EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 264
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por adrian2311 »

Al hilo de la figura del instructor... cuando cesas en el destino por apertura de expediente te adscribes a una subdelegación de defensa ¿el instructor es un militar destinado en esa subdelegación? ¿es un militar destinado en alguna unidad de las que hay en esa provincia? ¿es alguien de tu ultima unidad? o no es nada de esto anterior.
Un saludo, gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

MiguelCla escribió: Lun Abr 12, 2021 11:36 pm
Danaerys escribió: Lun Abr 12, 2021 11:31 pm
Alcusa escribió: Lun Abr 12, 2021 10:33 pm Ya encontré un teléfono por aquí, a ver que les saco................
Suerte!
Yo sigo insistiendo en que por muy compañeros que seas de ellos, te estás saltando el conducto reglamentario y pasando el trabajo del instructor por el Arco del Triunfo.
Y eso nunca es bueno.
¿Pero dónde viene regulado la función del instructor? Me gustaría saberlo para ver bien lo que pone ya que el mío es puro tramitado.
En la Ley de Procedimiento Administrativo se regulan las funciones de los organos de instruccion, a cuyo frente esta el Instructor con el Secretario y el personal administrativo correspondiente.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

adrian2311 escribió: Mar Abr 13, 2021 12:12 pm Al hilo de la figura del instructor... cuando cesas en el destino por apertura de expediente te adscribes a una subdelegación de defensa ¿el instructor es un militar destinado en esa subdelegación? ¿es un militar destinado en alguna unidad de las que hay en esa provincia? ¿es alguien de tu ultima unidad? o no es nada de esto anterior.
Un saludo, gracias
Cuando cesas en destino pasas a la situación de servicio activo no destinable y dependes de la Subdelegación de Defensa de tu ciudad.
El instructor está destinado en la Unidad de Expedientes y puede tener el despacho y sus dependencias en cualquier cuartel, también de tu ciudad.

No pertenece a tu unidad ni a la Subdelegación.
Normalmente es un oficial o un subteniente y como apoyo tiene a un brigada o a un cabo 1°.

Y puede ser tu mayor apoyo o tu peor enemigo, ya que en su informe final, el que realiza antes de mandar a la JEVAL tu expediente después de haber pasado la Junta Médico Pericial Ordinaria, tiene en su mano bastante poder. 🤷🏻‍♀️
Yo he tenido suerte y he dado con buenos instructores.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

Y añado, el instructor está destinado en el Mando de Personal, y el expedientado (nosotros) dependemos de MAPER, por decirlo de alguna manera, el instructor es nuestro jefe desde que nos notifica la apertura del expediente, para todo, excepto temas administrativos que dependemos de la Subdelegacion de Defensa que nos corresponda.

Saludos.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 264
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por adrian2311 »

Gracias a ambos por la respuesta, duda perfectamente resuelta -drinks
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por elchechu »

Danaerys escribió: Mar Abr 13, 2021 4:51 pm
adrian2311 escribió: Mar Abr 13, 2021 12:12 pm Al hilo de la figura del instructor... cuando cesas en el destino por apertura de expediente te adscribes a una subdelegación de defensa ¿el instructor es un militar destinado en esa subdelegación? ¿es un militar destinado en alguna unidad de las que hay en esa provincia? ¿es alguien de tu ultima unidad? o no es nada de esto anterior.
Un saludo, gracias
Cuando cesas en destino pasas a la situación de servicio activo no destinable y dependes de la Subdelegación de Defensa de tu ciudad.
El instructor está destinado en la Unidad de Expedientes y puede tener el despacho y sus dependencias en cualquier cuartel, también de tu ciudad.

No pertenece a tu unidad ni a la Subdelegación.
Normalmente es un oficial o un subteniente y como apoyo tiene a un brigada o a un cabo 1°.

Y puede ser tu mayor apoyo o tu peor enemigo, ya que en su informe final, el que realiza antes de mandar a la JEVAL tu expediente después de haber pasado la Junta Médico Pericial Ordinaria, tiene en su mano bastante poder. 🤷🏻‍♀️
Yo he tenido suerte y he dado con buenos instructores.
Hola Danaerys. Yo en dos meses y medio hago el año de baja y por tanto se me iniciará el expediente. Entonces, ando bastante perdido en lo relacionado a la figura del instructor. Por lo que leo en este foro, pasaría a ser como mi jefe y será el enlace entra la JMP y yo,no? y porque dices que puedo ser tu mejor amigo o enemigo?? y que informe emite dicho instructor el cual tiene tanta importancia? porque entiendo que no es del Cuerpo de Sanidad,no? o si lo es?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

