Trabajar de Psicólogo

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Faluco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Trabajar de Psicólogo

Mensaje por Faluco »

Buenas a todos

En 2016, siendo Sargento, pasé a retiro por incapacidad permanente para el servicio
Decidí empezar a estudiar y (si todo va bien) este año me graduaré como psicólogo, mi intención es montar un gabinete psicológico, pero me surgen muchas dudas, he estado mirando por el foro y el único caso parecido que he encontrado es la consulta de un compañero sobre poder ejercer de abogado, pero he entendido que se rigen por un convenio particular

Mis dudas son las siguientes
1º- Para poder ejercer debo estar dado de alta en el correspondiente colegio profesional y, supongo que también, dado de alta como autónomo
¿El estar dado de alta como autónomo o inscrito en el colegio profesional ya implica una reducción en la pensión?

2º-Tengo entendido que el % de reducción de la pensión varia en función de los ingresos que se perciban, variando entre un 25% y un ¿50%?, al ser psicólogo mis ingresos variarán de un mes a otro ¿Cómo se aplicará la reducción?

3º-Si no me va bien y decido dejarlo ¿Recuperaría la pensión integra o al dejar el trabajo por voluntad propia la reducción se mantiene?

Quería ir a la oficina de clases pasivas, pero con el Covid está complicado el coger cita, aún así, en cuanto pueda iré y os contaré todo lo que me digan, mientras tanto, agradeceré cualquier aportación

Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15198
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Si vas a ejercer como psicólogo, te tendrás que dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tendrás que solicitar la compatibilidad y si te la conceden, te descontarán un 25% o un 45% de tu pensión reconocida, en función de si en el momento del pase a retiro, contabas con 20 años o menos de servicio.

En el caso de cesar la actividad laboral, volverías a percibir el importe íntegro de tu pensión.

Todo esto lo puedes ver en el Real Decreto 710/2009, de 17 de abril.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Faluco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por Faluco »

No llegaba a los 20 años, me echaron con 17
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15198
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por sargentodehierro »

Entonces tu pensión se verá reducida al 55% del total reconocido.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Faluco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por Faluco »

-shock
Me parece que me voy a dedicar a pescar, esa reducción es para incentivar la reinserción en el mercado laboral, no? cuántos clientes debo tener para compensar semejante perdida???
Me parece que no compensa
Gracias por las respuestas Sargentodehierro
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por Francisco I »

Faluco escribió: Jue Ene 21, 2021 6:53 pm -shock
Me parece que me voy a dedicar a pescar, esa reducción es para incentivar la reinserción en el mercado laboral, no? cuántos clientes debo tener para compensar semejante perdida???
Me parece que no compensa
Gracias por las respuestas Sargentodehierro
Justamente está hecho para eso; para que no compense a los curritos mortales. A los ungidos por el dedo divino del amado lider sí que les compensa.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por josejuan »

Faluco escribió: Jue Ene 21, 2021 6:53 pm -shock
Me parece que me voy a dedicar a pescar, esa reducción es para incentivar la reinserción en el mercado laboral, no? cuántos clientes debo tener para compensar semejante perdida???
Me parece que no compensa
Gracias por las respuestas Sargentodehierro
Con todos mis respetos a tus ideas y deseos yo entiendo reinserción laboral la que se busca a los desempleados que han cesado su actividad laboral por cierre y se reinventan a otra profesión distinta pero y esta es la diferencia que veo con tu caso o el mío, que están en paro o sin la perestación por ello, es decir sin ingresos recurrentes.
Aunque te quiten el 55% de la pensión te queda un colchón aceptable para que te permita tirar los meses malos con pocos clientes, pero yo considero injusto cobrar la pensión íntegra del Estado y sacar otra íntegra del segundo trabajo teniendo en cuenta del nivel de paro que tenemos en España.
Considero que esa disminución de pensión es correcta para poder dedicarla a, por ejemplo, potenciar la reinserción laboral de los que no tienen colchón, que son muchísimos, estos si están necesitados.
Te repito que es sólo mi opinión y mi decisión personal en esta tesitura, ojalá estuviera el país para poder opinar diferente.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por Hoonah »

