Avisar a. (Aa)

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Avisar a. (Aa)

Mensaje por dmf »

Hola, La Cruz Roja y el Ministerio de Interior han pedido que los usuarios de móviles incluyan en la agenda de su teléfono el contacto "Aa" seguido del nombre y teléfono de la persona que debe ser avisada en caso de accidente o necesidad urgente, para agilizar los servicios de emergencias. Es decir se trata de añadir a la agenda del móvil el contacto “Aa” (Avisar a…) seguido del nombre de la persona y teléfono (*en el extranjero ICE seguido del nombre de la persona y teléfono) a la que quiere que se avise en caso de emergencia o necesidad. O lo que es lo mismo, poner Aa delante del nombre del contacto que ya tenemos en la agenda. De esta manera este contacto aparecerá el primero de la lista.
Si se desean más opciones se pueden crear los contactos “Aa1”, “Aa2”, “Aa3”,… siendo conveniente poner mínimo dos, por ejemplo: uno el de la pareja y otro el de un familiar o amigo cercano. Ya que en caso de ir los dos en el mismo medio de transporte, sería inútil el efectuar una llamada a Aa si está también implicada en la emergencia.
Es conveniente, ponérselo a nuestros mayores e hijos.
En los smartphones, que tienen la posibilidad de bloquear con un PIN, patrón, clave, etc, la pantalla de inicio y por tanto la imposibilidad de acceder a la agenda para avisar al contacto Aa; se soluciona, entrando en Ajustes, pantalla de bloqueo, Información del propietario, y escribir, Avisar a: 000 00 00 00 ; 000 00 00 00.
De esta forma aparecerá en la pantalla de inicio: Avisar a +nº de teléfono ; +nº de teléfono.
En casi todos los smartphones android hay una función muy desconocida. Al iniciar la pantalla, abajo aparece “el icono de un teléfono” (donde se puede llamar con el teléfono bloqueado), deslizamos y nos aparece “Llamada de emergencia” y nos aparecerá el teclado y los contactos seleccionados a quien llamar. Para introducir los contactos a los que queremos que los servicios de emergencias avisen en caso necesario, hay que acceder a contactos, grupos, ICE: Contactos emergencias, y añadir los contactos , a lo que previamente ponemos delante del nombre Aa (Avisar a),que queramos.
Ver tutorial, ICE: Contactos emergencias. http://www.youtube.com/watch?v=b95VKXVyQdM

* En el extranjero In Case of Emergency (ICE) ICE+ nº de teléfono.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aa_%28Avisar_a%29
https://play.google.com/store/apps/deta ... dget&hl=es NO se accede con bloqueo de pantalla.
http://www.cruzroja.es/portal/page?_pag ... a=PORTAL30
http://www.youtube.com/watch?v=y2Dq5d1J8oU
* http://es.wikipedia.org/wiki/En_caso_de_emergencia
* https://play.google.com/store/apps/deta ... .ice&hl=es SI se accede con bloqueo de pantalla segun version.

Un saludo.
Última edición por dmf el Lun Oct 04, 2021 11:59 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por trasgu123 »

Ajustes-Pantalla de Bloqueo-Informacion propietario. Para Samsung "modernos".
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por Mercaderes »

Yo hace algunos años que ya lo tengo activo, en mi caso tres contactos.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por dmf »

Hola,
Ahora los smartphones vienen con un PIN, un código alfanumérico, un patrón de desbloqueo, una huella dactilar, etc, para desbloquear la pantalla, por lo que es imposible acceder (en principio) a la agenda-contactos del teléfono y ver a quien hay que avisar (Aa). No obstante muchos terminales, en contactos, se puede acceder a “grupos” y pinchando en grupos nos aparece uno preinstalado que pone, ICE: contactos de emergencia. Al presionar nos permite añadir a Emergencias 112 y a otros contactos de nuestra agenda (en ciertos modelos, permite además añadirlos con foto en la parte superior del grupo, para un acceso más directo). Al tener el móvil bloqueado, al encender la pantalla aparece en la parte inferior a la izquierda un icono de un teléfono que al deslizar sobre el nos abre un teclado para que se pueda marcar solo el 112 y llamar a emergencias, también aparece en esa pantalla de teclado un icono del “grupo ICE: contactos de emergencia” (silueta de una cabeza con una sirena) al presionar sobre el icono nos abre el grupo y permite efectuar la llamada a cualquiera de los que estén incluidos. En otros teléfonos no aparece ese icono de teléfono, que esta sustituido por la frase “Llamada de emergencia” que al pulsar nos abre el teclado y en algunos casos también aparece el icono del grupo ICE.

