oscuros, y no quiero ser pesimista, estoy viendo realidades que van a llegar, ojala que no, pero bueno suerte a todos y a cuidarse.

Sin acritud, y sin conocer la casuística de aquella época en cuanto a ese tema que refiere, pero permítame que discrepe con su razonamiento. Por lo que yo entiendo de lo que expones, a mi parecer usted no tenia el derecho individual reconocido de que no le pudieran aplicar otro tipo de retenciones fiscales en lo que le quedara de vida o la imposibilidad de eliminar esa exención que indica que teníais en ese momento los pensionistas por incapacidad ( feo acto político si como indica estaba instaurada esa exención y os la quitaron). A mi modo de verlo lo que usted tendría reconocida es una pensión con un importe bruto y estoy casi seguro que, por mucho que en 20 años hayan modificado en la normativa de clases pasivas (que han sido varias modificaciones), a usted no le han tocado ese importe bruto que le reconocieron, exceptuando las correspondientes subidas por IPC. Otra cosa es que en el momento que se la reconocieron estuviera exenta de IRPF y suprimieran esa exención. Con respeto, pero no comparto lo que plantea, es como si mañana modificaran el IRPF, tuviera que tocarme pagar varios puntos porcentuales más en impuestos por mi pensión y dijera que no me pueden retener más de lo que me retienen a día de hoy porque tengo el derecho adquirido de que no me puedan variar las retenciones nunca. No creo que yo estuviera en lo correcto.

Os insisto, no veáis más cosas que a día de hoy no hay, pues es incluso dañino. Y leeros el informe del compañero "anonimo" que nos facilita en la página anterior de este hilo. Por favor, prestar especial atención a los 3 últimos párrafos de ese informe. Creo que es muy aclaratorio y va en consonancia con lo que digo y, a mi parecer, es una fuente fiable. O por lo menos, más que mi humilde opinión.

Dicho lo cual, cada uno es libre de pensar lo que quiera y como todo en la vida, todo puede pasar. Pero bueno, a expensas de poder equivocarme, dejo mi opinión de que para mí no sería razonable que pasaran ciertas cosas que planteáis con el marco normativo que hay. Repito, lo razonable.

Un saludo.
En primer lugar le agradezco su comentario, aquí estamos para exponer nuestras dudas y comentar lo que nos ha tocado vivir con nuestra jubilacion y ayudarnos en lo que podamos.
Soy pajaro viejo y no me fio ni un pelo de los politicos, de ninguno, no quiero ser agorero, pero el que piense que no nos pueden hacer puñetas, se equivoca, esa es mi opinion particular y lo digo con el maximo respeto, nos lo estan haciendo ahora, poniendo ruedas de molino hay que pedirle permiso para poderse poner enfermo, y como prueba ahí tienes usted lo del pensionazo.
Yo no quiero levantar temor alguno y ojala me equivoque, pero tengo el presentimiento, que tienen guardada alguna jugada para dentro de poco tiempo, con la excusa de lo que esta pasando, cuando estemos todos cobrando por la seguridad social, y es donde mas nos va a doler es en nuetra remuneracion.
Mire usted, no estoy de acuerdo con usted cuando me dice “ que yo no tenia el derecho individual reconocido de que no le pudieran aplicar otro tipo de retenciones fiscales”
Claro que si, al igual que del resto de los funcionarios que nos jubilabamos por incapcidad permanente para nuestro trabajo, lo que no pueden cambiar las normas a mitad del partido, nos jubilamos por unas normas y leyes estaban en ese momento y que tenian que haber respetado los derechos que teniamos adquiridos.
Se imagina usted cuando pusieron la ley del famoso pensionazo, tambien le hubiera afectado inclusive a todos los jubilados anteriores a esa fecha, pues eso es lo que hicieron con nosotros en aquella epoca, perdimos unos derechos reconocidos, porque cree que una inmensa mayoria de los jubilados interpusimos ante el Supremo el problema.
En los 90, España estaba atravesando una mala racha economica al igual que muchos paises, que culmino en el 98, quiza por eso tenian que buscar dinero por algun sitio y asi lo hicieron, yo estuve cobrando si que me descontara nada para el I.R.P.F. varios años.
Cuando nos jubilamos el importe de las pensiones en computo mensual se obtiene dividiendo por 14 el anual, calculando según lo dispuesto en las reglas-normas y legislacion correspondiente, quien dice por ejemplo que uiten la extra o reduzca las pensiones, en fin, lo que venga, ya vendra y dejemos la ansiedad que produce todo lo que estamos viviendo, suerte y a cuidarse.
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por ferroripolilla »

Y como queda lo de la asistencia médica?
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por ferroripolilla »

Me refiero a si seguiremos teniendo ASISA, ADESLA, etc.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

