JEVAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Jorgueprieto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Vie May 08, 2020 5:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por Jorgueprieto »

Muchas gracias y salud👍
Edith
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Vie Nov 01, 2019 5:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por Edith »

Hola a todos, hoy me han comunicado la propuesta de jeval, paso a retiro, mi duda es que el grado de incapacidad es del 25 por ciento, clase 2 moderado,¿no tiene que ser para pasar a retiro más de 33 por ciento o me estoy liando? Alguien que me aclare por favor.
Jose1972
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Sep 25, 2020 9:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JEVAL

Mensaje por Jose1972 »

Edith escribió: Mié Oct 07, 2020 5:53 pm Hola a todos, hoy me han comunicado la propuesta de jeval, paso a retiro, mi duda es que el grado de incapacidad es del 25 por ciento, clase 2 moderado,¿no tiene que ser para pasar a retiro más de 33 por ciento o me estoy liando? Alguien que me aclare por favor.
Hola, buenas tardes.
El 25% es el porcentaje mínimo para pasar a retiro.
Otra cosa es el 33% de discapacidad que pueda darte tu ccaa si vas a asuntos sociales a que te hagan una valoración... Que eso también se puede adjuntar a las. Copias de los informes que se presentan al pasar la jmp.

Yo aún estoy esperando el acta de la jmp que pasé el 21 de julio... Y también adjunte mi copia de la ccaa con la discapacidad que me dieron que fue de un 33%.

Espero haberle ayudado.

Muchas gracias
Jorgueprieto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Vie May 08, 2020 5:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por Jorgueprieto »

Creo que da igual el porcentaje, lo importante es que pasas a retiro, a efectos fiscales todos tenemos el 33% igualmente, saludos
Jose1972
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Sep 25, 2020 9:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JEVAL

Mensaje por Jose1972 »

Jorgueprieto escribió: Mié Oct 07, 2020 8:09 pm Creo que da igual el porcentaje, lo importante es que pasas a retiro, a efectos fiscales todos tenemos el 33% igualmente, saludos
Creo, por lo que llevo leído en los post de muchos en este foro que hay a personas que con el mismo porcentaje unos han pasado a retiro y otros no... Supongo que en el contencioso habrán visto luz.

El porcentaje a efectos fiscales no lo sé si seremos todos iguales... A mi me dieron un 31 +2 y no me acuerdo si fue por la situación familiar.. En total me dieron un 33%

Muchad gracias
Edith
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Vie Nov 01, 2019 5:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por Edith »

Muchas gracias a los dos, y otra duda... Mi instructor me dijo que ahora mi expediente va a asesoría jurídica y luego a la firma, un par de meses más, ¿puede cambiar la propuesta de la junta de evaluación en la asesoría o ya es retiro seguro? Gracias
kikito
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por kikito »

Edith escribió: Mié Oct 07, 2020 9:26 pm Muchas gracias a los dos, y otra duda... Mi instructor me dijo que ahora mi expediente va a asesoría jurídica y luego a la firma, un par de meses más, ¿puede cambiar la propuesta de la junta de evaluación en la asesoría o ya es retiro seguro? Gracias
Si no hay alegaciones de por medio, no suele cambiar.
Edith
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Vie Nov 01, 2019 5:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por Edith »

Muchas gracias, por la respuesta tan rápida, no haré alegaciones, según el instructor es retiro pero yo hasta que no vea la resolución no me quedo tranquilo.
Jorgueprieto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Vie May 08, 2020 5:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: JEVAL

Mensaje por Jorgueprieto »

Retiro si no hay alegaciones, eso fijo🙃yo estoy igual a ver si firman cuanto antes y tema olvidado, me dijeron eso mes y medio aprox, asi que a darle al gym para relajarse y desconectar y cuando me llamen a celebrarlo y rescatar plan de pensiones etc....y a estudiar por la uned o a dar paseitos en moto👏A recuperarse que es lo mas importante, un abrazo
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2567
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: JEVAL

Mensaje por Danaerys »

Una cosa es la incapacidad y otra la discapacidad

La JEVAL no cambia nada con respecto al Acta de la JMP. Al menos en los casos de retiro.
Sólo he visto cambios en cuestiones de acto de servicio.

Ya por último, aunque estés incapacitado para ser militar, ese 25 % no sirve de nada.

Si quieres tener una discapacidad has de pasar reconocimiento médico en el centro base del IMSERSO de tu ciudad y que ellos te den mínimo el 33 %.
Aunque llevaras el papel militar se lo pasan por el forro. Incluso si en vez del 25 fuera un 65.
Te han de reconocer ellos.

Y puede que no te la den. Conozco muchos casos.