En Android En los ajustes de pantalla de bloqueo/seguridad (según el dispositivo) se puede configurar una opción para que en la propia pantalla de bloqueo aparezca la "información del propietario". Así, cuando encendemos la pantalla del terminal tenemos a la vista la información que su dueño haya querido que se muestre. Ahí es ideal dar uno o dos teléfonos de contacto al que avisar en caso de emergencia, poniendo “ICE, Avisar a: nº de teléfono”.

En iOS hay un sistema mucho más completo pero que al mismo tiempo queda muy oculto para quien no conozca iOS y la existencia de este servicio. El dueño del propietario puede rellenar en la aplicación Salud sus datos médicos, así como los de contacto ICE (En Caso de Emergencia), pudiendo dar varios teléfonos de familiares o amigos y especificar el orden de prioridad y quién es quién. Para llegar a él una vez configurado hay que abrir la pantalla del PIN con el teléfono bloqueado, pulsar "SOS", y luego "Datos médicos".

Es conveniente poner esto en los teléfonos de nuestros mayores y/o hijos pero que sepan como acceder a los contactos grupo ICE y como se hace una llamada a Emergencias 112 con el móvil bloqueado.
Un saludo.
Delta74
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ago 26, 2015 1:47 pm

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por Delta74 »

Buen aporte, acabo de actualizar el mio y el de mi mujer, no conocía esta función función.
Avatar de Usuario
Tambre1972
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jun 28, 2015 12:24 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por Tambre1972 »

Yo he puesto que avisen a Montoro
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por dmf »

Hola, ¿Cómo debemos usar el WhatsApp para ser rescatados en una emergencia?

Hace poco unos senderistas y un montañero fallecieron en medio de una fuerte tormenta de nieve y muy bajas temperaturas, el dar a los equipos de rescate nuestras coordenadas es crucial para la supervivencia.

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid recomienda «practicar en casa» con el Smartphone antes de subir a la sierra; solo se requieren «tres simples pasos»

A continuación veremos los pasos a seguir en tu Smartphone y/o iPhone para enviar tu ubicación GPS en caso de emergencia. El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid ha rescatado en los últimos meses a más de 20 personas –perdidas o heridas– en la sierra gracias a la aplicación de mensajería WhatsApp. Pero, ¿cómo permite realmente esta aplicación revelar, con precisión, dónde se encuentran los excursionistas? ¿Cómo se realiza un rescate en la montaña utilizando WhatsApp.

Entre las ventajas que ofrece un Smartphone y/o iPhone frente a un dispositivo móvil convencional está que los primeros están dotados en su mayoría con sistema GPS-Ubicación y los segundos, no. «Muchos usuarios desconocen que sus "móviles" tienen esta herramienta que para nosotros es muy útil», asegura el GERA.

Desde que se empezaron a utilizar, lo primero que solicita el GERA a una persona perdida en la montaña es que active el GPS o Ubicación. «Lo que ocurría antes de descubrir que es posible enviarlas por WhatsApp es que al dictarnos las coordenadas cometían errores por el frío o los nervios». «Hace tres meses, reunidos ante una llamada de emergencia, uno de los bomberos del equipo dijo espontáneamente: "que nos lo mande por WhatsApp" y desde entonces hemos rescatado así a ocho grupos de excursionistas en la sierra».
Lo primero al salir de excursión a la montaña, es entrar en “ajustes” del móvil, “redes”, “redes móviles”, “modo de red” y seleccionar 2G o GSM, ya que la cobertura de esta red es máxima, y si lo tenemos configurado en automático le costará más conectarse a la que encuentre.

Primer paso: Establecer contacto

Llamar a Emergencias-112. Tras registrar la llamada en el 112, el GERA se pone en marcha y «siempre que haya cobertura 2G, pedimos al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la Unidad y que nos añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp», explica. «Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos».