Hola, "Sánchez cuela en pleno estado de alarma el paso previo para recortar prestaciones a 900.000 funcionarios. El Gobierno decide traspasar al Instituto Nacional de la Seguridad Social la gestión de las mismas sin previo aviso".
https://okdiario.com/espana/sanchez-cue ... os-5500357

"CSIF reclama a los grupos parlamentarios que frenen el traspaso a la Seguridad Social del reconocimiento y la gestión de prestaciones de los funcionarios y exige una reunión urgente para aclarar la medida"
https://www.csif.es/contenido/nacional/general/295016

Habrá que ver que actuaciones conjuntas, realizan las Asociaciones de las FAS y Guardia Civil.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

ferroripolilla escribió: Jue Abr 23, 2020 7:27 pm Y como queda lo de la asistencia médica?
Hola, ¿y que tiene que ver la asistencia sanitaria (Mutualidades "ISFAS-MUFACE-MUGEJU"), con las pensiones (Clases Pasivas)?
No mezclemos.
Un saludo.
morffeo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 05, 2014 2:55 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por morffeo »

¿Podría beneficiar de alguna manera, el hecho de pasar a depender de la seguridad Social, a los retirados de clases pasivas por perdida de aptitudes afectados por el pensionazo, a la hora de trabajar en otra actividad compatible?
Hortensia Aleixandre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 23, 2020 3:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Hortensia Aleixandre »

Pues a ver los funcionarios públicos del Estado además de cotizar a derechos pasivos que te lo descuentan el Pagador, e igual para la Mutua ,sea Muface,ISFAS,Mugeju.
Estas contratan con Asisa,Adeslas...etc.Te dan ayudas x gafas,empastes,etc las Mutuas.La SSocial0 €,además largas listas de espera.
Y no quieres asistencia de estas Vías pues solicitas estar en la S Social y luego sigues el régimen de esta en cada Comunidad Autónoma.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por josarg1 »

Yo creo que este hilo debería cerrarse porque ya han aclarado por activa y por pasiva lo que hay y hay gente empeñada en ir más allá de lo que aun no ha llegado... generando nerviosismo y desinformación. Leyendo el BOE queda más que claro que alguna de las dudas que aquí se están exponiendo son un "sinsentido"
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

morffeo escribió: Jue Abr 23, 2020 7:45 pm ¿Podría beneficiar de alguna manera, el hecho de pasar a depender de la seguridad Social, a los retirados de clases pasivas por perdida de aptitudes afectados por el pensionazo, a la hora de trabajar en otra actividad compatible?
Hola, la Norma que regula Clases Pasivas, sigue siendo esta: Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, (con sus consolidaciones). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... p=20200422
Así que solo tienes que leerla.
Un saludo
roberto365
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:24 am

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por roberto365 »

Han salido estos a aclararlo, seguro que saben de que va ...

https://www.fespugt.es/sectores/ensenan ... es-pasivas
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por trasgu123 »

Hace ya semanas que se publico en el BOE el traslado del pago de las pensiones de Clases pasivas a la S Social.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

Hortensia Aleixandre escribió: Jue Abr 23, 2020 7:51 pm Pues a ver los funcionarios públicos del Estado además de cotizar a derechos pasivos que te lo descuentan el Pagador, e igual para la Mutua ,sea Muface,ISFAS,Mugeju.
Estas contratan con Asisa,Adeslas...etc.Te dan ayudas x gafas,empastes,etc las Mutuas.La SSocial0 €,además largas listas de espera.
Y no quieres asistencia de estas Vías pues solicitas estar en la S Social y luego sigues el régimen de esta en cada Comunidad Autónoma.
Hola, una observación.
El que seas de una Mutualidad (ISFAS-MUFACE-MUGEJU), y decidas que la asistencia sanitaria sea por la Red Sanitaria Pública, en vez de por las Entidades de Seguro, no quiere decir que las prestaciones sanitarias y de farmacia, ayudas sociales,etc (mantienes el talonario de recetas de la Mutualidad) las pierdas, continúas teniendo todas las que aparezcan en la web de tú Mutualidad, a la que sigues perteneciendo (gafas, empastes, etc).
Un saludo.
Última edición por dmf el Jue Abr 23, 2020 8:36 pm, editado 1 vez en total.
leka
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Vie May 04, 2018 8:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por leka »

trasgu123 escribió: Jue Abr 23, 2020 8:16 pm Hace ya semanas que se publico en el BOE el traslado del pago de las pensiones de Clases pasivas a la S Social.
Interesante para todos. Decreto reciente aprobando el traspaso de Clases Pasivas Seguridad Social.
Ya veremos en qué y cómo nos afecta a todos...los retirados por edad o por incapacidad, y al restos de funcionarios en activo.
https://okdiario.com/espana/sanchez-cue ... os-5500357
Responder

Volver a “Reforma del Sistema de Pensiones”