compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

navegantesolar
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 12, 2019 12:48 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Mejor que antes, seguramente peor que mañana.

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por navegantesolar »

Usuari-a escribió: Sab Feb 27, 2021 2:08 am
navegantesolar escribió: Lun Feb 22, 2021 10:31 pm Bueno, ahora que ya he tramitado la exención del IEDMT (lo que hasta ahora llamábamos Impuesto de Matriculación) os quiero contar la experiencia por si a alguno de los presentes le fuera de interés.
Por lo tanto ya tan solo queda que la DGT matricule el vehículo y empezar a disfrutarlo (al menos durante 4 años que es el tiempo en que no podré solicitar exención del IEDMT para un nuevo vehículo) y con un buen ahorro, porque este impuesto según para que vehículos es un buen pellizco, en mi caso ha sido un ahorro de algo más de 7.000€.
He leído los porcentajes del IEDMT y no se si entiendo bien se ha ahorrado el IEDMT un 9,75% del precio de fabrica, a lo que hay que sumar el 21% de IVA y eso solo con el 33% de discapacidad si movilidad reducida. ¿ Es correcto ?
El IEDMT se calcula con respecto al precio del vehículo (SIN IVA) y eso es lo que me he ahorrado como impuesto. Lógicamente he tenido que pagar el IVA del vehículo al 21% al no tener movilidad reducida y por lo tanto no poder acogerme al IVA REDUCIDO AL 4%.
El vehículo está comprendido en el epígrafe 4 (ya comenté más arriba que se trataba de una autocaravana que están categorizadas como vehículo vivienda dentro del epígrafe 4), por lo que tiene una tasa de IEDMT mayor que la Usuari-a indica (luego dependiendo cada CC.AA. aparte de la genérica del Estado puede incrementarla a un máximo del 15%) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 121228#a70 y https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... ivos.shtml
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Usuari-a »

navegantesolar escribió: Sab Feb 27, 2021 11:19 am El IEDMT se calcula con respecto al precio del vehículo (SIN IVA) y eso es lo que me he ahorrado como impuesto. Lógicamente he tenido que pagar el IVA del vehículo al 21% al no tener movilidad reducida y por lo tanto no poder acogerme al IVA REDUCIDO AL 4%.
El vehículo está comprendido en el epígrafe 4 ...
Gracias por resolver mi duda y a disfrutar de lo comprado. -thumbup
PD. tengo un deseo "sano" de tener algún día una autocaravana para vivir, pero mi pareja no esta por la labor. -angry2 -angry2
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por josejuan »

navegantesolar escribió: Vie Feb 26, 2021 9:16 pm
josejuan escribió: Vie Feb 26, 2021 8:38 pm
navegantesolar escribió: Lun Feb 22, 2021 10:31 pm Bueno, ahora que ya he tramitado la exención del IEDMT (lo que hasta ahora llamábamos Impuesto de Matriculación) os quiero contar la experiencia por si a alguno de los presentes le fuera de interés.

Cuando por fin me avisaron del concesionario que ya había llegado mi vehículo de fábrica y como ya estaban advertidos de que quería solicitar la exención del IEDMT ante la Agencia Tributaria, la gestoría del concesionario (quienes realizaron el trámite en mi nombre) comenzó a pedirme documentación concretamente:
- Tarjeta de discapacitado
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del Permiso de Conducir

Yo no tengo aún tarjeta de discapacitado, así que en contra del parecer del gestor lo que hice fue entregarle Certificado de perceptor de una pensión de retiro por inutilidad permanente para el Servicio y también fotocopia del B.O.D. en la que salía publicada la resolución de pase a retirado.

Sería interesante que si tráfico te lo matricula nos lo cuentes para confirmar la posibilidad.

Con esa documentación, la documentación del vehículo y el impreso correspondiente de la Agencia Tributaria se presentó electrónicamente la solicitud de exención del IEDMT.

Al día siguiente de ser presentado ante la Agencia Tributaria, ésta me solicitó mediante "requerimiento" para que en el plazo de 10 días hábiles aportara póliza del seguro del vehículo para el que solicitaba la exención o en su defecto presupuesto de seguro.

Como póliza de seguro no podía entregar al no estar lógicamente matriculado el vehículo, aporté presupuesto de seguro por vía telemática esa misma mañana y por la tarde de ese mismo día la Agencia Tributaria ya me remitió la notificación de la concesión de la exención solicitada.

Por lo tanto ya tan solo queda que la DGT matricule el vehículo y empezar a disfrutarlo (al menos durante 4 años que es el tiempo en que no podré solicitar exención del IEDMT para un nuevo vehículo) y con un buen ahorro, porque este impuesto según para que vehículos es un buen pellizco, en mi caso ha sido un ahorro de algo más de 7.000€.

Pd.- Decir que con la gestoría tuve que luchar un poco porque estaban "erre que erre" con que era necesaria la tarjeta de discapacitado con el grado de discapacidad y para convencerles de que no era necesario tuve que enseñarles varias consultas vinculantes en las dice que se específica que "los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad tienen acreditado por sí el grado de discapacidad igual o superior al 33%".

Un saludo y espero que esta experiencia sirva para resolver dudas si las hubiera.
Buena proa a todos!
Sería interesante que si la DGT te lo matricula nos lo comuniques, para confirmar que es posible sólo con la incapacidad total del servicio sin tener movilidad reducida
Está matriculado ya!.
Pero recuerda que solo es exención de IEDMT y no IVA reducido.
Un saludo y buen rumbo!
Ahhh, vale, yo recuerdo que cuando compré mi coche hace 4 años no pagué ese impuesto porque las emisiones del motor eran bajos y el impuesto era 0.
Imagino que habrás comprado un diesel de gran cilindrada y de motor antiguillo, jajaja, porque para ahorrar 7000€
Saludos.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Usuari-a »

josejuan escribió: Dom Feb 28, 2021 8:53 pm ...
Imagino que habrás comprado un diesel de gran cilindrada y de motor antiguillo, jajaja, porque para ahorrar 7000€
Saludos.
Se ha comprado una autocaravana, y por los datos que ha dado le ha costado unos 65.000 €. Solo puedo decirle a navegantesolar "A disfrutarla muchos años". -drive1
tppguard
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 88
Registrado: Mar Ago 26, 2008 9:21 pm
Ubicación: Acción u efecto de ubicar

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por tppguard »

Siento reflotar este hilo.

Sabeis si ha cambiado algo la normativa. Mi caso, en Asturias. Pido presupuesto coche, les digo lo de la exencion o el 9,75% del IEDMT, me piden papeles, les entrego la copia del boletin, nomina, etc.....ademas de enlaces a los documentos que dicen aqui.

El concesionario se lo entrega a una gestoria, la gestoria dice que no tiene ni idea. Piden cita con hacienda, les explican el caso, supongo enseñan todos los papeles (que carajo, si me paga hacienda) y les dicen que no me corresponde.

Alguna idea de por donde tirar? Tengo una minusvalia del 34%
tppguard
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 88
Registrado: Mar Ago 26, 2008 9:21 pm
Ubicación: Acción u efecto de ubicar

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por tppguard »

El reglamento del 2003 esta actualizado a 2007

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6820

Artículo 72. Acreditación de la condición de persona con discapacidad y de la necesidad de ayuda de otra persona o de la existencia de dificultades de movilidad.
1. A los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tendrán la consideración de persona con discapacidad aquellos contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. En particular, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”