¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

ecarmil
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 16, 2008 11:39 am

¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por ecarmil »

Hola compañeros, estoy esperando la resolución de mi retiro y me gustaría que alguien que lo sepa ciertamente me informara de si el retiro es considerado en acto de servicio le afecta el pensionazo. Yo llevo 18 años y 6 meses de servicio así que no estoy seguro si estaré implicado. No sé tampoco en que momento tengo que solicitar mi pensión y como, de los habilitados reniego por mala experiencia, así que si alguien que lo tenga reciente me puede aconsejar que pasos seguir se lo agradecería. Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

el famoso pensionazo, solo deja fuera a las victimas por actos de terrorismo.
el tema de la pension, depende de si eres de carrera o militar profesional temporal, pero de la solicitud y calculo se encarga basicamente madrid. en la seccion de pensiones militares.
si te han dado el coeficiente 5, siendo de carrera o pasando del 25% de minusvalia en el caso de losde caracter temporal, te daran la notificacion el instructor, junto con la solicitud de pension de clases pasivas, que deves de rellenar y entregar en tu delegacion de defensa en el menor tiempo posible, (si es el mismo dia mejor) y un consejo, que lo envien digan lo que digan.
que depende de quien coja el tlf te dice una cosa u otra.
y si puedes convencer que dicha solicitud la manden al mismo tiempo por fax mejor, ya que los papeles, tardan una eternidad en llegarles.
tendras que estar encima de ellos, llamales todas las semanas y convencerles para que aceleren los papeles.
espero que te halla despejado las dudas si necesitas algo preguntame
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1516
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por elcalvario »

Si el accidente esta considerado causa efecto al servicio,osea que es en ACTO DE SERVICIO NO AFECTA AL PENSIONAZO,YA QUE se considera pension EXTRAORDINARIA.Suerte y Saludos :roll:
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

muy wenas el calvario
siento discrepar contigocon respecto de la incompativilidad de trabajar y percibir una pension extraordinaria, pero tal y como dice el art. 9 del RD. 710/2009 de 17 de abril:
Artículo 9. Incompatibilidad.

El percibo de las pensiones de jubilación o retiro, tanto ordinarias como extraordinarias, además de su incompatibilidad con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, será incompatible, con carácter general, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.


espero haber aclarado dudas pero cuando e leido k no era incompatible me chocaba por que lo habia leido
un saludo.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
ecarmil
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 16, 2008 11:39 am

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por ecarmil »

¿y si el trabajo o colaboración no implica daerse de alta en la SS? ¿podría efectuarse declarando los ingresos con deducción de IRPF?. Si sabeis algo me lo contais por favor. Gracias
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

ecarnil hay me has pillado
aqui te mando las incompatibilidades


Artículo 9. Incompatibilidad.

El percibo de las pensiones de jubilación o retiro, tanto ordinarias como extraordinarias, además de su incompatibilidad con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, será incompatible, con carácter general, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a las pensiones en favor de alumnos de centros docentes militares de formación, ni a las pensiones por inutilidad para el servicio causadas por el personal militar que no tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro, reguladas, respectivamente, en los artículos 52.3 y 52 bis.2 del Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado y en las normas de desarrollo reglamentario.

Artículo 10. Supuestos de compatibilidad.

1. No obstante lo regulado en el artículo anterior, los titulares de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, siempre que no estén incapacitados para toda profesión u oficio, podrán compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de una actividad por cuenta propia o ajena en el sector privado, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, siempre que dicha actividad sea distinta de la que venía realizando al servicio del Estado, entendiendo como tal aquella en que las tareas a realizar no guarden semejanza con las funciones realizadas por el funcionario, en razón de su pertenencia al Cuerpo, Escala, plaza o categoría en que fue declarado jubilado o retirado.

No procederá la situación de compatibilidad en los supuestos en que para el cálculo de la pensión se hubieran totalizado períodos de cotización en algún régimen de la Seguridad Social, por aplicación de las normas del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

2. De producirse una situación de compatibilidad, la pensión íntegra, calculada según las normas generales en cada caso aplicables, se reducirá al setenta y cinco por ciento de la correspondiente cuantía si se acreditaran, al momento de la jubilación o retiro, más de veinte años de servicios efectivos al Estado; o al cincuenta y cinco por ciento, si el interesado hubiera cubierto menos de veinte años de servicios en idéntico momento.

por lo que e leido y me da a entender de que para que sea incompatible te tienen que incluir en un regimen de las seguridad social.
no dice nada de si no se te tiene que dar de alta en ningun tipo de regimen
un saludo y espero que encuentres las respuestas
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
karandag
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por karandag »

Soy Guardia Civil retirado acto de servicio.
Realizada la consulta a la Delegacion de Hacienda de mi provincia (MU),
me dicen que me descuentan el 5% anual con un máximo del 25% por cada año que no haya llegado a los 20 de servicio.
Es decir, 200% son 3.313. (Hablo de haber regulador, lo que viene en la notificacion de pensión, que es lo que vale)
Cobro 2.461 actualmente +/- (Que es lo máximo que paga hacienda a un pensionista en España)
Si empiezo a trabajar me quitan 20%, o lo que es lo mismo: 662 Euros.
Luego: 3.313 (que es mi pensión) - 662 (que se empecinan en quitarme) hacen un total a cobrar de: 2651.