Segundo paso: Activa tu GPS - Ubicación

«Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS-Ubicación del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y, por supuesto, más sencillo y rápido», dice el oficial jefe de los GERA.

Tercer paso: Envía tu ubicación con Android

«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo (arriba a la derecha), enviar la ubicación (seguir los pasos). Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo. En los últimos tres meses ha sido todo un éxito».

Tercer paso, bis: Envía tu ubicación con IOS

«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "icono de la flecha" que se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda acceder a un menú. Pulsaremos sobre el icono con forma de “flecha hacia arriba”.
Se desplegará un menú de opciones, deberás elegir Compartir ubicación. Recuerda que para hacerlo deberás tener el GPS activado, de lo contrario no se podrá enviar el punto en el que te encuentras. Si nos aparece un mensaje indicando que debemos activar la localización para permitir a WhatsApp encontrar nuestra ubicación, deberemos ir a ‘Ajustes > WhatsApp > Localización’ y marcar la opción ‘Cuando se use la aplicación’. Si hemos permitido la localización, nos aparecerá el mapa con nuestra ubicación. Ahora solo queda pulsar en ‘Enviar mi ubicación’».

«Prueba esta opción del WhatsApp antes de subir a la montaña, en la calle; el GPS en sitio cerrado NO funciona»


«Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Por ello, recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones y/o iPhones en el parque, antes de subir de excursión a la montaña».
Además, recomienda planificar bien los paseos. «La mayor parte de las llamadas de rescate se producen porque a los excursionistas se les echa la noche encima y se desorientan», dice.
«En Madrid hay seis millones de personas a menos de una hora de la montaña. Entre ellos, hay escaladores-montañeros, senderistas y personas que suben a la sierra a pasar el día. Independientemente de eso, siempre hay que subir a la montaña equipados, teniendo presente que ante una incidencia es probable que se tenga que hacer noche con temperaturas muy bajas, por lo que es recomendable y diría más, obligatorio, llevar en la mochila además de ropa de abrigo e impermeable, agua y comida energética, una manta térmica y/o saco térmico de emergencia por persona:
https://www.youtube.com/watch?v=kCJsEUT6TFg
https://www.youtube.com/watch?v=Uv50Ev8d4-4 , y con la batería del móvil cargada y una batería externa llena, con capacidad suficiente para dos cargas completas.

Esta opción de WhatsApp puede servir para comunicar al conductor de la grúa si tenemos una avería donde estamos, incluso por teléfono ya que nos aparecen las coordenadas y podemos decirlas. En fin tiene muchas posibilidades, solo hay que saber utilizarlo.

La tecnología avanza y ahora hay una APP que todo escalador, senderista, monitor de campamentos, y personas que practican deportes en la montaña tendrían que tener instalada en su móvil y además saber cómo se utiliza:
http://www.alpify.com/es/
https://www.youtube.com/watch?v=ubzxiq3IvSY
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por dmf »

Hola, en los Centros de Emergencias 112, se está implantando la aplicación My112, que permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando tu posición actual (con la ubicación-GPS, activada) al operador que te está atendiendo, ayudando en tu localización. Además, My112 recibe en tiempo real avisos de emergencias cercanas a tu posición e información actualizada de las mismas en el momento de producirse, enviadas por el 112. Una vez descargada hay que configurarla.
Algunas de las ventajas que puedes obtener utilizando My112 son:
- Cuando se produzca un aviso de emergencia en la zona donde te encuentres, recibirás una notificación con información asociada.
- Puedes llamar al número de emergencia 112 desde la propia aplicación, enviando automáticamente tu posición al centro contactado (con la ubicación-GPS, activada), para mejorar tu localización. Siempre hay que efectuar la llamada a emergencias 112 desde la App o desde su Widget.
- Puedes enviar fotografías del incidente, como información adicional, si lo solicita el operador del 112.