elchechu escribió: Mar Abr 13, 2021 6:47 pm Hola Danaerys. Yo en dos meses y medio hago el año de baja y por tanto se me iniciará el expediente. Entonces, ando bastante perdido en lo relacionado a la figura del instructor. Por lo que leo en este foro, pasaría a ser como mi jefe y será el enlace entra la JMP y yo,no? y porque dices que puedo ser tu mejor amigo o enemigo?? y que informe emite dicho instructor el cual tiene tanta importancia? porque entiendo que no es del Cuerpo de Sanidad,no? o si lo es?
El instructor es de quien dependerás para todo lo relacionado con el expediente a la hora de entregar documentos.
El que te avisará de la cita para la Junta Médica, el que avisa a la Subdelegación para que te haga el pasaporte...
Y tiene mucho poder porque cuando ya has pasado por la Junta Médica, él tiene que hacer un informe con sus averiguaciones, los trámites que ha realizado para que ese expediente se haya tramitado en tiempo y forma y además emite sus conclusiones, que tienen muchísimo peso.

Puede ser tu mayor enemigo si pierde papeles, no te avisa a o con tiempo, no te mantiene informado o peor... emite un informe desfavorable a tus intereses.
Los hay "buenos". Que te enseñan el Acta antes de enviarla a la JEVAL y eso te da tiempo de preparar buenas alegaciones. Los hay "malos" porque no te enseñan nada y cuando llega la propuesta, apenas tienes 10 días para preparar documentación.

Y los hay como el primero que yo tuve que ni siquiera sabía que el RD 71/2019 existía y a todo temporal que pasaba por allí lo primero que le decía es que lo iban a mandar al paro sin un duro.

Por eso te digo. Que aunque confíes en él, estés al loro e informado porque algunos todavía andan en pañales.

Creo que la culpa es porque es un destino al que llegan cuando ya solo les quedan 2 años de servicio antes de pasar a la reserva.
Algunos todavía no se han aprendido la normativa y ya les están haciendo el relevo.

Mi expediente, como no aligeren un poco, en breve tendrá un tercer instructor en dos años.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por elchechu »

Danaerys escribió: Mar Abr 13, 2021 8:59 pm
elchechu escribió: Mar Abr 13, 2021 6:47 pm Hola Danaerys. Yo en dos meses y medio hago el año de baja y por tanto se me iniciará el expediente. Entonces, ando bastante perdido en lo relacionado a la figura del instructor. Por lo que leo en este foro, pasaría a ser como mi jefe y será el enlace entra la JMP y yo,no? y porque dices que puedo ser tu mejor amigo o enemigo?? y que informe emite dicho instructor el cual tiene tanta importancia? porque entiendo que no es del Cuerpo de Sanidad,no? o si lo es?
El instructor es de quien dependerás para todo lo relacionado con el expediente a la hora de entregar documentos.
El que te avisará de la cita para la Junta Médica, el que avisa a la Subdelegación para que te haga el pasaporte...
Y tiene mucho poder porque cuando ya has pasado por la Junta Médica, él tiene que hacer un informe con sus averiguaciones, los trámites que ha realizado para que ese expediente se haya tramitado en tiempo y forma y además emite sus conclusiones, que tienen muchísimo peso.

Puede ser tu mayor enemigo si pierde papeles, no te avisa a o con tiempo, no te mantiene informado o peor... emite un informe desfavorable a tus intereses.
Los hay "buenos". Que te enseñan el Acta antes de enviarla a la JEVAL y eso te da tiempo de preparar buenas alegaciones. Los hay "malos" porque no te enseñan nada y cuando llega la propuesta, apenas tienes 10 días para preparar documentación.

Y los hay como el primero que yo tuve que ni siquiera sabía que el RD 71/2019 existía y a todo temporal que pasaba por allí lo primero que le decía es que lo iban a mandar al paro sin un duro.

Por eso te digo. Que aunque confíes en él, estés al loro e informado porque algunos todavía andan en pañales.

Creo que la culpa es porque es un destino al que llegan cuando ya solo les quedan 2 años de servicio antes de pasar a la reserva.
Algunos todavía no se han aprendido la normativa y ya les están haciendo el relevo.

