duda APL y empeoramiento

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
charly79
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 06, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

duda APL y empeoramiento

Mensaje por charly79 »

Buenas compañeros,


Hace 3 años fui declarado apl por un tema de espalda (operado columna cervical). Hasta ahora he estado en activo destinado en tareas de cuartel general.

El tema es que ahora me han diagnosticado apnea del sueño obstructiva severa postural (tengo que dormir con un aparato que insufla aire a través de una mascarilla llamado cpap) y la espalda me está dando problemas.

Acabo de coger la baja porque se me hace insostenible la mala calidad y pocas horas de sueño + los dolores cada vez más frecuentes de espalda.

¿sabéis si el tema de la apnea es motivo de limitación (coeficiente 4)?
¿se puede pasar por un segundo expediente por el tema de la apnea (nueva patología) y agravamiento de la columna cervical (valorada con coef 4)?
¿recomendáis que solicite un reconocimiento no periódico o que la baja siga su curso?

Muchas gracias, intereso algún consejo de como enfocar esta complicada etapa.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: duda APL y empeoramiento

Mensaje por Danaerys »

charly79 escribió: Jue Dic 16, 2021 10:45 am Buenas compañeros,


Hace 3 años fui declarado apl por un tema de espalda (operado columna cervical). Hasta ahora he estado en activo destinado en tareas de cuartel general.

El tema es que ahora me han diagnosticado apnea del sueño obstructiva severa postural (tengo que dormir con un aparato que insufla aire a través de una mascarilla llamado cpap) y la espalda me está dando problemas.

Acabo de coger la baja porque se me hace insostenible la mala calidad y pocas horas de sueño + los dolores cada vez más frecuentes de espalda.

¿sabéis si el tema de la apnea es motivo de limitación (coeficiente 4)?
¿se puede pasar por un segundo expediente por el tema de la apnea (nueva patología) y agravamiento de la columna cervical (valorada con coef 4)?
¿recomendáis que solicite un reconocimiento no periódico o que la baja siga su curso?

Muchas gracias, intereso algún consejo de como enfocar esta complicada etapa.
Los RMNP y más por traumatología suelen tardar mucho. Seguramente, dependiendo del tiempo que lleves de baja, es más probable que te abran expediente antes.
Por la apnea del sueño te van a dar un APL.
Por la espalda, a no ser que hayas empeorado mucho, mucho, mucho, te volverán a dar otro APL.
Yo tengo severas patologías traumatológicas en espalda y piernas y eso es lo que me dieron, tanto en la Ordinaria como en la Superior. Y tengo hasta la tarjeta de movilidad reducida.
Y en lo de la Apnea, aunque cada caso es un mundo, a un compañero que estaba igual que tú y que además llevaba 2 infartos, le dieron el APL.
Está metido en el contencioso administrativo.
Ahora la cosa está muy difícil para que den una incapacidad permanente total.
Están creando un Ejército de aptos con limitaciones para evitar dar pensiones y todo hay que pelearlo en juicios.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: duda APL y empeoramiento

Mensaje por Coyote81 »

charly79 escribió: Jue Dic 16, 2021 10:45 am Buenas compañeros,


Hace 3 años fui declarado apl por un tema de espalda (operado columna cervical). Hasta ahora he estado en activo destinado en tareas de cuartel general.

El tema es que ahora me han diagnosticado apnea del sueño obstructiva severa postural (tengo que dormir con un aparato que insufla aire a través de una mascarilla llamado cpap) y la espalda me está dando problemas.

Acabo de coger la baja porque se me hace insostenible la mala calidad y pocas horas de sueño + los dolores cada vez más frecuentes de espalda.

¿sabéis si el tema de la apnea es motivo de limitación (coeficiente 4)?
¿se puede pasar por un segundo expediente por el tema de la apnea (nueva patología) y agravamiento de la columna cervical (valorada con coef 4)?
¿recomendáis que solicite un reconocimiento no periódico o que la baja siga su curso?

Muchas gracias, intereso algún consejo de como enfocar esta complicada etapa.
Hola compañero;

-A tu primera pegunta: Supongo que tu patología la encuadrarían en el apartado 251 (trastornos del sueño según origen y evolución) del RD 944/2001 de 3 de agosto, pudiendo asignarte un coeficiente que va del 3 al 5. A saber qué te asignan…pero como bien te dice la compañera, seguramente otro coeficiente 4.

-A tu segunda pregunta: Sí, te pueden abrir expediente por una nueva patología de oficio si llevas más de 6 meses de baja por incapacidad temporal para el servicio si eres temporal y si eres militar de carrera lo abren al año. Una vez iniciado el expediente, en el trámite de audiencia solicitas que también sea revisada y valorada por agravamiento (con informes médicos que lo fundamenten) la patología ya valorada con coeficiente 4 (creo que puedes pedir revisión a los dos años de haber sido valorado).

-La tercera pregunta es una cuestión muy personal, pero en caso de querer solicitar RMNP, debes hacerlo mediante instancia dirigida al Jefe de tu Unidad por conducto reglamentario, amparándote en el artículo 7.1 del RD 944/2001, y en el artículo 83.1 de la Ley 39/2007 de la carrera militar, con informes médicos que fundamenten la solicitud.

A mi me han pasado (de oficio, no lo solicité) el RMNP a los pocos días antes cumplir los 6 meses de baja y me abran expediente de oficio, como también te comenta la compañera, seguramente te abran expediente antes de citarte para el RMNP.

Espero que te sea de ayuda la info y te mejores.
Un saludo.
Responder

Volver a “Personal APL”