Actualmente esta es la compatibilidad de la app My112 con los Centros 112:
- Centro 112 de Madrid, http://www.madrid112.es/index.php/actua ... emergencia
- Centro 112 de Castilla y León, http://www.112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/ ... 5016/_/_/_
- Centro 112 de Islas Baleares
- Centro 112 de Cataluña, http://112.gencat.cat/es/que-fem/apps-p ... us-mobils/
- Centro 112 de Cantabria
- Centro 112 de Melilla
- Centro 112 de Navarra
- Centro 112 de Castilla la Mancha
- Centro 112 de La Rioja
Un saludo.
Última edición por dmf el Lun Oct 04, 2021 12:07 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
marais
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ene 21, 2009 11:27 pm

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por marais »

Esto está muy bien, ahora si eres de ISFAS y te atiende el 112 y no es una URGENCIA VITAL te pasarán la factura, como le pasó a un compañero por un desvanecimiento en la calle y un viandante llamo al 112 y fue trasladado en hambulanci a un hospital de la Seguridad Social.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por dmf »

marais escribió:Esto está muy bien, ahora si eres de ISFAS y te atiende el 112 y no es una URGENCIA VITAL te pasarán la factura, como le pasó a un compañero por un desvanecimiento en la calle y un viandante llamo al 112 y fue trasladado en hambulanci a un hospital de la Seguridad Social.
Hola, hombre eso ya lo se, para una urgencia médica propia o de un beneficiario ya tenemos un número gratuito, en Adeslas y Asisa.
Pero si presencias una situación de emergencia,como un accidente de tráfico, un incendio, atraco, etc, ¿a quien llamas?, pues al 112, y lo primero que te preguntan es donde se produce esa emergencia, como p.ej. nombre de la carretera y punto kilométrico, o el nombre de la calle, etc. con esta App My112, le aparece al operador en la pantalla las coordenadas desde donde se efectúa la llamada. Y la geolocalización en estos casos, creo, es imprescindible.

Dices que a un compañero, un viandante llamó al 112, por que tuvo un desvanecimiento en la vía pública y el Servicio de Salud le pasó la factura...bueno, pues supongo que solicitaría el reembolso a su aseguradora, ya que si quien llama es una persona (policía, bombero, ciudadano de a pie, etc) ajena a tí y a tu entorno familiar, NO tienes que pagar nada.

*"Situaciones especiales de urgencia
Se considerará que siempre reúnen la condición de urgencias de carácter vital las siguientes situaciones especiales:
b) Cuando el beneficiario se encuentre en la vía o lugares públicos y los equipos de emergencias sanitarias públicos (112, 061, etc.) sean activados por persona distinta a aquél o a sus familiares en caso de que se encuentre acompañado.
c) Cuando la activación de los equipos de emergencias sanitarias públicos sea realizada por los cuerpos de seguridad del Estado u otras estructuras de emergencias no sanitarias (bomberos, etc.)". Etc.
*Del Catálogo de Servicios de Adeslas 2016

Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Avisar a. (Aa)

Mensaje por dmf »

Hola, sería muy conveniente que España, en aplicación de la Directiva Europea 1972/2018/EC (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas) activase ya los protocolos AML/ELS, en todos los Centros de Emergencias 112, (que permite transmitir, solo al llamar a Emergencias, la ubicación del móvil incluso por SMS y recibir las coordenadas por el 112), ya que los móviles actuales ya disponen de esa tecnología y está activada por defecto, pero los Centros de Emergencias 112 en España, NO LA RECIBEN al no tenerla activa y no estar desplegado el servicio. https://eena-org.translate.goog/our-wor ... pto=nui,sc
También los móviles tienen activas las Alertas de Emergencias Inalámbricas, para recibir SMS de las Autoridades referentes a Amenazas extremas y graves, así como Alertas AMBER y otras de pruebas, que EN España NO ESTÁ ACTIVO.
La Emergencia en Canarias debiera de servir para activar por parte del Estado ambos protocolos (AML/ELS y las Alertas de Emergencias Inalámbricas).

Interesante también, saber cómo activar en el móvil el "ahorro de batería extremo", entrando en ajustes-batería. Reduce servicios, pero permite acceder y hacer llamadas, internet, WhatsApp, y agregar alguna app. Con 44% de batería hay para dos días y 16 horas. Va bien si te estás quedando sin batería. En Samsung es el "Modo emergencia".

Parece ser que se va aponer en funcionamiento el sistema de Alertas:
https://www.eleconomista.es/actualidad/ ... rofes.html
http://www.interior.gob.es/es/web/inter ... _count%3D4

Un saludo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”