Mi expediente, como no aligeren un poco, en breve tendrá un tercer instructor en dos años.
Ok, seguiré tu consejo de estar bien informado. Lo que parece de película es eso de que hace sus averiguaciones... entiendo que tiene averiguar si el interesado considera que su patalogia es en acto de servicio, y por tanto el instructor tendrá que ver si es así,no? En plan recopilar pruebas, testigos,etc...no? Mi caso por ejemplo, es contingencia común. Qué voy a tener al instructor detrás de mí averiguando las diferentes pruebas médicas y donde me hice dichas pruebas?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

Exactamente. Ese es uno de los casos.
Y también tiene la obligación de ampliar la pericial en el caso de que no todas tus patologías sean valoradas, por ejemplo.
Sus funciones están reguladas en la normativa, pero en mi caso por ejemplo, el primer instructor lo hizo bastante mal.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por elchechu »

Danaerys escribió: Mar Abr 13, 2021 9:49 pm Exactamente. Ese es uno de los casos.
Y también tiene la obligación de ampliar la pericial en el caso de que no todas tus patologías sean valoradas, por ejemplo.
Sus funciones están reguladas en la normativa, pero en mi caso por ejemplo, el primer instructor lo hizo bastante mal.
Y dicha normativa donde la puedo encontrar? O si la pudiera poner alguien aquí...
MiguelCla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Oct 22, 2020 2:30 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por MiguelCla »

Buenos días, he llamado ha defensa y me informan que con fecha 12 de Abril firma la Sra. Subsecretaria y que ya lo han enviado al ejercito, la resolución no ha cambiado nada, ahora a esperar a que me lo comuniquen.
Ahora como he visto en algunos post del foro ¿pude ser que me quede sin cobrar algún mes? no se que dia cierran nominas en Tierra. Por ejemplo ¿Mayo puede ser que no cobre ni de un lado ni de otro? ¿la paga extra te pagan lo que corresponde a los primeros meses del año y las otras dos por clases pasivas?
Deseando que me envíen la resolución y salir en el BOD necesito el dinero para seguir con el tratamiento.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Si la firma es del 12 de abril, ese sera el ultimo mes que pague Defensa, mas la parte de la extra hasta ese mes. Clases Pasivas cierra nomina sobre el dia 10-12 de cada mes. Yo de ti ya iria rellenando el formulario de solicitud de pension y en cuanto te comuniquen el retiro lo presentas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Mar Abr 13, 2021 8:59 pm
elchechu escribió: Mar Abr 13, 2021 6:47 pm Hola Danaerys. Yo en dos meses y medio hago el año de baja y por tanto se me iniciará el expediente. Entonces, ando bastante perdido en lo relacionado a la figura del instructor. Por lo que leo en este foro, pasaría a ser como mi jefe y será el enlace entra la JMP y yo,no? y porque dices que puedo ser tu mejor amigo o enemigo?? y que informe emite dicho instructor el cual tiene tanta importancia? porque entiendo que no es del Cuerpo de Sanidad,no? o si lo es?
El instructor es de quien dependerás para todo lo relacionado con el expediente a la hora de entregar documentos.
El que te avisará de la cita para la Junta Médica, el que avisa a la Subdelegación para que te haga el pasaporte...
Y tiene mucho poder porque cuando ya has pasado por la Junta Médica, él tiene que hacer un informe con sus averiguaciones, los trámites que ha realizado para que ese expediente se haya tramitado en tiempo y forma y además emite sus conclusiones, que tienen muchísimo peso.

Puede ser tu mayor enemigo si pierde papeles, no te avisa a o con tiempo, no te mantiene informado o peor... emite un informe desfavorable a tus intereses.
Los hay "buenos". Que te enseñan el Acta antes de enviarla a la JEVAL y eso te da tiempo de preparar buenas alegaciones. Los hay "malos" porque no te enseñan nada y cuando llega la propuesta, apenas tienes 10 días para preparar documentación.

Y los hay como el primero que yo tuve que ni siquiera sabía que el RD 71/2019 existía y a todo temporal que pasaba por allí lo primero que le decía es que lo iban a mandar al paro sin un duro.

Por eso te digo. Que aunque confíes en él, estés al loro e informado porque algunos todavía andan en pañales.

Creo que la culpa es porque es un destino al que llegan cuando ya solo les quedan 2 años de servicio antes de pasar a la reserva.
Algunos todavía no se han aprendido la normativa y ya les están haciendo el relevo.