Ya queda menos para tu libertad.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: JEVAL

Mensaje por Arano »

Edith escribió: Mié Oct 07, 2020 5:53 pm Hola a todos, hoy me han comunicado la propuesta de jeval, paso a retiro, mi duda es que el grado de incapacidad es del 25 por ciento, clase 2 moderado,¿no tiene que ser para pasar a retiro más de 33 por ciento o me estoy liando? Alguien que me aclare por favor.
No tiene nada que ver el grado de discapacidad para el retiro, que se basa en la INCAPACIDAD. Es mas, hay algún caso que se ha retirado con 1% de discapacidad (antigua minusvalía). Ver apartado de Sentencias.

Espera a ver que dice Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa, que es quien tiene la última palabra.

Saludos.
dextrorsum
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 39
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:00 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Con asuntos pendientes...

Re: JEVAL

Mensaje por dextrorsum »

Arano escribió: Vie Oct 09, 2020 7:58 pm
Edith escribió: Mié Oct 07, 2020 5:53 pm Hola a todos, hoy me han comunicado la propuesta de jeval, paso a retiro, mi duda es que el grado de incapacidad es del 25 por ciento, clase 2 moderado,¿no tiene que ser para pasar a retiro más de 33 por ciento o me estoy liando? Alguien que me aclare por favor.
No tiene nada que ver el grado de discapacidad para el retiro, que se basa en la INCAPACIDAD. Es mas, hay algún caso que se ha retirado con 1% de discapacidad (antigua minusvalía). Ver apartado de Sentencias.

Espera a ver que dice Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa, que es quien tiene la última palabra.

Saludos.
A propósito sobre el tema de la discapacidad, me queda una duda que no termino de aclararme. He visto que en el RD 944 dice que para la asignación del coeficiente 5 (y con él, el posible retiro) dice así:
"Como criterio de referencia, se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía"
Así que se refiere al certificado de minusvalía, que lo emiten las CCAA según el mencionado RD 1971/1999. Por lo tanto, presentando dicho certificado con discapacidad superior al 25%, la JMP debería emitir un coeficiente 5 en su acta, y eso conllevaría la incapacidad cómo militar.
Parece que según todo lo que he ido leyendo, esto no está ocurriendo, y la JMP se estaría pasando este criterio de referencia por el arco....
Si me pudieras sacar de dudas Arano, te lo agradezco.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: JEVAL

Mensaje por Arano »

dextrorsum escribió: Mar Oct 20, 2020 12:18 am
Arano escribió: Vie Oct 09, 2020 7:58 pm
Edith escribió: Mié Oct 07, 2020 5:53 pm Hola a todos, hoy me han comunicado la propuesta de jeval, paso a retiro, mi duda es que el grado de incapacidad es del 25 por ciento, clase 2 moderado,¿no tiene que ser para pasar a retiro más de 33 por ciento o me estoy liando? Alguien que me aclare por favor.
No tiene nada que ver el grado de discapacidad para el retiro, que se basa en la INCAPACIDAD. Es mas, hay algún caso que se ha retirado con 1% de discapacidad (antigua minusvalía). Ver apartado de Sentencias.

Espera a ver que dice Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa, que es quien tiene la última palabra.

Saludos.
A propósito sobre el tema de la discapacidad, me queda una duda que no termino de aclararme. He visto que en el RD 944 dice que para la asignación del coeficiente 5 (y con él, el posible retiro) dice así:
"Como criterio de referencia, se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía"
Así que se refiere al certificado de minusvalía, que lo emiten las CCAA según el mencionado RD 1971/1999. Por lo tanto, presentando dicho certificado con discapacidad superior al 25%, la JMP debería emitir un coeficiente 5 en su acta, y eso conllevaría la incapacidad cómo militar.
Parece que según todo lo que he ido leyendo, esto no está ocurriendo, y la JMP se estaría pasando este criterio de referencia por el arco....
Si me pudieras sacar de dudas Arano, te lo agradezco.
Lo intentaré, pero donde no hay lógica mal se puede explicar nada. Si es cierto lo que dices y así se recoge en la normativa, si bien hay que tener en cuenta otros factores como son e GRADO, CLASE.. que es bajo mi punto de vista y a quienes he solicitado explicación, lo que se esta haciendo por parte de algunas JMP (que no todas). También habría que guiarse por las órdenes internas que se puedan haber dado.

Lo único cierto es que si pasas a Retirado o Jubilado, seas de Clases Pasivas, Seguridad Social.... por pérdidas de condiciones psicofísicas, tienes cara a pensión y Hacienda reconocido el 33% mínimo de discapacidad (antigua minusvalía): lo que muchas CC.AA. no reconocen y tienes que pasar por sus Dependencias.

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”