2651(que seria lo que ellos me deberían de pagar) - 2461(que es lo máximo que paga hacienda) = 190 (cantidad que me permito
regalar a hacienda cada mes ...
En caso de que trabaje, hacienda se emperra en quitarme ese 20%,. pero lo que dice la ley, aparte de que las pensiones extraordinarias
no están incluidas en el famoso pensionazo (aunque para ellos parece que si), es que el baremo se saca del haber regulador (3.313 Euros),
por lo tanto, lo que no van a hacer es bajarme la pension a como ellos quieran, y luego, sobre esa bajada aplicar el 20%.
Ahí si puedes hacer valer la ley y hacer que te descuenten el tanto por ciento de tu haber regulador, tan como indica la propia ley...
con lo que realmente, no te podrán descontar un euro.

Lo que si te va a subir es el % que tendrás que pagar de IRPF, pues si cobras 34.000 Euros de pension, mas 18.000 (por poner un ej)
por trabajo en la calle, pagaras el máximo (creo que un 37%, no estoy seguro).

O lo que es lo mismo, aunque no te descuenten nada, piensa en qué trabajas, porque igual vas a trabajar para no ganar nada ...
Un saludo
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

wenas.
me parece que el descuento te lo aplican a lo que te pagan, es decir que ese descuento n o es del haber regulador, sino de lo que clases pasivas te paga todos los meses.
despues de esto, las pensiones extraordinarias si estan sujetas al pensionazo, como ya se dijo antes solo estan exentas las victimas del terrorismo.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por PABLE-T »

Hola a todos, entonces a personas como a mi, que nos pilla el pensionazo, siendo militar de carrera, y retirado en acto de servicio, ¿que ventajas tenemos a parte de una pensión mayor? que realmente no se de cuanto dinero hablamos de mas. Un saludo y pido perdón por si os parece una pregunta un poco chorra, pero no estoy puesto mucho en estos temas
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

pable-t
No es una pregunta chorra, o por lo menos para mi no lo es.
No hay ventajas, o por lo menos yo no las veo.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por josejuan »

Yo te puedo decir una, todas las medicinas que tomes y médicos a los que vayas con motivo de la enfermedad/lesión que provocó tu retiro en acto de servicio te los abona ISFAS, es decir, te resultan gratis.
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

Pues una cosa se me pasaba, lo del descuento por llevar menos de 20 años, no afecta en acto de servicio.
Lo digo, porque los hemos mezclado, y es una cosa que se tiene que separar de lo que seria el no acto de servicio.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por PABLE-T »

osclope escribió:Pues una cosa se me pasaba, lo del descuento por llevar menos de 20 años, no afecta en acto de servicio.
Lo digo, porque los hemos mezclado, y es una cosa que se tiene que separar de lo que seria el no acto de servicio.
bueno, es una cosa importante, pero a la hora de trabajar, si se aplicarian las reducciones, no? esto es un lia, por lo menos para mi.... un saludo
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por osclope »

Efectivamente, si trabajas si, pero si no lo haces por lo menos te respetan.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
karandag
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

Re: ¿Afecta pensionazo al acto de servicio?

Mensaje por karandag »

Conozco varios compañeros que estan retirados en acto de servicio, trabajando, dados de alta en la seguridad social,
y sin ningun tipo de problema (siguen en el isfas)
Los que se retiran a partir de 2.009 intenta clases pasivas descontar un tant por ciento de la pensión,
pero se puede ganar, porque ese descuento es aplicable a la pensión que deberiamos cobrar,
es decir, si tu reconocimiento de pension son 3400 euros, tienes 18 años trabajados, luego te descuentan
un 10%, que son 340 euros. Si a 3400 le quitas 340 quedan 3.060 ... teniend en cuenta que la pension maxima
esta en unos 2450 aproximadamente, aun le puedes regalar a hacienda casi 600 euros mas ...
Si tienes trabajo ponte a ello, que merece la pena.
Lo unico que si debes de tener en cuenta es que lo que ganes, hara que se disparen los puntos del irpf,
igual ganas 20000 y tienes que pagar 10.000 en la declaracion de la renta ... por eso tienes que valorar lo que
vas a ganar ... jejeje
suerte.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”