Mi expediente, como no aligeren un poco, en breve tendrá un tercer instructor en dos años.
La culpa la tiene la mente iluminada a la que un dia de hace 18 años, se le ocurrio la brillante idea de disolver las Jefaturas de Servicios Territoriales que habia en las provincias con Unidades de Tierra. En cada Jefatura habia un Negociado de Expedientes Administrativos que se dedicaban especificamente a tramitar expedientes de este y otros tipos, con un Oficial Instructor, un Suboficial Secretario y personal administrativo, y que se sabian la normativa perfectamente. Ahora pillan a lazo al primero que pasa y se lo endosan, ademas de tener que ocuparse de otras cosas en su Unidad de destino.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

MiguelCla escribió: Mié Abr 07, 2021 12:11 pm Buenos días actualizo fechas.

 03/10/2018 BAJA TEMPORAL (CONTIGENCIA PROFESIONAL)
 01/04/2019 COMUNICACIÓN SOLICITUD INCOACCION EXPEDIENTE PSICOFISICO
 17/05/2019 APERTURA EXPEDIENTE
 28/05/2019 COMUNICACIÓN CESE EN DESTINO
 10/06/2019 COMUNICACIÓN RMNP
 13/06/2019 NOTIFICACION SUSPENDER COMPUTO DE TIEMPOS
 18/06/2019 PASO RMNP 1º
 23/08/2019 DICTAMEN TEMPORAL EN 4 MESES PASAR RMNP
 15/10/2019 COMUNICACIÓN RMNP
 08/11/2019 PASO RMNP 2º
 22/11/2019 DICTAMEN TEMPORAL EN 4 MESES PASAR RMNP
 03/02/2020 COMUNICACIÓN RMNP
 10/03/2020 PASO RMNP 3º
 03/06/2020 DICTAMEN TEMPORAL EN 6 MESES PASAR RMNP
 13/09/2020 NOTIFICACION ALZAMIENTO DE PLAZOS
 05/10/2020 COMUNICACIÓN RMNP
 22/10/2020 PASO RMNP 4º
 18/12/2020 NOTIFICACION REMISION EXPEDIENTE A JECP(JUNTA EVALUACION DE CARÁCTER PERMANENTE) JUNTO CON INFORME DE JMP
 17/02/2021 REUNION JUNTA DE EVALUACION DE CARÁCTER PERMANENTE
 24/02/2021 TRAMITE DE AUDIENCIA (FIRMO Y NO HAGO ALEGACIONES)
 04/03/2021 LLEGA EXPEDIENTE A DEFENSA
 17/03/2021 REMISION EXPEDIENTE A ASESORIA JURIDICA
 06/04/2021 SALE EXPEDIENTE DE ASESORIA JURIDICA A LA FIRMA DE SRA SUBSECRETARIA.


Me dicen en Defensa que vuelva a llamar a finales de la semana que viene para ver si ya lo ha firmado, esperemos que si jeje gracias a todos
Según leo, la Junta de Evaluación Permanente se sigue reuniendo los días 17 de cada mes.
Y una semana después ya te llegó la propuesta.
Deduzco que mi Acta se confeccionó en enero, (eso me aseguraron), pero no entró en la JEVAL de 17 febrero, ni en la de 17 marzo porque si no, ya tendría que haberme llegado la propuesta.
Espero que se reúnan con lo mío el 17 de abril y para el 24 ya me llame el instructor.

Dos meses y medio y no sé nada.
Es más... no he cobrado aún ni la comisión de servicio. Primero por una incidencia y ahora porque han mandado el dinero a una cuenta que ya cancelé y se les avisó hace semanas.

Me subo por las paredes. Que expediente más enrevesado el mío. 🙁
¿Qué más me puede pasar?
¿No tenemos un ránking o algo para ver los más rápidos y los más lentos?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MiguelCla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Oct 22, 2020 2:30 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por MiguelCla »

trasgu123 escribió: Jue Abr 15, 2021 1:31 pm Si la firma es del 12 de abril, ese sera el ultimo mes que pague Defensa, mas la parte de la extra hasta ese mes. Clases Pasivas cierra nomina sobre el dia 10-12 de cada mes. Yo de ti ya iria rellenando el formulario de solicitud de pension y en cuanto te comuniquen el retiro lo presentas.
Si ya tengo todo preparado, me ha llamado mi instructor para decirme que hay un SIMENDEF que la semana que viene tendrá mi resolución.

Si las cierran entre el 10/12 supongo que este mes cobro normal y el siguiente cobraría la parte que corresponda de pagas extras no? Si no es así alguien que me lo pueda aclarar y nos sirva para todos, muchas gracias empiezo a ver la luz
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”