Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por aportodas »

Buenos días, acabo de leer una parte del art. 33.1 de la Ley de Clases Pasivas y me ha llamado la atención una modificación que hicieron de este articulo en el año 2017 y que a continuación os transcribo:


Artículo 33. Incompatibilidades.

1. Las pensiones de jubilación o retiro, a que se refiere este Capítulo, serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público por parte de sus titulares, entendido éste de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Además, no se podrá percibir la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas con cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellas dependientes o con cargo a los de los órganos constitucionales.

A estos efectos, se entenderá por remuneración cualquier derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio personal, sea su cuantía fija o variable y su devengo periódico u ocasional.




En relación a lo señalado en negrita, me ha surgido la siguiente duda ..... ¿sería entonces a partir de esta redacción incompatible una pensión de retiro de Clases Pasivas con otra Pensión de Seguridad Social (jubilación, incapacidad...etc ) que pudiera señalarse a posterior ? Sé que hasta ahora siempre se había comentado que era compatible, pero con esta redacción relativamente nueva (2017) me surge la duda.

Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7021
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por Francisco I »

Ambas pensiones son perfectamente compatibles; siempre con el limite conjunto de que, sumadas ambas, no rebasen la cuantía establecida como pensión máxima.
Centurion
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por Centurion »

Y si la suma de las dos pensiones rebasa el tope de la pensión máxima.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por psmito »

Centurion escribió: Mar Dic 08, 2020 6:57 pm Y si la suma de las dos pensiones rebasa el tope de la pensión máxima.
La segunda pensión de reduce hasta ese límite

Siempre en bruto y después el IRPF si corresponde
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por aportodas »

Francisco I escribió: Mar Dic 08, 2020 2:20 pm Ambas pensiones son perfectamente compatibles; siempre con el limite conjunto de que, sumadas ambas, no rebasen la cuantía establecida como pensión máxima.
Gracias Francisco. Igualmente tengo entendido que eso que comentas es así, pero analizando esta nueva redacción que dan me entra la duda si a partir de ahora pudieran interpretar distinto, pues la supuesta nueva pensión de Seg.Social ¿no podría considerarse una "remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas", entendiendose por remuneración "un derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio personal"?.

Además me sorprende que hayan añadido en la Ley de Clases Pasivas en 2017 estos párrafos que curiosamente ya me sonaban y aparecen desde hace muchos años en la ley de incompatibilidades de los funcionarios. (Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas). Precisamente en esa ley, si bien en otro apartado, al funcionario le es incompatible el sueldo de funcionario con percepción de pensión de jubilación o retiro por Derechos Pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio.

Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7021
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por Francisco I »

Una cosa son las remuneraciones percibidas por cualquier trabajo realizado, otra cosa son los ingresos por rentas ajenas al trabajo personal, entre las que puede haber pensiones privadas, rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario, dividendos, etc; y otra muy distinta son las pensiones públicas.
La incompatibilidad suele ceñirse únicamente a las pensiones públicas con las remuneraciones por trabajos que impliquen estar de alta en algún régimen de seguridad social. Co el resto de ingresos, lo único que puede ser incompatible, en función de sus cuantías, son los complementos que pudieran aplicarse para alcanzar la cuantía de la pensión mínima. Nada mas.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por aportodas »

Gracias Francisco por darme tu punto de vista.

Un saludo.
Julio Rodríguez M
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 05, 2021 8:05 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por Julio Rodríguez M »

Buenas, entiendo que se refiere a la pensión de jubilación por edad, no por incapacidad. De hecho yo tengo una pensión de clases pasivas por incapacidad permanente para profesión habitual reconocida en 2014 y otra de la Seguridad Social, Régimen General, reconocida en febrero de 2019. Incluso podría tener otra en el régimen de autónomos u otro de la Seguridad Social. No son incompatibles en absoluto siempre que sean por incapacidad permanente.
Julio Rodríguez M
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 05, 2021 8:05 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por Julio Rodríguez M »

La pensión de clases pasivas es de 2004 y la de la Seguridad Social es de febrero de 2019. Me equivoqué al escribir las fechas.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por psmito »

Si claro

Ya le han dicho que es compatible, siempre con el límite de la pensión máxima
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2602
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por cebu41 »

Julio Rodríguez M escribió: Mar Ene 05, 2021 8:13 pm Buenas, entiendo que se refiere a la pensión de jubilación por edad, no por incapacidad. De hecho yo tengo una pensión de clases pasivas por incapacidad permanente para profesión habitual reconocida en 2014 y otra de la Seguridad Social, Régimen General, reconocida en febrero de 2019. Incluso podría tener otra en el régimen de autónomos u otro de la Seguridad Social. No son incompatibles en absoluto siempre que sean por incapacidad permanente.
Buenas Julio esta muy bien tu aportación al foro pero podrías pasarte por presentaciones y así podríamos saber algo mas sobre ti además verías que es una de las normas del foro, el hacerlo.
Un saludo Julio -hi y felices reyes
El día después de mañana es el tercer día del resto de tu vida. -good
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por Usuari-a »

Julio Rodríguez M escribió: Mar Ene 05, 2021 8:13 pm .... No son incompatibles en absoluto siempre que sean por incapacidad permanente.
Las dos pensiones son compatibles si la causa es incapacidad permanente total (RGSS) e inutilidad permanente para el servicio (CP).
Mi duda es: En caso de jubilación por edad y retiro por edad, ¿ También se tiene derecho a las dos pensiones ?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4306
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Compatibilidad Pensión C.Pasivas y Pensión Seg. Social

Mensaje por psmito »

Usuari-a escribió: Jue Ene 07, 2021 7:18 pm
Julio Rodríguez M escribió: Mar Ene 05, 2021 8:13 pm .... No son incompatibles en absoluto siempre que sean por incapacidad permanente.
Las dos pensiones son compatibles si la causa es incapacidad permanente total (RGSS) e inutilidad permanente para el servicio (CP).
Mi duda es: En caso de jubilación por edad y retiro por edad, ¿ También se tiene derecho a las dos pensiones ?
Si cumples los requisitos para cada una de las pensiones, no veo donde está el problema
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”