Faluco escribió: Jue Ene 21, 2021 6:53 pm -shock
Me parece que me voy a dedicar a pescar, esa reducción es para incentivar la reinserción en el mercado laboral, no? cuántos clientes debo tener para compensar semejante perdida???
Me parece que no compensa
Gracias por las respuestas Sargentodehierro
Hola Faluco. No sólo hay que sacar para compensar el importante descuento de pensión, también para pagar la cuota mensual de autónomos que al principio puede estar reducida actualmente, pero después sube un montón, también hay que pagar el IIAE, el iva trimestral, el alquiler de la consulta si no la tienes en propiedad, el seguro de responsabilidad civil de la consulta, la cuota del colegio de psicólogos.... En fin, es casi que trabajar para pagar, o pagar por trabajar, y a ver si con suerte la cosa va bien y te sobra algo para ti.
Otra opción podría ser, en lugar de hacerlo como autónomo comenzar a trabajar como contratado en alguna clínica o empresa privada si encuentras algo así (previa autorización de compatibilidad siempre), el salario probablemente sería más bajo pero también habría que pagar menos cuotas e impuestos, pero igualmente para que compense el descuento de pensión tendría que ser una cantidad interesante y que no salgas perdiendo.
Faluco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Trabajar de Psicólogo

Mensaje por Faluco »

josejuan escribió: Dom Ene 24, 2021 4:57 pm
Faluco escribió: Jue Ene 21, 2021 6:53 pm -shock
Me parece que me voy a dedicar a pescar, esa reducción es para incentivar la reinserción en el mercado laboral, no? cuántos clientes debo tener para compensar semejante perdida???
Me parece que no compensa
Gracias por las respuestas Sargentodehierro
Con todos mis respetos a tus ideas y deseos yo entiendo reinserción laboral la que se busca a los desempleados que han cesado su actividad laboral por cierre y se reinventan a otra profesión distinta pero y esta es la diferencia que veo con tu caso o el mío, que están en paro o sin la perestación por ello, es decir sin ingresos recurrentes.
Aunque te quiten el 55% de la pensión te queda un colchón aceptable para que te permita tirar los meses malos con pocos clientes, pero yo considero injusto cobrar la pensión íntegra del Estado y sacar otra íntegra del segundo trabajo teniendo en cuenta del nivel de paro que tenemos en España.
Considero que esa disminución de pensión es correcta para poder dedicarla a, por ejemplo, potenciar la reinserción laboral de los que no tienen colchón, que son muchísimos, estos si están necesitados.
Te repito que es sólo mi opinión y mi decisión personal en esta tesitura, ojalá estuviera el país para poder opinar diferente.
Quizás no haya utilizado la expresión correcta, pero en mi situación actual, con 2 hijos de 9 y 10 años, hipoteca, y todos los gastos que conlleva vivir (los mismos que todo hijo de vecino) si me quitan "el colchón del 55%" ese mes no como, entonces eso de que aun me queda algo aceptable..... no conoce mi situación por lo tanto se ha aventurado un poco al hacer esa afirmación
No pido que me dejen la pensión completa, pero si que deberían flexibilizar el tema, por ejemplo, cobrando en función de lo que vayas ganando hasta que podamos ser "independientes". Cuando me planteo volver a trabajar no es por el hecho de hacerme rico, es sobretodo por el volver a sentirme útil de nuevo, el tema de la jubilación nos afecta a cada uno de una forma diferente, en función de la edad a la que eso ocurre, la situación en la que te quedas después de la jubilación, etc.. Está claro que para el que se esté planteando volver a trabajar, las condiciones y el riesgo que conlleva, no hacen nada apetecible ni el intentarlo
Resumiendo, me encantaría volver a trabajar y no necesitar ni un 1% de la pensión para vivir, pero lo cierto es que por mi situación y por las condiciones en la que se debería llevar a cabo esa "reinserción".... va a ser que no, no puedo arriesgarme a no tener para comer
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”